Hace 15 años | Por --97137-- a rtve.es
Publicado hace 15 años por --97137-- a rtve.es

Fidel Castro acusa a España de ayudar "al imperio corrupto" de Washington y de haber ayudado al "corrupto, tambaleante y genocida imperio yanki". Advierte que España es percibida por los estadounidenses como un país clave para llevar a cabo los cambios en América Latina, sobre todo en Cuba y Venezuela. "Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo".

Comentarios

tabardillo

#17 Aquí en España el que no sabe leer es porque no le ha dao la gana de aprender porque medios hay pero tambien hay que tener voluntad e ir todos los dias al colegio.

cmalayo

Pobres cubanos, lo que tienen que aguantar... deja de oprimir a tu pueblo que no te quiere ni ver.

D

#8 la ha calificado en multitud de ocasiones de país tercermundista, y en otra multitud de ellas ha nombrado las causas por la que lo es. Ese chovinismo y falso patriotismo que caracteriza a muchos españoles no van precisamente con su personalidad, siempre ha llamado a las cosas por su nombre.

q

#21 De hecho, en España digamos que es obligatorio saber leer/escribir ya que por algo la enseñanza obligatoria es obligatoria. La gente joven que ahora mismo no sabe leer es porque sus padres cometieron por tanto una ilegalidad al no obligarlos a asistir.
Para la gente mayor hay muchas escuelas de adultos, prácticamente en todo municipio.

Zomatho

#36 debe ser la razon de que en Cuba los indices de salud cada año vayan de bien a mejor segun la OMS

D

#34 Esos médicos a parte de un fonendoscopio ¿tienen los medios que hay aqui? como :
Resonancia Magnetica (MRI)
Tomografia Axial computerizada (TAC)
Ecografos
Endoscopia
Medicina nuclear (SPECT)

nac34

#34 ¿Y qué tal están de salud los presos políticos, tienes estadísticas de eso también?

D

#28 Ojalá. No caerá aún esa breva a los cubanos.

Zomatho

#26 en cuba la cobertura de salud tambien es al 100% igual que la eduacacion gratuita a todos los niveles (incluye los libros de texto, libretas, lápices, etc.) hasta la universidad y obligatoria hasta 9º.
En españa, no sé, por alguna razon esto (http://yosipuedosevilla.wordpress.com/) es necesario, y en Cuba no.#21, #22 las razones serán muchas, pero en Cuba el estado se encarga de que esos padres que no envien a sus hijos a la escuela vayan directo a pagar multas o hasta la carcel. y el resultado es que al menos todos sabemos leer y escribir y sacar cuentas.

AitorD

#23 "¿Es posible comparar el nivel de desarrollo de una nación joven, pequeña, en una isla, sin democracia..."

Creo que la pregunta realmente interesante sería por qué, o mejor dicho, por quién no tienen democracia en esa isla, y cómo sería la isla (comparada consigo misma) si la tan traída y llevada revolución hubiera servido para pasar de una dictadura (Batista) a una democracia.

mono

#1 Pues sí, a veces Fidel tiene razón

q

La noticia es que Fidel reconoce que es una potencia ¿no?. "Mini" pero potencia al fin y al cabo lol

tocameroque

Lo de las muletas...¿Por quién lo dirá? La heroica resistencia ? o heróica insistencia...? Por que no se a para qué se resisten...que abran las puertas ya y dejen correr el aire frescooooo....

c

#44 la gente no guarda cola para entrar en Cuba porque no hay una democracia entre otras cosas, yo tampoco viviría allí, pero los datos son los datos... España es una minipotencia, un imperio venido a menos, y al menos en los dos indicadores de desarrollo que comento Cuba nos da una paliza...

En vez de llorar por perder, aprende del ganador y mejora tu país.

anxosan

Un "Viejo imperio en muletas"... ¡Es un imperio! (qué poco sabe este hombre sobre la realidad de España si dice eso en serio)

c

#26

Antes de hablar infórmate. En Cuba la sanidad también cubre al 100% de la población, ilegales, indocumentados y turistas en tránsito, pero es que además, mira que cosas:

Número de habitantes por cada médico en Cuba: 170 (mejor registro mundial)
Número de habitantes por cada médico en España: 300

http://thewvsr.com/doctors.htm

La sanidad allí es mucho mejor que aquí... pero no te piques hombre... y deja de fumar!

