Hace 3 años | Por --115178-- a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por --115178-- a elindependiente.com

España se está quedando sin maestros de «mates» para Primaria, Secundaria y Bachillerato debido a que los pocos graduados en matemáticas que salen cada año de la universidad optan de manera mayoritaria por el sector privado, mejor remunerado y reconocido. En una entrevista con EFE con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, que se celebra mañana 14/03, el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, afirma que están barajando abrir la puerta a profesionales de otros campos de conocimiento...

Comentarios

Penrose

#9 O coger licenciados de matemáticas de otros países.

D

#32 Eso es mas complicado si cabe. Primero porque si los de aquí encuentran trabajo fácil en la empresa privada imagínate los de fuera .

D

#9 no creo que elegir a otras titulaciones sea rebajar el nivel. La diferencia con un ingeniero o un físico será la especialización en campos específicos que no están presentes en los institutos, donde se dan matemáticas muy básicas.

Capitan_Centollo

#66 Mientras les paguen el sueldo de un ingenierio o un físico, no hay problema. Ahora, creo que un ingeniero o un físico preferirán salir del país y trabajar en lo suyo por un sueldo decente antes que trabajar por sueldos inferiores en algo que probablemente les interese menos.

neo1999

#9 Es que el objetivo debe der cubrir la plaza como sea, no pretendas que se empiece ahora a mirar la calidad de la enseñanza en primaria, por desgracia no creo que a los que mandan les importe mucho que los alumnos vayan desmotivados a clase.

slayernina

#9 Lo que desmotiva es el sueldo y las condiciones laborales que vas a tener, no la asignatura en sí. Y hoy en día, está a golpe de clic saber cuánto te van a putear y dónde

ColaKO

#9 A ver, que el nivel al que llegan en bachillerato es máximo integrales y matrices. No hay que ser Gauss para poder saber hacerlo, pero enseñarlo es más complejo. Sería tan sencillo como sacar un título de graduado en educación científico-matemática donde se enseñe tanto matemáticas, estadística, informática y ciencias, además de didáctica, de manera que pudieran hacer las oposiciones de primaria directamente o con el máster a secundaria.

neo1999

#8 No va sobre mates pero yo he llegado a corregir en plena clase (no recuedo la asignatura concreta) a un profesor que estaba desarrollando una fórmula en la pizarra y estaba metiendo la pata hasta el fondo y no es que yo fuese ningún genio pero es que llevarse la clase sin preparar y dar fórmulas erróneas es bastante grave.

E

#10 y este año por la pandemia ni siquiera están pidiendo el CAP.

Yo me quedé en paro hace ya bastantes meses y me lo estoy pensando, tengo el título de ingeniero

slayernina

#42 Por curiosidad, ¿qué diferencia hay entre primaria y secundaria, que en uno te piden grado y en otro no? Porque me parecen más terroríficos los alumnos de la ESO que los peques, no solo por conocimientos...

slayernina

#122 Ok, gracias a todos

CC #103 #102 #100

A

#87 En primaria dan clase maestros. Se sacan la carrera de Magisterio.
En secundaria dan clase profesores, cada uno tiene la carrera de su especialidad.

H

#87 supongo que en primaria hay que sentar las bases, que es lo "chungo", para que no salgan los niños desganados o psicópatas. En cambio en secundaria la base ya está hecha y aqui sólo añades conocimientos extra

p

#87 el principio es lo más delicado, una vez en marcha el cohete de apreder todo es más fácil. Por eso en el inico necesitamos a los mejores.

D

#87 pues que en el CAP no se estudia el desarrollo de los niños de 3 a 14 años y en magisterio no se estudia el desarrollo de los niños de 14 a 18.

Que parece una tontería baladí, pero entender que un niño de 6 años no tiene porqué haber desarrollado ciertas capacidades del pensamiento abstracto (entre otras cosas) es capital para sacar adelante un curso.

WarDog77

#42 Si, lo puse en #24
Por cierto ¿para infantil y primaria piden solo magisterio o magisterio + máster?

sireliot

#99 Sólo Magisterio.

Y en #24 pusiste que "para primaria, para secundaria y bachillerato hay asignaturas que se pueden dar con otras carreras si haces el CAP". Por eso te lo explicaba.

Infantil y Primaria, Magisterio. ESO y Bachillerato, Grado (de la rama que sea) + Máster de Profesorado.

Ahora bien, si alguien de Magisterio se saca el máster de Profesorado, no tengo ni idea de qué asignaturas puede impartir en Secundaria.

