Publicado hace 9 años por conversador a seguimosinformando.com

La educación, como proceso transmisor de conocimiento y también de cultura, está imbuida en un contexto social definido por unas señas de identidad que se han ido transmitiendo y desarrollando de sujeto a sujeto, de generación en generación a lo largo de la Historia.

Comentarios

D

#2 Hay que decirlo más y más alto. Totalmente de acuerdo contigo.

D

#2 Decir "fallan las familias" no es delimitar el problema. ¿ Cuántas fallan ? ¿ Todas, la mayoría, una de cada diez, una de cada 20 pero las que fallan dan mucha guerra ? ¿ En qué fallan ? ¿ No adivinan lo que quiere el profesor de ellas, no le facilitan la vida al profesor, no consiguen que el niño esté quieto en clase, no le enseñan en casa lo que la escuela ha olvidado esa semana enseñarle, o le enseñan demasiado y el docente tiene una clase con unos más avanzados que otros y se queja de que es muy molesto (basado en hechos reales) ?

Es un problema complejo, no solo las familias, sino en general. Señalar un culpable y quedarse de brazos cruzados es la actitud habitual a todos los niveles (por ejemplo ministerio). Esperemos que se vaya siendo cada vez más consciente de que es una cuestión que se puede solucionar y que merece la pena ser abordada, por difícil que se haga al principio.

d

#2 Me encanta el comentario pero, más aún, que te lo voten positivamente. Llevo años insistiendo en lo que dices y, parece, ahora empieza a darse cuenta la sociedad, en vez de seguir culpando al docente.

thingoldedoriath

#8 Estoy de acuerdo en que la familia (más bien el entorno familiar) contribuye mucho (yo creo que de forma determinante en la mayoría de los casos) en la educación formal (no confundir con formación...)

Estoy de acuerdo en que el entorno social también influye en la educación formal. Estoy de acuerdo en que los "pares" influyen en la educación formal; y en que, dependiendo de la influencia del entorno familiar, la influencia de los pares puede ser muy importante, a veces determinante.

Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con lo que sugieres en estas líneas:

Y claro, que un alumno tenga por vecinos a los hijos de un profesor universitario, un médico y dos abogados es mejor que la situación contraria que puede darse en determinadas barriadas conflictivas o con altos niveles de pobreza.

En muchas ocasiones; en entornos sociales "cerrados" (o por lo menos, cercados), los pares son "hijos de un profesor universitario, un médico y dos abogados"; de hecho muchas familias con padres con esa formación (y cierta posición social, real o fingida...), suelen vivir en urbanizaciones o en barrios "exclusivos" y enviar a sus hijos a colegios privados, para conseguir que tengan esos pares y no los otros de "determinadas barriadas conflictivas y con altos niveles de pobreza".

Pero... si lo que quieres decir es que esos hijos que conviven con "pares" como los que indicas, van a obtener una mejor educación formal que si vivieran en entornos sociales menos exclusivos; tendríamos que obviar demasiadas circunstancias, como que algunas conductas directamente relacionadas con la edad (adolescencia) se dan en cualquier entorno social y con cualquier tipo de pares!! Si no fuese así, entre esos hijos y pares que tu dices no se darían conductas delictivas... y se dan.

Por otra parte; también tendríamos que concluir que, aún admitiendo que esos hijos (con esos pares tan adecuados que mencionas) obtengan una mejor educación formal, eso no garantiza ni su éxito académico, ni su éxito social, ni que utilicen esa educación formal de una forma ética!! o que acaben en la cárcel!!

No tengo duda alguna acerca de los entornos sociales en los que crecieron algunos (muchos) de los que ahora mismo están imputados en casos de corrupción política y empresarial... Está claro que haber nacido en una familia sin problemas económicos, haber vivido en entornos sociales privilegiados y con pares en las mismas circunstancias; no les ha convertido en mejores personas!! pero es que, además, tampoco es que muestren una inteligencia por encima de la media.