D

que apropiado, y tu peleas como una vaca.

D

Vaya curioso que las misma personas que tachan con una facilidad pasmosa a mucha gente de fascistas y retrogadas no son capaces de admitir que en Cuba hay una DICTADURA.

titali

#81 Y a juzgar por los indices de alfabetización de Cuba podemos afirmar que si tú hubieses nacido en Cuba tal vez sabrías escribir sin faltas de ortografía... jajajaja

e

Pues raro es el cubano al que no se le hace el culo pepsicola para venirse a esta minipotencia...

q

Tanto que os gustan los índices echad un vistazo en qué puesto está Cuba en el IDH y en qué puesto está España. http://es.wikipedia.org/wiki/Países_ordenados_por_Índice_de_Desarrollo_Humano

Basta ver cuantos turistas que visitan Cuba se quedan a vivir allí.
Pero nada oye vosotros seguid vendiendo las bondades de ese comunismo venido a simple dictadura, supongo que estáis optando a funcionarios si no lo sois ya, que deben ser los que mejor viven por allí.

D

#54 de qué sirve si luego tenemos hospitales colapsados y listas de espera interminables, ah claro... que los que venden los aparatitos y las medicinas son importantes multinacionales, los médicos, explotados al máximo en este país, no tienen el mismo poder desgraciadamente, ni siquiera se pueden poner en huelga para reivindicar sus derechos.

l

Vistéis que el chandal es Adiddas?

c

#54 estarás de acuerdo conmigo en que hablamos de cobertura sanitaria básica (la que atiende el 95% de las consultas médicas). Para el otro 5% igual no tienen los mismos recursos, del que tiene que ver mucho el bloqueo económico de EE.UU., de la wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Nacional_de_Salud_(Cuba)#Situaci.C3.B3n_actual ):

"al promulgarse la Ley Torricelli numerosas firmas que tradicionalmente habían vendido equipos médicos o sus componentes a Cuba suspendieron sus operaciones por denegar el Departamento del Tesoro de los EE.UU. las licencias de exportación, por ser subsidiarias de alguna transnacional norteamericana o por contar los equipos con componentes de fabricación de dicho país. Esto, en parte, provocó una insuficiencia de medicamentos y de materias primas para la industria farmacéutica, y la no renovación de equipos médicos."

UnMatiz

Pues yo prefiero ser un viejo imperio en muletas que un nuevo imperio con tanques. Así nada más que me tengo que arrepentir del pasado.

c

Quien lea esto y se pique, es que ajos come... Y a esos que se pican sólo les quedan argumentos del tipo "pues Cuba está peor"...

¿Es posible comparar el nivel de desarrollo de una nación joven, pequeña, en una isla, sin democracia y con un bloqueo económico por la mayor economía del mundo con el nivel desarrollo de España?

Al menos en Cuba hay muy buenos médicos, la cobertura sanitaria es mayor que aquí, lo mismo que en educación...

gambitero

Muérase de una vez y deje de dar por culo.
Todos los cubanos se lo agradecerán, dictador.

nac34

#53 No se pueden coger las partes que a ti te gustan y compensarlas con auténticas aberraciones que hoy se viven en Cuba, ese argumento aplicado en general te puede llevar a justificar auténticas barbaridades, no se sostiene

Mira que autopistas magníficas hizo Hitler ¿y qué?

D

Nos pone a parir.... lol lol lol

q

#69 ¿En serio crees que la sanidad o la educación es mejor en Cuba que en España? Si tu querido régimen te dejara viajar ya lo verías con tus propios ojos. Nosotros fíjate tú que cosa podemos ir a Cuba cuando nos da la gana y a ninguno se nos ocurre quedarnos a vivir allí ¿Por qué será?.
Estás alienado o eres funcionario amigo. Oye, pero que viva la revolución eh? Jamás una revolución duró tantos años...

