Hace 15 años | Por otanno a vtv.gob.ve
Publicado hace 15 años por otanno a vtv.gob.ve

“Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Iraq y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?”, asevera el líder de la revolución cubana en sus últimas reflexiones tituladas: Los derechos humanos, el deporte y la paz.

Comentarios

D

Tiene mas razon que un santo

vindio

Fidel Castro debe estar presuponiendo que la UE es una especie de liga de los justos, a estas alturas...

Mata-Hari

¡Cuidado semi,PEPEMOLTO es un arma de destrucción masiva! lol lol

D

#5, es verdad, para tener más razón que un santo no hace falta tener mucha ... lol
Nunca lo había pensado, gracias por el apunte.

kurioso

#11 .. me derrito! mira mi corazón

D

Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos? Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales.

Pues no es calumnia, además torturar y matar a alguien INCLUSO por medios judiciales es atentar contra los derechos humanos. http://thereport.amnesty.org/esl/regions/americas/cuba

Ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimientos”.

Eso es una tontería, la diga Fidel, la diga un medio de prensa español o forrest gump. Podría haber un país donde o estudias o te ahorcan. Sería muuuuuuy culto pero no se respetarían los DDHH.

Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Iraq y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?

Básicamente, porque no se puede. Por lo mismo que EEUU atacó Vietnam pero nunca se atrevió con la URSS o China. Nunca empieces una batalla que no estás seguro de que vayas a ganar... (y eso que los usa perdieron en vietnam)

jm22381

#19 Castro encarcela de manera no arbitraria, es decir, sólo a los que disienten con su opinión, como cualquier dictador. Lo que hace EEUU es una vergüenza, pero Castro ve la paja en el ojo ajeno en vez de la viga en le propio!
PD: Lo que no entiendo es lo de Pep0m0lt0 que nos vota negativo a los dos

tocameroque

#35 ¿Y España es una democracia avanzada? Venga ya. Esto es una oligocracia política.

xeler

Los cubanos estamos adactados a la doble moral de UE y de EE.UU. Y por favor los que acusan a Fidel de torturar que muestren alguna prueba real y no sea bla bla de anticomunistas.

Wilder

#48 Es interesante que muchos no sepan que George Orwell era un comunista antiestalinista que lucho en el frente republicano en la guerra civil española. Sus obras como 1984 y rebelion en la granja son una forma de critica al estalinismo, pero siempre desde unos margenes comunistas.

Por cierto, vaya forma mas tonta de criticar a alguien sin decir NADA.

#44 ¿Tu has leido aunque sea un minimo de historia contemporanea? Dime en que parte de Cuba o la URSS se instalaron campos de exterminio (y no vale los gulags, ya que en estos no habian camaras de gas, ni nada parecido, sino que eran campos de trabajo forzado, aparte que estos nunca fueron contemplados en la teoria marxista, sino que fueron los delirios de un dictador). Como dicen arriba... Lenin era un teorico y revolucionario marxista.... en cambio Stalin fue un dictador y las miles de barbaridades que hizo nunca se vieron contempladas en la teoria en absoluto. Stalin no fue un revolucionario, sino un simple dictador. No puedes comparar un ideal que propugnaba el genocidio de razas enteras, con otro que busca la igualdad de los hombres en el sentido mas utopico. Por cierto, Cuba es marxista-*leninista*.

Y luego para terminar de embarrarla has metido a Chavez.... ¿que tendra que ver un presidente que lejos esta de ser comunista? Sino me crees preguntale a cualquier comunista que conozcas, o vente a Venezuela a verlo con tus propios ojos, porque aqui tenemos propiedad privada, existen grandes empresarios con mansiones de 40 mil metros cuadrados, algunos hasta tienen haciendas del tamaño de Estados (provincias) enteras.

Z

No hay recursos en el mundo para que los 6700 millones de humanos que somos, vivan al nivel europeo. No hay ni para que los que hoy disfrutamos de este bienestar lo sigamos haciendo por mucho más tiempo en el futuro. Somos auténticas termitas. Cuba es el país con mayor nivel de bienestar general de entre los que los principales organismos medidores del IDH han calificado de países sostenibles.

