Hace 14 años | Por ElCinefilo a soitu.es
Publicado hace 14 años por ElCinefilo a soitu.es

La fiesta del cine ha dejado claro que la gente quiere cine y no va por una serie de razones bien claras. Pese a la falta de títulos interesantes, el inicio en domingo y la Fiesta de la Música (y San Juan en Cataluña), el público llenó la salas. El artículo reflexiona sobre lo que ha sucedido, más allá de las notas de prensa que han públicado los diarios generales.

Comentarios

The_Tramp

Las "teorías de la piratería" son sólo excusas inventadas por algunos sectores como la SGAE para sacar dinero para beneficio propio y no hay que darle más vuelta. Puede que de tanto repetirlo al final acaben convenciendose de sus argumentos, pero lo que si está claro es que por muchas pruebas que se aporten, jamás van a reconocer que la piratería no es el problema del cine ni de la música, son el propio cine y la própia música los problemas.

k

La gente paga encantada 2-3 euros por ir al cine. 4 euros, ya te hace ir menos... 7 euros hace que no vuelvas.

Por que el cine no hace promociones (de verdad) de 10 entradas al precio de 5?? o cosas asi..

r

#7 Pero el domingo realmente estaba hasta los topes. Más que otro domingo cualquiera. Y el lunes y el martes había menos gente, pero también más que cualquier otra semana.

"Está claro que una reducción tan extrema no podría ser viable para mantener los puestos de trabajo y el cine que se hace"

No estoy de acuerdo. ¿Es mejor que se suela llenar el cine a 3€ la entrada o que vayan cuatro gatos, y sólo a determinadas películas?
Yo he visto películas que no habría ido a ver ni de coña si hubiera costado la entrada su precio normal. Ahora vamos al cine a ver algo que te gusta mucho, mucho, para te merezca la pena gastarte el dinero. Si costara menos, lo tendríamos siempre en mente como alternativa de ocio en cualquier momento y para ver todo tipo de películos, no solo "peliculones".

E

#8, seguramente con 3,5€ se llenaría suficiente los cines como para que fuera bastante más rentable. Lo que hay que estudiar ahora es como se llenarían las salas a ese precio. Yo soy partidario de investigar cada vez más esto. Provar una semana entera a estos precios. Luego hacer promociones de 2x1 estilo por cada entrada adquirida entre viernes y domingo una gratis entre semana, etc, etc. Ahora (eso se lo digo a la industria) es el momento de recuperar al público. Y a 7,2€ es muy difícil. Hay elemento matemáticos. Si en una sala logran meter a 200 personas al día a 3,5€, hacer 700€, mientras que a 6,5€, apenas llegas a los 70 en, son 450€...muchas salas ente semana están metiendo de 60 a 80 personas por película cuando esta está en segunda o tercera semana. En fin de semana, pueden meter 200 al día...no sé. Yo veo que hay que empezar a revisar números que la cosa está muy malita!

Y la frase "La piratería es consecuencia de una demanda no satisfecha" no es mía, es prestada de un gran productor de este país, con gran sabiduría de lo que está pasando. Ojalá más gente como él mandara un poco más en este país. Las cosas irían mejor!

ronko

A parte del tema económico, está el odio, porque ¿quien tiene ganas de consumir cualquier producto de alguien que te insulta te saca los cuartos por todos lados y quiere ir a por ti con el peso de la ley o "como les gustaría que ese peso fuera"?

Orzowei

Esta claro que los cines hablan mucho del número de espectadores que han perdido pero nunca hablan de dinero que han dejado de ingresar. No les conviene decir lo que han subido las entradas en el mismo tiempo.

Si no lo mismo saldría la noticia de que han bajado un 10% el número de espectadores pero se han mantenido los ingresos porque han subido el precio de las entradas en la misma proporción.

D

A mi por ver Coraline en 3D en Kinepolis me cascaron 10 euros.

Lo que me indigno es que por el hecho de comprarlas por Internet me cargaron 1 euros de más (cuando debería haber sido al revés).

No volverán a timarme.

jomi_mc

Queremos una fiesta del cine sin fines comerciales!

Queremos una fiesta del cine que dure al menos 1 semana! No de domingo a martes...

El cine barato triunfa... Los atracos a mano armada en taquilla no...

HaScHi

Tanto como llenar salas... yo fui los 3 días a los de Diagonal Mar (Barcelona) y sólo estuvo lleno el domingo. El lunes y martes había 4 gatos en todas las pelis que vi.

Aunque también es verdad que hacía años que yo mismo no pisaba un cine. Eso de pagar 7'20 euros por una peli... como que no.

