Publicado hace 4 años por --619630-- a joaquinsevilla.blogspot.com

Muchos recordamos más nuestro paso por la universidad por la cafetería, el césped, fiestas, conciertos y conferencias, que por las clases regulares. Haces amigos que te duran toda la vida, incluso encuentras pareja.Todas esta "vida universitaria" tan maravillosa es un subproducto del hecho puramente académico de acudir a la universidad a cursar tus estudios. Cuando los horarios dejan huecos, las clases se suspenden y se recuperan con flexibilidad, cierta frecuencia, avisando con poco tiempo no hay más remedio que tener "vida universitaria".

Comentarios

Ovlak

#9 Puede que en parte. Pero dudo yo que el grueso de ingeniería informática le baste con Tinder y pueda permitirse el lujo de no estar presente en los cierres de los garitos a ver que ha quedado.
Y, por supuesto, no todo en esta vida es follar.
Ponerte como los abejos semanalmente en tiempos era la diferencia entre la vida y la muerte para soportar la presión de según qué carreras.

avalancha971

#4 Equiparacion que no se ha conseguido.

D

#4 La mayoría de las ingenierías las jodieron bien, ya que al quitar las divisiones de las técnicas (3 años) y las superiores (5 años) se quedó en un híbrido extraño que no termina de ser ni una cosa ni la otra de 4 años.

Shotokax

#14 aparte de todo eso, los jóvenes de ahora son menos fiesteros. Hubo un cambio de cultura en ese sentido, y es anterior a Bolonia. En eso han influido cosas diversas, como por ejemplo las leyes antibotellón.

Psignac

#15 Estoy de acuerdo. En mi época éramos de salir a diario de cervezas, y los viernes y sábados hasta el amanecer de discotecas, y si te perdías algún día era por algún problema gordo. Hoy mi hermano que está en la uni hay fines de semana que no sale, y parece que son más de quedar los amigos para irse al campo a hacer senderismo y cosas de esas. Cuando me lo contó me sorprendió mucho pero por otro lado me alegro de que la juventud lleve una vida más sana.

Feindesland

#17 Más sana en cierto sentido, y más jodida a nivel de salud mental. ¿Cuánta gente conocías en tratamiento por depresión y mierdas de esas cuando estudiabas?

Pues hoy hay la tira....

Hart

#18 Ahí la has dado.

D

#15 en cierto modo el botellón se cargó la costumbre de salir, pues la chavalada asocia "salir" con "cogerse un coma etílico barato en el botellón", costumbre que como dices, tuvo que atajarse por leyes por lo destructivo que era esto en todos los ámbitos.

Shotokax

#22 me parece una generalización excesiva. Muchísima gente iba de botellón y jamás se cogió un coma etílico. De hecho, mucha de la gente que iba tomaba bebidas de baja graduación como cerveza. Más ciegos se ponían los que iban a discotecas, pero de eso no hablaban en el telediario porque la pela es la pela.

Feindesland

#23 Totalmente cierto. Los pubs nocturnos eran mucho más destructivos que el botellón , y en todos los aspectos. Por no hablar de las discotecas. El botellón hizo que se redujeran los accidentes de tráfico, aunque se manchasen más las ciudades, y la gente del botellón está cinco veces menos sorda que al que se metía en pubs.

Por no mencionar que en los botellones circula menos mierda como drogas de diseño que en esa clase de locales.

Es otro modelo.

D

#30 Tienes toda la razón, es otro modelo, pero si te fijas, las discotecas, aunque más perniciosas para el "cliente", son menos dañinas para el entorno de la ciudad. Básicamente, tener a los jóvenes metiéndose de todo, sí, mientras sea en un sitio controlado. Es la misma diferencia que entre el puticlub de las afueras y las putas que hacen la calle en un barrio de ciudad.

#23 Yo he vivido el auge del botellón en Sevilla y era absolutamente espantoso. Estamos hablando de miles de personas en una calle o plaza que esté de moda, la mayoría bebidos. Estamos hablando de tener que movilizar fuerzas del orden y ambulancias para evitar que se maten, de destrozos en el mobiliario urbano, de molestias a los vecinos (bueno, eso nunca contó, la verdad). Era un absoluto desmadre que cada vez se hacía más grande, por eso se decidió cortar por lo sano.

