Hace 10 años | Por joancs a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por joancs a vilaweb.cat

Piden el mismo trato a los que quieren estudiar en catalán en el País Valenciano que los que lo quieren hacer en español en Cataluña. La familia que ganó el juicio para abrir una línea de enseñanza en catalán en el colegio Ramón y Cajal de Xirivella (Valencia) ha pedido al ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, la aplicación de la LOMCE en su caso.

Comentarios

llorencs

#6 Siempre que una noticia ha sido descartada por errónea... o simplemente el usuario la ha autodescartado no se considera duplicada.

Nitros

#8 Pero para eso tiene que ser erronea de verdad, no erronea de boicot.

Baquiario

¿Wert tiene una hija? roll

D

Ahora viene el dilema de que las noticias tumbadas por ser de grupos de medios asociados a la AEDE y que se vuelven a subir, algunos las pueden marcar como Duplicadas, pero es lo que hay. Yo particularmente no lo haré.

Nitros

#2 Son duplicadas siempre y cuando las anteriores no tuviesen un problema, y ser de un medio de la AEDE no es un problema.

Dicho sea de paso, yo no voy a votar negativo a las nuevas noticias por dos razones:
- Porque estaría siendo igual de vándalo y repugnante que ellos.
- Porque no me da karma.

joancs

#4 yo tengo mis dudas, si envio una noticia y yo mismo la autodescarto, nadie puede publicar esa noticia por ser duplicada?

Nitros

#5 La situación que planteas es algo extrema, supongo que si es de forma intencionada siempre se puede hacer una excepción.

sorrillo

#17 con un 25% se considera lengua vehicular?

No.

¿Que tiene que ver eso con mi comentario?

a

"estudiar en catalán en el País Valenciano que los que lo quieren hacer en español en Cataluña. "

Esto es mentira, lo que se pide en cataluña es una enseñanza bilingüe.

sorrillo

#19 Esto es mentira, lo que se pide en cataluña es una enseñanza bilingüe.

La LOMCE propone que si el alumno no puede ser escolarizado en español en la escuela pública lo haga en una escuela privada y el coste de esa escuela concertada lo asuma la Comunidad Autónoma.

Esta es la base para la reclamación del meneo.

la ley establece finalmente que la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades adelantará el coste de escolarizar en castellano en colegios privados a los alumnos que hayan elegido esta lengua como vehicular cuando la comunidad autónoma no la oferte en el sistema público o el concertado, aunque luego lo recuperará detrayéndolo de la financiación autonómica.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2013/10/10/las-8-claves-de-la-lomce-la-reforma-educativa-tambien-llamada-ley-wert.shtml

c/c #17

sorrillo

#21 Esta es noticia de hoy.

No. La sentencia a la que haces referencia no es la aplicación de la LOMCE.

Del texto del meneo:

ha demanat al ministre de Cultura espanyol, José Ignacio Wert, l'aplicadió de la LOMCE en el seu cas. És a dir, la família demana que l’administració es faci càrrec de la despesa que significa dur la seva filla a una escola cooperativa que ofereix ensenyament en català;

Este es el contexto del meneo que estamos comentando. Tiene como base lo que indico en #20.

a

"El TSJC resolvió fijar un porcentaje mínimo del uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, en base a la doctrina consolidada del Tribunal Supremo «sobre el derecho de los alumnos al uso del castellano en la enseñanza de los que así lo han reclamado». El TSJC fijó ese porcentaje en un 25 por ciento del horario lectivo, y añadió que se deberá incluir al menos una asignatura de carácter troncal, además de la Lengua y Literatura castellana en este porcentaje

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5545765/espana/la-fiscalia-actuara-contra-la-generalitat-si-no-cumple-la-sentencia-sobre-el-castellano#.Ttt1an8fVxnUTnu

Esta es noticia de hoy.

fofito

De pura lógica.

D

¿El catalán es lengua oficial en Valencia? lo pregunto en serio que no lo se.

Edito-Me voy a mirar en San Google que acabaré antes y con menos tensiones.

sorrillo

#10 No, el catalán no está reconocido en el estatuto como tal.

El valenciano y el catalán son la misma lengua, por ello el valenciano es tan oficial en la Comunitat Valenciana como lo es el catalán al igual que el valenciano es tan oficial en Cataluña como lo es el catalán.

Sin embargo a mi me parece bién que lo pidan. Es más, creo que en toda España debería haber una lengua optativa nacional además del castellano.

No están pidiendo que exista la asignatura de catalán en la escuela sino que se eduque a sus hijos con el catalán como lengua vehícular y que lo pague el estado.

Tal como parece se quiere hacer con el español en Cataluña, que sea el estado quien pague la escolarización concertada con esa lengua vehícular si no se puede llevar a cabo en la pública.

D

#13 Creo que la polémica sobre si son galgos o podencos da lo mismo, y como sabes no hay unanimidad en ello.

El punto está en el derecho de una familia a que a su hijo lo eduquen en la lengua vehicular que quieran. Es decir ¿una familia vasca que va a Cataluña podría pedir a su hijo que lo escolarizasen en otra lengua no reconocida en el estatuto de esa comunidad?

Yo creo que sí y que la administración debería pagarlo o facilitarlo.

sorrillo

#13 Creo que la polémica sobre si son galgos o podencos da lo mismo

No da lo mismo en cuanto alguien hace esa pregunta y tú respondes erróneamente a ella.

, y como sabes no hay unanimidad en ello.

Hay unanimidad académica al respecto. Que es el ámbito al que corresponde establecer las categorías entre lengua y dialecto.

El punto está en el derecho de una familia a que a su hijo lo eduquen en la lengua vehicular que quieran.

Tal derecho no existe.

Te insto a que me cites la ley que regula ese supuesto derecho.

Lo que sí existe es el derecho al niño a recibir una educación adecuada. Y lo que sí existe es la potestad de cada sociedad para establecer los criterios que definen "educación adecuada" mediante sus representantes políticos.

Es decir ¿una familia vasca que va a Cataluña podría pedir a su hijo que lo escolarizasen en otra lengua no reconocida en el estatuto de esa comunidad?

Hoy por hoy no existe es derecho, no.

Y dudo que llegue a existir.

Yo creo que sí y que la administración debería pagarlo o facilitarlo.

En mi opinión los criterios para el cumplimiento del derecho a la educación del niño corresponde a la sociedad en su conjunto y no así a sus padres. Y la lengua vehícular es una herramienta más de las escuelas para llegar a esos objetivos.

En todos los países existe inmersión lingüística en las escuelas en aquella lengua que entienden es la más adecuada para que el alumno finalice el sistema reglado habiendo recibido el derecho a la educación definido.

K

#13, con un 25% se considera lengua vehicular? Mmmm.. Bien, ahora ya podre poner en mi currículum que fui educado en un colegio con lengua vehicular en ingles por tener 2 asignaturas en ese idioma.

Frederic_Bourdin

#7 No. El valenciano sí.

D

Donde está la horda de fans de albert rivera que exigen la educación en la lengua del imperio en Catalunya?

Ah calla, que esto no...