D

#26 nadie niega la realidad, pero que Cuba sea un país tercermundista por las razones que sea, no quiere decir que no tenga razón en su reflexión con respecto a España, que se encuentra en una situación dificilisima con la crisis que se le viene encima, por basar su economía en el pelotazo y el turismo (al más puro estilo tercermundista por cierto... )

D

Chistoso que sigan diciendo que la culpa de los males de cuba y de todo su atraso es gracias al bloqueo, cuando no fué sino que este vejete se enfermara y su hermano tomara el poder para que les diera la gana de llevar celulares y computadores (aunque igual solo los dejan usan como ellos quieren, como siempre). En cuba si quieres algo bueno, debes ser turista, hospitales por ejemplo, hay, pero o están sin medicinas, sin médicos o completamente abandonados.

q

#43 ¿Sacamos otros porcentajes? Lo dicho, ¿me puedes explicar cómo es que la gente no hace cola para entrar a Cuba? Bueno, salvo quizá para pasar una semana en Varadero con la pulserita lol

Zomatho

#89 blanco si, rico no, del partido tampoco. Soy profesor de la Universidad de la Habana.
Tu no conoces la Ley de ajuste Cubano y las consecuencias que trae???
Imaginate que eeuu se comprometio en otorgar hasta 20000 visas anuales a los cubanos que quisieran emigrar hacia alla. sin embargo, rara vez pasan de 1000 las visas que otorgan al año, y se la niegan a la gran mayoría de los que van a pedirla, la gran mayoria por reunificacion familiar o querer mejorar economicamente. pero si estas personas a las que se le negó una emigracion segura hacia estados unidos porque no cualificaban , vaya ud. a saber por qué, toman una balsa y llegan de manera ilegal, automaticamente obtienen la residencia (mas facil que si lo hubieran hecho de manera legal) te imaginas lo que pasaria si esa ley no fuera solo para los cubanos?? o cuantos no hubieran intentado esta via de no existir esta ley???

Zomatho

porne a defender la democracia socialista me parece inutil porque van a negar su existencia, así, como dirán que las elecciones que realizamos cada dos años y medio o cada cinco años, son una farsa, no sé en qué se basan para decirlo, pero lo dicen, sin ni siquiera saber como son las elecciones en Cuba, en las que no pueden participar ningun partido, ni siquiera el comunista http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_sin_partidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Cuba#Sistema_electoral
claro que ustedes prefieren un sistema, donde sea el dinero el que gobierne, y no el pueblo. es evidente, no sé como, que con un sistema mas "liberaldemocratico" cuba podría mantener su calidad de vida: lo muestran nuestros vecinos de america central, de republica dominicana.
es verdad que a cuba no migran muchos provenientes de españa o paises desarrollados, los que lo hacen sus motivaciones no son economicas, pero a pesar de que no se le da conbertura por los medios de noticias, a cada rato a las costas del oriente cubanos llegan patanas cargadas de haitianos y hasta jamaicanos, mira tú, intentando vivir en Cuba. Son repratiados, pero esto les puede decir qué piensan los que comparten nuestra latitud.

BucaneroElPatapalo

fidel siempre sabe dar donde mas duele

D

CUBANOOOOS: FIDEL CASTRO... ¡HA MUERTO!

Zomatho

En Wikipedia se citan puntos necesarios para cualificar un gobierno como dictadura. Veremos uno por uno estos puntos:
1.- Acceso al poder por medio de un acto insurgente armado. Fidel Castro no accedió al poder mediante un acto armado, sino que derrotó una real dictadura. Se convirtió en Presidente de Cuba en el año 1976, luego de la reforma constitucional de ese año, y fue elegido varias veces Presidente del Consejo de Estado por diputados elegidos democráticamente por los ciudadanos. es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Cuba#Sistema_electoral Hasta ese momento y casi desde el comienzo de la Revolución el presidente había sido Dorticós.
2.- Unipartidismo. Es cierto que en Cuba hay un solo partido legal, el comunista, pero también es cierto que es ilegal que participe en las elecciones de alguna manera. Este significa que el sistema electoral y democrático cubano no es unipartidista, en realidad es apartidista.
3.- *Ejercicio personalista del poder durante 40 años*. Perdonen si cito noticias para ponerles un ejemplo de cuán personalista es el gobierno cubano que antes de ejecutar una ley que afecte a millones de personas lo lleva a discusión en cada sindicato, barrio, centro de trabajo o estudios, en fin, a casi todos y cada uno de los afectados: “ Millones de trabajadores cubanos analizarán Ley de Seguridad Social ” Millones de trabajadores cubanos analizarán Ley de Seguridad Social