Shotokax

#30 precisamente por ahí iba mi denuncia. Pienso que toda la campaña mediática contra el botellón no se debía a lo de los comas etílicos ni a la preocupación por la salud de la gente; sino a que era una actividad que molestaba, causaba desorden y suciedad y no generaba beneficios empresariales apenas (puedes ponerte tibio a cerveza en una plaza por 5 €).

sonixx

#22 los botellones, ese maravilloso momento del debate, se cargaron la fiesta cuando lo prohibieron

sonixx

#14 lo de la asistencia nunca lo llegue a entender, ahora te jode los estudios si trabajas, y encima las clases en muchos casos son picar y nada más

Feindesland

#40 Ni picar siquiera. Es aprender presentismo, porque sí.

D

#1 pero tendrá menos tiempo

skaworld

#2 No si te la pela pisar las clases

Ovlak

#6 Bueno sí, hay de todo en esta viña por supuesto, pero supongo que dejando de lado al extremo que se la pela todo y que sale en cualquier circunstancia habrá un cupo muy grande de alumnos a los que la asistencia obligatoria les ha marcado la diferencia y prefieren reservarse para el viernes/sábado reduciendo consecuencias, junto a otro conjunto adicional que ve menos atractivo salir de fiesta días en los que acabas por encontrarte a menos gente y la cosa se retroalimenta.
Como acostumbro a salir de fiesta en villas que, aunque con campus universitario, son relativamente pequeñas, no creo que el no cruzarme con ellos sea una explicación ya que sólo suele haber una zona de copas.

l

#7 Al menos en mi ciudad, los universitarios salen el jueves en vez de el viernes o sábado porque para el viernes por la noche ya han vuelto a casa de sus padres para el fin de semana. Por lo que el viernes y sábado solo se ven viejunos como yo por la calle.

D

#7 Lo de la asistencia obligatoria lo cumplen poco los profesores, aunque varia en función de la facultad. Hay muchos profesores que se avergüenzan de tener que obligar a hacer los chavales venir, y sólo cuenta asistencias a charlas importantes de terceros o prácticas de la asignatura.

D

#6 los años tampoco perdonan

D

#6 Pero es que ahora vas a clase, haces cuatro, cinco, seis controlinos del contenido prácticamente semana a semana y apruebas. Y muchos de esos profesores cuentan eso como "convocatoria ordinaria", con lo cual si vas por controles no te dejan ir al final. Ir a clase ahora es fundamental, así que salir entre semana se vuelve complicado.
Antes te daba igual pirar o no, ibas al final siemprd, sí o sí. Si te dejaban los apuntes ya lo tenías resuelto.

sonixx

#21 la verdad que nos lo jugábamos siempre a un examen final, ya fue un avance que las asignaturas puntuaran por separado teoría y práctica y te podía ayudar de una parte, cuando empece todo lo que se dividiera en partes era para suspender más.
Ahora te inflan a trabajos chorras y es un paseo sacarse carreras, a costa de acaparar tiempo.

Yo prefiero un término medio, mucha más dificultad y algún punto extra por algún trabajo

Shotokax

#5 por mi experiencia eso empezó a pasar ya antes de Bolonia. Los chavales de ahora no son tan crápulas, además de que hay menos.

Feindesland

#10 Na, te lo dicen por ahí: lo de la asistencia obligatoria pone fuera de circulación a una parte. Esa parte faltante disminuye el ambiente, lo que pone fuera de circulación a otra parte. Y los que quedan no encuentran ambiente, lo que pone fuera de circulación a otra parte...

Etc...

Shotokax

#12 sí; pero digo que incluso antes de la asistencia obligatoria ya había cambiado mucho la cosa, al menos en algunas facultades que conozco.

N

#13 perdón, se me ha ido el dedarro

Shotokax

#42 sin problema.

ElPerroDeLosCinco

Lo que dice el artículo de que en la uni se encontraba pareja... será pareja de mus, como mucho. Yo es que hice Informática en lo 90.

