Hace 8 años | Por bonobo a ieco.clarin.com
Publicado hace 8 años por bonobo a ieco.clarin.com

El canon recaerá sobre la soja transgénica y su pago será compulsivo. Se oponen productores y acopiadores.Monsanto, que hace 20 años lanzó al mundo la primera soja transgénica, superó casi todos los obstáculos para poder comenzar a cobrarles a los productores argentinos una retribución por sus innovaciones. Esa regalía, que llegaría hasta 15 dólares por tonelada de soja, casi 5% de lo que hoy vale el cultivo, solo es resistida por sectores de la producción y el acopio.

Comentarios

D

#1 Hola, cuñado.

La semilla de soja nautral es infinitamente inferior a la de la soja transgénica. No crece tan rápido, requiere de mucho más recursos, reacciona peor al clima y su producción es más inestable. Si la solución fuese tan sencilla como usar semilla natural estarían usando semilla natural.

D

#4 Hola cuñada, mi buey tirando del arado no es tan rápido ni eficaz como el tractor, no puede trabajar tantas horas seguidas, le afecta el clima y a veces corre mas y a veces menos. Así que te pido que me vendas un tractor John Deere a precio de buey.

b

#11 #4 Nadie les obliga a comprar semillas transgénicas. Joder que los agricultores no son tontos, y si ven que con semillas normales ganan menos que con semillas modificadas, compraran semillas normales. El problema es que sacan mayor rendimiento con las modificadas, aunque tengan que comprarlas todos los años.

El hecho de que las semillas modificadas no produzcan plantas fertiles es consecuencia de una modificacion que se introdujo para evitar la expansión o contaminación de terrenos no dedicados al cultivo de estas plantas.

c

#12 El problema es exactamente ese. Que no hay opción a elegir , porque es practicamente imposible encontrar semilla autóctona.Están creando plantas que no pueden ser replantadas, ni injertadas, ni tienen duración indefinida ( a los árboles frutales me estoy refiriendo). Ahorá será "rentable" , pero veremos que pasa cuando no nos quede mas cojones que comprar las semillas a Monsanto al precio que el quiere porque no tenemos semilla autóctona para hacer semilleros de un año para otro como se ha hecho siempre

m

#4: Que hagan lo que quieran, mientras a mi como consumidor me informen. No me importa pagar más si el producto no es esclavo de multinaiconales.

D

Disfruten de la propiedad privada de los medios de producción.

Disfruten.

BodyOfCrime

#6 Y de el I+D no desarrollado por organismos estatales.

Disfruten

D

#9 En nuestro sistema da igual que el I+D lo desarrollen organismos estatales con el dinero de todos.

Luego el investigador, que cobra un salario público por hacer lo que hace en su puesto de funcionario, coge lo que le interesa y se monta su spin-off y a cobrar por lo investigado.

Y luego lo sacan en El País como un héroe que "va a curar el cáncer" y toda la borregada dando palmas con las orejas mientras la persona se forra... gracias a lo que ha conseguido con dineros públicos pagados por todos.

tiopio

¿Obsesivo compulsivo u obligatorio?

D

Por otro lado: https://www.technologyreview.es/biomedicina/47902/monsanto-ya-no-tiene-el-monopolio-de-los/

La primera generación de soja modificada parece que está ya libre de patentes.

b

#5 Que sea libre de patente no implica que las plantas producidas sean fertiles. Lo unico que implica es que podran comprarles las semillas modificadas a cualquiera que quiera fabricarlas. El que no produzcan semillas fértiles es una medida para evitar la contaminación indeseada a otros terrenos.

D

#13 Es lo mismo que con los medicamentos genéricos: termina la patente, bajan los precios.

kalimochero

Dicen que Youtube también.

D

Pues que nacionalicen la soja.

Total, no sería la primera vez.

c

Y así es como empiezan las guerras del hambre. Bienvenidos al nuevo mundo