Hace 15 años | Por Zomatho a prensalatina.com.mx
O sea, tenemos un dictador que antes de imponer una ley la consulta no solo con el Parlamento sino con los ciudadanos, y no se limita a un plebiscito sino alienta incluso a que incluyan reformas y demandas en la misma Ley. Me parece que este simple ejemplo se basta para desmoronar la acusación de Ejercicio personalista del poder aunque les sugiero también que vean la sección de Sistema Electoral en Política de Cuba de Wikipedia especialmente el punto 19.

4.- Criminalización y persecución de la oposición. Esta es una de las acusaciones más fuertes que se hace contra Cuba y la que menos se discute a pesar de que es falsa. En Cuba, la oposición, por el simple hecho de disidir no está criminalizada, sí lo está el ejercer actividades políticas al ser pagados por una potencia extranjera. Lo curioso es que Cuba no es el único país que tiene esto como un crimen y ni siquiera es el que tiene las penas más fuertes al respecto. En este artículo que está debidamente citado y demás, pueden ver que si estos “disidentes” hubieran realizado estas mismas acciones en EEUU, Francia, España, Italia, Bélgica, Suiza o Suecia hubieran recibido, en ocasiones, condenas más fuertes que las recibidas en Cuba. Ver http://www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=8927 La prueba de lo absurdo de estos son los ¿miles? de cubanos que están en contra del régimen, lo critican unos más abiertamente que otros, pero al no cometer ningún delito, como el ser pagados por la Oficina de Interes de EEUU en la Habana, siguen caminando libremente por las calles de la isla.
5.- Control de la libertad de opinión y expresión, probablemente este sea el más cercano a la realidad, aunque yo concedería que lo que existe es un Control sobre la Libertad de Prensa. Las libertades que tienen los cubanos para opinar y expresarse sin miedo pueden percibirla en cualquier parada de ómnibus, o e cualquier tienda, o en cualquier esquina, donde las personas discuten libremente lo malo y bueno del gobierno, sin temores y sin tapujos.

g

#6 A nosotros no, sino a los inutiles que nos gobiernan.

Nirgal

Bueno, más vieja que Castro sí es España...

Comodoro_Perry

¿Ah, si? ¡Pues tu eres un viejuno jubilado achacoso!

c

#65 ¿tanto te molesta que España sea peor que Cuba? ¿no te gustaría quedarte con su sanidad o su educación para tu queridísima España?

Quitamos a Hitler, ponemos democracia y dejamos las autopistas en Alemania.

Quitamos a Castro en Cuba, quitamos el bloqueo económico, ponemos democracia y dejamos su sanidad y educación... entonces Cuba estará por encima de la España de tus amores... lo siento! no te enfades hombre! hay que tener buen perder!

N

Juzga a todo un país por las actuaciones de algunos ciudadanos del mismo (con ciertos ideales políticos)

Váyase Sr. Fidel, váyase!

Piamonte

Pos fueno, pos fale, pos malegro [(c) Maki Navaja]

p

#44 ¿Sacamos otros porcentajes? Lo dicho, ¿me puedes explicar cómo es que la gente no hace cola para entrar a Cuba?