TheIpodHuman

#11 Te doy toda la razón, yo también estudie Informática en los 90 y lo que unico que encontre fue un grupito para echarnos nuestras partiditas de mus.

tableton

#11 Jaja yo tambien y en la facu desde luego que no encontrabas pareja, la proporcion chicas/chicos seria de 1/30

z

Pues yo también ya lo empecé a notar antes de Bolonia. En mi primera carrera la gente iba a clase a aprender, si el profesor no te gustaba o ese día ibas espeso no ibas a calentar la silla. Te quedabas en casa o te ibas a la cafetería y luego aprendias el temario de los apuntes o te buscabas la vida con la bibliografía. Incluso los profesores te animaban a hacer eso.
En mi segunda carrera ya empezaron a controlar asistencia como si estuvieras en el Instituto. Junta eso con subida de tasas, pérdida del poder adquisitivo, persecución del botellón y horarios diseñados para ser incompatibles con un trabajo y la sensación era realmente como volver a tener 16 años. Para mí fue pasar de sentirme como un adulto responsable de sus acciones a ser tratado como un adolescente. Luego habrá quien se queje que la sociedad se está infantilizando.

s

Depende... de la carrera...

mefistófeles

Mi hija se fue el año pasado a estudir fuera. Conversación real:

papá, estoy preocupada
¿¿?¿
¿qué pasa si no apruebo en cuatro años? ¿si tardo más?
Hija mía, confía totalmente en ti. Espero, de corazón, que no seas tan tonta de sacar la carrera en cuatro años. Disfuta de tus años estudiando porque van a ser los mejores de tu vida.

Y leyendo vuestros comentarios, y como yo estudié en Salamanca años 80...pues mejor me callo y leo con suficiencia teñida de condescencia vuestras opiniones

Hart

A todos se os ha olvidado algo: ahora la matrícula vale como el doble o más de lo que costaba antes, con lo cual las ganas de jugártela se reducen a la mitad o menos.

squanchy

Tal vez en las carreras de letras todo fuese jijí y jajá, pero en mi ingeniería había poco tiempo para diversiones. Ni tiempo, ni dinero. De hecho, yo disfruté infinitamente más de la vida cuando empecé a trabajar, que en mis años de estudiante.

eldarel

#26 Soy tonta. Por eso me consuela saber que no soy la única que mejoró de vida social al terminar la carrera maratón.

Zalmán

#34 #26 Aquí otro tonto. Yo hice bioquímica: cuatro años de estudiar, prácticas de laboratorio y poco más. Luego el máster y el trabajo los he sentido como una liberación...

avalancha971

#26 Pues has tenido suerte con el trabajo.

Yo tambien estudie una ingenieria donde la foto que aparece y si bien no todo eran fiestas como se cuenta que ocurria en otros campus, por lo menos un minimo de ambiente habia.

D

Mi hermana ha empezado este año veterinaria en León, ha ido a tres festivales de música heavy, las novatadas y se ha tirado todo de que empezó de fiesta. Ha tenido ya 4 parciales aprobados con resaca, y se está pensando apuntarse a algún grupo activista, en fin... Que se ha organizado bien
Si bien es cierto, que que relajarse un poco, porque quiere tener mejores notas que aprobados.
Se lo está pasando teta y me alegro mogollón.

th3b1gb0ss

Y luego había alguna gente que decía que la licenciatura era más díficil que el grado.
Ojalá hubiera hecho yo la licenciatura. Encima me toco el primer año de implantación del plan Bolonia. Menudo infierno, a mi promoción la usaron como conejillos de indias.

Feindesland

#20 Compara el porcentaje de aprobados de cualquier asignatura y me cuentas luego.

O la gente se ha vuelto genial de repente, o han levantado la mano.

A elegir.


clap clap clap clap

ColaKO

#32 O... quizá los sistema de enseñanza basados en un aprendizaje más participativo, tienen mejores resultados. Si tú quieres que al final de una asignatura tus alumnos hayan aprendido X e Y, y con un sistema nuevo tienes más gente que sabe lo que es X e Y no se ha abierto la mano, se ha mejorado la enseñanza.

