728 meneos
2388 clics

La filosofía es necesaria para educar

La LOMCE elimina la Historia de la Filosofía como asignatura troncal en el Bachillerato y la autora reflexiona sobre la necesidad de esta asignatura.
etiquetas: filosofía, lomce, educación, wert
usuarios: 259   anónimos: 469   negativos: 1  
153comentarios mnm karma: 680
Comentarios destacados:                                 
#1   Me llama la atención, igual es cosa mía, que cuando se habla de esta ley, ya sea para criticarla o para defenderla, este punto, el de la práctica extinción de la Filosofía en la educación,se omite o casi no se le presta atención.

Así que gracias por traer este artículo.
#1   Me llama la atención, igual es cosa mía, que cuando se habla de esta ley, ya sea para criticarla o para defenderla, este punto, el de la práctica extinción de la Filosofía en la educación,se omite o casi no se le presta atención.

Así que gracias por traer este artículo.
votos: 70    karma: 646
#57   #1 No solo filosofía sino también lo que cita #18 a lo que hay que añadir la desaparición del bach de artes... esto en cuanto a formación del alumnado.

En cuanto a otros temas, lo dejamos para otro meneo, que hay mucho de que hablar, más allá de la religión ponderable.
votos: 2    karma: 28
#130   #1 Eso es porque muchas batallas políticas de las leyes educativas son por ideología y no por cuestiones educativas en sí. Anda que no he visto veces criticar a la LOGSE en Menéame. La mayoría de esta gente ni ha leído esa ley ni sabe de que va o si está de acuerdo con principios educativos. Yo la leí en su día en la carrera (Magisterio) y según lo que di en otras asignaturas no me parecía que tuviera cosas fuera de lugar. Pero en España todos opinamos de todo sin ápice de duda.
votos: 0    karma: 9
#2   En efecto, la práctica supresión de la filosofía de la educación secundaria es algo que en los medios está pasando totalmente desapercibido. ¿Por qué?
votos: 39    karma: 368
#18   #2 También es sangrante lo que se le hace a la historia, la economía (sí, LA ECONOMÍA en los tiempos que corren) la tecnología, la música y plástica... No se, al final quieren que los niños solo den lengua y matemáticas y yo quiero saber qué tipo de educación pretenden con esto y en qué estudio o estudios científicos comparando tipos de enseñanza se ha demostrado que reduciendo el abanico de materias se consigue una mejor educación al final. ¿Se va a ganar algo si en vez de 4 horas de lengua a…   » ver todo el comentario
votos: 15    karma: 158
 *   ColaKO ColaKO
#82   #18 ... total indiferencia hacia las diferencias y las minorías: Mujeres, homosexuales, discapacitados y clases más bajas de la sociedad.

Las mujeres no son minoría y sería absurdo tratarlas como tal.
votos: 1    karma: 15
#115   #82 "diferentes y minorías" Las mujeres entran dentro de los diferentes, pues los valores del PP son masculinos ante todo, aunque los pronuncie una mujer.
votos: 0    karma: 10
#110   #2 Pues en mi modesta opinión yo creo que es una asignatura que en la memoria de la gran mayoría no suscita "gratos" recuerdos, bien por un temario mal configurado, unos profesores que no acaban de darla bien o inmadurez de los alumnos a esa edad o lo que creo que es la respuesta: una mezcla de todo.
Esto acaba en lo que mencionas, que habiendo sido quitada... nadie quiere levantar la liebre.
Mi caso, no me gustaba (aunque sacaba nota) y creo que el profesor no la daba mal, pero a mi…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
 *   raistlinM raistlinM
#5   Mucho me temo TAU-PAI-PAI, que no hay NINGÚN país que prescinda de la filosofía. La cuestión es a quién se deja filosofar. Está claro que tú prefieres que filosofen otros, tal vez sólo esos 'números' a los que tan crípticamente aludes.
#3
votos: 14    karma: 149
#7   #5 Añadir, además, que el muy bruto no sabe ni qué es la Filosofía ni quien la ha hecho: basta con abrir cualquier Historia de la Filosofía para ver todos los hombres de ciencias que la practicaron y aplicaron a su campo.
votos: 3    karma: 36
#124   Para #5. La filosofía no es 'filosofar'. La filosofía como asignatura es la historia del culto al conocimiento humano y sus protagonistas desde sus preservados inicios, y es completamente necesaría para explicar el porqué y el cómo de los sistemas actuales de educación superior en todo el mundo.
votos: 0    karma: 11
 *   frankiejcr frankiejcr
#6   #3 Amigo que tiene nombre de helado molón: me das mucha pereza.
votos: 3    karma: 35
#12   #3 Tau-Pai-Pai parece un producto de la nueva ley :-D
Lee a Nussbaum y verás lo justificado que está la filosofía.
Tú eras de esos cabezatiesto que decían "los de ciencias son listos y los de letras tontos"?
votos: 2    karma: 27
vet vet
#15   #12 Tan solo tienes que ver quienes acaban trabajando de lo suyo y quienes acaban sirviendo cortados.

