Hace 15 años | Por sixbillion a lacerca.com
Publicado hace 15 años por sixbillion a lacerca.com

Más 217.000 escolares de Primaria y Secundaria Obligatoria se beneficiarán del Programa que supondrá un ahorro medio de 180 euros por alumno. La Consejería de Educación y Ciencia ha incrementado este curso el presupuesto para incorporar materiales plenamente adaptados a los nuevos currículos de la Ley Orgánica de Educación y la dotación a los centros para la compra de libros y materiales del primer ciclo de Primaria.

Comentarios

F

#18: Efectivamente, con tus impuestos se paga el libro. Ahora un pequeño detalle para los neoliberales: ¿cuál sería la diferencia entre pagar todos el precio de un libro via impuestos o pagar todos ese mismo dinero a título privado? (que es lo que quiere #23)

Bueno, iba con trampa, porque lo interesante de los impuestos es que son distributivos. No todos pagan un libro: los que más tienen pagan más y los que menos, menos. Es lo que tiene un sistema progresista, que los gastos comunes recaen más sobre los que más tienen. Redistribución de riqueza de los más ricos a los pobres. De personas ricas a personas pobres, lo que también implica de regiones ricas a regiones pobres. Criticaba Alfonso Guerra al PSC diciendo que de progresistas solo les quedaba el apelativo porque precisamente al dividir por regiones se limita la redistribución.

Y propongo un ejercicio mental: que se calcule cuanto aporta Madrid capital a la CAM o la provincia de Barcelona a Cataluña. Porque juraría que en las regiones ricas también hay un trasvase interno fiscal. ¿por qué repartir solo entre los que son de la misma comunidad y no entre los compañeros de provincia o municipio?

#24 Las balanzas fiscales son bastante discutibles. El sistema impositivo actual cuenta a nivel nacional, lo que significa que si una central eléctrica en territorio digamos, asturiano, que usa carbón de mina asturianas, fuera propiedad de una eléctrica con sede en Bilbao, como Iberdrola, los impuestos que pagaría serían vascos.

Stash

#1 Te aseguro que las ayudas para dependientes, en el caso de mi familia se están aplicando desde hace tiempo y sin problemas importantes.

DarthAcan

Una buena noticia para variar

D

#50 la mayor parte de la carga fiscal la soporta la clase media en global, en la suma, pero no de manera individual, yo comparo lo que se paga de impuestos en mi familia y lo que recibimos del estado (becas, educación pública, universidad pública, sanidad pública etc) y claramente recibimos mas de lo que damos, y somos clase media, no privilegiada. De todas formas estoy de acuerdo en que los ricos deberían pagar más de lo que pagan, además de que cada vez pagan menos.

Te podemos entre todos relatar las muchas deficiencias que tienen los servicios privados, sobre todo cuando se encuentran sin competencia, o cuando se dedican a pactar entre ellos para racanear con el servicio y que no sufran sus beneficios, podríamos hablar de la sanidad privada estado unidense, o aqui mismo, podríamos hablar de los maravillosa que es nuestra telefónica preciada y así un largo etc.
Que aqui haya servicios públicos que vayan mal porque no se les dedica fondos no quiere decir que el mecanismo o sistema no sea bueno.
La empresa privada sólo conduce a monopolios a largo plazo, y sino, ¿por qué crees que los transportistas pequeños y medianos pedían tarifas mínimas?

D

Por lo visto en el meneáme siempre se está igual, buscando cualquier escusa para atizar con el nazionalismo. Qué le vamos a hacer hay gente para todo. Pero la culpa no habría que echársela a ellos sino a quienes pican y caen en sus absurdos comentarios sacados de las más rancias doctrinas de políticos sin escrúpulos y sin el más mínimo pudor para mentir a gente que ven como los hijos del "conseller" van a escuela privada y de lujo y los suyos no tienen ni para los libros. Lo más grave que yo veo, es que esta gente que enarbolan banderas y patrias no tienen los suficientes bemoles para preguntarle al "señor conseller", el por qué su hijo no tiene para libros mientras otros van a colegios lujosos y con exquisitas instalaciones.Y claro está cuando rebuznan suelen hacerlo, como buenos patriotas, fuera de sus fronteras para que así la baba putrefacta y maloliente que expulsan no ensucien la tierra que invadieron no hace mucho tiempo, auque ellos digan que han estado ahí toda la vida.

D

Desigualdaaaad ... según el lugar donde has nacido !!! ... Bono, Fedeguico, Mariano. Spain breaks !!!
(ironic mode, eh?)
Pero es que el Sr. Bono y otros han usado argumentos similares para defender nosequé. Que "no puede haber derechos distintos según el lugar dónde has nacido". Pero es que no los hay. Hay gestiones distintas, y prioridades distinta, no derechos distintos. Yo puedo moverme y empadronarme en Castilla La Mancha y ya está, ya tengo los libros gratis porque el gobierno de ahí, ejerciendo su soberanía, ha decidido que así sea. Lo mismo con Cataluña o con Melilla. Ya quisiera yo que mi gobierno (Espe) diera esas ayudas... Pero no hay ninguna "desigualdad entre españoles dependiendo del lugar dónde uno ha nacido".
Y, ya puestos, podríamos llevar esas presuntas desigualdades al terreno municipal. Hay ayuntamientos que dan ayudas a la compra de libros, y otros no, dentro de la misma Comunidad de Madrid. Aaaaah que desigualdad !!! España se rompe y Madrid se fragmenta !!!
Es que me ha salido del alma...