WarDog77

#93 La edad es aproximada. Pongo 40 porque es la edad que le echo (nunca se la he preguntado) lo que si sé es donde trabaja y que tiene magisterio y ejerció un tiempo

Conozco a una que si ejerce y lleva 6 años dando tumbos de un lado para otro haciendo suplencias

D

#97 Gracias, pues entonces lo tengo claro. El hecho es que sí que ejerció y se hastió, la edad pues será más o será menos.

Un saludo

s

#93 un amigo mío, ingeniero de telecomunicaciones, se sacó el cap aprovechando que se cogió un buen ERE. Yo le dije que como profe de universidad lo podría ver (es un coco estudiando) pero no dando clase a crios. Pues casi no llegó al trimestre. Le despidieron antes de poder poner las notas, cierto que era un instituto privado de las Rozas. Y fue con ilusión pero entre el horario, los niños y la tontería de la dirección pues se le fue la ilusión. Ahora se ha sacado una plaza de funcionario, ingeniero del estado, y lo veo mucho más ilusionado.

P

#93 Totalmente de acuerdo. Solo aclarar que si estudió magisterio no necesita el cap.

D

#10 Por la misma razón que un matemático puede trabajar en desarrollo de software, en análisis financiero, en economía aplicada o en ingeniería en general efectivamente un ingeniero u otros profesionales afines pueden dar clases de matemáticas a nivel de secundaria. Hablamos en esencia de un conocimiento y no tanto de un título. Las matemáticas son transversales y sirven para muchas cosas pero al mismo tiempo hay muchos profesionales que la usan y por tanto capacitados para impartirlas a cierto nivel.

Javi-_Nux

#10 hace ya bastantes años que el CAP se sustituyo por el master en profesorado

oliver7

#10 los maestros cobramos más que los del Mercadona, pero es un secreto.

PD: depende del puesto, pero un reponedor, cajero y así no ganan más que un maestro.

Y

#10 Hasta donde yo sé o tienes Magisterio de Primaria o no puedes dar clase en un colegio, ya seas ingeniero o matemático, da igual. Sin Magisterio no creo que puedas acceder.

m

#10: Sí, pero no. Actualmente lo que te piden es un máster de educación secundaria, en la UVa o en la UNED se van a 2000 €, que no es demasiado, pero si luego tienes que pasar por una oposición más bien pensada para gente de letras... pues eso.

Por otro lado, sólo es educación secundaria, ya que en primaria hay que tener unas competencias muy concretas.

eldarel

#10 El CAP tenía entendido que era para ESO, Bachiller y FP.
¿Para primaria no es magisterio?
Más que nada porque en primaria un maestro da varias asignaturas.

Arke

#10 El profesorado de secundaria, para lo que tenemos en España, no está mal. Sueldo de 1800 a 3000 según dónde estés. "Pocas" horas lectivas, y demás. El problema es que esas "pocas" horas lectivas con las que la gente se llena la boca, muchas veces terminan dando un buen porrón de horas en casa. Yo este año estoy en un concertado (25 horas lectivas semanales frente a 17 de la pública), y aparte de las horas lectivas tengo 1 reunión y un seminario online cada semana, en horario de tarde. Y tengo "suerte" de que estoy soltero y soy "joven" (sub-30, por poco), porque si tuviese que hacerme cargo de alguna otra persona, la mayoría de semanas no me daría el tiempo físicamente.

Así que claro, comparado con por ejemplo, mis compañeros de Biología, que no tienen donde caerse muertos, pues no estoy mal. Pero si lo comparamos con gente cuyos estudios les van a dar la oportunidad de trabajar de algo que les guste, que le paguen mejor y que no les tenga ahí 24/7 dos semanas de cada 3, pues ya puedes subir el sueldo que no va a ponerse a dar clase ni el tato.

La solución sería (en mi opinión de mindundi desinformado), en primer lugar, hacer una normativa general de quién puede dar qué, porque ahora mismo es de risa. Yo en Asturias, con el grado en Biología, no puedo dar clase de FP de laboratorio ni puedo dar clase de Física y Química, pero en Madrid por ejemplo puedo dar clase de las dos cosas, y en Canarias del FP sí pero de FyQ no. En cada comunidad cambia y es una broma pesada.

Así que lo primero sería arreglar eso, y lo segundo, para las materias en las que sistemáticamente falten profesores, como matemáticas, habilitar cursos de formación, porque ahora mismo hay una opción que no se usa y es que para dar clase de X, tener que cumplir uno de los siguientes requisitos:

-Haber aprobado la opo de X.
-Tener el grado de X.
-Haber dado clase de X durante al menos 2 años, aunque fueses profesor de Y.
-Ser profesor de Y, y haber superado 60 créditos ECTS(creo que eran 60) de la carrera X.

