Hace 4 años | Por --175549-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --175549-- a lavanguardia.com

Desde hace unos diez días (aunque parecen semanas o meses, tal es la rapidez como se suceden los hechos), hay científicos de distintas ramas que no cesan de solicitar que el confinamiento en España sea total. Es decir, que se impida la movilidad laboral, salvo en servicios de primera necesidad con el fin de evitar el colapso del sistema sanitario. A esta petición se han sumado algunas comunidades, como Catalunya, y hace unas horas unos 70 científicos españoles que han firmado un documento pidiendo el confinamiento total ya.

Comentarios

S

#6 Una alternativa sería pararlo todo los días pares (o impares)
Que durante un día par todo estuviera cerrado (menos los hospitales) y que solo las fuerzas del orden y los sanitarios,... pudieran circular.

D

#8 Y los dias impares todos al súper y a la farmacia como locos.

WarDog77

#8 No vale de nada, el que lo tuviera lo pegaria los días pares

D

#32 se contagia la mitad de los días así que la velocidad de contagio es la mitad, en línea con lo que se pretende con la cuarentena. Sería una gran ayuda. Yo voto hacer festivos martes y jueves.

lonnegan

#39 yo voto hacer festivos 15 días

D

#6 se pueden parar sectores, pero hay que hilar fino. Por ejemplo construcción pero de vivienda residencial, manteniendo activos a los obreros que están reformando hospitales para acondicionar los y aumentar la capacidad. Industria, pero no las fábricas que se han adaptado a elaborar suministros sanitarios...
No es nada sencillo. De las cifras de contagios que veamos mañana y pasado depende que se vaya más allá.
Lo que están sugiriendo es disminuir el transporte.

HASMAD

#6 Estoy parcialmente de acuerdo pero hay trabajos totalmente prescindibles que se siguen haciendo, provocando muchos desplazamientos y con unas condiciones en los centros digamos que dudosas. Call center y comerciales entre otros.

L

#10 la solución es hacer test a los que salen a trabajar. Los que se quedan en casa no contagian. Si sale positivo, a aislarse. Así lo han resuelto en Corea

K

#11 pues como he respondido a #4 evidente con test para saber dónde están los puntos de infección a atajar.

K

#11 aumentar test, y impedir movilidad de las personas para no acrecentar la curva y que no nos enferme os todos a la vez.

D

#10 No están las puertas abiertas, hay un estado de alarma.

Rorschach_

Este señor cada vez me da más grima, me parece más incompetente y peligroso.

Ya se ajustarán las cuentas.

zoezoe

#2 Ese doctor es un crack y en ese comentario vas de bocachanclas.

D

#28 Puede ser, pero hasta ahora la actuación de ese crack ha sido nefasta y no transmite ninguna seguridad.

zoezoe

#35

Simón fue la voz que aportó calma al desconcierto creado en los primeros momentos por la ministra Ana Mato (PP) tras la decisión del Gobierno de repatriar desde Liberia al sacerdote Miguel Pajares y el posterior contagio de la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III, Teresa Romero. Ahora, le toca lidiar con un plus de incertidumbre, pues se lucha contra un virus de naturaleza desconocida.

-> https://www.vozpopuli.com/espana/fernando-simon-ministerio-sanidad-gobierno-coronavirus_0_1332167826.html (por no pegar enlaces sientificos)

D

#37 A ver, si puede ser que tenga una trayectoria brillante pero ha cometido fallos garrafales en la gestión de esta crisis:
- Permitir aglomeraciones masivas, cuando organismos internacionales lo desaconsejaban vehementemente.
- Política de fronteras abiertas sin ningún tipo de cuarentena ni control alguno.

Y aquí parece que se equivoca de nuevo. Yo puedo teletrabajar y vivo independiente pero mi hermano es carpintero y vive con mis padres y abuela. Él tiene que ir físicamente al trabajo cosa que nos acojona porque puede pillar el virus y llevarlo a casa donde hay personas muy mayores.

zoezoe

#42

Simón no tiene ningún poder para permitir, o no, aglomeraciones masivas, ni de fronteras, etc.

España es el país con población más longeva del mundo tras japón y las residencias para la tercera edad en madrí son una ...¿qué tiene que ver simón?

D

#43 Simón no tiene ningún poder para permitir, o no, aglomeraciones masivaw, ni de fronteras, etc. Si es el principal asesor y no puede influir en ésto ¿quién puede entonces?