#16 No tengo datos de ese sector educativo, por lo que no puedo emitir una opinión.
votos: 4    karma: -26
 *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
#16   #15 Oh, yeah, gran capacidad argumentativa!
Entonces acabemos con las escuelas de Arte Dramático, que son la mayor escuela de hostelería del mundo :-)
votos: 2    karma: 28
 *   vet vet
#21   #15 Mira bien que no me toque a mí servirte un café...
¿Pero cómo me vas ha reconocer si no iré de lobo?
votos: 0    karma: 6
#26   #3 En palabras de un filosofo que quiza conozcas:  media
votos: 12    karma: 116
#89   #3 Por desgracia Tau-Pai-Pai tiene razón. Solo hay que ver cuántos de nuestros políticos son de carreras de letras, y cuántos son ingenieros, matemáticos, físicos o de alguna modalidad "útil".

La gente capaz y formada se va a la empresa privada, y los que son demasiado estúpidos para sacar unas oposiciones a profesor y demasiado vagos para irse al McDonalds, se van a la política.
votos: 4    karma: -3
#92   #89, y la gente que es tan rematadamente pesada como para que no les aguanten en sus propias casas se vienen a menéame a "trollear" para intentar que los demás reconozcamos lo inteligentes que (creen que) son. ¿Nadie te quiere a ti, probretico mío?
votos: 3    karma: 29
#116   #3 #8 etc

Nadie debería salir del instituto sin conocer y entender conceptos tan básicos como la alegoría de la caverna, y hoy en día aún enseñándose y machacándose como se hace el mundo se divide entre los que no entendieron la alegoría y que las cosas pocas veces son lo que parecen y los que si la entendieron.

La filosofía es ni más ni menos que el perfeccionamiento del pensar, el razonamiento y la lógica. Y eso para unos seres que basan su supervivencia en los frutos de su inteligencia es vital. No veréis un matemáticos, físico o ingeniero que no sepa filosofar.
votos: 3    karma: 33
#4   Sin filosofía, los camareros y cajeros de este país serían todos unos ignorantes.
votos: 10    karma: 79
#8   ¿La filosofía es esa asignatura que tuve en COU donde me hacían memorizar la vida, locuras y divagaciones de 8 personajes realmente extraños? ¿Esa asignatura donde las correcciones de los exámenes eran totalmente subjetivas y no cabía protesta alguna? ¿Es la filosofía esa asignatura que no se puede criticar sin que nadie te llame perro iletrado, pero que no me sirve ni me ha servido jamás para nada en la vida?

Efectivamente, será todo lo bonita que queráis, pero que la estudie quien le guste, por favor.
votos: 37    karma: -64
#9   #8 No debes confundir, y esto es bueno para que lo apliques en general a tu vida, "tu" experiencia con la Filosofía con "la" Filosofía. Malos profesores hay en todos los campos del saber. ¿Se puede criticar a la Filosofía? Por supuesto, pero para eso hay que argumentar y... coño,de alguna manera hacer Filosofía.
Más, el hombre no se comporta de manera instintiva, al menos no todo el tiempo, su acción se guía a través de derminadas ideas que dependen de una determinada visión de la realidad. Pues ahí también entra la Filosofía. ¿O crees que lo que piensas, esas ideitas que corretean por tu redonda cabeza las has inventado tú? No, en su mayoría, son una herencia cultural.
votos: 30    karma: 264
 *   Calicles Calicles
#11   #9 En fin, y podríamos alargarnos mucho más. En cualquier caso, lamento que por cupa de un patán que hizo mal su trabajo, ahora no seas capaz de acercarte a la Filosofía.
votos: 1    karma: 15
 *   Calicles Calicles
#13   #11 Calicles, tampoco habría que llegar tan pronto a la conclusión de que tras el comentario de Azicuetano hay 'un patán que hizo mal su trabajo'... habría que escuchar a las dos partes para hacer esa afirmación, ¿no? Tal vez el profesor fue bueno.
votos: 8    karma: 90
#14   #13 Toda la razón, retiro lo de "patán que no hizo su trabajo" porque ciertamente no sabemos si fue así o no.
votos: 3    karma: 34
#19   #10 Me esforcé en todas las asignaturas, filosofía incluida, estudiando desvaríos de gente que no había salido en la vida de su pueblo. Los presocráticos tienen su gracia. Marx, pues bueno... Pero el enfoque de la asignatura es de traca.