Lo que se sale de madre es el consumismo y acaparación de los recursos (especialmente energéticos pero también todo lo demás) de los que nos creemos un ejemplo a seguir (y que desde luego no somos ejemplo de nada, si acaso de la dilapidación de la riqueza de los pobres de hoy y de la generación de nuestros hijos y sus hijos).

rodivi

#44 simplepensar

Hay simplepensar cuando uno mezcla churras con merinas. Por ejemplo Franco y Castro, nazismo y Chávez, Irán y EEUU.

Pero tranqui, se cura. Lee.

D

Esto es muy rarrrrro rarrrro... es la típica noticia cuyos comentarios habrían recibido muchos negativos ¿Efecto visualización votos comentarios???

Zomatho

#17 las detenciones en cuba no son arbitrarias. el hecho de que Cuba encarcele a las personas que realicen algun tipo de actividad política o periodística contrario al gobierno establecido a cambio de recibir dinero de una potencia extranjera no debiera extrañar ya que el derecho internacional considera ilegal la financiación de una oposición interna en otra nación soberana. Todos los países del mundo disponen de un arsenal jurídico que les permite defender la independencia nacional contra este tipo de agresión extranjera. Por ejemplo en EEUU the Logan Act que dice que cualquier ciudadano norteamericano que mantenga correspondencia o relación con un gobierno extranjero para influenciar medidas o conductas en relación con cualquier disputa o controversia con/en EEUU es castigable con una multa de hasta $5000.oo USD, y prisión hasta 3 años o ambas medidas.
sin embargo, Yoani Sanchez, sin dudas crítica del regimen, dice lo que quiere sin que nadie le detenga ni le encarcele ni le torture. por qué_ porque a pesar de que se le critique publicamente como ayer mismo en el periodico Granma, está en todo su derecho si lo hace de manera honesta.

Zomatho

#62 me he informado del caso de José Oscar Sanchez Madan, y entre sus delitos (el cual peligrosidad social no es uno de ellos) se incluyen violación de la Ley n°. 88 de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía de Cuba que se adoptó el 15 de marzo de 1999. dicha legislación n°. 88 sanciona, entre otras cosas, con penas de tres a ocho años de prisión el hecho de reunir, reproducir o difundir material de carácter subversivo del «Gobierno de los Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes, funcionarios o de cualquier entidad extranjera» con el objetivo de apoyar las sanciones económicas y desestabilizar la nación. Las sanciones serán de cuatro a diez años de cárcel si el delito se realiza con el concurso de otras personas o si es financiado

Además, el Artículo 11 de dicha leye stipula que «el que, [...] directamente o mediante tercero, reciba, distribuya o participe en la distribución de medios financieros, materiales o de otra índole, procedentes del Gobierno de los Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes, funcionarios o de entidades privadas, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años»

Así, como admite explícitamente Amnistía Internacional (lo cito mas adelante), las personas a las que considera «presos de conciencia» realmente cometieron un grave delito que la ley cubana sanciona severamente. Por consiguiente, pasan del estatus de opositores al de agentes subvencionados por una potencia extranjera y tienen que rendir cuentas ante la justicia cubana. En realidad, los «presos de conciencia» son mercenarios al servicio de una potencia extranjera hostil y belicista. Cito a AI: estos prisioneros están detenidos y sentenciados «por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba» (tomado de Amnesty International, «Cuba: Cinco años de más; el nuevo gobierno debe liberar a los disidentes encarcelados», 18 de marzo de 2008. http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/cuba-five-years-too-many-new-government-must-release-jailed-dissidents-2 )
En esta situacion se encuentra dicho Sanchez Madan.
Es cierto que los "que defendemos cuba" ponemos como ejemplo a terceros, pero es que no se nos juzga de igual manera. las leyes cubanas pueden parecer fuertes, pero si hechamos un vistazo a las legislaciones extranjeras:

La legislación penal francesa

El Código penal francés también prevé sanciones sumamente severas en caso de asociación probada con una potencia extranjera. Según el artículo 411-4,

«El hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, una empresa, una organización extranjera o bajo control extranjero, o con sus agentes, con vistas a suscitar hostilidades o actos de agresión contra Francia, se castiga con treinta años de detención criminal y 450.000 euros de multa.