Porque no hay una fuerte industria creciente que pueda asumir nuevos trabajadores, dado que lo poco que tienen lo utilizan para autoabastecerse ya que el bloqueo económico no les permite tener excedentes con los que comerciar fácilmente. Lo vergonzoso es que España con unos recursos infinitamente mayores vaya tan por detrás de Cuba en educación y servicios sanitarios.

y

#34 Estupendo acabas de reducir la sanidad a la formula de + médicos = mejor sistema sanitario.
lol

Perdona en Cuba cuantos quirofanos hay por habitante? Cual es el gato en farmacia medio por habitante?

Por favor me acabas de decir que Cuba tiene el mejor sistema sanitario del mundo por el mero hecho de tener mas medicos.

Cuantos laboratorios de investigación tiene? Como van de avanzados en el desarrollo de terapias génicas? Cuantos cubanos tienen el nobel de medicina?

Mira la calidad de un sistema sanitario no se mide por el numero de médicos, lo mismo que la seguridad no se mide por el numero de policías.

D

Sino hubiera existido la revolucion, hoy Cuba seria un pais mas libre.

nac34

#50 ¿Dices que si algún día hay democracia mi argumento se quedará en nada? Parece que para tí la existencia o no de democracia es un matiz despreciable.

Te veo con escasas convicciones democráticas, no me extraña que defiendas lo que defiendes con semejantes argumentos

suavesito

Eso va a ser porque ayer se dio una vuelta por la fisgona y leyó lo que decían de él...

c

#72 no toques los cojones diciendo que en España hay peor nivel de vida.

¿Puedes hacerme el favor de copiar y pegar el momento en el que yo digo que hay "peor nivel de vida"?

A mi me parece que un puesto 48 no está nada mal, para tener un embargo económico, financiero y comercial desde hace 47 años.

Dicho "bloqueo":

1. impide la importación de productos estadounidenses a Cuba, y viceversa.
2. congela la inversión Cubana en EE.UU.
3. ilegaliza incluso la compra de bienes fabricados en Cuba, aunque sean comprados en el extranjero.

Teniendo en cuenta que EE.UU. es, por proximidad e importancia, el foco natural del comercio internacional de la isla, el embargo bloquea aproximadamente el 67% de las importaciones y el 70% de sus exportaciones.

Todo esto sacado de la Wikipedia, donde comenta que el bloqueo "ha sido condenado quince veces por las Naciones Unidas, que reconocieron que lastra la economía cubana, y en la última votación solo contó con el apoyo de EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall."

A pesar de eso no están muy lejos de la cabeza de la lista... muy a tu pesar...

Razz

España es un basurero, ¡Pero es nuestro basurero!

Así que a callar, dictador de tres al cuarto.

D

#77 El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida comparativa de la *esperanza* de vida, alfabetismo, educación y niveles de _vida_ para países de todo el mundo

Tiene razón en lo de que España es un viejo imperio, si fuera un imperio actualmente en vez de McDonalds por todo el mundo habría bocadillos de calamares y bravas.

t

Todo depende de quien nos lo diga. Si lo dice Sarkozy tendremos que jodernos. Si lo dice Fidel vamos a llamarle todos viejo chocho.

Yo a España no le veo muletas,ni siquiera vamos en silla de ruedas...

D

Yo prefiero creer que somos una impotencia de orden mundial

titali

#32 En la diana!

Cuba tiene muchas cosas criticables, como toda dictadura, pero en cuanto a salud y educación están muy muy muy bien como ha demostrado con datos #34 y #44.
El comentario #57 ha dado otros datos en los que Cuba obviamente no está bien debido a su economía, pero no nos intentes hacer creer que los datos son datos porque en este caso no:
Los cubanos saben leer y tienen buena salud, es un hecho. Al igual que es un hecho que no es un país desarollado y por eso están en el IDH como están, pero eso no quita que los cubanos en educación y salud sean de lo mejorcito.