Es un poco ridículo que te dejen tirar por el supuesto 4, pero en asignaturas de las que sobran profesores no se promocionen cursos para adquirir especialidades que hacen falta año tras año. Y el ejemplo que pongo es el de Bio, que SOBRAMOS el 80% de los profesores de esta materia, pero aunque en algunas comunidades podemos dar clase de otras cosas (FyQ por ejemplo), en la mayoría no. Y con los FPs pasa lo mismo; hay algunas comunidades en las que Biología habilita para unos cuantos FPs, pero en la inmensa mayoría se queda fuera de los de ciencias genéricas que parece que puede dar todo el mundo menos los de Bio. Y como este caso que es el que conozco, seguramente haya bastantes más.

Casi parece como que al sistema le interese tener un montón de gente peleándose por unos pocos sitios mientras un montón de sitios al lado se quedan vacíos año tras año.

D

#10 ningún ingeniero con el CAP puede dar clase en primaria.

Un ingeniero que quiera dar clase en primaria tiene que tener el título de maestro de educación primaria al igual que un maestro que quiera dar clase en segundo ciclo de secundaria o bachillerato tiene que tener el CAP que ya no sé llama CAP (además del título correspondiente).

Z

#17 Eso iba a decir yo. Para ser maestro hay que estudiar magisterio o similar ¿No?

WarDog77

#23 Si, pero para primaria, para secundaria y bachillerato hay asignaturas que se pueden dar con otras carreras si haces el CAP.

juvenal

#24 No, para dar clases en primaria no sirve una titulación distinta de la de maestro

Blackbeard

#44 añado el matiz de que los PT, que son maestros, forman parte de los claustros tanto en primaria como en secundaria.

m

#44 Un graduado en magisterio con máster de educación sí

D

#2 El problema es la exigencia de un master de mierda, saca cuartos, una ristra de cursos relacionados que suman puntos, un concurso oposición donde el examen cuenta menos que el hecho de haberlo intentado cincuenta millones de veces y todo para un sueldo que en dos años máximo tienes en cualquier consultora churretosa y no hablemos si te vas a una empresa decente donde desde el primer día ya superas dicho salario. La ley de oferta y demanda está dejando en este sentido una cosa clara, y es que o se ponen las pilas o tendrán que poner dando clases de matemáticas al de filología hispánica.

A

#31 Yo estoy un poco hasta las narices de que nos confundan con maestros ...

u_1cualquiera

Faltan profes de matemáticas, pero no dice cuántos, ... vamos mal

knzio

#7 también hacen falta matemáticos que lo calculen

canduteria

No hay problema, yo hice economia, me paso a dar mates, el sector privado te larga a los 50 y pico. Que faciliten la incorporación y allí voy. 😂 😂 😂

sireliot

#21 Basta con sacarse el máster y entrar en listas. En algunas CCAA, entras en listas al aprobar una OPE sin sacarte plaza; en otras, te apuntas a una lista que esté abierta y ya. Y el máster te lo puedes sacar online.

Z

#48 Lo único malo es que debes estar dispuesto a cubrir interinidades, esto es 15 días en un centro en una punta de la comunidad autónoma, despues puede ocurrir que estés un tiempo sin trabajar; después otros 20-30 días en otra punta, etc... aunque con suerte coges vacante hasta final de curso o algunos meses por una paternidad/maternidad. Todo ello con 48horas para incorporarte en el centro que te han asignado, y que si no te incoporas en esas 48horas te echan de la lista.

D

#48 Eso de que el master te lo puedes sacar online... Lo mas cercano a eso es la UNED y te obliga a prácticas lógicamente presenciales. Otra cosa es que me digas que te lo vas a sacar pagando un riñón en la privada.

D

#49, el Jacobiano dentro de las matemáticas se utiliza por ejemplo para integración múltiple (para el cambio de coordenadas) y para problemas de optimización.

La integración múltiple se usa en muchas cosas, áreas, volúmenes, peso, momento de inercia, centro de masas, etc.

Y los problemas de optimización, pues ya ves, encontrar el máximo o el mínimo de algo es útil en muchas cosas, optimizar costes, ahorrar tiempo, etc.

Soy matemático, y cualquier matemático debería ser capaz de darte la respuesta que te he dado.

N

#58 Bueno, cualquier ingeniero naval debería ser capaz de explicar el principio de Arquímedes... y aún tengo antiguos compañeros que no saben explicarlo.