Tampoco entiendo el orgullo que tienen muchos profesores de suspender al 90%. Para mí, eso refleja que eres un mal profesor, o que es imposible que la mayoría de los estudiantes aprendan ese temario en el tiempo dado.

a

#39 Profesores que yo tuve y con los que he hablado años después me han dicho textualmente " si les pongo un examen de los vuestros suspenden casi todos" y también me han contado que lo que para mí eran 2 asignaturas , ahora es 1 sola, con la consiguiente reducción de horas lectivas, por lo que es imposible que se aprenda lo mismo.

Feindesland

#46 Yo ya lo conté: uno de mis profesores (de un asignatura que nunca aprobé), me contó que, por probar, le había puesto NUESTRO examen a los alumnos de hoy. Y que aprobaron 3 de 161.

Y con el examen actual, había aprobado 125, o cosa asi.

Álgebra. Por cierto

Y sí, me largué de industriales a finales de los ochenta.

sonixx

#20 que dices? Si el bajonazo de nivel es evidente, a mi me gustaba más el anterior modelo, más duro y más libertad, pero porque era un bala perdida que no pisaba la Universidad.
Pero de cajón en mi carrera hubiesen firmado por el modelo actual, eso si, menudo asco de modelo

th3b1gb0ss

#45 Digo mi experiencia.

A lo mejor en carreras de ciencia supongo que puede ayudar ¿pero en carreras teóricas como derecho? Ni de coña.

Que daría yo por haber hecho la licenciatura y sacarme derecho por mi cuenta, muchas horas perdidas asistiendo a clase y con prácticas la mayoría inútiles (desconozco si ahora ha mejorado). Los parciales siempre habían existido en la licenciatura igualmente no es un invento del grado. Lo del grado es una excusa porque lo que hacen es ponerte en 4 años lo que das en 5 partiendo los temarios básicamente (de quitar no quitan prácticamente nada).

¿Y tu con todo esto me dices que no es más coñazo y por tanto más difícil? A mi en derecho me dan los apuntes me los estudio y se los escupo en el examen sin tener que estarme mamando clases con profesores que te ponen un powerpoint (alguno vale la pena así que si asistiría).

En resumen, que a mi también me gusta más el anterior modelo. Más que nada porque a los de derecho para ejercer de abogados tenemos que hacer un máster de año y medio, total para ejercer: 5 años y medio de estudiar. Pero vamos que en realidad ambos modelos me parecen una porquería, a la universidad le falta más ser practico y dejar de poner optativas como troncales, yo tuve que dar derecho canonico o historia del derecho ahí lo dejo.

ColaKO

No todos éramos unos fiesteros antes de Bolonia. Yo cuando empecé la vida universitaria con 18 no estaba preparado para socializar. Iba a todas las clases, si tenía algún hueco me iba a la biblioteca a leer libros de lo que fuera, y cuando terminaba me iba a mi casa tan contento a leer, jugar al ordenador, tocar la guitarra, escuchar música o hacer el idiota con mis amigos que todavía estaban en el instituto. Estoy hablando de 1999-2000, mucho antes de Bolonia.

De todas las veces que me dijeron de ir a botellón o de fiesta no fui ni una, Hubo un tiempo que me arrepentía pero ahora ya no, me lo pasé mucho mejor a mi bola que haciendo el capullo de noche pasando frío.

En 3º me fui de Erasmus y ahí sí me lo pasé muy bien saliendo. No todos maduramos a la misma vez.

c

" y eso deja mucho hueco para grupos de teatro, asambleas o partidas de mus"

Ese es el problema? Clases estructuradas y horarios que se cumplen que no te permiten perrear por el campus?

Vamos hombre!!!!

El que quiera jugar al mus o hacer teatro que lo haga al acabar unas clases bien estructuradas y con horarios firmes.

D

#38Hombre, depende del sitio. Según amigos de Sevilla, ciertas carreras en la UPO son un paseo mientras que las de la US son igual de jodidas que siempre.

D

¿Dónde está la vida universitaria que yo la vea?

En la universidad que entré echaban a la mayoría, por no decir todos, de los que pretendían llevar "vida universitaria". El bajo rendimiento académico es lo que tiene.

Quizá en determinadas carreras/centros/universidades puedas estar de picos pardos todo el día y aún así aprobar.