Se castiga con las mismas penas el hecho de proporcionar a una potencia extranjera, a una empresa o una organización extranjera o bajo control extranjero o a sus agentes los medios para emprender hostilidades o ejecutar actos de agresión contra Francia».

La ley francesa es, a este respecto, más severa que la legislación cubana.

La ley española

El Código Penal español de 1995 prevé sanciones severas para esos mismos delitos. Según el Artículo 592,

«serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran relaciones de inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, organismos o asociaciones internacionales o extranjeras».

El Artículo 589 prevé una sanción de uno a tres años de prisión para «el que publicare o ejecutare en España cualquier orden, disposición o documento de un gobierno extranjero que atente contra la independencia o seguridad del Estado, se oponga a la observancia de sus Leyes o provoque su incumplimiento». Si las famosas Damas de Blanco cubanas hubieran tenido el mismo comportamiento en España, estarían privadas de libertad.

El Código Penal belga

El Capítulo II de la legislación belga que trata de «los crímenes y los delitos contra la seguridad exterior del Estado» y más precisamente el Artículo 114, estipula que

«el que realice maniobras o mantenga relaciones de inteligencia con una potencia extranjera o con cualquier persona que actúe en el interés de una potencia extranjera, para llevar a dicha potencia a emprender la guerra contra Bélgica, o para procurarle los medios, será castigado con prisión de veinte a treinta años. Si las hostilidades ocurren será castigado a cadena perpetua».

La legislación italiana

Según el Artículo 243 del Código Penal italiano,

«el que mantenga relaciones de inteligencia con el extranjero con el objetivo que un Estado extranjero declare la guerra o realice actos de hostilidad contra el Estado italiano, o cometa otros hechos con el mismo objetivo, será castigado con una reclusión no inferior a diez años. Si la guerra estalla, se aplicará la pena de muerte; si las hostilidades se comprueban, se aplicará la cadena perpetua. La pena de muerte se suprime y se sustituye por la cadena perpetua».

El Artículo 246 trata de la financiación del ciudadano por una potencia extranjera:

«El ciudadano que, incluso indirectamente, reciba o se haga prometer del extranjero, para él o para otro, dinero o cualquier otro artículo, o acepte sólo la promesa de ello, con el fin de cometer actos contrarios a los intereses nacionales, será sancionado, si el hecho no constituye el acto más grave, con la reclusión de tres a diez años». La pena se incrementará si «el dinero o el artículo se entregan o se prometen mediante propaganda por medio de la prensa» .

Así, la legislación italiana es mucho más severa que la ley cubana. Si los famosísimos disidentes como Payá, Marta Beatriz Roque o Elizardo Sánchez se encontraran en Italia, estarían encarcelados y no libres.

La ley suiza

Incluso la pacífica Suiza prevé sanciones por el delito de asociación con una potencia extranjera. El Artículo 266 del Código Penal estipula que:

«1. El que cometa un acto que atente contra la independencia de la Confederación o suponga peligro para esta independencia, o provoque por parte de una potencia extranjera una intromisión en los asuntos de la Confederación, que suponga peligro para la independencia de la Confederación, será castigado con una pena de privación de libertad de un año como mínimo.

2. El que mantenga relaciones de inteligencia con el gobierno de un Estado extranjero o con uno de sus agentes con el objetivo de provocar una guerra contra la Confederación será castigado con una pena de privación de libertad de tres años como mínimo.

En los casos graves, el juez podrá pronunciar una pena de cadena perpetua».