sleep_timer

Los madrileños, como siempre. a ver estas noticias y a llorar..

cry

D

Pues yo no lo veo bien, así se le está siguiendo el juego a las editoriales. Los libros de texto no debería existir más que para consulta, no como apuntes/boletines, de eso se deberían encargar los profesores.

pendejo1983

#1 estoy muy de acuerdo en lo que dices, pero además de eso habría que añadir un mayor control contra los abusos que se producen en estas tareas

Te voy a contar lo de los libros de texto que sucede en Aragón. En Aragón, los libros de texto son gratuitos, se entregan a principio de curso a cada alumno (cada instituto los compra con partidas que se destinan a ello) y es decisi´n del padre comprar libros nuevos o usar los usados de años anteriores.

Cada año se tiran los libros que están mas gastados o mas escritos. Los que se observa que están dañados a propósito se obliga a las familias a pagarlo ¿qué pasa? pues que hay sectores de población que no devuelven los libros o los devuelven destrozados y además no se les puede meter mano.

Es por esto que estoy muy de acuerdo en lo que dices y pides y ojalá se consiga, pero a esto debe ir añadido un control mucho mayor de los servicios sociales y una mayor concienciación de TODA la sociedad a que estos beneficios sociales, aparentemente gratuitos, deben ser cuidados y no debemos permitir los abusos.

Saludos

r

invasión castellana????? No era Castilla y Aragon un mismo reino, y Cataluña jamas fue reino, y dependia de la corona de Aragon , y de eso hace 500 y pico años

tototo

#28 "El problema tipico es que para ayudar al pobre, marginal, se justifica la intervencion publica, universal"

El problema es tuyo, que ves ahí problemas. Al "contribuyente neutro" (que no será tan neutro cuando ya no es pobre) no le afecta negativamente, al contrario, y al pobre se le presta una ayuda que necesita para una educación que es obligatoria. Para una vez que el Estado administra bien una parte de los impuestos me parece que no se le puede reprochar nada. Mira los gastos militares y nadie pone una pega.

arcangel2p

#25 A los catalanes no se nos puede reprochar nada en tema de autovías, puesto que aquí las llaman autopistas y se paga peaje, y no precisamente barato.

D

#23 Pues yo prefiero que entre todos paguemos unos cuantos libros que se reutilicen de año en año hasta que sean inservibles y haya que reemplazarlos, con el enorme ahorro que supone, que obligar a todas las personas con hijos a comprar cada año unos carísimos libros nuevos que cuentan básicamente lo mismo que los anteriores y que después, muy posiblemente, acabarán en la basura o en un trastero.

Pero, en fin, es cuestión de gustos.

r

furbyman y encima me votas negativo?? tu eres un autentico democrata , la libertad de expresion la reprimes , que pasa que no te gusta o q? uyyy el tio paco hacia eso , reprimir opiniones contrarias , no sera que se te ha quedao lo malo del tio Paco

Libertual

Como pasa con todo no es oro todo lo que reluce. La iniciativa por parte de la Comunidad es excelente, pero los vampiros de las editoriales tienen una neurona más que los políticos que no es mucho pero suficiente para incrementar el coste de los libros las comisiones y los privilegios de venta.
Esto provoca monopolio, malversación y a la larga educación tendenciosa al ser fácilmente controlable.

Propongo que Las Comunidades utilicen distribuciones libres(sin copyright) como linux pero aplicada a los libros de texto, así abaratar los costes y proteger los contenidos.

P

Bua vaya mierda en lo que ha derivado el hilo, que si uno da más que si otro tal. Creo que lo importante es que una Comunidad ha apostado fuerte por la educación gratuita y por el progreso y que el resto de comunidades deberían hacer lo mismo.

Creo que el dar los libros gratis es solo un pequeño paso en mejorar la decrepita educación en España.

andresrguez

Ahora vendrán los libreros diciendo que el gobierno los quiere meter en la ruina.

alecto

Hay lugares en que se gasta el dinero en cosas que para mi son importantes, como garantizar que la escolarización obligatoria y gratuita sea realmente eso: gratuita, y hay comunidades que optan por gastarse el dinero en otras cosas que consideran más importantes o establecen sistemas para que sólo sea gratuita para los más necesitados.

Yo me alegro de que en mi comunidad esta medida esté en marcha, porque la renta media es muy baja y hay muchas familias de hoy con situaciones cercanas a la mía hace años, que llegó a pasarlo muy mal, pagando libros y material para tres niños cada mes de septiembre. Mis sobrinos y primos pequeños han aprendido a cuidar los libros, a no mancharlos, doblarlos o pintarrajearlos. Las materias que lo necesitan vienen con cuadernillos aparte, de modo que el libro de texto queda para otro año y el cuaderno de ejercicios queda para el alumno. También hay menos libros que en mis tiempos, sólo en algunas asignaturas, y en las de menor carga teórica(mates, p ej) el profesor se basa en explicaciones, fichas, material de internet, copias de libros y cosas así.

ArdiIIa

Buena gestión, enhorabuena ---> http://www.jccm.es/educa/index.htm

Black_Diamond

#18 No sé si simplemente eres un troll aficionado o es que realmente te crees la sarta de patrañas que dicen los políticos de tu región con el simple propósito de seguir llenándose los bolsillos a costa de enfrentar a unos ciudadanos con otros.