#9 Sí, reconozco que tuve un profesor lamentable. Pero también es verdad que cada vez que memorizaba las paranoias que nos hacían aprendernos no podía evitar lamentar la perdida de tiempo.

Ahora, que si por parecerme la filosofía algo opcional resulta que es porque fui un alumno lamentable, pues tú mismo. ¿Cómo se cataloga el tipo de alumno que es uno?¿Por su amor a la filosofía?
votos: 9    karma: 9
#20   #19 No, a ti no te hemos puesto nada, le hemos quitado la culpa mal echada -por mi parte- al profesor que te dio Filosofía.
votos: 1    karma: 15
#23   #19 Hombre, estarás de acuerdo en que ninguna descripción es tan objetiva como para no aportar alguna información sobre quién es el que hace esa descripción... y desde luego tu descripción ni siquiera pretende ser objetiva, de modo que no debe extrañarte que me aporte más información sobre ti que sobre tu profesor o sobre la asignatura.
votos: 3    karma: 49
#25   #23 A lo que tú llamas "mi descripción" en realidad es mi opinión, y por ende, no es ni pretende ser objetiva.

La filosofía que me enseñaron en COU fue una castaña, y la profesora que tuve era una petarda. Actualmente imparto varias materias en masters y cusos de especialista universitario y me esfuerzo sobremanera en motivar a los alumnos para sacar lo mejor de ellos. Desde el prisma de mi experiencia juzgo a esa docente y considero que era de segunda regional.

No me gusta la…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#29   #25 No me gusta la filosofía que a mi me enseñaron + Puedo entender que a alguien le guste, por eso la filosofía la veo perfecta como opción particular

La filosofía es la que es. El problema es el de todo el resto de la educación: la mala motivación. No motiva, lo encauza todo a una salida laboral para seguir engrasando los problemas que ya tenemos. Memorizar y memorizar, no comprender. El problema no es la filosofía.

Según esto "Puedo entender que a alguien le guste,…

  » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 61
 *   btswt
#30   #29 Parece que no estamos hablando de la misma asignatura. La Filosofía que yo estudié, que creo que es la que se enseña en la inmensa mayoría de los institutos (y ojo, que los hay peores, hay institutos en los que ni se estudia todo el temario :-/ ) no era la base de nada, no enseñaba a interpretar nada, no era el eje de nada y no conducía a aprender, comprender o analizar nada. Era un temario aséptico, elaborado ad hoc para enseñar cuatro cosas de "cultura general qu…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
 *   --379295--
#32   #30 A mí sí me enseñaron algunos profesores a interpretar/comprender y no solo memorizarlo, de ahí que diga que el problema no es la asignatura si no como se imparte (y como dices en la mayoría no se imparte como digo). También habría que diferenciar Ética y Filosofía (ESO y 1º de Bachiller) de Historia de la Filosofía (2º de bachiller). No se tampoco cuando las estudiaste tú (yo con el sistema anterior, y mira que es bastante pésimo).

No entiendo porqué dices que no es posible cambiarlo,…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 57
 *   btswt
#35   #32 me alegro de que tuvieses suerte con tus profesores de Filosofía (el mío era un ser dogmático y recalcitrante, así que mi opinión está marcada por mi experiencia en esa asignatura, lo que, admito, no es del todo objetiva). Te debo dar la razón respecto a la formación en valores críticos y el aprender a pensar, y eso creo que justifica la existencia de la Filosofía de primero de Bachiller (que se mantiene), y haría discutible la eliminación de la Educación Ético-cívica de 4º (ahí el criterio…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#10   #8 Haces una buena descripción, Azicuetano, pero no de la asignatura que 'estudiaste', sino del alumno que fuiste...
votos: 42    karma: 352
 *   enkaipan enkaipan
#22   #8 La filosofía es la base de la ciencia, del pensamiento crítico, de la deducción, la lógica.
votos: 12    karma: 117
#28   #17 Creo que se está haciendo de la Filosofía de Bachillerato (por lo menos de la de segundo) algo que no ha sido: una asignatura para aprender a debatir, dialogar, etc. En realidad, por experiencia propia, diré que no es más que memorizar el pensamiento de un grupo de filósofos para, llegado el caso, repetirlo en la Selectividad (porque segundo de Bachillerato es preparar la Selectividad, no otra cosa). Algunos dirán "bueno, es que si tu profesor enseñaba así, era un mal profesor", y…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 50
 *   --379295--
#53   #8

La filosofía se imparte rematadamente mal. Pero por lo demás, tu afirmación no tiene mucho sentido.
Si quieres personas críticas necesitas la filosofía. No se si eres de los que les molesta que la gente no tenga sentido crítico y vote al tuntún, por ejemplo.
Pero si lo eres, la filosofía hace falta.
votos: 5    karma: 76
#65   #53 Ahí está la cuestión. La filosofía te puede enseñar a discutir, a ponerte en desacuerdo, a enfrentarte. Y eso, para los políticos es inaceptable. La religión enseña sometimiento, disciplina y orden. La existencia de un ser superior que todo lo sabe y cuya voluntad no se puede poner en duda. Vamos , que seamos corderos listos para el sacrificio.

