Hace 3 años | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 3 años por Yorga77 a xataka.com

En los noventa el sonido de los faxes provocaba la misma sensación de novedad que la notificación de un nuevo correo electrónico o un WhatsApp en la actualidad, y eran la herramienta más rápida para enviar documentos a larga distancia. Después, internet expandió sus dominios y su protagonismo en el intercambio de textos decreció, pero nunca ha llegado a extinguirse.

Comentarios

cris_asturias

#3 Pues eso es porque muy al dia no estas, yo envio faxes desde mi movil... y desde cualquier lugar del mundo. Cortesia de empresas innovadoras que se han dado cuenta hace tiempo precisamente que el fax estara entre nosotros por mucho tiempo.
Respecto a #1 El fax es uno de los sitemas de comunicacion mas seguros actualmente, Policia, juzgados y Hospitales es lo que utilizan para salvaguardar informacion sensible.

deathcorekid

#7 ah, que guay. ¿Como se envía un fax desde el teléfono?. Cada vez que tengo que enviar un fax es un puto infierno.
Tengo un android barato.

cris_asturias

#8 Muy bueno, no es tan sencillo, no es una app gratuita que te puedas bajar. Normalmente son servicios que usan empresas que envian al menos 1K faxes a la semana, cientos, miles he incluso millones al mes.

deathcorekid

#11 Bueno, pues parece que estoy tan al día como tú entonces. Porque yo lo que hago es mandar con mi móvil el documento en pdf o en odt vía WhatsApp y una empresa lo envía por mi

v

#8 Hay una aplicación que se lama CamScanner. Recargas con créditos la aplicación y puedes mandar los documentos que has escandado. No lo he probado nunca así que no se si funciona bien o mal.

En internet he encontrado esta lista de apps para android:
Easy Fax
FaxFile
Genius Fax
MobiFax
Tiny Fax

deathcorekid

#30 Muchas gracias.

cris_asturias

#9 Te aseguro que no. Estas bastante equivocado, la empresa con la que trabajo desarrolla este tipo de servicios, y no es tan sencillo como lo quieres hacer ver. Pero respeto tu punto de vista.

D

#10 Si yo me empalmo a tu par telefónico, con un sencillo manoseo en la caja de la calle, recibo y envío lo mismo que tú.

k

#13 pues como sea fibra, como no te enganches a la conexión analógica del router lo tienes crudo. Las grandes empresas están dejando de usar faxes analógicos y migran a NGN gestionando los faxes con un servidor de fax y sus servidores de correo.

D

#15 Si mandas fax por fibra, es igual de seguro que un email, dependiendo de su encriptacion.

L

#16 Yo tambien envio fax y tiene muchas comodidades. Lo mas util es poder responder a un fax escribiendo a boli sobre el papel y reenviandolo en el momento. En el caso de un email tienes que andar descargando el archivo, y si es un PDF ya tienes que andar bajando algun software para modificar y reenviarlo.

D

#17 Tu haz lo que quieras, yo respondo a un email escribiendo con el teclado y dandole a responder. No tiene que andar nadie descifrando garabatos y si fuese más práctico lo haría más gente.

L

#18 En el pais en el que vivo es muy normal usarlo. Pero que vamos, si escribes como el culo, dale duro al email + autocorrector.

D

#19 El autocorrector escribe peor que yo.

a

#19 Eso es porque les cuesta cambiar. Les cuesta para cualquier cosa. Es su día tenía sentido, pero ahora no hace ni la menor falta. インターネットに漢字で書ける

L

#83 Antes tambien se podia escribir en kanji. Es mas la cultura de escribir las cosas a mano y la comodidad de que segun te llega un fax, escribes encima y lo reenvias. Otro ejemplo, que este me toca mas los huevos, es cuando te lo envian por carta e incluyen una carta dentro con el sello ya pegado para que les respondas por carta.

D

#16
El email no tiene encriptacion alguna, como el fax .
A día de hoy mandamos de todo a pelo.

D

#46
Pero si ya se que se puede encriptar, para ello el receptor tendrá que hacer lo propio para poder leerlo y eso lo hace inútil. El email no nació para esto, debería de ser como la web que ya toda va certificada por ssl

Por cierto, que es eso de tutanota? lol
Yo recuerdo que se usaba pgp, truecrypt era la alternativa open source creo y la llegaron a hackear?

D

#44 #51 Lo qué? El correo hace bastante que opera sobre SSL, hoy TLS.

Para cifrar el contenido en sí está GPG.