Ya que tanto parece dolerte que se use dinero de los impuestos para comprar libros de texto, te devuelvo tu parte proporcional del conocimiento que se ha adquirido con tus impuestos.

demagogia:
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

insolidario, ria.
1. adj. Que no es solidario o no actúa solidariamente. U. t. c. s.

t

#83 por alguna razon no puedo votarte negativo a tu comentario, y si pudiera lo hacia mil veces.

"pues igual ya iria siendo hora de espavilar un poco no?"

Sin querer entrar a debatir tu incultura, este comentario denota un fascismo exagerado. Que no veas bien que otras comunidades pagen los libros a sus ninyos(teclado alemán) para que tu tengas que pagar menos impuestos...

Según tú las comunidades (paises, regiones) menos favorecidas, lease geográficamente (en catalunya hay playas y puertos) no tienen derecho a ser ayudadas al desarrollo no? NADA de la situación ecónomica de catalunya tiene que ver por donde está situada, sólo es que los catalanes son mas listos, mejores, y trabajan bien.

A todo esto, esos tipos que viven en el desierto africano, para que echarles un cable? Con la de sol que tienen y encima se quejan!!!!! Prefiero tomarme una birrrita más a que los chiquillos tengan libros!!!

D

Amos a ver...¿Por que cojones tengo que pagarle yo los libros a nadie? Que cada uno se los pague DE SU DINERO. Otra cosa seria que se le pagasen los libros a ñiños cuyos padres NO tengan recursos, cosa a lo que yo si estaria dispuesto a que se emplease el dinero de mis impuestos.

Las ayudas deben de ser a los que menos tienen no de forma indiscriminada. Por ejemplo, en Sevilla capital por el solo hecho de ser jubilado el autobus es gratis. ¿Es que estos ceporros del PSOE y del PP no se dan cuenta que hay jubilados con pensiones maximas de la SS que tienen dinero de sobra? Hay jovenes en paro o mayores sin recursos que tienen que pagarse el billete.

Ayudas si pero no indiscriminadas.

k

a mí me parece algo que era necesario, las editoriales estaban haciendo sangrar a las familias (con el apoyo de los docentes que decidían cambiar de libro cada año), además así se les enseña a respetar los libros y a ser responsables, me parece una idea fantástica. Por cierto, guarda algo de relación con la noticia de la educación finlandesa, porque allí esto de heredar los libros es una práctica habitual en los colegios, el siguiente paso tendrá que ser reducir el número de alumnos por clase... a ver si entre todos mejoramos la base de la futura sociedad, porque lo que hay ahora...

lachina

veo un poquito de envidia por parte de catalanes y madrileños?

yo soy castellano manchega, mis hijos tienen libros gratis, pero vivo en un pueblo q carece de transporte público, q carece de adsl y el esfuerzo del ayuntamiento de mi pueblo se triplica en varano para que madrileños y catalanes se quiten el estres.. no seais tan egoístas, hombre

riska

Libros copyleft, se acabó el negocio de financiar soterradamente a la iglesia a través de los libros de texto.

Cuando se domicilien las empresas más ricas en comunidades desfavorecidas, creando empleo y pagando impuestos, desaparecerán estos problemas. Pero que los catalanes vascos y madrileños pìensen que el tejido industrial nació en sus comunidades como las flores de forma espontánea es un error por su parte.

Y ya está bien de llorar por pagar impuestos, que hay mucha gente que su deseo sería pagar muchos impuestos si tuvieran la oportunidad de trabajar y cobrar dignamente.

Le propongo a los que no quieren pagar esos impuestos que cambien su situación por los que reciben las ayudas en sus condiciones, asi estarían muy contentos viviendo de la ayuda social.

Hasta las narices por no apuntar más abajo de estos neoliberales que se quieren olvidar de los más desfavorecidos. Y si, los impuestos los pagará quienes más tengan y beneficiarán a los que menos tienen. No es cuestión de caridad, es cuestión de derechos humanos.

t

Soy vasco,es decir se supone que en la balanza fiscal no aporto de más, soy neutro, en todo caso recibo, desde mi punto de vista:
-No es justo que castellanos tengan libros gratis y catalanes no
-No es justo que en catalunya no puedas ser funcionario si no sabes catalan
-No es justo que en extremadura haya proporcionalmente mas funcionarios que en cataluña
-No es justo que castellanos no tengan autovías
-No es justo que catalanes las tengan pero les sableen a muerte por usarlas
-NO ES JUSTO QUE MIENTRAS 100 FAMILIAS (BOTIN,RATO...) TIENEN COMO PARA QUE CATALUÑA
ENTERA PUEDA VIVIR SIN TRABAJAR NOS PERDAMOS EN DISCURSIONES COMO ESTAS

Hala majos a discutir por las migajas que así os tienen entretenidos, viva el ppsoe! Luego cuando os desconecteis al bar a echar un cafelillo y a discutir del real madrid o del betis.

P.D: ¿Realmente creeis que en por ejemplo pais vasco hay industria por que el gobierno central les favoreció en tema estructuras?Idem para cataluña. Si o no solo que me teneis intrigado.

vizales77

conociendo como es la gente, seguro que no tardan en subir el precio de los libros en castilla la mancha

D

#29 no tengo ganas de discutir, reloop

trollinator

#14 diles a sus padres que lo paguen ellos, que los tíos están cansados de pagar los libros del niño lol (es una broma, es una broma)

R

En éstos tiempo de Internet, en que tienes material a toneladas, las Asociaciones de Padres deberían llegar a acuerdos con la escuela y el profesorado para preparar material gratuito y distribuirlo entre el alumnado a base de fotocopias, o algún libro de tinta eléctronica incluso.