La filosofía te puede enseñar a ser lo que ellos, "todos" los políticos, no quieren.
votos: 1    karma: 23
#67   #65 eso seria mas dialectica...
votos: 0    karma: 8
#136   #65 Ahí está la cuestión. La filosofía te puede enseñar a discutir, a ponerte en desacuerdo, a enfrentarte.
Mi comentario en #8 ha sido votado negativo por hasta 20 individuos diferentes, supuestos amantes de la filosofía, que no han rebatido en manera alguna mi exposición ni debatido ningún aspecto de mi punto de vista.

Se que lo que digo no esta bien visto por los cultísimos meneantes, pero yo lo siento así. La filosofía para quien le guste. Nada de lo que me obligaron a estudiar en…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#61   #8 La filosofía es esto:

filosofía.

(Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία).

1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

2. f. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant.

3. f. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.

4. f. Facultad dedicada en las universidades a la…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#126   #8 A mí el profesor no me dejaba chapar para los exámenes de Filosofía, teníamos que leernos el temario y después saber explicar qué entendimos y argumentar las preguntas que nos hacía.

Ese profesor nos enseñó a pensar y a cuestionarnos todo, empezando por desvincular de nuestras mentes la fórmula de "+chapar = +nota".

Tu experiencia personal fue mala, la mía empezó como una de las peores y acabó siendo la más positiva de mis estudios elementales. Obviamente no es mi rama de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#17   A mí me sorprende también el poco caso que se está haciendo a esto. No se cómo se puede obviar una asignatura de la que se aprende a dialogar y argumentar, razonar, comprender puntos de vista distintos. En filosofía se estudian puntos de vista dispares con argumentos sólidos. Yo dejé bachiller definitivamente, por asuntos que no vienen al caso, a 3 meses de acabar 2° curso. Hasta entonces el último año sólo iba a esa asignatura, y he seguido leyendo filosofía hasta ahora (8 años después).…   » ver todo el comentario
votos: 51    karma: 444
#109   #17 (escogido al azar casi) ''No se cómo se puede obviar una asignatura de la que se aprende a dialogar y argumentar, razonar, comprender puntos de vista distintos'' Eres Pre-LOGSE o LOGSE? Porque a mi que me tocó LOGSE, lo que se dice aprender a pensar... aprendí a hacer esquemas y resumenes de las líneas de pensamiento de los clásicos de turno, para hacer un comentario de texto en base a eso, vamos que pensaba más por mi cuenta con los comentarios de texto de los exámenes de castellano e inglés que en los de historia de la filosofía...
votos: 2    karma: 32
#24   Muchos estáis confundiendo Filosofía con Historia de la Filosofía que es la que se da en 2º de Bachillerato. No tienen nada que ver
votos: 8    karma: 97
#27   "¿Por qué renunciar a la asignatura de ética cuando muchas personas se quejan de la falta de valores de la sociedad?".
Pues seguramente, porque los señores dirigentes sólo entienden la ética como una aplicación de la religión. Y si esta última gana importancia, para ellos cuantitativamente no se ha perdido nada. Lo cierto es que se elimina el estudio racional de la moralidad humana, donde cabe la posibilidad de crítica y de diálogo, y se privilegia la doctrina de una fe... Y no, no estamos hablando de Afganistán.
votos: 1    karma: 15
#31   La Filosofía enseña a pensar y eso molesta a los que quieren votantes ignorantes.
votos: 9    karma: 80
#33   Historia de la filosofía en 2º de bachillerato sobra, al igual que Castellano o que Historia de España, esos conocimientos hay que tenerlos, sí, pero no veo ninguna razón a que estén de manera obligada en el último curso antes de la universidad o de la fp, pueden estar perfectamente antes.
votos: 0    karma: 16
#34   Y por cierto, yo de los tres profesores que tuve del ramo, en Ética en 4º de ESO, en Filosofía en 1º de bachillerato y en Historia de la filosofía en 2º, los tres eran unos pirados y además sus formas de dar clase y de enseñar no motivaban para nada. Y tal vez sea algo anecdótico de algún instituto concreto, pero no lo es, solo basta con leer algunos comentarios para darse cuenta que algunos profesores de filosofía suelen ser bastante particulares, y eso no ayuda.

