Hace 6 años | Por efectogamonal a eldiario.es
Publicado hace 6 años por efectogamonal a eldiario.es

El Consejo de Ministros ha acordado destinar ese dinero a "mejoras informáticas" en el ámbito de la JusticiaEs la respuesta de Rafael Catalá a la crisis que abrió el fallo informático de LexNet, que dejó al descubierto miles de documentos judicialesLas demandas de jueces, fiscales y abogados siguen sin abordarse: no se simplifican aplicaciones ni se aleja al Ministerio del control de los servidores.

Comentarios

Apostolakis

#3 tal vez, en una empresa decente 500.000€, pero con un indio 600€ y un bocata de alfalfa.

i

#3 hablo como desarrollador web desde hace 5 años. Lo primero de todo es que SIEMPRE es muy difícil hacer una estimación del tiempo que te va a costar hacer un trabajo. Y esto ocurre con pequeños detalles de desarrollo, por ejemplo para hacer un cambio simple de funcionalidad o solucionar un error crees que te va a llevar una hora y te tiras dos días dándole vueltas, o lo contrario, crees que tardarás 3 días y lo haces en unas pocas horas. Por lo que ya te puedes imaginar lo difícil que es hacer una estimación de un proyecto tan grande como es la gestión de la justicia de todo el estado. Además de esto, no tengo ni idea de como funciona LexNet, ni cuales son sus componentes, ni nada de nada. Desconozco por completo su complejidad.

Llegado a este punto, te puedes imaginar que no tengo ni puta idea de lo que puede costar. Pero, ya que estamos, y por tirar una cifra aleatoria, yo diría que en una empresa reconocida, con programadores senior experimentados en las tecnologías elegidas, como mucho 1 millón de €, incluyendo el desarrollo y el soporte posterior. Ahora, si nos vamos a la típica empresa informática española, una cárnica en la que los desarrolladores van y vienen, nadie es experto en anda sino que tienen que saber de todo, y encima están desmotivados por los sueldos penosos que reciben. Quizás por 100.000€, o menos, te hacen una chapuza como la que estamos viendo.

D

#11 Con 1 millon de € te da para pagar 666 nóminas de unos 1500€, que puede parecer un suelo bien digno pero no lo es para los que se han formado en ingenierías informáticas o en el ámbito de desarrolo de aplicaciones, menos aún para los experimentados. Quizás pienses que son bastantes nóminas, pero es pagar un año de sueldo a 55 trabajadores, sin tener en cuenta pagas extra ni diferencias saliariales, menos aún licencias necesarias y equipo.

No tengo ni idea de cuánto costará hacer algo como LexNet, entre otros motivos porque no tengo ni idea de cómo es o qué hace, pero estoy bastante seguro de que con 1 millon te vas a quedar muy corto.

i

#12 repito que yo tampoco tengo ni idea de lo que cuesta en realidad, pero he dicho esa cifra porque si lo han hecho con 7 millones de € repartiendo el trabajo entre tropecientas empresas distintas, con la tajada que se lleva cada una, creo que se puede hacer lo mismo con 1 millón de € en una sola empresa con desarrolladores decentes y bien organizados. Pero en fin, que es hablar por hablar..

D

#13 a Iecisa no creo, tiene una condena que implica no poder contratar con el estado durante tres años

k

#3 en una multinacional, un sistema de desarrollo bastante complejo (crm con todo) que se hizo hace unos años con consultores a 200 pavos la hora, costó 8 millones. Tardaron un poco menos de un año.

v

#3 Y si te lees la noticia? Después puedes hablar sin parecer que eres un analfabeto funcional.

x

#3 mas de la mitad es hardware, incluyendo disco, y no dicen si en eso esta incluido el coste del personal que lo maneja, si hay virtualizacion (las maquinas tienen que ser mas gordas), durante cuanto tiempo sera... O si cinluye las comunicaciones, porque los abogados se quejaban de que era lento y lo mismo era por la linea. Otra parte se pasa a las autonomias, y 20 kilos son para el desarrollo del software, que dependiendo de como sea el bicho podria estar justificado, pero como no sabemos como es el bicho....

Vamos, que por lo que pone en el articulo no puedes estimar nada porque el articulo es una mierdecilla* y lo confirma el que termine con la gilipollez de la division de poderes porque el de IT le pasa el antivirus al abogado en remoto.

* como todos los articulos de tecnologia en la prensa generalista, no por ser del Diario

P

#20 30 millones en hardware? Cojones, eso sí que me parece una pasada

x

#29 si lleva contrato de mantenimiento, con la factura de los administradores, no es tanto. Y si incluye un nuevo CPD, no es nada.

Va, en serio, que es el sistema que va a alojar todos los papelotes de todos los tribunales de España. Eso son un huevo de discos duros, otro huevo de cintas, unos cuantos brazos... un monton de todo. Y por cierto, los discos duros profesionales no valen lo mismo que los discos de un PC.

thorpedo

#29 supongo que incluye la creación del cpd , las maquinas y mucha cabina de discos... hace años que no veo un presupuesto de una cabina , pero el peta estaba alrededor de 600.000 eur (en netapp)

thorpedo

#3 mas de la mitad de esos 60 millones se lo va llevar el cpd ( maquinas , cabinas ,etc ) . Para el desarrollo habrá menos pasta

efectogamonal

Disfruten fuertemente lo votado 🔥

D

#1 Vendo baselina a buen precio!

