Hace 4 años | Por Noctuar a elvuelodelalechuza.com
Publicado hace 4 años por Noctuar a elvuelodelalechuza.com

No fueron quienes se dedicaron a su ceremoniosa tarea en pomposos despachos quienes revolucionaron el mundo: puede que Hegel, Fichte, Platón y toda la cohorte de filósofos académicos forjaran una imagen del mundo precisa y apoteósica, pero fueron Sócrates, Schopenhauer, Olimpia de Gouges, Sartre, Nietzsche, Descartes, Simone Weil, Cioran, Madame de Staël, Rousseau, Camus, Marx, Simone de Beauvoir, Diógenes y tantos otros los que no esperaron al mundo para pensarlo, sino que lo pensaron para actuar en él mientras el mundo operaba en y con ellos.

Comentarios

Spirograph

#11 Gracias por la recomendaciónJohnnyQuestJohnnyQuest, sin duda animará el debate.

D

Porque no se puede esperar mucho de un profesor de instituto o un jeta que escribe libros de autoayuda o similares.

JohnnyQuest

#1 De "Hegel, Fichte, Platón [...] Sócrates, Schopenhauer, Olimpia de Gouges, Sartre, Nietzsche, Descartes, Simone Weil, Cioran, Madame de Staël, Rousseau, Camus, Marx, Simone de Beauvoir, Diógenes", ¿a quién hacías referencia?

D

#2 A los que salen de la carrera de filosofía en el último siglo? En los últimos dos?

JohnnyQuest

#4 Así de memoria, Umberto Eco?

D

#6 Te remito a #9

JohnnyQuest

#4 Una búsqueda rápida: Albert Camus, Ortega y Gasset. Ahí llevas tres más lol

D

#8 Haz una búsqueda rápida de cuantos licenciados en filosofía han salido en los dos últimos siglos. Te van a salir el porcentaje de filósofos productivos y/o conocidos más bajo que el famoso 0,00001 de las denuncias falsas.
En cambio la lista de ociosos, parados jetas, vividores y profesores de filosofía va a ser un poco más larga.

JohnnyQuest

#9 Bah, eso sirve para la licenciatura de empresariales...

D

#12 Y para ligar cuando tienes 25 años, va a juego con unas gafas de concha carey y chaqueta de pana.

xyria

#2 He leído -o estoy en curso de hacerlo -- a varios de los nominados, pero no entiendo que pinta Cioran en la lista. No es que fuera valiente, precisamente, ni la alegría de la huerta.

Noctuar

#16 A lo que se refiere el artículo es a la valentía de afrontar la filosofía en la propia vida y no convertirla en un objeto decorativo que no tenga nada que ver con tu conducta. Cioran vivió de acuerdo a sus ideas. Además, Cioran se hizo muy popular a partir de la década de los 70 e influyó en la vida de mucha gente que lo leía. Él mismo cuenta en entrevistas cómo le llamaba y le escribía mucha gente pidiéndole consejo sobre si debían afrontar sus problemas o era mejor suicidarse. Él cuenta que siempre intentaba convencerlos para que no se suicidaran y afrontaran la vida con otra actitud.

El_Cucaracho

#18 Eso suena más a un cura/rabino que a un filósofo, para dar "consejos vitales" no es necesario una carrera de filosofía.

Noctuar

#20 Eso suena a alguien preocupado por sus semejantes. Te pierdes con las etiquetas. Para dar consejos vitales quizás no sea necesaria la carrera de filosofía pero sí que es necesario tener una filosofía.

El_Cucaracho

#21 "Médico", "ingeniero" o "diseñador gráfico" son profesiones, no etiquetas.

ErMijita

Partiendo de que la esencia de la filosofía es cuestionarse la realidad que uno percibe, pienso que no se puede separar ciencia de filosofía, la ciencia emerge de la filosofía. ¿Se podría avanzar en la ciencia sin cuestionar la realidad?

¡Todos somos filósofos desde que nacemos!