Eso si, es innegable que en algunos casos, los que fueron sus pares (y hasta compañeros de pupitre) se acordaron de ellos y les encumbraron (enchufaron) en puestos para los que ni siquiera tenían formación (Alierta, Blesa...). Si te referías a este tipo de ventajas cuando mencionabas lo de los pares, está claro que a muchos les ha venido bien haber ido a los mismos colegios que los que años después ocuparon puestos de poder político y empresarial.

Lo socioeconómico es un factor clave casi tan importante como el talento innato. Sin duda!!

Saludos cordiales.

t

#8 Pero ese nivel económico hay que conseguirlo con esfuerzo, estudiando y trabajando porque si se les da una paguita no les va a dar por formarse, estudiar y culturizarse sino sólo por consumir.

Jakeukalane

#8 ¿pagar programas informáticos en los años '10 del S. XXI?

Nova6K0

Muy buenos educadores los padres sí... por eso hay tantos hijos en programas como "Super Nanny" o "Hermano Mayor"...

La educación la base están en la familia. Si la familia no educa al niño estará creando un problema en la escuela. A veces peor o a veces mejor.

Respecto a lo que dice el compañero Django33 en #8, es relativo. La famosa frase de es que mi hijo va "con malas compañías" y por eso es así. Es una frase excusa de haber fracasado en la educación del hijo. Cierto es que gente muy débil mentalmente, muy fácil de manipular puede afectarle directamente esas "malas compañias" Pero si la persona tiene la suficiente confianza en sí mismo, no debería. Si te ofrecen fumar y fumas, drogas y te drogas o alcohol y te emborrachas, la culpa no es de esas malas compañías es tuya. Y hay padres que están tan "concentrados" en educar a sus hijos, que no atienden a sus problemas e inseguridades, algunas veces graves que pueden acabar en una enorme depresión e incluso en el suicidio.

Sobre la economía. He conocido a familias pobres, con unos hijos que además de ser amigos tienen una muy buena educación y por otro lado ricos, con unos hijos muy mal educados y muy prepotentes. Lo peor, es que esto está más generalizado de lo que parece.

Salu2

D

#8 No sé si ha cambiado la cosa, pero tradicionalmente en las comparaciones internacionales, uno de los hechos que más llamaba la atención en la educación española es que el nivel socioeconómico de los padres tenía un impacto en el rendimiento del alumno especialmente pequeño.
Un motivo más para estar orgullosos de nuestro sistema.

Carlos53

La familia es muy pero que muy importante en la educación de un niño, pero desde mi punto de vista es solo un porcentaje de la educación global que el niño recibe. Es un tema muy extenso y complicado porque además según estudios la parte genética también tiene una enorme influencia, de hecho en una misma familia y con una misma educación pueden salir hermanos totalmente diferentes.
Todos conocemos casos.

D

Vaya mierda. La familia es el principal agente de educación. Punto final. lol

okus

Lectura recomendada: "Los Herederos" de Pierre Bourdieu

Arariel

#15 Lo tendré en cuenta. Otro interesante de un profesor de instituto (Ricardo Moreno Castillo) http://www.lsi.upc.edu/~conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf

d

¿No jodas? ¿Cómo puede ser?

Yo algo sospechaba ya.

Joder, tener que gastar dinero en hacer un estudio para eso.

C

#5 No hombre no, que esto es educación, hablar es gratis, eso de gastarse dinero en investigación es cosa de pringaos de ciencias.

Para desarrollar un tochopost pseudociéntifico sobre educación solo necesitas:

1- Empezar con la obra de un filósofo mediático y darle el tratamiento de artículo científico: Fernando Savater, en su exitoso “El valor de educar” (1997), ya nos señalaba la importancia de las personas en la educación.

2- Utiliza algún artículo científico para justificar un hecho puntual y desarróllalo para justificar todo lo demás: “Las teorías implícitas de los padres sobre la infancia y el desarrollo” (el artículo habla de las creencias de los padres sobre educación, no sobre la influencia de la familia en educación)

3- Suelta alguna afirmación grandilocuente sin demostrar: A pesar de que se acepta que la educación es la principal herramienta de compensación de desigualdades, aún cuesta aceptar que los orígenes de los alumnos son desiguales

4- Utiliza el sentido común como fuente de información: parece evidente que no solo las capacidades y habilidades individuales de cada alumno contribuyen al éxito escolar. (porque yo lo valgo!)