D

#56
Pues acabo de buscar y es verdad, srria antaño cuando iba sin mas, estaba convencido que iba sin encriptar

Bad_CRC

#15 las grandes telcos del país no ofrecen SRTP ni ninguna forma de securizar el tráfico RTP en sus interconexiones.

https://www.cnmc.es/sites/default/files/976107_10.pdf

Aquí tienes el documento de interconexión de Telefónica, busca "strp", "zrtp", "encriptación", "cifrado" o similares.

g

#10 Que sí, que si frotas dos palos mucho tiempo sale fuego, que es verdad.

Tú insiste que cuesta un ratito lol

cris_asturias

#57 Trabajo desde have 8 anos en esto... creo que se de lo que hablo. Pero agradezco tu recomendacion. Manana lo trataremos en la reunion semanal y ya te cuento como sale todo.

c

#10 En un trabajo anterior donde yo estaba falsibicabamos faxes rutinariamente.

El jefe decía que había que mandar un fax. Alguien lo redactaba en su ordenador. El jefe lo leía y aprobaba, se añadía la foto escaneada y guardada de la firma del jefe, y se enviaba desde el ordenador. Hecho. Formalmente era una falsificación, aunque el contenido fuese correcto y el jefe respondiera del contenido.

También se puede al recibirlos, en un ordenador. Cuando el fax se recibe, es un fichero gráfico en el ordenador. Te buscas un editor de esos gráficos, tocas lo que te de la gana, y entonces lo imprimes y lo entregas.

¿El registro de recepción o envío? Puedes borrarlos, o formatear el disco si hace falta. Sólo queda la copia impresa.
En muchos casos el registro es un fichero, que puedes editar y alterar. Mientras las entradas individuales no estén firmadas criptográficamente...

Que haya métodos modernos para contrarrestar estas cosas, puede. ¿Quien me asegura que un fax que reciba desde una empresa cualquiera no haya usado trucos? Yo prefiero un correo firmado criptográficamente.

cris_asturias

#76 Y te crees que un correo firmado "criptograficamente" no se puede falsificar? bueno pues nada la perra gorda para ti, como se suele decir.
Yo se de lo que hablo, y por supuesto todo absolutamente todo se puede falsificar, pero no es tan sencillo como tu lo quieres hacer ver.
Respeto tu opinion, pero no la comparto.

c

#79 Yo no he dicho que un correo no se pueda falsificar (pero no lo he visto).
Yo lo que digo es que donde yo estaba se falsificaban faxes sin tener conocimientos técnicos. Con suma facilidad. No es una opinión, es un dato del que doy fé porque lo ví.

WarDog77

#9 la encripacion de email requiere intercambio de claves.
El fax también se puede encriptar si tienes un cifrador en cada extremo.

D

#60 Me rindo, es mucho mejor el fax que el email.

WarDog77

#62 No, pero tiene sus puntos fuertes que el email no puede igualar pues son filosofías totalmente distintas. La más importante, la comunicación vía fax es en tiempo real, la del email no, y eso para muchas cuestiónes es vital (los notarios confirman con los registros de la propiedad vía fax, no vía email), con un fax sabes si ha llegado correctamente sin necesidad de ninguna acción por parte del receptor, con el email no. Ademáss está el poder funcionar en cualquier sitio que haya una línea de teléfono sin requerir ninguna preparación, y eso da muchos puntos.

Hasta que la voz IP haya sustituido totalmente al cobre el FAX seguirá vivito y coleando.

s

#6 En un sitio que curre usaban el fax muchisimo, incluso de manera internacional asi que les puse un servidor de fax. Solo tenian que seleccionarlo como una impresora, les pedia el numero de telefono (o ni eso, porque habia una agenda y podias seleccionar "Oficina de Barcelona", "Oficina de Bogota"...) y aquello se encargaba de todo.

Pues nada, la gente seguia imprimiendo los documentos y luego se iba a enviarlos al fax de recepcion.

Mas tarde compramos una impresora multifuncion que tambien tenia fax y escanner, podias escanear cosas y mandarlas directamente por fax o email, ahi fue cuando ya desisti.
Hubo una avispada que lo intento probar: Escaneo un documento, se lo envio por email y de ahi a la impresora de siempre y al fax de recepcion.

-Pero no te has dado cuenta de lo que acabas de hacer?
- Esto es un atraso, yo lo voy a seguir haciendo como siempre.
-

Hay que decir que era el tipo de persona que se tropieza con su propia sombra.

#7 y luego la manera de recibirlo es ir a la bandeja del fax y mirar en el monton de papeles a ver si hay alguno para ti. Privacidad sobre todo.