El Artículo 266 bis también es muy claro:

«1. El que, con el objetivo de provocar o apoyar empresas o acciones organizadas desde el extranjero contra la seguridad de Suiza, entre en relación con un Estado extranjero, con partidos extranjeros, o con otras organizaciones en el extranjero, o con sus agentes, o lance o propague informaciones inexactas o tendenciosas, será castigado con una pena de privación de libertad de cinco años como máximo o de una pena pecuniaria.

En los casos graves, el juez podrá pronunciar una pena de privación de libertad de un año como mínimo».

La legislación sueca

En Suecia, el Código Penal prevé una pena de dos años de cárcel para

«el que reciba dinero u otras donaciones de una potencia extranjera o de cualquiera que actúe en el interés de ésta, con el fin de publicar o difundir escritos, o influir de cualquier forma en la opinión pública en lo que se refiere a la organización interna del Estado».

Esta democracia escandinava sanciona también a «el que propague o transmita a potencias extranjeras o a sus agentes informaciones inexactas o tendenciosas, con el objetivo de crear amenazas para la seguridad del Estado». Por fin, se aplica una pena de diez años a cadena perpetua al «que constituya una amenaza contra la seguridad del Estado por haber utilizado medios ilegales con el apoyo de una potencia extranjera».

Los ejemplos se podrían multiplicar hasta el infinito. En cualquier país del mundo la ley castiga severamente la asociación con una potencia extranjera y no es posible, por consiguiente, otorgar el calificativo de «presos de conciencia» a los individuos financiados por un gobierno extranjero, como es el caso de los detenidos cubanos, lo que, por otra parte, reconoce honradamente Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional es una organización reconocida por su seriedad, profesionalidad e imparcialidad. Pero el trato que reserva para Cuba es discutible. Para poder seguir gozando del mismo prestigio y de la misma objetividad, AI haría bien en reconsiderar, sin esperar más, su juicio con respecto a los que considera «presos de conciencia» en Cuba, pues el doble rasero es inaceptable.

D

#42 Lenin != Stalin

Zomatho

#57 sí, es cierto que esas figuras, como la predelictiva existen, pero no es un delito, sino más bien un llamado de atencion a los trabajadores sociales del area y la policia zonal sobre una persona que no estudia ni trabaja (no desempleado sino que no busca empleo). en otros países existe una Ley contra la Vagancia... viene siendo algo parecido, por no decir lo mismo.
pero siempre con cuba hay mucha manipulacion y doble raser, por ejemplo, tomo de rebelion: (http://rebelion.org/noticia.php?id=66986)
Mediante la edición del 15 de abril de ABC sabemos que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha visitado Abu Dhabi, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Arabes Unidos. Esperanza Aguirre encabezaba una delegación de empresarios que tenía como objetivo establecer futuros “acuerdos de cooperación”. Ese emirato está gobernado con carácter hereditario por el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahayan, quien además es el presidente actual de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que gracias al petróleo de su país cuenta con una fortuna personal de 19.000 millones de dólares. En los Emiratos Árabes Unidos no existen instituciones elegidas democráticamente ni partidos políticos. La libre asociación es restringida y los derechos de los trabajadores son bastante limitados. Las huelgas están prohibidas y muchos trabajadores son prisioneros virtuales, después de haber pagado grandes sumas a agentes de empleo para obtener los trabajos y los visados. La trata de blancas y el uso de niños extranjeros esclavizados como jinetes de camellos es frecuente. A pesar de todo ello, ningún medio de comunicación ni partido político se planteó si la presidenta debía recibir a la oposición o denunciar la situación de los derechos humanos como insisten siempre que un alto cargo visita Cuba

k

#25 Son fáciles de entender:

Si sancionas a Microsoft ganas dinero con las multas que le metes.

Si sancionas a EEUU pierdes dinero al no poder comerciar con él. Porque me imagino que la sanción será cerrar el comercio con EEUU pues si les metes una multa económica se ríen de ti y que la pague tu tía y si piensas en una ofensiva, si nos metemos en guerra con EEUU Europa no saldrá muy bien parada.

Así que es fácil: ¿se gana dinero? adelante. ¿No se gana o se pierde? estamos quietos. Lo demás da igual.