5- Concluye lo que la gente quiera oír sabiendo que puedes incluir lo que te de la gana: una evaluación que permita que desde el centro escolar se pueda facilitar el acceso a la cultura, toda, también desde casa y no precisamente con deberes, sino compartiendo el placer de aprender. (¿cultura? ¿no hablábamos de educación?)


MIERDA DE "EXPERTOS" DE LA EDUCACIÓN, PANDA DE CHARLATANES.

polvos.magicos

La familia en la educación formal, que no intelectual (aunque también se pueden dar muchos casos) tiene el papel principal.

b

Sobre esto decía una conferenciante: "De sus primeros diez años de vida, el niño ha pasado seis meses en la escuela... y nueve años y medio con su familia".

capitan__nemo

Hubo un estudio que decia que solo con que la familia tenga libros en casa (igual ni aunque no los hayan leido o usado los padres o madres, aunque no sé), los hijos e hijas tienen mayor nivel educativo.
https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=importancia+de+tener+libros+en+casa
http://www.bebesymas.com/desarrollo/con-libros-en-casa-los-hijos-tienen-mayor-nivel-educativo
Articulo original del estudio
http://web.archive.org/web/20140401194826/http://www.rodneytrice.com/sfbb/articles/home.pdf

Y despues creo que incluso mucho mas importante de todos estos asuntos que mencionais es, la educación emocional. Educacion en inteligencia emocional. Claro que en este ambito, los padres y madres no pueden enseñar algo que ellos no han aprendido o de lo que no disponen conocimientos.

Los hijos e hijas aprende los que las madres y padres transmiten como ejemplo y lo aprenden viendoles actuar todos y cada uno de los dias de su vida. Los niños no aprenden lo que los padres y madres les gustaria que los hijos aprendiesen.
El comercio de estereotipos y la violencia de género/c5#c-5

capitan__nemo

#12 El haz lo que digo, y no lo que hago es una mierda. Si quieres que haga lo que dices, hazlo tu tambien, si no, no estás enseñando nada. Bueno sí, la disonancia cognitiva.
Children see, Children do (Lo que las niñas y niños ven es lo que hacen)



Incluso los niños y niñas que llevan desde su nacimiento mirando principalmente a los padres (y madres), tienen un sexto sentido increiblemente desarrollado (para eso se han pasado desde el nacimiento conociendoles) para detectar y sentir incluso las cosas que los padres y madres no les cuentan. Padres y madres, igual hay algo (o mucho) que no les contais o les mostrais a vuestros hijos e hijas, pero que sepais que "ellos lo saben, o lo sienten todo o casi todo".

D

Que gracia esos maestros y profesores que se creen que sus opiniones influyen en sus alumnos más que la de sus padres. Además si se escucharan así mismos, la mayoría pensarían que están escuchando un mitin de Izquierda Unida.

D

¿pero educado no hay que salir ya de casa?

Nomada_Q_Sanz

Este articulo corrobora que no es modelo educativo el que falla, que puede haber casos y los hay en que fracasa, vale. Sino que es el entorno familiar el que muy a mi pesar en buena parte de las ocasiones no reúne las condiciiones optimas, con las que garantizar la educación del individuo

D

Claro, uno se comporta por lo que ha visto en casa.

D

¿Nuestra famiglia? ¿La de Menéame?

M

Pues a mi, eso de que los ninnos han de venir educados de casa y que en la escuela solo se les ensenna me parece un error.

La funcion de la escuela publica tiene que ser dar una oportunidad absolutamente a todos los ninnos para que consigan salir adelante en la vida y, justamente aquellos ninnos que vienen de las peores familias, tienen que tener en los profesores un referente para poder salir del pozo.

Spartan67

Los padres ven a sus en los siguientes casos:
1- Por la mañana los llevan al cole.
2- Por la tarde los recogen (sino algún familiar)
3- Por la noche los acuestan.
Y el fin de semana no haciendo tareas que deberían hacerlas en el colegio.

D

Sera en otros paises porque aqui en España da asco la educacion que los padres dan a sus hijos.