La mayoría de los que están hablando aquí no tienen ni puñetera idea de Cuba porque cualquiera que esté informado sobre Cuba un pelín, sólo un pelín sabrá que la educación es obligatoria hasta una edad bastante avanzada (cosa que me parece mal) y que los médicos son muy buenos como muestra por ejemplo la esperanza de vida que tienen. Vamos que yo no conocía los datos que nos ha facilitado cptnniv, y apenas se cosas de Cuba pero el que no sabe que Cuba en educación y medicina está de lujo no merece opinar sobre el tema porque demuestra un desconocimeinto increíble y sobre todo que le importa poco el tema, vamos que habéis venido aquí a defender España na más

Me hace gracía que si critican a España: "Leña al que ha criticado a España!", ""Y tú más!", "Chocheas viejo", "Vayasé Fidel". ¿No sería más inteligente analizar la crítica, ver si tiene razón en algo y tratar de corregirlo?

e

El comunista gagá con una fortuna de unos mil doscientos millones de dólares y "unos cuantos asesinatos" a sus espaldas, dando lecciones:

http://www.contactomagazine.com/articulos/capitaldefidelcastro0708.htm

D

#85 #90 Con todo el respeto, ni me creo la imagen de subdesarrollo de Cuba que se nos impone normalmente a través de la prensa mundial, ni tampoco la idílica que nos están pintando tú. Las cosas no suelen ser blancas ni negras, sino de diferentes tonos de gris. Cierto que en España gobierna el dinero. ¿En Cuba los que gobiernan no lo tienen? roll

D

#92 Pues no, definitivamente no has nacido en Cuba. lol

llorencs

#44 No todo es oro lo que reluce, y va para España, Cuba, USA y cualquier país.

D

Yo creo que tiene bastante razón.

Endor_Fino

cada vez que el yayo se tira un mes sin salir pienso que ya se ha muerto. Luego le vuelven a sacar por ahí en chandal y digo ¿será un muñeco?

l

Me la trae al fresco lo que piense de mi pais un dictadorzuelo

a

Y Fraga, ¿qué opina de esto?

Apalpador

lol lol lol lol Acabo de 'loginear' sólo para decirle al señor Fidel que se ha quedado bastante corto

Zomatho

#92 ese es otra grande tergiversacion de la realidad cubana. la cartilla existe para garantizar que todos los cubanos tengan un minimo de alimentos mensuales totalmente subsidiados, pero como no es suficiente, o quizas no te da la gana de comprarlos allí, tienes la opciones de las tiendas en divisa, muy caras, o mercados agropecuarios privados, mas baratos, y mercados estatales con precios no superiores al costo del producto.

o

Creo que Fidel Castro tiene razón cuando habla de España en términos de minipotencia.

Pero no creo que él sea la persona más adecuada para hablar sobre otros países. Ha llevado el suyo a la ruina total, por muy alfabetizados y atendidos sanitariamente que estén sus habitantes.

De qué sirve saber leer y escribir si resulta que no pueden leer según qué cosas (porque están prohibidas) ni escribir libremente sobre temas políticos y/o sociales, económicos, etc.?

En un país en el que la libertad de expresión y de prensa no existen, no sirve de mucho tener índices de alfabetización tan elevados.

o

#85, hombre, siendo Haití el país más pobre de América Latina, no me estraña. Además, Cuba es lo que le pilla más cerca. Seguro que si pudieran llegar a España en patera lo harían.

Zomatho, tu debes ser un cubano blanco rico, del partido, que puedes expresar tu opinión. No como la mayoría de los cubanos.

briarreos

¿Esa declaración prueba que sigue vivo? Es que yo ya no se si la ha diñado o no...
(tampoco es que me preocupe lo mas mínimo el pobre hombre)

B

Venga abuelo venga...

titali

#92 ¿Que iría Ha donde?

D

#94 Pues si y creo que con mucha suerte lol lol lol .

D

si bueno, pese a que tiene razon hay un refran que viene al caso: "quien ve paja en ojo ajeno, no ve viga en el propio"

i

#43 Porcentaje de alfabetización en Cuba: 99.8% (el segundo mejor a nivel mundial)

¿Y pueden leer lo que quieran? Porque los Españoles sí.

D

#84 y si tu vivieras en cuba irias ha comprar con cartilla ,

c

Algunos datos que omite CPTNNIV en #26 y #43:

Ranking de Esperanza Media de Vida:

España -> nº14
Cuba -> nº36 debe ser muy buena esa sanidad(sic) de la que hablas...