Para ser profesor de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 27
 *   Alexxx Alexxx
#36   Lo he meneado por el tema. Pero menuda cutrada de artículo. Esto de pensar se ve que no se le da muy bien a la autora. Prácticamente se queda en nada.
votos: 0    karma: 14
#41   #36, no es un artículo sino una carta al director (o similar).
votos: 0    karma: 11
#151   #36 Creo que lo importante de esta carta al director ( y no un artículo) es el mensaje de fondo: la apología de la filosofía. Creo que tus críticas tienen que ser más positivas. Te puede gustar o no, pero sin descalificar a nadie. Si esta persona piensa o no, digo yo que lo sabrá ella más que tú. A mí en filosofía me enseñaron a argumentar y no a hacer juicios gratuitos e infundados, sin argumentación racional alguna; te aconsejo a ti lo mismo, porque , si no lo haces, desprestigias a la…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
#37   A todos los del hilo que tanto os quejáis de que quiten filosofía. ¿Ha hecho algo bueno la educación anterior? Ya no sólo filosofía. ¿Alguna asignatura?

Básicamente toda la educación está diseñada para hacernos trabajadores-consumidores sin criterio propio. Quitar una cosa u otra no va a cambiar nada. Hay que rediseñar la educación desde cero. Esto de la filosofía no pasa de mera anécdota.
votos: 2    karma: 8
#38   Estudiar filosofía vale para aprender a razonar, que es una habilidad imprescindible para desenvolverse en la vida.
votos: 4    karma: 30
#125   #38 A mi no me ha servido para ello. Mas que nada por que ya razonaba antes de conocer esa asignatura. Si alguien la necesita para saber como razonar entonces ni siquiera debe conocer el concepto "sentido comun".

Filosofía es una de las asignaturas mas inutiles que he tenido en mi vida. Es tan inútil que quiero dar ejemplos de lo que no sirve para nada y no lo recuerdo.
votos: 5    karma: -42
#39   Quienes celebráis la no obligatoriedad de Historia de Filosofía en 2º de Bachillerato en base a que os aburrió o a que vuestro profesor fue malo sois de un patetismo sin igual.

¿No os resulta curioso que Religión (asignatura) tenga un peso de gran importancia en la LOMCE y que, a la vez, se le quite a Historia de la Filosofía, donde precisamente se ve a algunos autores que son de una enorme importancia para entender la relación de nuestra sociedad con el cristianismo primero y el catolicismo…   » ver todo el comentario
votos: 19    karma: 222
#75   #39 Supongo que son los mismos que se alegran de que catequesis (religión) valga para la nota media. Es muy fácil y te ponen buenas notas. Que te absorban el cerebro durante unos años es un precio muy bajo por lo visto.
votos: 2    karma: 42
#40   youtu.be/7CjN-6H0Ge4
"Sócrates murió por una asamblea!"- grita S.Drago, pero se calla que por negar a los dioses y querer desterrarlos de la educación de los jóvenes.

¿casualidad?
votos: 1    karma: 17
#42   Enseñar ética es fundamental.
votos: 0    karma: 11
#43   Pues a mí no me parece mal. En Bachillerato siempre pensé que las letras estaban sobrevaloradas y restaban tiempo a asignaturas muy importantes para los de ciencias. Y sin embargo cosas básicas de ciencias no se les enseñaban a los de letras. Y la solución no es "pues se meten más asignaturas obligatorias de ciencias y punto" porque la especialización es muy importante
votos: 0    karma: 14
#64   #43 Sí, la "especialización" es muy importante si lo que deseas es tener una buena manada de monos amaestrados que hagan muy bien una (y a ser posible sólo una) cosa y no se cuestionen absolutamente nada más. Así la "producción" sale más rápida y te quitas de encima muchos problemas.

Es por eso que se incide tanto en "la especialización" desde todos esos círculos de eruditos economistas amantes de la "eficiencia" cuando se habla de eduación, porque lo…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 72
 *   --159598--
#79   #64 Por experiencia personal te diré que Filosofía, al igual que Historia, son asignaturas que tal y como está planteado el sistema educativo actual no sirven para nada. Cuando las estudié todos hacíamos lo mismo: nos aprendíamos un tema entero de un día para otro de memoria, lo escribíamos en el examen tal y como venía en el libro (sin razonar nada) y los profesores lo corregían a peso (o peor aún, revisando si el número de párrafos coincidían con los del libro).