A ver si entendemos que los libros de textos no son más que páginas, texto y alguna que otra foto. Que las cosas que se enseñan son siempre las mismas, que si la revolución francesa, que si ecuaciones de primer grado, que si condensadores y resistencias..

Sospecho que si esto no ocurre es debido a la inercia de la escuelas a seguir estancados en métodos educativos más propios del siglo 18, y a los grandes acuerdos editoriales con sectores de la iglesia existentes, como el grupo Edebé (Editorial Don Bosco).

D

Que digan ahora que el PSOE no es de izquierda. Por cierto, vivo en Andalucía y muchísima gente tampoco tiene que pagar nada, no se exactamente como funciona puesto que no tengo hijos, pero la gente está bastante contenta con la Junta.

D

#33 Yo en este tema siempre intento poner mas enfasis en la creacion de riqueza que en la re-distribucion de la ya creada. El primero es un concepto dinamico, el segundo es estatico. El primero mira al futuro, el segundo lo hace al pasado. El primero puede hacer que una sociedad sea mas prospera, el segundo en el mejor de los casos nos dejara donde estabamos. Cambiar el chip implicaria demasiadas cosas, tantas que a la gente acostumbrada al estatismo le da vertigo.

#36 La mayor parte de la carga fiscal la soporta la clase media, no los ricos, que para un discurso proestatista queda muy bien pero no responde adecuadamente a la realidad. Asi que si, al final la mayor parte del dinero "publico" sale de los bolsillos de la clase media y vuelve a ellos tras su paso por el enorme servicio funcionarial.

#41 Vamos a ver, al contribuyente neutro si le afecta negativamente porque ha tenido que pagar previamente a toda la casta funcionarial. Entonces me quieres decir ¿que problemas tienes con mi afirmacion? Si hay 1000 pobres ¿como narices se justifica la universalizacion a 10 millones? ¿Has pensado alguna vez en el sistema de cheques? En Suecia la escuela funciona asi. ¿Y en dar dinero tu mismo a una asociacion caritativa?

Ademas, los servicios publicos seran siempre mas caros y de peor calidad que los privados en competencia por esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Debate_sobre_el_c%C3%A1lculo_econ%C3%B3mico_en_el_socialismo
Asi que son precisamente los mas desfavorecidos los que deberian luchar por el cambio, a los ricos ya les da igual.

D

Lo de los libros hiper mega caros viene de la época de Franco, los negocios con las editoriales que se han ido forrando (Polanco por ejemplo) a costa de la gente con precios absolutamente desproporcionados por unos libros de texto cada vez más inútiles. No tiene sentido que un libro de matemáticas de primaria cueste 50 euros. Porque NO LOS VALE.

#71 roll lo dices como si votando a otro fueran a haber libros gratis lol

victorhpi

En La Gomera llevan años haciendo esto... y también les pagan los entierros a sus habitantes.

h

me parece perfecto que den los libros gratis, pero que no manipulen el lenguaje y digan que son gratis, a coste 0 para las familias, como si las editoriales los regalasen o los políticos los comprasen con su dinero.

los libros han costado su dinero y ese dinero se ha pagado con, adivinen, los impuestos de la gente. de gratis nada, sólo jodería que aún tuviésemos que dar las gracias cuando se gasta nuestro dinero en algo coherente.

D

#89 mira este artículo hace un resumen aceptable:
http://64.233.183.104/search?q=cache:xyXiXFWHu60J:www.ustea.org/SOCIOPOLITICO/Est_aut_06/deuda_and.libre.pdf+deuda+historica+andalucia&hl=en&ct=clnk&cd=6&gl=es
dejo un trocito:

"Esta Deuda es hijastra de un pasado andaluz marcado por la explotación y expoliación españolas de Andalucía, que se
proyecta hasta el presente. Desde su Conquista, Andalucía sufrió a manos de la Monarquía española y del Estado
español que le sucedió, un secular saqueo fiscal; padeció el robo de sus tierras por la aristocracia conquistadora;
aguantó su desindustrialización y colonización económica y asistió a la rapiña de sus recursos naturales mineros y
agrícolas. A lo largo de los siglos XIX y XX, Andalucía financió con sus minerales, sus vinos o su aceite y con el sudor de
sus hombres y mujeres, la balanza exterior española y mientras se subdesarrollaba, facilitó el desarrollo ajeno.
Consecuencia de todo ello fueron pavorosos índices de analfabetismo o malnutrición, dos millones y medio de
andaluces expulsados de su Patria; desempleo, precariedad y bajos salarios crónicos y ausencia de todo tipo
de infraestructuras..."

como comprobarás es la historia en realidad de muchos sitios repetidas una y otra vez, el centralismo español se comportó con andalucía como si de una colonia se tratase, la trató exactamente igual, no como parte de un mismo país, sino como una colonia.

D

#54 tienes razón, las ayudas deberían ser por renta, con los famosos 400 euros de ZP pasa lo mismo...