D

#7
Enviar un far desde el móvil tiene tanto sentido como conectar un módem por usb también al móvil.

El fax se envía porque el funcionario de turno quiere la copia en papel. No creo que el fax vaya encriptado. Además que tu lo mandas desde tu móvil o pc, el documento está ahí, seguridad 0.
Métodos seguros de envío y encriptacion hay, no implementados.
Lo que pasa que el email acaba siendo un buzón de basura en muchos sitios.

a

#7 Sí, seguro de cojones. Sale un papel para un destinatario y en cualquier momento, que cualquiera con ojos puede ver. Si se reciben muchos faxes, tienes que ir al taco a buscar los que son para ti. Privacidad y seguridad ante todo.

cris_asturias

#45 Quien ha hablado de papel? Yo no uso papel para enviar un fax...

D

#7 Tan seguro que han liberado a presos mandando un fax a las 14:59 de un viernes a una prisión desde un juzgado y el lunes todo Dios echándose las manos a la cabeza sin saber quien había mandado el fax y poniendo al recluso en busca y captura.

Segurísimo.

WarDog77

#7 y no te digo ya si le pones un cifrados (eso sí, requiere uno en cada extremo con la misma clave)

H

#4 exacto el abuelo es el telex, la evolución de esa tecnología desde principios del siglo XX hasta modernidades de las terminales de mediados de los 60. Unas joyas por cierto de la electromecánica.

D

#27 #4 El teletipo existe en cualquier Linux, BSD y OSX, al menos emulado.

r3dman

#5 maravilla de disco ese del Reno!

ochoceros

Qué "gracioso" era intentar explicar a cierta gente que había tecnologías como el escáner y el email que permitían enviar información por un precio fijo.

Y el ordenador costaba igual que un aparato de fax.

...Y ya en una época más moderna incluso he visto cómo me han solicitado 2 cuentas de eFax para enviar y recibir por ordenador PDFs entre 2 oficinas lol

K

#6 #29 El fax tiene acuse de recibo, el email por defecto no. Si quieres enviar algo con implicaciones legales a alguien el email no te garantiza que le llegue, el fax sí.

ochoceros

#36 "el email por defecto no".

Pero se pueden configurar confirmaciones de lecturas en el servidor, entregas, lecturas por el usuario, si se elimina sin leer, etc... Si has hecho mailings con MailChimp o similares sabes que hay muchos datos que puedes sacar, aunque el envío de las confirmaciones de lectura estén desactivadas.

Otra cosa es el Burofax, que no es el fax que tienes en la oficina, y es el único que tiene implicaciones legales.

K

#47 No, el burofax no tiene nada que ver con esto, eso es una entrega postal.
En el mail se pueden hacer cosas pero ninguna garantiza la entrega como sí hace el fax.

ochoceros

#48 Lo sé, y como tal lo he reseñado. Pero en el fax se puede "entregar" y no imprimirse por falta de papel, traspapelarse la hoja en la bandeja, salir bajo de tóner y no verse, romperse el papel a media impresión, y un largo etcétera.

Respecto a la "legalidad" entre un fax y un email, creo que el fax sale perdiendo si el receptor alude a cualquiera de los puntos que digo anteriormente, y a que el email legítimo (no manipulado) es válido en un juicio:

"Certificación electrónica del correo electrónico, bastante utilizado por las empresas. Garantiza no solo la autenticidad, sino la integridad y contenido del correo electrónico enviado o recibido, cuenta del emisor y receptor y momento exacto de su envío." https://andreyferreiroabogados.com/2017/07/28/validez-del-correo-electronico-como-medio-de-prueba-en-un-juicio/

K

#49 Pero hombre, incluye todo lo que dice lo que enlazas:
si bien dada su fácil alterabilidad, ocasiona a veces conflictos probatorios que habrá que resolver en función del criterio valorador del juez.

Eso no pasa con el fax. Cierto que se puede no recibir por alguna incidencia técnica, pero entonces es el receptor el que tiene que acreditar el problema, si no se entiende que sí ha sido recibido.
https://www.todostartups.com/bloggers/sobre-la-validez-legal-de-las-notificaciones-por-fax-por-fonvirtual

ochoceros

#52 Por eso he puesto lo de correo legítimo. Con una confirmación pericial del contenido por parte del servidor saliente y una prueba de su lectura, ya tiene que ser un juicio a alguien del PP con un juez afín para que te lo denieguen como prueba válida. Y en el mismo caso, con un fax como prueba también te lo echarían para atrás, hasta con un Burofax lol

sevier

Digan lo que digan el fax esta muerto y bien muerto, porque desde que existe el correo electrónico he ido a empresas y sobre todo en los juzgados y me enerva que hayan seguido utilizando ese método tan arcaico. Menos mal que ya ha pasado a mejor vida en todos los sitios porque ya todo el mundo tiene telefonía IP y aunque en algunos sitios tenían un adaptador para convertir a analógico, la mayoría ya no lo tienen y pasan de ello.