D

Pues si, medio mundo contra Cuba por menos motivos de los que da EEUU para hacerle un boicot.

alehopio

#6 Como podrás comprobar me da igual que vean o no mi voto. Lo que me parece inadecuado, falso, etc lo voto negativo. Si uno no es consecuente con lo que piensa baja un peldaño en la ética que es una de las pocas cosas que nos diferencia de los animales.

#10 Hacer leña del árbol caído para no usarla como fuente de energía no es ecológico...

#12 La coherencia, como todo en esta vida, tiene grados. Está el grado supremo que ostenta el Imperio y luego todo lo demás.

#17 Esa frase puede tener doble sentido. La prisión es un tipo de tortura con detención previa, y son medios de un sistema no arbitrario. Ahora bien, si no quieres ver la realidad puedes disfrazarla con la ideología que quieras que eso es lo de menos!!!

kurioso

#6 .. ZAS!! en toda la boca!!

j

las guerras y torturas por eeuu estan hasta bien vista... como son democratasssss.

Feagul

EEUU es una dictadura camuflada. Lo cual no justifica que Cuba sea una dictadura sin camuflar.

Molaria que la UE hiciese un bloqueo a EEUU jajaja

D

#2 Yo diría que trata de evidenciar lo contrario, porque hay muchos que aun no se han dado cuenta...

Zomatho

#69 en cuba tambien se puede hablar con medios extranjeros, y no es delito. en realidad tu lees bien o solo te haces??? estoy hablando de recibir dinero y tu de hablar con la prensa!

Z

Recomiendo la película-documental Looking for Fidel, de Oliver Stone, éste último nada sospechoso de castrista. La imagen del dictador se desmonta, para devolvernos la de un padre revolucionario, pragmático pero aún soñador, en pleno uso de sus facultades mentales y capacidad moral e intelectual para ocupar el papel temporal de cabeza visible de la necesaria revolución permanente.

Un saludo

h

#26 Sí. Y las playas de Cuba están llenas de hoteles para turistas europeos, propiedad de holdings europeos, y mientras que todo siga así, todos felices.... ¿todos?

Zomatho

sobre lo de Yonai piense que ella critica lo que quiere en un país donde dicen que no se pueden hacer críticas y cuelga sus textos todos los días en un blog en un país donde dicen que está prohibido tener Internet,
JAJAJAJAJA

jm22381

#54 Efectivamente ayer de madrugada no sé ni lo que decía. Em #17 Usé arbitrario como si significase al azar! Menos mal que en #21 me expliqué mejor aunque vuelvo a usarlo de manera incorrecta. Sorry

D

Y porque no sancionamos a Cuba por idem? Tela marinera...

PD: flipo con los comentarios que puntúan negativo por decir la verdad: Cuba también realiza torturas y detenciones arbitrarias. Hay mucho cubano y comunista suelto por esta página, no?

Razz

...le dijo la sarten al cazo.

tocameroque

Todo es por el mismo motivo que todo el mundo negocia con otros países que no respetan los derechos humanos. A la hora del puñetero hotel-caribeño-barato, dólar, euro, petróleo, café, mano-de-obra-deslocalizada-barata, etc...todos miran para otro lado y adelante...
#39 date un paseíto por la Cuba interior y me cuentas "bienestar general" de país sostenible.

D

Hombre, ya que copiabas podías haber copiado más donde se explica:
"La mayoría fueron acusados de delitos como "actos contra la independencia del Estado" por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba. Estas actividades incluyen la publicación de artículos o la concesión de entrevistas a medios de comunicación financiados por Estados Unidos, la comunicación con organizaciones internacionales de derechos humanos y los contactos con entidades o personas consideradas hostiles a Cuba. Estos hombres fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años de prisión tras juicios acelerados y dudosos. Hasta el momento, veinte de ellos han sido puestos en libertad condicional por motivos médicos.