D

#79 Antes de atacar y usar ese tono tan despectivo hablando de la deuda histórica, que tanta hambre, precariedad, y explotación masiva de sus recuros agricolas y humanos causó al pueblo andaluz durante muchas décadas por lo menos ten la decencia de informarte sobre de que se trata, como te dije en #36 sigues disparando a lado opuesto y buscando las causas en el sitio equivocado, por cierto la frase a la que haces referencia en #77 no iba para ti, sino para otro comentario.

Yo respeto a tu pueblo, respeta tu al mío y no hables con ese desprecio de algo que ha causado tanto dolor.

D

#42 no eran el mismo reino, cada reino tenía sus fueros independientes, fue mas tarde cuando fueron anulados, de todas formas, ¿consideras que cuando Carlos V de Alemania y primero de España gobernaba España y alemania eran una misma nación? ¿y el periodo en que portugal y España fueron un mismo País tb? ¿te has preguntado alguna vez por qué portugal y España son dos naciones distintas? ¿de verdad que porque dos reyes-dictadores decidan casarse crees que los pueblos van a cambiar y convertirse en uno sólo?

p

Y si pasamos de subencianar a las editoriales y prescindimos de los libros de texto,... que digo yo que al nivel de la ESO tampoco hace falta que un mozo ande con 10 libros de texto. (Y así de paso los profesores desarrollan su imaginación :] )

flashinghurt

para que luego vengan de otras comunidades ricas a hablarnos de progreso...

tocameroque

Me parece muy bien. Pero tener la gratuidad de los libros de texto no afecta más que a un porcentaje pequeño de población y probablemente fomenta lo que siempre hemos denunciado: que sea necesario cambiar de libros cada año, por que se cambia alguna chorrada en la edición...no es lo más importante que debe cumplir un gobierno, es más importante que haya una buena sanidad, seguridad ciudadana, unas buenas infraestructuras, trabajo para todos, vivienda asequible para todos...si todo esto no está, pero los libros son gratis, no se trata más que de un gesto para la galería, entre otras cosas por que los libros nunca son gratis los pagamos con nuestros impuestos de una manera u otra...o va al creciente déficit de la Comunidad.

miperspectiva

#1, sí, lástima que no en todas partes cuecen habas.

rapazz

#85 Lee el resto de mi comentario, anda. Si tienes problemas de comprensión lectora yo puedo ayudarte a entenderlo. Lo de ladrones te lo metes por donde te quepa. Un saludo.

#76 Salamanca no está en Castilla-La Mancha, aprende geografía antes de ponerte a ladrar.

D

#28 muchas familias pobres pueden permitirse que sus hijos pisen una escuela

Que bonitooooooooooooooooooooo

Pero te ha faltado decir "castellanas", familias pobres castellanas.
Las familias pobres catalanas, no.

D

#32 sin habernos llevado nunca nada para nuestra región

No conoces tu propia historia ni de lejos.

Te daré una pista, de la menos importantes.

Hay una bonita plaza con porches en Salamanca. Averigua de donde salió el dinero para su construcción. No te quedes en quién lo pagó, busca de donde lo sacó.
Lo pones en un blog y lo meneas.

D

#36 los servicios sociales son una forma de compensar la explotación a la que son sometidas muchas personas, que cobran mil euros

Lo serían si los beneficios sociales (y el gasto público en general) se repartiran por igual. Es ese caso no sería tan importante que el dinero estuviera domiciliado en un sitio u otro.

Pero da la puñetera casualidad que los beneficios sociales benefician más a unas comunidades que a otras.

D

#97 según tu lógica, es una injusticia que los vinos de la Rioja tributen en La Rioja, en vez de donde se venden... lo que dices es una idea desafortunadamente irreal.

D

#38 Insolidario, ria.
1. adj. Que no es solidario o no actúa solidariamente. U. t. c. s.

Ladrón
1 [persona] Que hurta o roba.

Vividor
4 Persona que disfruta con el lujo, las fiestas, etc.; especialmente cuando vive a expensas de los demás

D

#34 Es como si un barrio de ricos se quejaran de que tiene que alimentar a los pobres y por eso piden rebaja de impuestos o directamente exención a todos los del barrio.

Tu comparación entre comunidades autónomas y barrios de ricos no sólo es absurda. Es insultante.

En Cataluña hay gente muy pobre que no recibe las ayudas que sí reciben los pobres castellanos.

Métete tus comparaciones y tus insultos exactamente por ese agujero que tú y yo sabemos.

D

#82 Despeja mi incultura. No te cortes.

Wikipedia (deuda histórica): No existe ningún artículo con el título que has escrito.

Cuéntame lo de la deuda histórica.

¿quién os debe qué desde cuando donde y por qué?

D

#70 el esfuerzo del ayuntamiento de mi pueblo se triplica en varano para que madrileños y catalanes se quiten el estres

¡Vacaciones gratis! ¡Por fín! Sois extraordinariamente generosos. Otro cualquiera lo haría cobrando. ¡Agradezco tanto vuestro triplicado esfuerzo!

Dime por favor el nombre del pueblo para tenerlo en cuenta para el verano del año que viene.

Es confortante oir que hay otros pueblos que trabajan de gratis. Yo creía que eramos sólo los catalanes que trabajamos un mes al año únicamente para poder enviar dinero a Castilla.

D

#40 Hablas de "necesidades". Las necesidades de tu región pueden ser lo enormes que quieras. No te lo tengo que discutir.

La parte que no entiendo es por qué deduces de ello que tiene que venir alguien de fuera a pagaroslo.