atordo

En tiempos me sentí seducido por estas tecnologías modernas como el tubo neumático, e incluso el telex. Pero a la postre en lo único que se puede confiar es en que tu edecán entregue en propia mano al destinatario tu misiva lacrada con tu sello.

D

Con la cantidad de oficinas que lo quitaron por miedo a los virus.

nemesisreptante

¿alguien sabe que fue del busca?

s

#14 En España se discontinuo el servicio en 2012, en Japon en 2019. En Usa todavia sigue.

l

#21 #14 Es texto o voz?
En el hospital tenian uno que era de voz, oian el mensaje pero no podian contestar. No se si era un erviciio particular del hospital, no conocia el busca de voz.
Yo echaria un modo asi de baja tecnologia.
Ventajas:
* Larga duracion como una radio o mas.
* Bajo consumo y podria usar pilas.
* privacidad si el aparato solo recibe o es opcional.
Para la gente que tiene el telefono mucho tiempo apagado, puede ser util para recibir un aviso.

Supongo que el busca de texto se puede suplirse con SMS.



#38 tambien hay tecnologia que sigue teniendo su nicho aunque muchos uso han sido sustituido. Por el ejemplo bolis y lapices son mejores que teclado y raton en ciertas cosas, pero lo han sustituido en muchos otros usos.

D

#14
Ostia no me acordaba de esto.

t

Trabajo en Rumanía con una empresa pública como principal cliente. Toda la correspondencia oficial nos la envían por fax y nosotros respondemos por el mismo medio cuando la respuesta es solo unas pocas páginas.

Peachembela

Puedes escanearte el ano y enviarlo a Azerbaiyán

K

#75 Que a ti te haya pasado con un organismo minúsculo en una situación particular hace 11 años no significa que en la administración se siga usando, lumbreras.
Así que el servicio de entrega postal certificada solo existe en España. No sé qué hago discutiendo con un ignorante de este calibre.

K

#69 Ya, ya. Mira, cuando tengas un rato te lees esto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Fax#Fax_in_the_21st_century

Muchísimas empresas siguen usando fax entre ellas, no porque lo utilice o no la administración.

Pero qué tendrá que ver el burofax con el fax

j

#70 Del enlace solo me queda claro que en Japón aún se usa. De Europa solo habla para decir que el NHS va a dejar de usarlos. En 2010 el fax era el único medio para hacer algunos trámites con la administración, por ejemplo, para la adjudicación de un contrato menor. Así es normal que las empresas se vean obligadas a seguir utilizando un sistema obsoleto.
Y el burofax no tiene nada que ver con el fax, que va, anda léete esto https://es.wikipedia.org/wiki/Burofax Mira en cuantos idiomas está, esa reliquia sólo se usa en España.

K

#72 Pero que no, que el burofax es un envío postal certificado, se llama burofax porque empezó enviándose por fax pero hace muchísimo que no se hace así. Cómo va a estar en otros idiomas, si es un servicio de Correos, no una tecnología.
Lo que en 2010 el fax era el único medio para hacer algunos trámites con la administración es totalmente inventado, y ahora no se utiliza prácticamente para nada en la administración, así que deja de inventarte lo de la administración, que la conozco bien y no cuela.

j

#73 De inventado nada lumbreras, me pasó a mí para un contrato menor con un OPI. Por eso hablo de un año concreto. No la conoces tan bien, por lo que se ve.
Respecto al burofax, es un tipo de servicio que sólo existe en España y una reliquia. Como el fax.

f

#75 el burofax como dice #73 se sigue usando bastante hoy en día, porque tiene validez legal de que se ha entregado, ya que hoy en día no es más que eso, una carta que se envía por Correos que tiene acuse de recibo.