El_Cucaracho

La ciencia ha dejado desfasada a la filosofía

Las grandes preguntas filosóficas de la humanidad (hacia donde vamos, de donde venimos, que es la conciencia o que es la realidad) se las hacemos ahora a los científicos.

Los filósofos han quedado como pomposos intelectuales que utilizan la retórica para esquivar las preguntas, y cada vez son más irrelevantes.

porcorosso

#3Yo, señor, soy un científico raro. Sé que meterse con los filósofos es una de las aficiones favoritas de los científicos. Francis Crick, codescubridor de la doble hélice del ADN, aseguraba con característica mala uva que el único filósofo de la historia que había tenido éxito era Albert Einstein. El genetista y premio Nobel Jaques Monod dedicó un libro entero, El azar y la necesidad,a reírse de los filósofos marxistas, y el cosmólogo Stephen Hawking ha declarado con gran aparato eléctrico que “la filosofía ha muerto”, lo que ha dejado de piedra a los filósofos y seguramente a los muertos. Pero fíjense en que todos esos dardos venenosos no son expresiones científicas, sino filosóficas, y que por tanto se autorrefutan como una paradoja de Epiménides (ya les dije que yo era un científico raro).

¿Qué quiere decir Hawking con eso de que la filosofía ha muerto? Quiere decir que las cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del universo no pueden responderse sin los datos masivos que emergen de los aceleradores de partículas y los telescopios gigantes. Quiere decir que la pregunta “¿por qué estamos aquí?” queda fuera del alcance del pensamiento puro. Quiere decir que el progreso del conocimiento es esclavo de los datos, que su única servidumbre es la realidad, que cuando una teoría falla la culpa es del pensador, nunca de la naturaleza. Un físico teórico sabe mejor que nadie que, pese a que la ciencia es solo una, hay dos formas de hacerla: generalizando a partir de los datos y pidiendo datos a partir de las ecuaciones. Einstein trabajó de la segunda forma, pensando de arriba abajo. Pero ese motor filosófico también le condujo a sus grandes errores, como la negación de las aplastantes evidencias de la física cuántica con el argumento de que “Dios no juega a los dados”. Como le respondió Niels Böhr: “No digas a Dios lo que debe hacer”.

La ciencia no matará a la filosofía: solo a la mala filosofía.


Javier Sampedro

El_Cucaracho

#5 Sí, muy buena retórica.

Los últimos documentales que he visto sobre las grandes preguntas de la humanidad eran todo muestras de diferentes científicos explicando sus avances sobre el tema salvo alguna prorrata final de un filósofo soltando "todos somos energía" o "el mundo se está ultra-tecnificando" para esquivar que realmente no tenían ninguna idea sobre el tema que se trataba.

Las respuestas de los filósofos son cada vez más irrelevantes para los políticos, los medios, las empresas y para la sociedad en su conjunto.

Noctuar

#3 La ciencia no ha dejado desfasada a la filosofía.

Las grandes preguntas son filosóficas por naturaleza. Los científicos que las responden necesitan recurrir a una base filosófica. Por ejemplo, el neurólogo Antonio Damasio se apoya en Spinoza para elaborar su teoría sobre la mente. Como bien señala el filósofo Daniel Dennet:«En primer lugar hay que aclarar que no existe la ciencia libre de filosofía. Hay ciencia en la que no te tomas la molestia de examinar tus presupuestos filosóficos, y ciencia en la que sí lo haces, pero siempre hay presupuestos filosóficos»
https://metode.es/revistas-metode/entrevista-monografic-revistes/entrevista-a-daniel-c-dennett.html

Los filósofos no son nada de eso que dices; son intelectuales que profundizan en cuestiones que la vida cotidiana no nos permite atender. Debes de confundirte con los tertulianos de la televisión.

NubisMusic

#3 La filosofía sirve de comodín para cualquier campo o ámbito. Se complementa bien en cualquier vida. Hacerse preguntas es inherente y aplicar respuestas, llevarlas a la práctica, es auténtica filosofía.