Hace 16 años | Por andreloff a europapress.es
Publicado hace 16 años por andreloff a europapress.es

La familia de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años de cuyo asesinato está acusado Santiago del Valle, emprenderá "en su momento" acciones legales contra el Gobierno por "permitir errores en cadena que han derivado en que el imputado estaba en libertad pese a tener dos condenas por delitos de abusos sexuales".

Comentarios

D

#2 el juez en este caso, podría llegar a ser apartado de la judicatura.

angelitoMagno

#2 porqué sigen ejerciendo como si no pasase nada????

¿Por qué son funcionarios? ...

Skanda

Esto acabará en una demanda económica y en una suculenta indemnización posiblemente. Aunque dice que "lo primero que se tiene que hacer ahora es hacerle justicia a Mari Luz", la realidad es que a Mari Luz ya no se le puede hacer justicia, lo sucedido es trágico e irreversible. A quien hay que ajusticiar es al culpable, y depurar responsabilidades, pero con sensatez, no a golpe de emociones.

D

#24 el maximo responsable es el asesino y algo que creo que se os pasa por alto:
Lo que tiene que preguntarse este padre es por que su hija de 5 años estaba sola por la calle sin vigilancia.
Siento su perdida pero no creo que le vote como padre del año. Es muy comodo dejar a los niños tirados por la calle. Si luego les atropellan o les pasa algo, pues pedimos pasta y ya está,no?
A ver si somos mas responsables. Son nuestros hijos y son nuestra responsabilidad!

D

¿Es que nadie se da cuenta que es la Junta de Andalucía la que tiene el deber de gestionar el personal de la Administración de Justicia en Andalucía?
En los juzgados de lo Penal en Sevilla, se acumulan los casos en montañas de papeles por falta de personal.
Lo de la informatización ya se llevó acabo, lo que pasa es que se fracasó extrepitosamente (plan Adriano). Están en ello.
En este caso, el Gobierno central no tiene responsabilidad ninguna.

D

#2 El día que los jueces vayan a la cárcel tendremos justicia y democracia, hasta entonces, esto será un paripé.

D

#5 en q pais? no me hagas reir...

femmenue

A ver si voy cogiendo el truco, en general, de estas historias. Corregidme si me equivoco.
¿Me afecta un error legal? Quiero pasta.
¿Considero que me afecta una injusticia? Quiero pasta.
¿Soy víctima de un enfermo mental, de un asesino, de un pederasta? Quiero pasta.
¿La víctima es alguno de mis allegados? Da igual, quiero pasta. Me quejo, despotrico, alego y plaño. Quiero pasta. Exijo justicia, en forma de dinero para mi y los afectados. Nada de proponer, de exigir prioritariamente las necesarias reformas del sistema judicial: dame lo que me toca y a correr. Mientras tanto, concedo entrevistas teñidas de protesta e información -el pueblo quiere saber y si da morbo, mejor- por las que cobro en efectivo o por transferencia. El pudor y la intimidad son lo de menos, el tema es cobrar. Me siento agredido, tratado injustamente, menospreciado, difamado, violentado. Exijo cárcel, ni reinserción ni prevención del crimen ni gaitas. Para resarcirme del daño sufrido, exijo al gobierno -último responsable, claro está, del comportamiento profesional individual- que me dé pasta. Y rapidito, oiga.

D

#26, comentario políticamente incorrecto pero gran verdad.

Se está sacando de quicio un error judicial convirtiendolo en el problema mas importante que cuentan los telediarios. Esto no es justicia, es apedreamiento público.

#28, por supuesto que es una desgracia pero se producen muchas otras desgracias mucho mas sistematicas, mucho mas graves, que afectan a mucha mas gente, y nadie dice nada. ¿quien debe tomar responsabilidad cuando realmente no hay responsables directos? Tengo entendido que fué un fallo por falta de medios... ¿a quien deben denunciar los padres de los niños que se mueren de hambre cuando su país no tiene medios para alimentarlos? ¿o es que ellos son menos inocentes por no salir en Tele 5 y Antena 3?

Pues eso es lo que quiere decir #26. Claro que es injusto, pero no está bien que se mangonee a la gente así. Como el caso Madeleine... anda que no habrá mas niñas desaparecidas en las mismas circunstancias, pero el caso es el morbo, el ruido mediático y sacar la máxima pasta posible de estas desgracias. ESo es lo que hace la tele, no es nada de "denunciar injusticias" pues sinó denunciarían todas esas que ocurren a diario y nadie se hace eco, porque no venden.