Para que la Filosofía fuese…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 46
#86   #79, obviamente dices lo que dices porque cuando tuviste que estudiar Filosofía lo hiciste en plan fotocopia: me aprendo un texto, signifique lo que signifique, y lo pongo en el examen tal cual. Si no fuera así, no dirías algo tan atrevido como que la Filosofía sobra especialmente en los bachilleratos de ciencias (sic). Qué atrevida es la despampanante y desvergonzada ignorancia :-)
votos: 2    karma: 42
#88   #86 El 99% de la gente lo hace. Es un problema de la asignatura en sí.
votos: 0    karma: 14
#90   #88, según mi experiencia, el porcentaje no es tan alto, aunque sí muy alto. Pero, de todas maneras, no es algo que afecte sólo a la asignatura de Filosofía. Es más bien la tónica general de un alumnado al que le importa una puta mierda aprender: sólo quieren ver los números al final del trimestre. El cómo conseguirlos les da igual.
votos: 1    karma: 31
#93   #90 La culpa es del sistema educativo y de los profesores. Como ya he dicho hay profesores que corrigen por peso (número de folios que escribas durante el examen) y otros que corrigen en 10 segundos mirando si los párrafos que has escrito son los que vienen en el libro, sin leerlos. Eso lo he visto yo en mi clase.

Y al final del trimestre quien tenía mejores notas eran aquellos con buena memoria pero que no se habían enterado de nada. Ése es el verdadero problema, pues este es en un sistema educativo donde lo principal es sacar notas altas para conseguir becas o entrar en la carrera que te gusta.
votos: 1    karma: 24
#95   #93, me vas a perdonar pero ése es el argumento que sueltan muchos alumnos para intentar tapar sus propias miserias y falta de interés en un aprendizaje real.
votos: 1    karma: 31
#98   #95 Es decir, que según tú los alumnos deben aspirar a tener un aprendizaje real. Si luego resulta que por culpa de no habérselo aprendido de memoria tienen menos nota (porque el sistema de evaluación no valora el aprendizaje real) y no consiguen una beca o entrar en la carrera que quieran, eso es secundario.
votos: 0    karma: 14
#99   #98, mis exámenes no los aprueban los que se estudian los apuntes de memoria, así de simple, más que nada porque nunca pregunto nada que tenga que ver con los titulitos. No son memorísticos al estilo me-aprendo-página-y-la-vomito, si bien exijo un conocimiento científico de la materia.
votos: 1    karma: 31
#100   #96 #99 ¿Porque tú des clases bien (en teoría) el resto de profesores también lo hacen? Manipular la realidad generalizando para darte la razón no me parece que vaya muy en sintonía con la filosofía.
votos: 0    karma: 14
 *   Glass_House Glass_House
#102   #100, yo sólo respondo por lo que yo hago en mis clases. Y no he dicho que dé clases bien. Simplemente no pongo exámenes de memorieta. He sido alumno más tiempo que profesor, me temo, y sé lo que hay.
votos: 1    karma: 31
#96   #94 y #93, os invito a venir a mis clases.
votos: 2    karma: 41
#103   #93 Hay varios tipos de alumnos. Los memotécnicos, los metódicos, los conceptuales, los artísticos y los manuales. No se puede decir que uno sea mejor que otro, simplemente son formas de trabajo diferentes y esa diversidad ha sido clave en el exito de la especie humana. Hoy se potencia mucho la memoria de trabajo; la que los neurologos atribuyen al hipocampo o memoria de corto plazo. ¿Significa que esas personas están más preparadas o que son más inteligentes que el resto? Personalmente creo que no. Un conceptual es incapaz de aprenderse una formula de memoria hasta que ha asimilado conceptualmente su significado. Desgraciadamente en el modelo actual está en desventaja.
votos: 2    karma: 35
 *   mastermemorex mastermemorex
#94   #79 Estoy de acuerdo contigo. El modelo educativo es fundamentalmente unidireccional. El profesor escribe en la pizarra y los alumnos dedican la clase a copiar lo que escribe el profesor. Es muy triste ver como de las pocas asignaturas donde puede haber un atismo de participación acaba en un ejercicio memoristico.
votos: 1    karma: 24
#127   #79 Para que la Filosofía fuese útil debería ser una asignatura donde se debatieran temas y se fomentara la participación del alumnado

Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Lo que no entiendo es por que concluyes que la filosofía sobra en las aulas en vez de concluir que la filosofía se debería de impartir correctamente para que sea útil para los alumnos, como tu bien dices.
votos: 2    karma: 36
 *   Ketzal Ketzal
#73   #43 Yo lo veo como que no debería existir asignaturas troncales. Es un error de planteamiento. La oferta debería ser mucho más variada y yo concibo más una formación que unifique la formación profesional con la EGB (o como se llame ahora). A un niño le puedes enseñar cómo funciona la electricidad tanto resolviendo ecuaciones como montando un enchufe. A unos les resultará más fácil aprender de una forma o de otra, pero al final ambos métodos son válidos.