Ithilwen2

#1 Sufran fuertemente lo votado.

D

60 millones que ya sabemos que empresa se va a llevar

D

#6

Más de la mitad HP, siglas que como todo el mundo sabe significan High Price.

JackNorte

7 millones hasta 2016 y ahora 60 mmmm o antes esta muy infrapagado o ahora esta sobrepagado o ambas dos , quien fue el responsable de lo anterior y porque no ha dimitido y quien de lo nuevo para pedir responsabilidades si algo falla.
Pero es lo de siempre, porque no lo van a hacer si no hay responsables. Y siempre pagamos todos su buena gestion.

thorpedo

#21 mas bien lo primero.... si es un sistema critico debería haberse invertido los 60 millones de ahora mas que los 7 de antes , porque como todo en la vida lo barato sale caro.

JackNorte

#37 En la vida real lo bueno sale caro si sabes lo que es si no sabes no sabes lo que pagas sea bueno o malo , o sobres o vaciones para cuertos politicos. El no saber se paga. Las comisiones se pagan y la corrupcion se paga. En este caso pagamos todos.
Pero aun no he visto dimitir a nadie por esto.

thorpedo

#39 aparte de mordidas ,un sistema informático complejo como lexnet necesita mucho almacenamiento , muchas maquinas y mucho ancho de banda. Y todo eso es caro .. y tiene que ser caro porque es un sistema critico que tiene que estar 24x7 funcionando y con mucha "concurrencia" .
Lo que esta claro que lo que tenían hecho era una "patá adelante" a ver si nos ahorramos unos euritos ....

r

Más de 35 millones de euros para servidores, almacenamiento y mejora del 'backup', otro 20 para arreglar los fallos de las aplicaciones informáticas y seis para que hagan lo propio las comunidades autónomas.
Es decir, 20 millones para SW y 35 para sistemas.
Me da a mi que en sistemas no implementaron redundancia ni distribución. Ni pensaron si era escalable o que seguramente las comunicaciones con centros de justicia tendrán un ancho de banda y estabilidad de chiste.
De todas formas el error ha sido directamente en la parte de SW así que también habrá que meterle mucha mano.
Solo espero que alguna de las empresas del desarrollo anterior estén vetadas o que alguno de los responsables del proyecto de alguna explicación.

D

#25 juraría que los servidores actualmente eran de telefonica, había movida con eso, datos tan delicados en manos de una empresa privada

e

#25 Lo que faltan sobre todo son auditorias de calidad y seguridad en cada versión que de despliegue y eso cuesta mucho dinero. Hay formas de hacer software peor o mejor pero no hay ninguna que elimine por completo la posibilidad de tener defectos de seguridad graves. Lo mejor que se puede hacer es trabajar con desarrolladores experimentados y tirar mucho dinero en auditorias.

fperez

Sesenta millones para contratar a un becario!
Para que luego digan que en España los sueldos son bajos...

p

que no hay dinerooooo; para chapuzas como éstas, sobra dinero, más si una parte se vuelve al bolsillo de..........

D

Con 60 millones de euros se va implantar T-Mobilitat en toda Cataluña: máquinas de validación, software, centros de atención al cliente, tarjetas.


¿Y estos licitan esta mierda por 60 millones de euros?

D

60 millones? Donde se puede echar el presupuesto que yo mejoro esa cantidad?

p

#22 tienes en cuenta los sobres? porque alguno habrá que dé 50m€ en sobres.....

areska

Que contraten a un informático decente y se dejen de caralladas.

D

Esta inversión se venía cocinando desde mucho antes de que sucediera lo de LexNet. Que se haya publicado esta semana no significa que esto se viniera cociendo desde comienzos de este año. En absoluto el tema de Lexnet "ha obligado" a aprobar esta inversión.
Sensacionalismo en estado puro y si hubiera un voto "cuñadez" pues también.

thorpedo

#33 ... y los reyes no son los padres. Los políticos solo se mueven cuando "les pintan la cara" , y los nuestros no son un dechado de previsión y organización. Si se cocía desde hace tiempo .. ¿ Donde están los concursos ?. ¿ En que BOE están publicadas las convocatorias ? .

D

A ver, no penséis mal, van a contratar a los 120 mejores programadores del mundo por medio millón de euros cada uno.

A ver si os pensáis que esto lo van a hacer entre 30 programadores mileuristas de una cárnica y el resto se va a perder en comisiones de contratas, subcontratas y coleguitas del poder.

autonomator

Toma del fiasco Carrasco

sotillo

#2 ¿Fiasco? Será para los que pagan, los que cobran se benefician dos veces y contando

w

El artículo no lo aclara en absoluto... las empresas que reciban los contratos serán las mismas del anterior fiasco?