#29, otra verdad, si buscásemos explicaciones por todos los errores del mundo, nadie podría vivir en paz, pues todos cometemos errores y antes de ver el de los demás, hay que mirar el propio.

#30, #31, ya, pero no veas la de periodicos que vendió esa posibilidad.

nac34

La pregunta es ¿Por qué ningún gobierno invierte el la administración de justicia para que sea más ágil?Desde luego si yo o alguien próximo estuviera en riesgo de que le enchironaran no invertiría un duro ¿será eso lo que les pasa a los políticos?

P

Al hilo de lo que comenta #25, cada vez estoy más convencido de que en este tipo de sociedad, la Justicia no podrá nunca ser rápida, eficaz y transparente. Hay demasiados intereses empeñados en que sea lenta, ineficaz e incomprensible. Desde los abogados (sálvese el que pueda) hasta todos los poderes fácticos (sálvese quien pueda). Véase, si no, como los poderosos se van de rositas las contadas veces que caen pillados en la maquinaria judicial: hechos que "prescriben" tras procesos interminables, vericuetos legales por donde escurrirse, amiguetes dentro del juzgado.

Si a esto le unimos la "mentalidad de funcionario" de algunos funcionarios judiciales y su casi absoluta impunidad...

Pero siempre se aprende algo: en el "Caso Mariluz" yo he aprendido que la información sobre cada justiciable, no está recogida en una buena base de datos de uso exclusivo del Poder Judicial ...en el S. XXI

¿A qué c#s se han dedicado nuestro políticos en el poder desde que se generalizaron los ordenadores y las redes?

Y para #29, sin entrar en si tienes o no razón: ¿en qué clase de sociedad vivimos que un niño no puede salir libremente a jugar al lado de su casa?

yatoiaki

#26 me sorprende tu comentario; osea que la niña es victima ( asesinada y vejada sexualmente, !!un niña!!) de una negligencia judicial del sistema, del estado, de los que tienen que hacer que funcione y pretendes que esto termine de rositas? pero que clase de valores tienes tu.
La familia no creo que busque dinero, pero si yo fuera su abogado, no dudes de que sacaria hasta el ultimo euro a la administracion por este disparate.
En fin, espero que nunca seas victima de la negligencia y que te cause un mal tan grave como este, de conrazon lo deseo, pero se un poco mas humano.

n

Todo depende de unirnos todos, absolutamente unidos y cambiar las leyes. No es una tarea facil, pero con las nuevas tecnologías podríamos cambiarlo todo....Estoy cansado de leer siempre las mismas noticias tipo Farruquito. Si la justia funciona mal, se deberia de reformar. Por qué los jueces son tan "intocables"? Tal vez porque al estar metidos en el ajo hacen y deshacen a su antojo...Con el dinero que gana el estado en un dia solo con los impuestos de la gasolina se podrían equipar todos los juzgados del pais y muchos mas, donde va a parar el dinero? Me desepero...

D

Veo mucha ignorancia sobre cómo funciona el sistema legal. No se puede mandar un juez a la cárcel por "equivocarse". No sé si sabes que los jueces tienen independecia para interpretar las leyes. NADIE puede influirles. Por lo tanto, el término equivocación no existe; una sentencia se puede recurrir y revocar en una instancia superior. Ahora bien, lo que se puede hacer es:
A) Sancionarles administrativamente por fallos formales a la hora de redactar los documentos (expresiones ofensivas, mala redacción, vocabulario poco técnico, etcétera). Puede ir desde la apertura de expediente hasta la expulsión de la carrera judicial.
B) Sancionarles por la vía penar si cometen un delito: cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, etcétera. Las penas son de cárcel e inhabilitación.

Pretender encarcelar a un juez por la muerte de esta niña es lo mismo que atribuirle un delito de homicidio imprudente y es evidente que no hay una relación de causalidad lógico-jurídica directa entre el posible fallo del juez y la muerte de la pequeña. El culpable es el presunto detenido, que sí ha provocado de manera directa y causal la muerte de Mari Luz.

