Publicado hace 5 años por albertiño12 a elhistoriador.com.ar

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política." Federico García Lorca.

Comentarios

D

#2 "Hacer política y buena política, con buenos políticos siempre, claro."

No pides tú poco ni ná lol

Relator

#7 No hago daño a nadie con mi idealismo

D

#9 Lo malo del idealismo es cuando uno lo utiliza como base para sentar cátedra.

Relator

#11 La cátedra no es más que un conjunto de ideas y, como todo en casi todos los aspectos, se debe prestar a debate y a ser puesto en duda o revisión llegado el momento, ningún sistema es infalible, toda ley se presta a ser orgánica y toda decisión puede ser revocada o repensada llegado el momento.

El país ha llegado a un punto en que lo establecido está dejando de ser útil o práctico a la situación actual. Puede perfectamente ser revisado y debe serlo para evitar situaciones tan vergonzosas y penosas como las que estamos viendo por parte de ambos "bandos".

D

#12 Te lo vuelvo a escribir despacito por si no lo habías entendido: "Lo malo del idealismo ... es cuando ... uno lo utiliza como base para ... sentar cátedra."

Relator

#14 No sé yo quién es el que no termina de entender las cosas aquí, pero me parece perfecto, hasta la lección extra de pedagogía que te has marcado

D

#7 Con una o varias gillotinas, unos campos de reeducacion y un par de detalles más, tema solucionado.

D

#6 Y los que no admitían eso le asesinaron.

D

#47 Lo asesinaron aquéllos que llegaron al poder gracias a la incompetencia, desgobiermo, ineptitud y otras lindezas de la republica española.

D

#57 Buen montaje para no llamarlo GOLPE DE ESTADO.

D

#60 Cierto, golpe de estado, como muchos que proliferan hoy en día, pero GOLPE DE ESTADO gracias a una republica llena de incopetentes.

D

#63 Claro, la culpa de que se den golpes de estado la tienen gobiernos SOBERANOS elegidos por sus ciudadanos... claro que sí.

D

#72 Sí. Los ciudadanos eligen a incompetentes e irresponsables, SI.

katinka_aäå

#57 Si continúas remontándote hacia atrás en la cadena de causalidad república -> golpistas -> asesinato de Lorca, quizás se lo puedas encasquetar a los invasores romanos.

D

#69 No, de la republica para atrás no paso.

Meritorio

#3 yo al nacionalismo que excluye a las demás nacionalidades de decidir libremente tampoco lo he entendido nunca. ¿Tienen ellos más derecho a decidir que los demás? Es, desde un punto de vista democrático, intolerable.

En lo que creo que se queda un poco desactualizado Lorca es en la última frase: Desde luego no creo en la frontera política
Al fin y al cabo, las fronteras políticas establecen marcos culturales. No veo yo a España, por ejemplo, eliminando su frontera con Marruecos.

ur_quan_master

#27 pero sin embargo dentro de la UE hemos suavizado nuestras fronteras.

No hace tanto en Europa veían a España como nosotros vemos a Marruecos. Supongo que sí a los marroquíes cambian el régimen político y se convierten en un país laico con la religión en segundo plano, no habría demasiados problemas en suavizar tambien las fronteras.

z

#31 y no hace tanto que vuelven a ver a España más digna de una unión africana que de la UE.

D

#27 Pues claro que no lo entiendes. Seria absurdo preguntarle a los franceses si son o no son franceses en un referendum. Porque quieran o no ya lo son!

Las naciones son hechos de existencia, no de voluntad.

La nacionalidad es la calidad de un ciudadano. Pero jamas sera una nacion, fue la trampa que pusieron en la consititucion para que pareciera nacion pero sin serlo. Porque nacion solo hay una, desde la unificacion del estado nacional hace 5 siglos.

TrollHunter

#27 ¿Por qué llevas entonces un lazo amarillo en el avatar?