Ranking de Desarrollo Humano (datos 2008: http://hdr.undp.org/en/statistics/)

España -> nº16
Cuba -> nº40

Igualmente cualquier comparación es odiosa. Sencillamente porque en un pais se permite que la gente se exprese libremente (incluso en meneame) y en el otro según las opiniones que tengas te encarcelan toda la vida.

Mira si se debe vivir bien en Cuba que miles de cubanos han muerto intentando llegar a tierras del Imperio del Mal(EE.UU), casi igual de bien de lo que se vive en Senegal donde la gente se gasta fortunas en "cruceros" a Canarias...

c

#51 estoy totalmente de acuerdo con que lo único que le falta a Cuba es tener una democracia, si yo no digo que no. Pero creo que, objetivamente (los datos están ahí), el comunismo tiene cosas buenas... al menos dos...

Mira que ecuación más chula: (Cuba)-(dictadura)-(bloqueo económico)=país mejor que España

Nitocerina

¿No hay suficientes problemas en España, como para preocuparnos de los problemas de los problemas del resto de paises? ¿No tiene suficentes problemas Cuba como para preocuparse de los problemas del resto de paises?
¿No seria mas logico intentar resolver nuestros problemas antes de querer enseñar a los demas a resolver los suyos? ¿No nos estaremos fijando demasiado en la filosofia de vida de EE.UU? ¿Somos los suficientemente ignorantes como para no aprender de la experiencia y la historia?
SI

D

Pues el un viejo con muletas,y su rebolucion una mierda.

corrosion

Lo cierto es que Fiel Castro dice la verdad. Tampoco es para desearle la muerte. Cuanta mala sangre hay por aquí... España por lo pronto mientras siga así ni minipotencia ni superpotencia como añora volver a ser (sobretodo los fachas)

titali

#72 Yo no digo que en España hay peor nival de vida, ni que en Cuba lo haya mejor, creo que ahí la cosa dependerá batsante de las prioridades de cada uno y lo que uno considera vivir bien. Yo de momento, que no he visitado Cuba, prefiero vivir en España.
PERO lo que dice ese indice es:
Es una unidad estándar para medir la calidad de vida, sobre todo la protección de la infancia. Es usado para distinguir si un país es DESAROLLADO, en desarrollo, o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas ECONÓMICAS sobre la calidad de vida
Por tanto es más que obvio que Cuba no puede estar bien en ese indice debido a que es una dictadura que está sufre un bloqueo por EEUU. Vamos país desarollado no lo veo compatible con dictadura, y políticas económicas buenas si EEUU te tiene entre ceja y ceja pues como que tampoco. Pero lo dicho en salud y educación un 10.

Ahora al tema en cuestión: ¿De verás pensáis que Fidel no tiene razón al menos en parte?

c

#58 yo te veo con problemas graves a la hora de argumentar...

¿Puedes por favor reproducir en qué momento digo algo que pueda inducir a pensar que para mi la existencia o no de democracia es un matiz despreciable?

Todo lo contrario... ojalá la democracia llegue algún día a Cuba.

"Un patriota, un idiota..."

R

Fidel Castro es un dictador, es una persona repudiable por sus intervenciones represoras contra población disidente. Estas disputas de países aliados/rojos están quedando algo desfasadas ya. Eso no quita que tenga razón, de hecho no solo España y todos, nos vamos todos los humanos al carajo. Me ha gustado el diminutivo minipotencia, aunque el país de mulas.. uy perdón! querría decir ese viejo país de muletas necesita buena orientación (...)

xaman

Qué lástima me inspira este hombre, vete ya Fidel, vete ya. Por el bien de Cuba y por el tuyo.

c

#46 esos no están en las estadísticas... si algún día hay democracia en ese país tu argumento se quedará en nada, y la sanidad y la educación seguirán siendo mejores. Te digo lo que le dije en #47 "En vez de llorar por perder, aprende del ganador y mejora tu país."

Zomatho

#54 sí, en cuba hay de todo eso, y brindan sevicio gratuitamente

1 2