Entre los opositores políticos encarcelados se encuentra Marcelo Cano Rodríguez, médico y defensor de los derechos humanos. Fue detenido en la ciudad de Las Tunas el 25 de marzo de 2003 cuando investigaba la detención de otro médico, Jorge Luis García Paneque, detenido durante la represión de la disidencia en el país. Marcelo Cano Rodríguez fue juzgado, declarado culpable y condenado a 18 años de prisión. Entre las actividades que la fiscalía citó contra él se encontraban las visitas a presos y a sus familias como parte de su trabajo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos, y sus relaciones con la organización internacional Médicos sin Fronteras."

Y por cierto, si me vas a sacar más declaraciones del gobierno cubano sobre lo terroristas que eran este o aquel, te las puedes ahorrar de verdad... Yo solo te he respondido a esto porque me parece que coges un trozo del comunicado de AI para decir que reconocen que esa persona estaba a sueldo de EEUU cuando no es verdad.

Por cierto que EEUU también se ha sacado de la manga argucias "legales" para justificar todas sus barbaridades y no por eso dejan de ser atrocidades. Pero bueno, supongo que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Y sobre AI, en serio, leete un poquito de lo de "El efecto del medio hostil" y de paso a lo mejor si debes leer 1984 donde todo aquel que disiente no es acusado de disentir sino de colaborar con El enemigo del Pueblo y por tanto condenado por traición. Por cierto, que eso de que todos los abogados estén trabajen para el estado pues como que es otro pequeño problema para investigar correctamente estas cosas...

D

a zhomato:

"En un juicio sumario celebrado en abril, la Corte Municipal de Unión de Reyes condenó a José Oscar Sánchez Madan a cuatro años de cárcel por «peligrosidad social». El juicio tuvo lugar sólo cuatro horas después de su detención, y a ningún familiar se le informó de su celebración ni se le permitió participar en él. José Oscar Sánchez Madan era uno de los portavoces del disidente Movimiento Independiente Opción Alternativa."
(Del enlace de mi primer post) Joder, 4 años por un "no delito", no está mal. Fuente: Amnistía Internacional. En España había una ley de "Vagos y maleantes" y no veas el salto de calidad en materia de DDHH que dió cuando la abolió.

No te parece suficente atropello? Además algunos defensores del régimen cubano teneis un cierto deje que me resulta bastante molesto. Cuando se dice: "En cuba pasa esto..." la contestación suele ser, "ya pero es que en no se donde pasa esto otro..."

¿¿Por otra parte, hablando de hipocresía que os parece la "hermana china"??? Probablemente uno de los países que más se salta los DDHH, pero como si "son amigos de cuba no como los malos de la UE..." ( http://www.granma.cu/espanol/2008/junio/mar24/recibe.html ) Una china que hace tiempo dejó de ser un comunismo más que en lo cosmético...

D

Todos sabemos que estados unidos es la utopía capitalista a la que todos los paises del mundo quieren imitar. Si algun dia queremos ser como ellos, tenemos que ser buenos ciudadanos, callar y ocuparnos únicamente de consumir.
Además, lo que venga de un dictador comunista siempre estará equivocado.

Zomatho

pues que me he leido 1984 (que por cierto lo escribió un comunista) y el efecto del medio hostil. tome de AI el fragmento que acepta que sí recibieron dinero de EEUU, lo cual es un delito en medio mundo no solo en cuba y EEUU. por visitar a presos, solo por eso, no meten preso a nadie en cuba.

jramiro

Doblepensar, se llama eso.

D

#45 Nadie ha dicho que Franco y Castro sean lo mismo, a ver si el del simplepensar vas a ser tú.

Te recomendaría leer el post.

Zomatho

#62 hace unos años vino una representacion de la comision de derehos humanos de la ONU a buscar violaciones reales de los derechos humanos, torturas o desapariciones y no se reportó un solo caso. ni un disidente se presentó a nada. bastó que se marchara esta comision para que volvieran a hacer escandalos en la prensa. suelen haber estos tipos de bochinche muy mediaticos cuando no se exigen pruebas. me puedes decir de donde AI sacó la informacion de dicho juicio???

alehopio

#c-30" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/409961/order/30">#30 así de fácil: pones el símbolo almoadilla que es este # y seguidamente sin dejar espacios pones el número del comentario que quieres citar. Suerte

Zomatho

#69 ademas la capital del pais donde viven los personajes de 1984 se llama londres y está donde mismo está la actual londres.
y cuba y la URSS eran amigas, pero no tanto, varias veces hubo fuertes tensiones, por ejemplo tras la crisis de los misiles, o a raiz de la guerra contra sudafrica en angola.