F

Cultura y mentalidad abierta

D

#29
Era amigo intimo de Primo de Rivera.

D

#33 supongo que Primo Rivera no le sacarán del valle, siendo víctima de la guerra civil

Noeschachi

#1 Lo que llaman algunos un "equidistante"

katinka_aäå

#38 Sí, Lorca también dijo algo como: Los golpistas me han matado, pero es que los rojos...

Noeschachi

#67 La pena es que a los "rojos" alérgicos a los nacionalismos y sus pueblos elegidos no se nos oye mucho hoy en dia.

Básicamente porque no interesa, para unos es la deslegitimación del régimen del 78 y para los otros es tumbarles el relato pretendidamente de izquierdas solo por agravio comparativo.

D

Sabias palabras

SpanishPrime

#34 Lo que me faltaba por ver. Los mismos que le asesinaron ahora le reclaman como uno de los suyos.

D

#66
Es verdad, el tío que ha escrito eso fue quien empuño la pistola. Lo que me faltaba por ver.

SpanishPrime

#75 Los mismos, ideológicamente. Que hay de explicarlo todo...

D

#76
Lo mismito un liberal es lo mismo que un fascista lol lol

SpanishPrime

#78 Si me dieran un eurito cada vez que un "liberal" de éstos defiende a Franco, su dictadura o el golpe de estado que llevó a la guerra civil...

D

#79 Serías igual de pobre que ahora. O más tonto, por creerte lo que los fascistas dicen que son.

DaniTC

#34 Descontextualizado en su época todo es distinto.

D

Lo que viene a ser el pensamiento habitual. A ver qué español no prefiere al chino del bar antes que al presidente de la comunidad de vecinos. Pero como ahora todos son fachas la cosa se enrevesa.

D

Un aplauso para el caballero que piensa que ''pueblo catalán = separatistas''. (Parece que antes se me olvidó a quien iba dirigido el aplauso sarcástico, a # 20, que parece que me tiene bloqueado)

D

#48 No sé, yo no me doy por aludido y salto cuando hablan de lazis o de franquistas...

D

Un aplauso para el caballero que piensa que ''pueblo catalán = separatistas''.

O

#22 Los propios separatistas son los que más fuertemente apoyan esa idea

ttonitonitoni

Los de la banderita en la pulsera: Pos lo que yo decia! Muerte a los nacionalismos de los demas!.

D

#5 No, los de la bandera en la pulsera son los de l9s sobres, pero sí es necesaruo hasta con su pm, como los del psoe, sólo les importa su cartera.
Por otro lado, a los nacionalistas regionales les pasa lo mismo, caso pujol ( con j ) los mas , y toda la burguesía de los reinos de Taifas.

D

#35 Tiene gracias lo que dices. El único pais que recoge la posible independencia de una región de manera legal que yo sepa es Suiza, y hace falta que voten todos los cantones del país. Asi que lo que tú dices que no tiene sentido es de hecho la norma, debes buscar otros argumentos.

O

¿Qué pensaría del español que quiere apropiarse para sí de un trozo del territorio común?

Bosck

#13 Federico siempre cantó a libertad así que a lo mejor te sorprendería.

O

#16 ¿Libertad para robar?

Bosck

#19 Libertad para decidir.

O

#21 No, porque quieren "decidir" sólo los censados en determinados municipios, no todos los ciudadanos, que son el sujeto de soberanía

Bosck

#24 Hombre , un señor de Murcia no va a decicidir sobre el futuro del pueblo catalán. No tiene ningun sentido preguntar a quien te quieres separar. No funciona así.

Noeschachi

#35 El "pueblo catalán" es esa idea abstracta del que habla el tío Federico. Quién tiene derecho a repartir carnets de pertenencia?

O

#35 Un señor de Murcia tiene el mismo derecho a decidir sobre la independencia de una región española que un ciudadano censado en esa región, ya que el territorio nacional nos pertenece a todos los españoles por igual

D

#43 #35 Pues ni uno ni otro.