A Cataluña no ha venido nunca nadie de fuera a pagarnos ninguna "necesidad".

Respecto de lo que se propone, cito:
#18 Cataluña propone que los beneficios sean los mismos para todos.

En los últimos 15 años se han construido en Andalucía miles de quilómetros de autovías. En Cataluña se han construido unos 100 Km en los últimos 15 años.

Y encima Andalucía reclama no sé qué coño de "deuda histórica". Que venga Kafka y lo vea.

D

#42 Haces ruido.
No se recibe señal.

D

#47 la gente está bastante contenta con la Junta.

Lógico. Reciben más de lo que pagan.
Ya nos gustaría a los catalanes estar igual de contentos.

D

#63 ya quisiera castilla y andalucia en la misma situación que cataluña

¿Te refieres a pagar dinero a cambio de nada?

No veo qué os impide hacerlo. ¿lo sabes tú?

rapazz

#83 Igual es que no es cosa de espavilar o hacer las cosas mal. Lo que pasa es que un tejido empresarial competente no sale de la noche a la mañana, geográficamente estamos peor situados, la influencia de Madrid es debastadora (sencillamente desapareces del mapa), carecemos de buenos recursos naturales, etc. Además esto siempre ha sido "el pueblo" y hace falta educar a la gente para desacerse de una mentalidad que tiene como principal componente la resignación de aceptar ser pobres. Eso va cambiando poco a poco, pero aún queda por recorrer.

Respecto a lo de Barreda tienes razón, a mi tampoco me gusta lo que dice para poner la mano, no son ni formas ni maneras. Aunque bueno, antes nos han llamado ladrones, eso tampoco son formas.

Por cierto, una de las cosas que hacen rica a Cataluña es ser sede de muchas grandes empresas que tributan allí productos vendidos aquí, de eso también se debería hablar. No vale ser rico, pedir independencia y tributar allí lo que pagamos aquí.

D

#51 (añado) Las autopistas de peaje NO se han construido con dinero público y por lo tanto no forman parte del resultado de, ni de la distribución de dinero público.
Ni han restado de los recursos públicos. Ni nadie ha pagado impuestos para que puedan existir.

D

#54 Amos a ver...¿Por que cojones tengo que pagarle yo los libros a nadie? Que cada uno se los pague DE SU DINERO.

Es una posibilidad muy correcta.
Otra tan buena, o mejor, es que con el dinero público se paguen los libros de todo el mundo (distribución de la riqueza).

La situación actual es que con el dinero público se pagan los libros de unos y no de los otros, usando criterios discriminatorios geográficos.

Traducción de lo anterior:
O mojamos todos o la puta al rio.

D

En cambio, en Madrid, para mi sobrino de 4 años nos tenemos que gastar 82 euros... por tres libros de actividades y un libro de inglés.

No, yo tampoco lo entiendo.

b

las editoriales se arruinan!!! vamos a pagarle un canon lol lol lol

b

Creo que ésto no es nuevo en Castilla La Mancha, ya se lleva haciendo unos años...No sé como se andará por otras comunidades, es una de las pocas cosas buenas de Castilla La Mancha

p

En Galicia también existe ese programa. A mí no me gusta demasiado. Creo que hay demasiados libros de texto. Y además, un libro de texto ha de poder ser trabajado (subrayado, anotado, con esquemas), y eso no se puede hacer con los financiados públicamente. Lo siento, pero entregar el libro en Junio en las mismas condiciones en las que lo recibiste en Septiembre no es algo que me parezca educativamente muy deseable.

r

rapazz y Fer no puedo daros votos positivos pero mas claro agua

D

#93 tú si que haces publicidad. Ni eres de Castilla la Mancha ni has pisao por allí nunca. Anda sigue con tu propaganda mediocre.

v

En Castilla La Mancha los libros serán gratis, pero los niños los llevan en sus espaldas porque no hay taquillas.Esta comunidad está corrupta después de unos treinta años de reinado socialista. Siempre están los mismos políticos, cambiados de consejería o cargo. Hacen y deshacen lo que quieren. Y lo de los libros no es más que publicidad que les sale muy rentable. Los políticos y altos cargos, se han subido el sueldo el año pasado de golpe un 75%. Con lo que se han subido podrían comprar libros nuevos todos los años. Cada libro debe pasar por cuatro alumnos. No dejan comprar libros tipo cuaderno. A cambio faltan ordenadores, taquillas, laboratorios de idiomas, buenas instalaciones,... Los jueces son pro-administración...

Dersou

#32 Vamos a ver eso se podría interpretar como que mi comunidad os ha dado trabajo a vosotros cuando en la vuestra no había...Y si nos ponemos a hablar históricamente y del centralismo de Madrid creo que salimos perdiendo, que no hace tanto de la invasión castellana y unificación del territorio, exactamente 301 años...

D

Que bien le habría ido esto a mi familia cuando era un renacuajo y se gastaban 200 y 300 euros en libros que ahora acumulan polvo

Joy06

#11 Pues no voteis a espe COJONES!