Y te repito que mi abuela vive con mis padres no en ninguna residencia y el hecho de que mi hermano trabaje ahora fuera de casa ahora mismo es un riesgo añadido para ella que está en el sector de edad vulnerable.

Black_Diamond

#44 "Si es el principal asesor y no puede influir en ésto ¿quién puede entonces?"

Sabes la respuesta... Quien toma la decisión no siempre hace caso al asesor, o tiene 4 asesores diferentes a los que hacer caso. Cualquier médico hubiera dicho que todo el mundo a casa, todo el mundo con epi, alimentos repartidos puerta a puerta por el ejército, y tests semanales a toda la población. Y los perros dentro de casa, o todos juntos en una parcela a las afueras de cada ciudad, donde ya veremos si lo recuperas dentro de dos meses.

Por supuesto, nada de esto es posible. Nadie va a hacer caso a la petición de abandonar su trabajo hasta que no vea las orejas al lobo (es decir, 100 muertos en el país). Y cuando deciden hacer cuarentena, dicen que ok pero en la playa o en Asturias. Si la gente se toma la cuarentena a broma aún hoy, imagina cómo se la tomaría el 1 de marzo. No, ni tu hermano hubiera hecho caso al asesor el 1 de marzo.
Cargas las culpas sobre una persona y olvidas que nadie hace caso al asesor en primera instancia.

D

#28 Es tan bueno que de las dos crisis sanitarias que ha gestionado en ambas ha conseguido importar casos. En la del ébola con todos los recursos a su disposición, con todo el tiempo y tranquilidad del mundo terminó contagiándose una enfermera del dispositivo, que no tenía la formación necesaria, paseándose dos semanas por su barrio como pedro por su casa con ébola y después de defenestrar mediáticamente a la enfermera sacrifican a su perro sin saber siquiera si estaba infectado. Olé, eso sí que es una gestión.

Por otro lado en esta crisis coronavirus, ¿donde se recibió a los primeros expatriados de wuhan? En Torrejón, seguimos para bingo...

Asi que me temo que si no es capaz de explicarnos al resto la razón por la que según usted este tío es un crack tendrá que permitirnos pensar que el bocachancla es usted.

zoezoe

#52 -> https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Sim%C3%B3n

Ha dirigido el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de España y coordinado la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro entre 2003 y 2011.

Rorschach_

#28 Bueno, cualquiera podría pensar que alguien que escribe algo así parece un perfecto patán. ¯_(ツ)_|¯

D

#2 al final de todo se vera

WarDog77

#2 Cerrar más de lo que hemos cerrado hundiría el país del todo y serviría de muy poco pues apenas se notaria, ya va a costar ponerlo en marcha después de un mes (y no digamos de 2). Con el % de población que hay confinada es casi seguro que es suficiente para reducir el Ro.

Es muy triste que hoy mueran 10 más por no haber bloqueado todo el país y parado todas las empresas, pero dentro de 2 meses 45.000.000 tienen que seguir comiendo.

¿Habéis pensado que pasa cuando una empresa que exporta ciertos productos deja de producirlos ? Que los compradores buscan una alternativa, y el día que esa fábrica vuelva a producir se van todos a la calle porque no tienen clientes que les compren el producto. Por eso es tan importante intarnatar mantener las líneas de producción

lonnegan

#34 ok, en aras de eso que defiendes pon que se muera los tuyos, yo no estoy dispuesto a que mueran mis padres por eso que dices.

WarDog77

#40 Se puede proteger a los padres y abuelos teniendo una buena profilaxis en casa (Evidentemente ellos no deberían salir ni a trabajar)

lonnegan

#54 si, y se puede tener politicos competentes tambien, no te fastidia

B

#34 Si como tu nombre dice eres del 77 tienes un 10% de probabilidades si coges el virus de morir. Prefieres salvar un par de millóncejos de Amancio o prefieres salvar tu vida? Todos los países están jodidos ahora mismo y el único que ha hecho una cuarentena severa es el que va a producir, y es el mismo que producía ya antes, China. Italia cerrada, Alemania dale dos semanas y con EEUU lo vamos a flipar. Así que dime que país va crear esos bienes que no vamos a crear nosotros y que nos van a joder tanto el mercado?,(mercado que lleva ya 2 semanas en caída libre porcierto)

WarDog77

#c-49" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3273708/order/49">#49 Hay que dejar sectores de subsistencia en funcionamiento para empezar ¿Esos no te importan?

cc# 51

r

#34 Vale, que a tí te interesa más la economía que la vida y salud de los ciudadanos, eso ha quedado muy claro. Pero para otros es más importante lo segundo...