D

#25 qué tendrá que ver una cosa con la otra... venga, a ver si antes del comentario nº 40 alguien dice algo de un régmien fascista de un país del centro de Europa que asesinó y torturó a mucha gente hace 60 años

Zomatho

#64 estoy de acuerdo con que la percepcion es importante, pero me imagino que si cinco ancianas se manifiestan en contra de A, y un millón a favor de A. y la notica que se escucha en el mundo dice que todo el pueblo está en contra de A, y ponen como noticia las cinco ancianas protestando, hay parcialidad. si 200 personas que están a favor de A abuchean a las cinco ancianas por estar en contra de A y vienen unos policías, y se llevan a las cinco viejas para sus casas, no sea que las vayan a linchar, y esto lo publican como que la policia está reprimiendo a las pobres cinco ancianas me parece que hay parcialidad. comprendo que todos tenemos los mismos derechos de protestar por lo que consideremos necesario. pero es inevitable que si mi manera de pensar es la absoluta minoria del sentir de la sociedad, al resto de la gente no les guste.

Zomatho

#57 además, ¿de qué atropellos hablas?

Zomatho

#57 desde la universidad de la habana. ¿por qué?

a

#39 !!!!Dios mio!!! ffffffuuuuuffffffffff
No te preocupes #44 lo de #45 no tiene remedio ni leyendo. Entienden lo que quieren, mas o menos con en 1984. es un ejercicio dificil, pero "tenemo que intentalo" Gonzalez dixit.

Wilder

#69 ¿La Cuba revolucionaria amiga de Stalin? Aqui hay algo que no cuadra.

Revolucion cuba: Año 1959
Muerte de Stalin: Año 1953

Por cierto, la URSS era parte de europa.

p

es que no hay huevos para sancionar a EEUU, pero si es Microsoft, la cosa cambia..., no hay quien entienda a estos polituchos europeos

D

#4 ¿1984? Yo no lo veo exactamente como doblepensar, sino como doble moral, porque él no es precisamente un santo.

Pero aún con todo suscribo lo que dice #1.

D

De los mismos sitios que saca los informes sobre guantánamo. De investigadores independientes.

Te recomiendo: http://eswiki.wordpress.com/2008/06/20/efecto-del-medio-hostil/ que salió aqui hace poco...

D

doblepensar no tiene nada que ver con esto

Es un termino que se inento un escritor en una novela y no tiene nada que ver cion la noticia... leete el libro o leetelo prestandole atencion....

D

Pues yo no entiendo que haga estas declaraciones justo ahora que la UE le ha levantado las sanciones (que creo recordar fueron impuestas después de que se condenara a muerte a unos secuestradores que intentaban salir de cuba y ejecutados poco tiempo después) Por otra parte, la ONU ha repetido muchas veces que EEUU debe acabar con el embargo.

Personalmente estoy muy contento colaborando con una organización que denuncia tanto los atropellos de unos como de los otros (AI) pero también considero bastante demagógicas estas palabras pidiendo a la UE "sancionar" a los USA. Ya puestos, por que no invade Cuba a los EEUUs para propagar la revolución??? Es revolucionario y acorde a los derechos humanos la figura de "el delito de «peligrosidad social», figura «predelictiva» definida como la «proclividad en que se halla una persona para cometer delitos»"???

PD:Y sobre las vulneraciones de los derechos humanos, recordar para hablar de datos: población USA: 300 millones, población Cuba: 10 millones.