Hablemos claro, esto es el derecho de autodeterminacion. Y ni el de Murcia ni el de Barcelona tienen ese derecho. Porque es para las colonias.

Ahora bien, los dos senores, tanto el de Murcia y el de Barcelona tienen todo el derecho del mundo, a defender su Estado Nacional con todos los medios posibles, y si es necesario y en defensa propia podran recurrir al uso de la fuerza contra el que quiera destruir el orden publico.

D

#35 El "pueblo catalán" no tiene ningún problema para decidir por sí mismo lo que le venga en gana; item ḿas... ya lo ha hecho en una especie de meinkampf llamado "estatuto de cataluña".

A lo que no tiene derecho "el pueblo catalán" es a robarnos a los demás un buen pedazo de tierras que no son suyas.

Ahora bien, si el "pueblo catalán" desea partir en luenga travesía hacia tierras ignotas buscando su particular paraiso, yo pongo pasta para la gasofa si hace falta.

Bosck

#80 ¿Te refieres a ese estatuto que el PP impugnó y modificó en contra de la voluntad de los votantes catalanes y que según muchos expertos es el inicio del repunte del independentismo?

Y por cierto, la tierra es de quien la vive y quien la trabaja. Tú no tienes ningun derecho a decidir que hacemos con nuestra tierra y nuestra historia basada en siglos y siglos de diferencias culturales y políticas.

D

#82 Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas, juas, juas, juassssssssssssssss. aínsssssssssssssssss, que me desorino todaaa.

Hazme un listado de las "tamañas diferencias culturales y políticas" de esa parte de nuestro terruño. Que hoy quiero alegría!

Bosck

#83 No me digno a debatir con especimenes como tú. Nos vemos.

D

#13 de los millones de Españoles, dirás, no?

gauntlet_

#13 ¿Qué pensaría de los que quieren mantener a España unida por la fuerza, y si es necesario la violencia? Wait... esos le pegaron un tiro.

O

#36 Era también uno de esos el que lo escondió en su casa

D

#36 Y como crees que se mantienen unidos los paises a besos?

D

#13 Nadie puede apropiarse de algo que es suyo.

O

#46 Exacto, por eso un independentista no puede arrebatarle el derecho a decidir sobre el territorio común a otro ciudadano nacional que viva en otra región

D

#51 Es lo que digo, ni más ni menos.

n

Vaya entonces también es un Facha según el criterio de alguna gente de la izquierda y nacionalistas varios. jejejeje.

D

#10 Hoy en día son los propios fachas los que llaman fachas a los demás, lo cual hace que todos sin excepción seamos fachas.

TrollHunter

#10 #42 TODO el mundo es facha, sin excepciones

D

#10 Cierta mal llamada izquierda esta completamente descerebrada y desconeztada del mal llamado populacho.

D

#10 Es un rojo para los fachas que por pensr así LE ASESINARON.

inventandonos

Precioso y real, pero permitidme que añada

Modo de empleo: Apliquese a todo tipo de nacionalismo, también al regional.

D

La piel de gallina. Cuanta grandeza en tan humildes palabras.

D

A los lazis uga uga esto les parecerá una estupidez sin sentido.

ikio

#15 No creo que les parezca una estupidez. Ni siquiera seran capaces de verse reflejados y se pensaran que habla en exclusiva sobre los catalanes.

Sakai

#15 y #8 Sois primos hermanos y lo peor es que no lo veis.

D

"Si no me gusta tu nacionalismo, lo golpeo". "Si no me gusta tu nacionalismo, lo respeto". Si una te encaja más que la otra ya sabes que tipo de nacionalista eres.

urannio

fuera de los ultraconservadores católicos y "serviles" del borbón inviolable franchute y, los nacionalistos domésticos está España

Una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones...

themarquesito

#17 Propongo empezar por lo de los Borbones, luego ya lo de las naciones.

D

#17 ¿ que naciones?, me confundes.