BertoltBrecht

#2 se ajustarán las cuentas con todos los comentarios, me imagino.

ccguy

#12 Eso es es irrelevante absolutamente para el control del virus. Si en Madrid nadie tuviera el virus y el resto sí todo el mundo querría entrar en Madrid.

O si Madrid estuviera cerrado y Cádiz no tuviera virus, el resto de España querría ir a Cádiz.

En fin, que cerrar la ciudad que a día de hoy tiene más casos no resuelve nada. O cierras todas o el problema seguirá.

JoeCricket

#15 sí, habría que aislar todas las comunidades y preparar paquetes básicos de alimentos. No ir tres veces al día al súper como se hace ahora.

D

#20 ahora no se va tres veces al día salvo los jetas.
Han dicho claramente que se salga o menos posible.

K

#15 en Wuhan la cuarentena de 50 días no ha resuelto nada??.

ccguy

#22 En Wuhan sí. ¿en el resto? Cada provincia afectada tiene que hacer su propia cuarentena.

El movimiento lógico de las personas entre ciudades que tienen comunicación posible es de donde hay más virus a donde hay menos.

Resolver el problema en Madrid no sirve de nada si no lo resuelves en todas partes: O dejas a Madrid cerrada para siempre (para que el virus no vuelva a entrar, y entonces sólo has resuelto el problema en un sitio) o en todos los pueblos donde haya virus hay que hacerlo morir (a veces junto con el infectado) donde esté.

K

#15 será que se hace cuarentena por placer no por que es la única solución a que nos infectemos muy poco a poco, alragra el tiempo hasta alcanzar la vacuna y no saturar urgencias.

K

Con solo la Comunidad de Madrid nos vale...

D

#1 ¿Que se mueran ahí dentro, no?

lorips

#3 ¿por qué cortaron los vuelos con Italia?

D

#9 Porque no son españoles y no corresponde a España su suerte.

lorips

#18 ¿eso es nacionalismo o no nacionalismo?

Da igual, solo era para reírme de los de "el virus no distingue territorios". Lo que no entiendo es la ventaja de propagar el virus por toda españa, ¿qué se gana exactamente? cerrando Madrid el día 13 se hubiera evitado que el virus llegara a lugares donde no había ningún caso. Que hubiera llegado igual pero se ganaba tiempo.

Si en China hubieran actuado con la mentalidad española ahora toda China estaría infectada, ¿ventajas? ninguna, ¿qué opinas del confinamiento de Igualada?

D

#21 Es que no es día 13 ya...
No, no es nacionalismo, es querer no morir aquí encerrado, pero tranquilo, no me puedo ir, ni lo he hecho por responsabilidad. No veo dónde esta la diferencia.
Pedid a vuestro gobierno tests rápidos para que los que estamos bien podamos irnos, y no tanto sitiarnos entre decenas de miles de enfermos. Habría que verte a ti yendo al súper sin mascarilla en esta situación

neo1999

#21 China no es ejemplo de nada. Ha contagiado a todo el planeta.

ccguy

#1 ¿sí? ¿En las otras 16 no lo tiene nadie?
Sólo hace falta uno.

K

#4 hombre, los infectados en Madrid suponen más del 50% de toda España, ¿es necesario que te explique más?

r

#12 Hay alguna tabla de tests/contagios por comunidad? es para saber cuán real es eso...

K

#50 solo con ver donde se inició y como está la situación ahora... Pero vamos que, la comunidad de Madrid es la más afectada es fácil de comprobar.

lonnegan

#1 ahora ya es tarde, cuando se vio el foco madrileño, en ese momento deberían haberla aislado, y se dijo, pero como vas a cerrar Madrid ¡eso es impensable¡ pues nada, aquí estamos mil y pico muertos después, con gente que muere no porque no haya más opción para ellos, sino porque no hay respiradores, sin agotarse la última opción médica se les deja morir en virtud de la estadística, injusto y durisimo.

ailian

Mejor dejamos estas decisiones en manos de los cuñados de menéame, claro que sí.

D

Lo que haya que hacer ya esta hecho, ahora queda esperar esta semana el pico de la primera entrega...

T

No, es evidente que no es China.

blockchain

no olvidemos;