Hace 6 años | Por ailian a medium.com
Publicado hace 6 años por ailian a medium.com

Hoy me apetece hablar del filósofo Jeremy Bentham, cuyo cuerpo descansa (lo juro) en los pasillos de la University College London. Bentham (1748–1832) es uno de mis filósofos favoritos. Niño prodigio, jurista, economista, abogaba por profundas reformas sociales. Se le conoce principalmente por ser el padre del utilitarismo, la doctrina filosófica que se basa en juzgar cada acto según la utilidad que tiene. Para el utilitarismo, la mejor acción es aquella que maximiza el bienestar para el máximo número de personas posible.

Comentarios

ailian

En el hilo original de la autora en el que se basa el post, dos apuntes interesantes (que no entiendo que no los incluyera):

Para el utilitarismo, la mejor acción es aquella que maximiza el bienestar para el máximo número de personas posible. Bentham lo describió como la suma de todo el placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de quien está envuelto en esa acción.

Bentham era un progresista incluso para los estándares actuales. Abogaba por libertades económicas e individuales, separación Iglesia-Estado, libertad de expresión, sufragio para las mujeres (en 1789!!), divorcio y despenalización de la homosexualidad,
pedía la abolición de la esclavitud, la pena de muerte...Consideraba que el sistema penal tenía que servir para rehabilitar, no castigar, y dejó sentadas las bases para una democracia representativa, con énfasis en la participación y gobierno abierto, que tan de moda está ahora.

EmmaGoldstein

#1 illo, el hilo original era mío lol

Lo he copiado en el blog porque sino luego se me traspapela, y esos dos párrafos están ahí lol

ailian

#6 Perdón!

Ya sé que el hilo y el blog son de la misma autora, o sea tú... pero no sabia que tenias cuenta en menéame!

En cuanto a los párrafos, leí primero el hilo en twitter y luego en diagonal el blog y me pareció que no estaban.

En todo caso esta bien destacarlos. Felicidades es muy interesante.

Portada merecidisima.

EmmaGoldstein

#8 nada que perdonar, es solo que me ha hecho gracia tu comentario lol

EmmaGoldstein

#1 gracias por el meneo! :)))))

D

Don't tell me what I can't do. cry

T

Yo para mí que ya ha salido antes, no? https://www.meneame.net/search?q=bentham

D

Están locos estos británicos...

b

Tremendo máquina