Hace 17 años | Por XepC a portalvasco.com
Publicado hace 17 años por XepC a portalvasco.com

[c&p] "Mal andamos si se llega al punto de que las familias no pueden cambiar de coche, mal andamos porque eso evidencia mucho más que está de fondo y que hasta ahora podría haber pasado desapercibido." Interesante reflexión sobre las implicaciones de algo tan aparentemente irrelevante como que uno no pueda comprarse un coche.

Comentarios

D

El autor soy yo y de joven nada. Vamos a ver.

Mi padre al igual que todo dios por aqui poteaba en el bar a la salida del curro, poteaba mas o menos, eso ya no lo se pero poteaba. Movil no usaba pero te aseguro que hace años una factura de telefono a poco que tuviera llamaditas interprovinciales era de un calibre mayor que lo que ahora podria ser una factura de movil contenida y razonable y la factura del telefono con adsl y todo. Las vacaciones se pasaban en el pueblo? Bueno, daba para algo mas porque se podia salir, al cambio de entonces, mas facilmente de casa y que no fuera al pueblo. Y el coche... pues hombre, te podria decir que si echas cuentas de lo que se ganaba entonces y de lo que se gana ahora resulta que el coche esta mas barato ahora que entonces. ¿Sabes cuando salio el R19?, ¿en que año fue?. Pues un R19 gasolina 1390cc y 80cv, con cierre centralizado, elevelunas, antinieblas, aire acondicionado (sin direccion asistida) valia 2 millones clavaditos.

Se vive de otra forma como dice #3 pero no por ello mi articulo deja de tener sentido. Y efectivamente, la moraleja esta al final.

D

#1 Los bienes que citas son de consumo y en la sociedad actual se ofrecen a precios cada vez menores. La realidad puramente objetiva es que hace 20 años una familia vivía con un solo sueldo, ahora hacen falta al menos dos sueldos sólo para pagar la vivienda.

XepC

#1. Me da a mí que el autor tiene ya unos cuantos añitos, los suficientes como para saber que es cierto que hoy se vive con otro ritmo, que practicamos un consumismo exacerbado. Y creo que tampoco ignora que parte de ese ritmo se debe a que nos pasamos el día fuera de casa, trabajando dos personas para que un banquero chupe la mitad del dinero que entra en el hogar. ¿Cómo va a hacer nadie la escalera, si durante el día los pisos están vacíos?

Y, por cierto, la moraleja está al final: cuando se cierra el grifo del consumo es cuando comienzan los problemas de verdad.

D

La realidad puramente objetiva es que la calidad de vida sólo ha mejorado en los servicios, porque seguimos igual de pillaos porque somos gilipollas.

A mis viejos el piso les comía el 70% del sueldo. Literal. Y éramos 5.

D

El autor debe ser joven. Y cito:

Lejos quedaron los tiempos que con solo un sueldo las familias pudieron sacar adelante 1 o 2 o 3 hijos, tener un piso mas o menos grande y un coche mas o bueno.

En esos tiempos, los cabezas de familia no se tomaban un puto café en un bar, no usaban jodidos móviles que les sangrasen la cuenta corriente, ni gimnasio al uqe no ir, ni Taekwondo para los crios. Las vacaciones -que no eran de un mes- se pasaban en el pueblo en casa de la familia y el coche para lo que daba el sueldo era el más barato de gama cuyo único sistema de seguridad era el cinturón, y los extras se limitaban a una estampita de la virgen de Lourdes con un marco para las fotos de los chavales al lado … si es que tenían coche, porque en la mía nunca tuvimos.

A ver qué familia moderna aguanta ese ritmo sin monovolumen con GPS, móvil manos libres. En casa banda ancha y televisión por cable. A ver cuántas familias hoy en día se turnan en la comunidad de vecinos para limpiar el portal.

Exagero un poco, pero algo de eso hay. Vive como vivían antes y verás cómo da para todo. Pijo, que eres un pijo.