Cualquier otra cosa es amarillismo.

a

Yo opino que la justicia va de mal en peor y eso es culpa del que tiene que evitarlo. Es culpa del gobierno.

s

lo que busca la familia es dinero

y flipo leyendo los comentarios, de verdad os parece tan importante este caso como para pedir dimisiones? creo que hay un millon de cosas que me importan mas en el mundo que la niña muerta, que otras mas se mueren todos los dias eh?

pardines

Cuantos de los que ahora criticais votais a partidos que prometen rebajas fiscales?, menos dinero significa no inverir en cosas necesarias, como la modernización de la justícia. Las quejas, también en las urnas.

Rufusan

Una cosa es la impunidad en caso de error grave (y por lo tanto el desamparo de la víctima del error).
Otra cosa es el desamparo de un trabajador de una profesión de alta responsabilidad ante su condición de ser humano, sin garantías de infabilidad.

La falta de equilibrio entre ambas es una perversión de la sociedad, llámese totalitarismo o demagogia populista.

Bueno , me ha quedado un poco pedante, pero se entiende, espero...

D

#13 pq?? lo q tienen q hacer es interpretar la ley sin animo de benificio propio o ajeno q este fuera de la ley... lo q ha fallado aqui es el sistema q esta detras (asumiendo q no retrasaron esto por una orden del juez...) lo q hay q mejorar es el sistema sea por la informatica o por esfuerzo humano... tb lo q podrian hacer es abrir un organismo q controlwe los juzgados y a los juzgadores... peor otravez ntramos en el bucle de q alguien tendra q controlar a los q controlan, asi q propongo hacer algo parecido a los check and balance el govierno americano, para q un organizmo puede dar sentencia lo tiene q aprobar otro organizmo completamente independiente y asi solo un organizmo no tendra todo ese poder... en fin

Shitenno

al gobierno? deberian explicarle lo del poder judicial y el poder politico a este hombre..

parapensar

Al final, dirán que el culpable es el Ordenanza. No sé si el Presidente Rodriguez (Por cierto, ¿porqué a este Presidente se le nombra por el 2º apellido, Zapatero, cuando a los demás presidentes siempre se les ha llamado x el 1º ????) tiene responsabilidad, pero sin duda, el Ministro de Justicia, Sr. Bermejo, si que la tiene en este descontrol.

mapanupu

estoy con #5 a la carcel,

Ganan mucho y son courruptos. Ejercen el oficio "divino" juzgar.
Por lo menos que les prohiban el derecho a la propiedad privada y que tengan un derecho exclusivo para ellos más castigador.

No hay nada que genere más impotencia que las injusticias, y estas se producen por culpa de ellos

D

Yo lo veo bien. Y no es un fallo del sistema judicial, es el último de muchos fallos judiciales.

UtahNutria

Una cosa es que una decisión personal o negligencia afecte desacreditando al cargo político, y siendo necesaria su dimisión. Y otra cosa es que por errores ajenos y heredados de cargos públicos AJENOS al poder político se quieran traducir en una dimisión de un ministro. Que paguen todos los culpables demostrados de negligencias, y que el ministro se encargue de legislar y dotar de los medios necesarios para que no se repita una tragedia tan frustrante como esa. Entonces sí que descansaría en paz la memoria de la criatura.

e

¡Qué bueno!

D

#3 es que lo que deberían de hacer es meterlo en la carcel...

En otros paises el ministro de justicia habría dimitido al instante... aqui ni pia...

Raziel_2

Ni pasará, ni que este sea el primer caso de un reincidente ya condenado, recuerdo el caso del violador este en cataluña creo, que ya habia sido condenado y volvio a violar a cuatro mujeres, y tampoco paso nada, los reincidentes en estos casos deberian ser internados en centros de rehabilitacion especificos, y si no se les puede dejar salir nunca pues que nunca salgan.

D

A ver...por todos es conocido que entre "ghettos" siempre se cubren, los policias tapan a los policias, los médicos tapan a otros médicos...el problema es que no pueden taparse entre ellos una vez que los juzgan, porque el juez no es de los suyos, pero en este caso...

amanecequenoespoco

Que denuncien a Dios

enak

#45 Pues a mi a esa edad alguna vez me dejaban ir a por el pan debajo de casa sola(un pueblo), me sentía mayor y responsable haciendolo. También jugaba en la calle con mi hermana y primos(en ciudad).
Ahora los ñiños están ultraprotegidos y lo entiendo porque cada vez hay más inseguridad ciudadana, pero todo en exceso es malo.