#6 eso no es asi. Yo soy manchego y cuando termine la secundaria ya se hacia esto. Los libros te los dan en el instituto, de años anteriores y tienen una validez de 4 años, si no hay libros para todos, te dan un papelito, vas a la papeleria del pueblo y te los tienen preparados, se quedan con tu papelito y a final de curso devuelves los libros para el siguiente. Lo de la validez de 4 años es por que las editoriales descatalogan en ese plazo

b

#2 esa es la igualdad entre comunidades autónomas. si vives a 5 km de la mancha, te toca pargarlos

D

Contradicción, dulce contradicción... en Andalucía los niños tienen prohibido subrayar ni escribir en los libros, pero ¡Sorpresa! uno de los contenidos mínimos a enseñar son las técnicas de estudio, entre ellas, subrayar.

Asi que a mi hermana, que está en 5º de Primaria, para enseñarles a subrayar les dan fotocopias del libro, y para subrayar ella para estudiar, el libro de Conocimiento del Medio, que es el que más chicha tiene (lo se, es poca cosa para cualquier adulto, pero a ellos, por la edad, les cuesta..), acabamos fotocopiándole la mitad del libro. Por suerte a mitad de curso encontramos por casualidad en el Alcampo el libro de liquidación por 4€, y se lo compramos..

Este año mis padres no han optado al cheque libro para ella.

s

A mi sobrino le han dado la mayoría de libros de texto, solo ha tenido que comprar uno o dos (Andalucía). La idea es muy buena, los libros se quedan en deposito hasta el siguiente curso, que lo hereda otro alumno. Así con un mismo libro pueden estudiar hasta 5 (por decir algo) alumnos.

Pero el resultado es muy penoso, la gente maltrata el material, no haría si fuera suyo o prestado, pero como lo público es gratis. Y si le dices algo al padre, te salta cono lo de: ¡¡es que el gobierno es un "joputa" que nos roba, porque yo pago (ella precisamente es de las deficitarias) impuestos, y había que quemarlos a todos........!!!, lo que suelen decir todos los que no pagan impuestos y mangonean lo que pueden.

!!!Por favor cuidarlos, que las editoriales no los donan, los pagamos todos¡¡¡

mekanet

En Madrid puedes solicitar un cheque para el pago de los libros. No sé exactamente la cantidad, pero con él puedes pagar el material escolar.

La info aquí http://centros2.pntic.mec.es/cp.francisco.de.quevedo3/becas_libros_cam.htm

No es para todos, pero algo es algo

s

#54 Lo de tener que llevar la declaración de la renta para todo, ya me parece absurdo. En primer lugar si la familia es rica, tu tranquilo que ya lo llevará al liceo frances, al SEK o al instituto Alemán.

El concepto es como el de una biblioteca, solo que el periodo de prestamos es de 9 meses. El ahorro global es muy alto, si de verdad estos se reaprovechan. ¿También se van a prestar los libros de la biblioteca del barrio a los que tengan unos determinados recursos?.

a

Me alegra un montón que se empiece a hacer a nivel de una comunidad Autónoma, pero la verdad es que es algo de lo que siempre disfruté en mi colegio, el C.P.Príncipe de Asturias en Madrid en el que estudié desde 1980 hasta 1990. Nunca pagué ni una sola peseta por los libros ya que eran compartidos entre todos y había un fondo para ello. Claro que entonces nos tacharon de rojos y progres... en fin.

NapalMe

Es que si no se gastan todo el dinero que piden, luego no les darán mas.
Me alegro que en este caso sea para libros.

riska

Empezando por pagar por Las familias Botín, Borbón, Koplovitz, ... y esas intocables que todos conocemos y de las que nadie pronuncia.

¿O los nietos de Juan Carlos y Sofia heredan los libros? ¿o viven en un pueblo en medio de la Sierra sin colegio siquiera? Ya está bien tenemos lo que nos merecemos como bien dice el #62 tokamak, migajas, peseteros, nos roban y nos peleamos entre nosotros, es la verdad de este p*** país.

Hasta cuando seguiremos pagando viajitos a Pekin a la familia real y mientras nos peleamos por migajas para los libros de la educacion de nuetsros hijos.

Y el Botín con lo que saque del banco venezolano (que muy bien en nacionalizar su banco central, aunque las formas de chavez no gustan mucho por aqui) pero habria para todos los libros de todos nuestros hijos.

Seguid tirandoos de los pelos., mientras se rien de nosotros.

b

#18 dices: "Esto de trabajar para pagarles a otros los lujos que yo no puedo tener no me hace puta gracia."

egoismo??? dirás solidaridad no? ya quisiera castilla y andalucia en la misma situación que cataluña. pero si quieres hablar de egoismo, hablemos de toda la financiación estatal e infraestructuras que recibe cataluña gracias a los partidos bisagra. ojo, que no parece mal que cada uno defienda lo suyo, pero sin perder de vista al vecino como bien dice #62

como ya comente antes (#9) se trata de que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones

S

Realmente se paga por ellos igual, solo que en esta ocasion mediante impuestos, es lo mismo

e

#27 ................simplemente a traves del APA

El APA ya no existe, ahora por el tema de la igualdad es el AMPA, Asosiacion de Madres y Padres de Alumnos

D

Se han pagado con impuestos de la gente, incluyendo gente de otras comunidades (Castilla es receptora de fondos).

En Cataluña no tenemos estos beneficios.

No estoy en contra de que se paguen los libros de los niños con mis impuestos. Estoy en contra de que se paguen solamente los libros de los niños de otras comunidades.

Si en Castilla los padres pagaran los libros con su dinero privado, cómo hacen los padres catalanes, yo me ahorraría esos impuestos que los catalanes pagamos y que no nos revierten en nada.