Yo personalmente, creo que donde más fisica aprendí era en la clase de pretecnología.
votos: 1    karma: 24
 *   mastermemorex mastermemorex
#45   La filosofía es necesaria para la vida, entera y constante, no solo para la educacion.
votos: 1    karma: 13
#46   La filosofía en el bachillerato de ciencias sobra. Totalmente. No todo iba a ser negativo con esa ley.
votos: 2    karma: 16
#50   #47, respeto tu opinión pero, si la basas en esa viñeta (por otra parte, bastante tonta), no me extraña que creas que haya cosas adecuadas para quienes estudian ingenierías y cosas inadecuadas para quienes estudian ingenierías.
votos: 4    karma: 49
#56   #52, vale, ahora es cuando me vas a contar que una vez, en un examen de Filosofía, sólo había una pregunta, que era "¿por qué?", y tú contestaste "¿por qué no?" o similar.
votos: 3    karma: 53
#59   #56 La respuesta es buena, pero falta que la desarrolles un poco más.
votos: 0    karma: 10
#62   #60, na, no lo entenderías :-D
votos: 4    karma: 66
#70   #63, no es un chiste. Es una anécdota que un buen número de personas me ha contado antes o después para hacerme ver lo inteligentes que fueron.
votos: 6    karma: 81
#58   #52 será que no tenían influencia en las consecuencias de las catástrofes naturales. Otro talibán de la filosofía, tu profesor.
votos: 2    karma: 30
#48   asignaturas de la siguiente Ley de Educación (dentro de dos o tres años, supongo), procurando enseñar SÓLO las cosas útiles en la vida real:
- español
- religión (según tve, rezando se consigue trabajo)
- matemáticas (sumar, restar y eso... con calculadora, eso sí)
- informática (word, para escribir el CV)

créditos variables de peluquería, mecánica básica, informática avanzada (windows, bajar programas) y hostelería (llevar bandejas, hacer camas en hoteles).

con eso cubrimos la oferta laboral a la que accederán los jóvenes en España de aquí a 10 años.
votos: 1    karma: 19
 *   shavee
#49   Filosofía no, religión (católica, romana y apostólica) si.
votos: 0    karma: 7
#51   Soy de ciencias, me dedico a las nuevas tecnologías y mi libro de cabecera actual es "Meditaciones metafísicas" de Descartes. La religión es la que no debería de estar entre las asignaturas. Ah, por cierto, yo me he leido la Biblia, no como muchos de esos hipócritas que se las dan de muy religiosos.
votos: 1    karma: 21
 *   --341323--
#54   El sistema educativo está concebido con preceptos del siglo XIX. Igual que en una fabrica, entra materia prima (niños) y salen productos con fecha de salida y evaluaciones estandarizadas de calidad. Esto está muy bien si lo que se pretende es crear operarios de fabrica en lugar de ciudadanos. Pero claro, para qué le vas a enseñar a ese niño filosofía o incluso a leer y escribir si lo que se espera de él es manejar unas palancas.

Lo primero que se aprende cuando uno termina la universidad es…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   mastermemorex mastermemorex
#55   Para que quereis esa filosofia falsa cuando tenemos la biblia?
votos: 0    karma: 10
#66   la filosofia es pseudociencia... lo flipo la caña que meten a los que critican la filosofia aqui...
votos: 1    karma: 14
#69   #66 Alguien que piense que la filosofía es pseudociencia demuestra tal grado de ignorancia que no hace falta conocerle para tener bien claras dos cosas:

1) No tiene ni puta idea de lo que habla.
2) En toda su vida no ha leído absolutamente nada sobre filosofía, hasta tal punto que probablemente no conozca a más autores que los que de pasada le nombraron en alguna clase del Bachillerato, con mucha suerte.
votos: 8    karma: 88
#71   #69, amén.
votos: 1    karma: 24
#72   #69 animalico... deja de mirar el dedo y mira la luna... de verdad que penica me da la gente adoctrinada que no usa su cerebro... solo repite y defiende ideas metidas por otros en sus cabecitas...
votos: 1    karma: 19
#68   Filosofia x religion, buen cambio cristofascista.