D

#26 Estoy de acuerdo contigo solo a medias. Creo que esa familia busca solo propaganda y quieren prolongar el asunto todo lo que puedan. Pero no estoy de acuerdo en que haya cosas mas importantes que la muerte de una niña a manos de un depravado. Hay que hacer algo, eso esta claro, pero que la familia quiera denunciar al gobierno me parece fuera de todo contexto. Esta gente esta siendo asesorada por buitres.

sheik

#2, te doy la razon, lo que pasa es que es mucho mas dificil distinguir una cagada de un juez(porque el derecho es lo mas relativo que hay) que se caiga una presa o un puente.

D

igual la denuncia se pierde en algún juzgado

e

No será cosa de su abogado, no? por cierto, se sabe que porcentaje pillaría?

SOYHOYGAN

## una cosa va a la otra.

enak

Yo creo que lo que nos gustaría a todos es que hubiese más seguridad ciudadana. La policía está quemada porque pillan a "los malos" y a los dos días están en la calle,y de eso la culpa la tiene la justicia, que anda como anda. Y si la justicia no funciona como debería la población debe exigirle que lo haga, y creo que este es el caso. Este señor lo que plantea es: le ha pasado a mi hija, que no les pase a los hijos de otros.

Es indignante, muy indignante, que te atraquen y luego lo pillen y te enteres de que tiene torrochocientos antecedentes, por ejemplo, y esas detenciones para nada, queman mucho a la policía también, que con los años se desilusiona de su labor y se lo toma más con la calma, y asi entramos en un circulo vicioso de malhacer.

l

Bien hecho. Hay que denunciar, igual que ellos nos dan en el bolsillo con las multas, nosotros también. Porque está visto que aunque haya trágicas muertes por medio, si no, no reaccionan.

b

#29 Completamente de acuerdo contigo.

B

Yo solo se que a los padres de Madelein se los ha linchado por irse a cenar y dejar a los niños en la habitacion. Y estos mandaban a una niña sola a comprar... tendrian que denunciarlos a ellos por irresponsables.

A

sacar dinero, es lo q buscan.. ni mas ni menos.. por esa regla de 3 q denuncie el gobierno por abandono de los hijos.. con 5 años sola ... a comprar golosinas.. vamos hombre.. el tio tiene q pagar.. el y su esposa y hermana.. pero no veo bien q implique al gobierno.. cierto es q la justicia es para los ricos y los q se la pueden permitir.. pero de eso no va la noticia..

Toran

Normalmente pienso que se hacen estas cosas para sacar dinero cuando se denuncia al gobierno por algo, pero amos en este caso es que ya vale al gobierno en este caso, fallos asi no se pueden comenter y cabezas han de rodar aunque como siempre tocara alguno de los por debajo y nunca al verdadero responsalbe

al009675

Me parece estupendo. A ver si caen unos pocos de impresentables.

D

#28 No existió agresión sexual alguna. No te inventes cosas.

s

#28: lo de vejada sexualmente sera en tu mundo, porque que yo sepa se descarto el abuso sexual desde que hicieron la autopsia

enmafa

hombre, yo creo que el padre que no es tonto, con toda su tranquilidad y buen hablar, (que no me extrañaria que le ofrecieran algun cargo politico) porque la verdad es un lujo oirlo hablar, va a intentar una muy buena compensación económica, y responsabilidades politicas, y si yo fuera el ministro de justicia, ya estaria presentada la dimisión....al fin y al cabo es el maximo responsable, y no me voy mas alto porque el presidente la verdad no va a estar en todos lados, para eso estan los funcionarios que tienen la confianza del Estado y fallos hay en todos los sistemas, gente inocente que acaba en la carcel, gente culpable que sale libre, y gente con pruebas a mi favor en las que perdí un juicio hasta con testigos, porque le dió la gana al juez, o sea que fallos en todos lados...esta sociedad no es perfecta...y que los funcionarios funcionen de ahi viene su nombre..FUNCIONARIOS

t

Ojala sirviera de algo, pero en este país la ley esta hecha para unos pocos.

D

#7 Welcome to spain

anutxi

Muy bien, harían muy bien. JUSTICIA PARA MARI LUZ.