S

Un poco de OT (y pedante), pero tengo la necesidad de decirlo. El comentario de #13 sirve de ejemplo lo facil que es que no sepamos movernos con los numeros ya que da una explicacion que puede ser razonable, pero aun asi los numeros que maneja no son correctos.

Si un fin de semana una sala acoge a 1.000 espectadores que pagan 6 euros cada uno, esa sala ingresa 6.000 EUR, si el numero de espectadores baja un 10% y la entrada sube la misma proporcion, esa sala ingresara 5.940 EUR, un 1% menos.

Nova6K0

El mayor problema de la industria es creerse sus mentiras y sobre todo sus estimaciones. Hacen una película y dicen vamos a ganar 52 millones de euros y luego ganan 32 millones de euros y la culpa es siempre de los demás ("piratería" o "descargas ilegales", como lo mal llaman ellos). Ellos son buenos y el público es malo.

Entonces claro, si bajasen el precio de las entradas de cine de los CD y DVD. Ya no cuadrarían con sus estimaciones (aunque luego se demuestre que si bajasen el precio venderían más) y lo considerarían pérdidas. Por eso el mayor problema que tiene la industria es no ver la realidad social y sobre todo empepinarse en que su mentalidad es la válida y no la de los demás.

En resumen, mientras no cambien de mentalidad no podrán adaptarse a los nuevos negocio surgidos de las nuevas tecnologías.

Salu2

D

Es tan difícil entender que lo que más le importa a la gente es el bolsillo, y que una entrada a 6 o 7 euros es una puñalada?

musg0

#7 Tengo la solución al problema del cine. La industria del cine puede pagarnos un sueldo vitalicio para así no tener que trabajar de lunes a sábado y así poder ir a ver sus películas de matineé, a las 5 de la tarde o en sesión golfa si se tercia.

War_lothar

Y eso que la promoción estaba hecha bastante mal. Eso de empezar en Domingo teniendo que ir por huevos ese día.

E

Bueno, que en lo que llevamos de año, los espectadores han sido un 6% más que el pasado año, y las cifras recaudadas más de 10%...este año está siendo una excepción a la caída que no paran de decir.

gahm

#0 San Juan es en toda España, ¿no?

E

#20 por desgracia sí, pero esta fiesta del cine puede que ayude a abrir un poco los ojos, o al menos está ayudando a generar debate!

LesPaul

Yo solo sé que me dolería pagar 7.30 euros normalmente si no fuera universitario...

ojo que con el carné de la uni "solo" pago 6.20 lol

D

#9 Y eso se aplica a cualquier mercado negro que surja y a cualquier producto ilicito.

l

Yo si las entradas valieran 2 € pues iba cada semana , que recuerdo es lo que valian en el año 90-94. Y qué recuerdos cuando no conseguias entrada para la pelicula, pillabas para cualquier otra o para la siguiente sesión y a hacer tiempo mientras en el centro comercial. Vaya, esto también beneficiaria a los locales de restauación o de ocio de alrededor, porque lo que ahorras en el cine iría allí.

Hoy como mucho voy una vez al mes o cada 2 meses y con bastante cuidado de no cagarla al elegir pelicula y los 6 o 7 € que te sangran y me encuentro siempre la mitad de la sala vacia. Y después directo para casa.
Las que no veo en el cine pues a tirar de dvdscreeners.

Los del cine verán lo que hacen y qué les da más beneficios:
¿poca gente pagando entrada cara o mucha gente pagando un precio razonable de digamos 3 € por ejemplo semanalmente?

t

Mucho me temo que los precios seguirán igual. Siempre seguirán la filosofía de "pa que se joda mi sargento, hoy no ceno". Ellos se lo pierden....

D

Manda huevos que se tenga que adivinar que el cine es DEMASIADO CARO gracias a este evento que han realizado. ¿En serio eran tan NECIOS de no darse cuenta sin mas? O.... ¿ Es que NO QUERIAN DARSE CUENTA ?

Que les jodan. Han quedado en evidencia.

r

#14 Yo aproveché para ver Coraline en 3D y Star Trek en el IMAX. Si no, no pago yo 10€ ni aunque me sienten a Spock al lado.

D

La piratería es una práctica, probablemente tan antigua como la navegación misma, que consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga ...

Ricewind

Venga hombre, si la mitad de esas películas no las iba a ver nadie si no adquieren una "copia de seguridad".

E

y sin tomar en cuenta que por algunas películas nosotros deberíamos cobrar por verlas