Sin ir más lejos se puede utilizar para reclamar a una empresa y tener constancia de en qué fecha exacta recibió la reclamación para contar a partir de esa fecha los días que tienen para contestarte o resolver el problema. Por ejemplo comisiones bancarias que tienen un mes para contestar o puedes llevarlos al Banco de España, y se cuenta a partir de la fecha de recepción de la reclamación. No creo que eso cambie a corto ni medio plazo, a no ser que haya un sistema que pueda certificar la entrega de una comunicación electrónica.

j

#77 que no digo que no se use y que cumpla una función. Pero es algo que, como tal, solo existe en España. Lo que venía a decir que al fax se le dio una importancia desmedida en España que aun tiene, llegando a crearse un servicio postal con él. A día de hoy que se llame burofax es una reliquia. La carta certificada ya existía.
Cuando vivía en España tenía que enviar faxes cada dos por tres con la administración. Fue moverme al extranjero (mismo trabajo) y el fax les sonaba a prehistoria.

ruinanamas

Si algo funciona por qué tocarlo.

Dain

#23 Tienes razón, no me explico por qué hacemos fuego con mecheros en vez de con piedras

frg

#25 ¿Piedras?, ¡así hace fuego cualquiera! Prueba frotando dos palos, ...

guaperas

#23 #25 #31

la diferencia es en tocar, o en sustituir por otra tecnología mejor

la tecnología de la radio, transmision, altavoces, antenas.... sigue siendo exactamente igual que hace 100 años, los transformadores, la forma de enviar electricidad, las línea de transamisión, los diferenciales y magentotérmicos de tu casa.... hay tantas cosas que no se han tocado en nada porque funcionan bien desde que en los años 20 del siglo pasado se hicieron tantos avances

es ciertos las valvulas fueron sustituidas por transistores, pero siguen teniendo su utilidad cuando quieres un circuito que sea capaz de resistir un atque de pulso magnético, las valvulas no se han tocado pero han sido reemplazadas, es una tecnología óptima a pesar de no usarse casi nada en la actualidad salvo el fetichismo de algunos guitarristas o cosas del palo

el fax ha sido sustituido por otra cosa, al igual que las camaras ahora sin digitales, no lo han tocado lo ha sustituido

BM75

#23 ¿Vas a trabajar en caballo? ¿Lavas la ropa en el río? ¿Cocinas en una hoguera?

frg

#23 ¿Porque es una puta mierda?, por poner un ejemplo.

Neeme

se sigue usando, en el banco alemán para el que trabajo se usa para realizar notificaciones, ahora desde el propio Outlook o el movil puedes enviarlo. Las notificaciones por fax tienen validez judicial, algo asi me explicaron una vez.

en resumen que si te llega un fax a tu empresa de un juzgado o banco ves preocupándote

D

Ya te digo yo que se resiste el muy joputa.

Hace más que 20 años que tengo el mismo número de teléfono (fijo) y resulta que está heredado de una empresa que a saber que pasó con ella. Al principio llegaban faxes a las tantas de las mañana con el consiguiente susto.

Con el tiempo ha bajado la frecuencia, pero algunas veces (2021) hay llamadas en las que oyes el típico pitido del fax.

g

#2 Llama a tu ISP, algunos tienen la opción de bloquear faxes por defecto y eso evitaría que incluso te suene el teléfono si te intentan enviar uno.

Salvo que uses la línea para faxes tuyos y no quieras bloquearlos, claro.

d

#67 Eh? Y como sabe el ISP que la llamada es desde un fax? Si es una llamada normal y corriente, hasta tanto comience la negociación de los modemos de los faxes...

g

#71 Ni pajolera idea, pero se que algunos ofrecen ese servicio, por probar...

n

De verdad aún usa alguien el FAX??

j0seant

Déjenlo morir en paz, sádicos.. que encima lo tienen pervertido total y la mayoría es fax enviado a través de internet.

anivemin

*sponsored by Brother

D

El puto fax que siempre piden o pedían para las bajas:
-pues ahora tiene que enviar un "fas" al 91 455 1240.... indicando sus datos y motivo de la baja.

j

la carta postal certificada existe en todos los países, el burofax no. No son las misma cosa. A ver si me explico, aunque evolucione, el nombre es un anacronismo.
Y organismo minúsculo un ministerio, mis cojones, pero bueno, tú mismo que se ve que conoces muy bien la administración

j

El fax se sigue usando en España porque la administración, que está en el pleistoceno, lo sigue usando. En muchos países de Europa ya es obsoleto.

K

#35 No te has leído el envío, ¿no?

j

#37 Te lo leíste tú? Que en España casi todas las empresas lo tienen y en muchos países europeos casi ninguna. Como ejemplo mi empresa tenía un servicio de fax virtual que acaba de retirar este año porque ya nadie lo necesitaba. En el país en el que vivo ninguna administración lo utiliza y la gente no sabe que es un burofax (los españoles sí). El artículo parece un anuncio de Brother