Aristarco de Samos, Platon, Aristoteles, DEscartes, Locke, Kant, Ortega .... Para que si ya tenemos a jesucristo?
votos: 4    karma: 57
#74   Del artículo, o lo que coño sea:
desapareciendo por ello las asignaturas de ética y historia de la filosofía
Lamentable.
votos: 0    karma: 12
#152   #74 Ese error ortográfico es responsabilidad del periódico"La Vanguardia" y, por ello, no es imputable a la autora. Usted se puede leer la opinión 150 para conocer más detalles de esta réplica. Desde luego, que usted con expresiones tan vulgares como "coño" no creo que sea el más adecuado para dar lecciones a nadie. Mejore su vocabulario y su educación.
votos: 0    karma: 6
#76   que la vida me enseñe mierdas, que luego ya averiguaré por Internet de que va la cosa,
total, engañar me van a engañar siempre, mas bien que sea pronto que tarde, la vida es una puta mierda y los estudios no iban a ser diferentes,

y si no tengo Internet pues me jodo, y santas pascuas.
votos: 0    karma: 6
#77   No es tan importante la historia de la filosofía como enseñar a pensar y a filosofar a los chavales.
votos: 0    karma: 7
#78   En algunos bachilleratos de México también eliminaron filosofía y literatura, lo cual me parece un retroceso ya que el nivel cultural de la sociedad mexicana y el promedio de lectura son muy bajos. Lamentable.
votos: 0    karma: 6
#80   Preguntad por la tecnología y la informática en la LOMCE y vereis que ocurre. En la ESO y bachiller prácticamente se la cargan, 2 materias que para la vida actual deberían ser fundamentales (la informática desde primaria) y aún así las condenan a la desaparición
votos: 1    karma: 22
#81   La filosofía es la aspiración a conocer la realidad sentado en un sillón (o al lado de una estufa, como Descartes), y por lo tanto es lo más opuesto a la ciencia si descartamos la religión. Que alguien me cuente a qué conocimiento cierto de las cosas se ha llegado mediante la filosofía. Es una lástima que mentes tan geniales hayan perdido el tiempo con "mundos de las ideas", "mónadas" o negando el principio de causalidad...
votos: 2    karma: 23
#84   #81 Querido Howard, si hubieses prestado más atención a tu clase de filosofía quizá hubieses descubierto que Descartes, sentado en una silla al lado de una estufa, desarrolló los cimientos ideológicos sobre los que se ha construido el método científico (y por tanto, la ciencia tal como la conocemos).

La ciencia es un método para conocer la realidad que se basa en reflexiones filosóficas.

La ciencia es filosofía.
votos: 2    karma: 36
 *   raoulduke raoulduke
#91   #84 hay gente que calladita parece menos tonta... filosofia es ciencia...??? y dios es ciencia, y los macarrones con tomate voladores tmb...
votos: 0    karma: 8
#122   #84 Estimado raoulduke, los logros intelectuales de Descartes están fuera de toda duda, al menos para mí. A él me refería también por lo de las mentes geniales que perdieron el tiempo en cosas como "pienso, luego existo", que ni siquiera tuvo el valor de llevar más allá en su consecuencia lógica para quedar encerrado en el solipsismo. Antes bien, lo usó para demostrar la existencia de Dios, qué cosas... eso tiene poco de científico, no te parece?

No puedo estar más en desacuerdo contigo, la ciencia no es filosofía.
votos: 0    karma: 6
#83   Es imprescindible aprender de memoria los desvaríos seudocientíficos de autores desacreditados hace siglos. Dónde va a parar.
votos: 1    karma: 14
#85   La verdad es que tanto si sirve como si no, de cara a lo que parece ser lo único que importa hoy en día, la dichosa "salida laboral" bien cierto es que era y debería seguir siendo una asignatura interesante y muy divertida. Claro está, todo depende de quien la imparta y de la predisposición del alumno, pero en mi caso resultó ser además de interesante y entretenida un punto de inflexión a partir del cual empecé a interesarme por algunos autores que por primera vez me fueron presentados en dicha asignatura. Una pena si desaparece :-(
votos: 1    karma: 15
#87   - Quitan una necesaria y la sustituyen por otra perjudicial.
O siendo malpensados y asumiendo que lo que quieren son personas que no puedan pensar con claridad por si mismas, pero que sí puedan seguir órdenes ciegamente, sería lo contrario: quitan una perjudicial (para ellos) y la sustituyen por otra necesaria (para ellos).
votos: 0    karma: 6
#97   Los que estudiamos filosofía en vistas a ganarnos la vida dando clases estamos agradecidos de que nos hayan avisado con el suficiente tiempo de antelación para decidirnos por otros estudios.

Por mucho que dijeran, la filosofía, existiendo la posibilidad de ser profesor, era una carrera con salidas, teniendo en cuenta que poca gente la estudiaba en la universidad, y todo el mundo la estudiaba en los institutos. Ahora, con el 60% de horas menos, van a pasar un par de generaciones antes de que se…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
 *   Berit
«12
comentarios cerrados

menéame