Esto de trabajar para pagarles a otros los lujos que yo no puedo tener no me hace puta gracia. Por eso Cataluña propone que los beneficios sean los mismos para todos. Esa el la llamada "reforma de la financiación" de la que tanto se habla.

Las comunidades receptoras dicen que no, que ellos quieren seguir rebiendo más que los demás.

Eso es egoismo.

D

#25 Si los catalanes pasamos sin, no es una cosa necesaria, por definición, luego es un lujo.

"... si la junta de Castilla la Mancha decide gastarse el dinero en educacion ..."

Si ese dinero se recaudara en su propia comunidad, yo no tendría nada que decir, pero cómo lo pago yo, tengo derecho a opinar qué se hace con él, y mi opinión es que ese dinero será mucho más feliz en mi bolsillo que no gastado en lujos de otra gente.

nosotros los castellanos estamos cansados de que no haya autovias,
de que se pague menos sueldo que en cataluña

Y yo quiero tener un yate con helipuerto. (Nota: me gusta el color azul)

que te crees que aqui la gente se toca los huevos o que?

Cataluña: 8% de funcionarios. Luego, el trabajo que sea que hacen los funcionarios se puede hacer con un 8%.
Extremadura: 22% de funcionarios.

22 - 8 = 14

Hay un 14% de la población activa de Extremadura que se dedica, exactamente, al manejo hueveril ambidextro fulltime.
Extremadura es el caso más descarado, pero Castilla va por el mismo camino.

curran lo mismo o mas que tu.

Y pagan menos impuestos que yo y reciben más dinero público que yo, incluyendo el pago de lujos usando el dinero que yo he pagado, lujos que a mí no me paga nadie.

D

#52 De ahí que me joda que se nos trate de garrapatas cuando la cosa no es así.

Repasa las balanzas fiscales.
Sí es así.

Pero si te sientes insultado por la palabra "ladrón" decirte que te entiendo. A mi también me insultaría.
Robar, es lo que tiene.

D

#27 Lo que he comentado no tiene nada que ver con el uso que se le de a los libros. Eso que te parece bien, ¿acaso no podria hacerse igualmente a nivel mas bajo sin que intervenga la maquinaria estatal simplemente a traves del APA de los colegios o de asocioaciones de ayuda a niños pobres?

#28 No voy a entrar a fondo por ahi porque no es el tema. Pero para simplificar, piensa que mi comentario estaba referido a un contribuyente neutro. El problema tipico es que para ayudar al pobre, marginal, se justifica la intervencion publica, universal. A esto se le llama un non sequitur como una catedral. ¿No seria mejor la proporcionalidad? Ayuda publica solo para los pobres, digo. Lo contrario es agrandar innecesariamente el estado.

D

#1 A ver si te he entendido bien. Todos sabemos que lo adecuado es que los niños tengan material didactico adecaudo, ahora bien, tu crees adecuado que eso se pague con impuestos. Bueno, es una opcion, pero los impuestos son eso : impuestos, o sea que previamente tu tenias ese dinero en el bolsillo y ya no lo tienes. Lo que no acabo de entender es por que si algo te parece bien que se compre es mejor que te quiten el dinero el estado y luego lo gaste por ti antes que tenerlo tu y gastarlo tu directamente. La cuestion es: si de todas formas quieres gastar ese dinero en libros que hay de bueno en pasar el "tramite" de la exaccion fiscal y posterior gasto publico. Aparte de otras pegas, es mas que evidente que si hay que pagar a un funcionario (digo uno pero sabemos que son unos cuantos mas) para hacerte pagar el impuesto y otro funcionario para que lo gaste ya estamos peor que si lo gastas tu directamente.

La cuestion de fondo es si queremos comprar X es mejor hacerlo nosotros mismos que hacer que el estado actue de intermediario, tanto por problemas de eficiencia economica, como de responsabilidad individual. A este respecto yo prefiero gastar mi dinero donde quiero y como quiero, y no me gusta que otro lo haga en mi lugar por mi bien. Me creo mayorcito para comprar libros a mis hijos (en sentido figurado) yo solito.

D

#44 no puede haber derechos distintos según el lugar dónde has nacido, salvo si has nacido en Catalunya claro, que entonces te toca pagar los de los otros lol
si es que.....

D

#52 la realidad es que llevamos 30 años siendo solidarios con tu comunidad y con otras incluso más pobres que la tuya. Tal es el esfuerzo que las comunidades ricas han tenido que hacer para mantener a las pobres que después de repartir el dinero, las ricas quedan más pobres.

Ah eso si, los exabruptos de Barreda nos los tenemos que tragar enteritos.

Por otra parte, tambien podriamos hacer el discurso al reves: llevamos 30 años subvencionando regiones más pobres, pues igual ya iria siendo hora de espavilar un poco no? El nivel competencial de La Mancha es bastante inferior al de Catalunya y sin embargo proporcionalmente tiene muchos más funcionarios y la economía sigue sin arrancar. Igual es que algo mal haceis, no?

K_os

Un titular más correcto sería:

"Las familias de Castilla-La Mancha, aunque no tengan hijos, tendrán que pagar los libros de texto a precio de oro a alguna mafia editorial amiga del gobierno".

D

#14 es muy facil, madrileño, te lo explico. Tu igual que yo que soy catalan, junto con los baleares y valencianos son los que pagamos todo esto. Balanzas fiscales se llaman.

1 2