PD2: Por cierto zomatho, desde donde accedes a Internet?

t

así de fácil (quería citar al 27, pero no sé hacerlo:( )

a

#22 y a mucha honra. Espero que alguna vez os posais librar de esa lacra y poder resurgir como una nacion libre al fin . Viva Cuba libre.

D

Las cárceles de Cuba están llenas de presos víctimas de detenciones arbitrarias y de torturas.

o

#8 Tiene un problema físico doloroso e incomodo evidente que se refleja en su rostro pero eso no tiene por qué alterar su capacidad intelectual, siempre ha escrito y leído mucho, escribir lo hace muy bien, es brillante. Los hermanos Castro, de padres de origen gallego-canario, tienen estudios universitarios, Fidel llegó a matricularse en tres carreras, y Ramón Castro, el hermano mayor que apenas es conocido fuera de la isla, es ingeniero agropecuario, pese a su avanzada edad sigue muy activo. Han sido hombres bastante organizados y disciplinados, si flojearon alguna vez ahí estaba el Ché para disciplinarlos. Osea es poco probable que a ninguno de los tres hermanos se les vaya la pelota nunca.

Ramón Castro Ruz en el centro de la imagen
http://www.jamd.com/search?assettype=g&assetid=2691842&text=Ram%25C3%25B3n+Castro+Ruz
Ramón fue el que organizó la lucha contra la dictadura desde las ciudades.
"Según la biografía de Fidel Castro escrita por Jules Dubois en 1959, Ramón Castro organizó una cadena de rebeldes desde las ciudades a las montañas para conseguir armas, municiones, medicamentos, suministros y hombres para ayudar a sus hermanos.

En un tiempo en que la gasolina era difícil de conseguir, según Dubois, los conocimientos de agricultura e ingeniería de Ramón le permitieron producir un combustible alcohólico a base de azúcar de caña y aceite de castor. Se decía que, jugando con la entrada de aire en el carburador y cerrando el estárter, pudo conseguir que los vehículos revolucionarios funcionasen."

D

¿Pero Fidel Castro está todavía en condiciones de escribir algo? Como mínimo sorprendente capacidad a estas alturas...

D

doblepensar
Doblepensar



Hay doblepensar cuando uno condena y rechaza el Franquismo, mientras defiende o justifica a la Dictadura de Cuba.

Hay doblepensar si uno critica el colectivismo nazi y luego defiende a Lenin, Chávez o Castro.

Hay doblepensar cuando uno ve en Estados Unidos una amenaza para el mundo, y a la vez se da cobertura moral a los regímenes chino, norcoreano o iraní.

D

#36 Populismo y demagogia. Si es tan bueno, como es que su país está sumido en la pobreza, pese a los ingresos que obtiene del turismo? Y no vengaís con la excusa de EEUU que ya está muy remascada. Que EEUU es un país al que los derechos humanos se la refanfinfla es cierto, pero un dictador que también ha permitido torturas y detenciones arbitrarias no es quien para echárselo en cara.

#37 El problema es que hacerle un boicot a EEUU es imposible. Que queda muy bonito decir "boicot, boicot" pero no nos ponemos a pensar en lo que ello conlleva. Si por mi fuera se les aislaba del mundo y que se autodestruyan a si mismos, pero a dia de hoy es imposible.

D

Castro = Mesías
UE = Judas Iscariote
EEUU = Infierno
Bush = Satanás

D

acepta que sí recibieron dinero de EEUU, lo cual es un delito en medio mundo no solo en cuba y EEUU

Pues no, lo siento pero en muchos paises se puede hablar con medios de otros paises y se puede decir cosas contra el gobierno de ese país sin miedo a represalias. Y por cierto Orwell sería comunista pero gran parte de su libro no trata precisamente sobre europa o eeuu sino sobre la URSS estalinista (que en su día fue tan amiga de Cuba...) y tampoco es un misterio que Goldstein era Trosky cuyo asesino (por cierto español) fue recibido con honores en cuba donde vivió hasta su muerte.

jm22381

Siempre son mejores las torturas y detenciones no arbitrarias como las que hace su régimen kiss

o

#17 Ignorante