Ahora el día que necesite utilizar un jacobiano me acordaré de tí lol

D

#49 pues que mala suerte tuviste. A mi me lo explicaron el primer día. La derivada con toda precisión, el límite de cocientes de incrementos tan claro que se ve su significado a simple vista.
Y el jacobiano lo mismo, contó que se quería generalizar y entonces ya estaba claro como se hacía más o menos, tuvo que poner la matriz solo y como es la generalización, estaba clara la utilidad. El día que lo contaron ya hacíamos ejercicios.

Suigetsu

Normal, hoy en día las matemáticas y las ingenierías tienen mejores salidas en el sector privado que en ser un funcionario que cobra 1800 al mes. Que tal como están los precios en una gran ciudad no te da para nada.

Karaskos

#22 En Españistán hay que ser ingeniero torero, ingeniero cura, ingeniero político, ingeniero futbolista, ingeniero sgae, ingeniero estibador,... para tener un porvenir como tal en la profesión.

Hemos elegido mal la rama de la Ingeniería.

Kipp

#26 Como dijo el Santi Rodríguez hacerse la ingeniería "de atajos" que es como la de caminos pero en 2 años lo tienes...para poner un bar mismo poniendo madalenas

box3d

#22 Vente a Alemania (Irlanda, etc...) Pepe.
Piden gente y pagan bien, al menos dos colegas míos ya se han largado en el último año y yo de camino.

E

#29 no puedo, por razones familiares (mi mujer trabaja aquí, y los médicos no lo tienen tan fácil, separar a los niños de los abuelos etc). Pero no me extraña, de mis compañeros de promoción muchos están fuera desde hace años.

D

#29 No todo el mundo puede optar por esa opción. A veces es por carencia de idiomas, otras por temas familiares e incluso pura preferencia personal por tu país por un tema cultural. El caso es que a veces hay que tener los pies en la tierra y entender cual es tu área de actuación que no tiene porque ser el planeta entero.

x

#29 Te aseguro q conozco muchos que se han largado. A algunos les irá bien y se querrán quedar por un trabajo que compensa o una pareja nativa. Pero la mayoría vuelven o peor, quieren volver y no pueden.

kyle

#22 una entrevista, en la que preguntan mi último sueldo

Eso es práctica habitual? Estoy alucinado ... va totalmente en contra de los intereses del postulante desvelar esa clase de información (y casi que debería ser ilegal preguntarlo).

Aunque claro , estando el mercado como está ...

E

#39 en todas las entrevistas que he tenido lo han preguntado, y en muchos procesos en los que no llego a esa fase también lo ponen en un formulario como campo de obligada cumplimentación para seguir en el proceso.

Hitman

#43 Según mis experiencias (también soy ingeniero), si una empresa te hace pasar por muchas fases dentro del proceso de selección sin hablarte del sueldo, ponte en lo peor.

Cuando no tienes experiencia lo normal es que no te fijes en algo así porque seguramente vas a coger lo que te ofrezcan, pero a partir de cierto nivel de experiencia yo pasé a preguntar prácticamente desde el principio el rango que ofrecían. Así, si no me interesa, ni pierdo el tiempo yo, ni ellos.

Me parece increíble que un detalle así no se diga desde prácticamente el principio, especialmente cuando te hacen pasar por varios cortes.

E

#55 sí, por eso digo que muchos procesos actuales realmente me parece que están tanteando mercado y no piensan contratar a nadie.

Hay uno que lo he visto ya en agosto, en diciembre y en marzo. En agosto-septiembre hice varias entrevistas y tenía buena pinta, pero me mandaron el correo-plantilla genérico de "siga rascando". De verdad que no creo que hayan incorporado a dos personas ya para el puesto y se les hayan ido.

Hitman

#67 Aquí en España las empresas españolas se van a tener que poner las pilas porque ahora con el tema pandemia vas a poder trabajar para casi cualquier empresa desde cualquier parte del mundo. Y con un poco de suerte hasta te igualen el sueldo del país de la empresa (algo como lo que va a hacer Spotify).

Yo trabajo desde España para una empresa extranjera y no hay color.

malespuces

#55 yo nunca voy a una entrevista si no conozco el sueldo antes. Si quieren una primera aproximación para determinar el salario entonces por teléfono.

Hitman

#76 Yo he observado que algunas empresas (no todas) cuando ven que ya tienes experiencia (diría que a partir de 3 años para arriba) y actualmente estás currando te suelen preguntar por tus condiciones en la primera aproximación que hace el recruiter. Yo sinceramente es algo que agradezco, porque es como si te vas a comprar un coche y el concesionario no te dice el precio o el aspecto del mismo hasta que te dan las llaves.

E

#76 ahora es todo teléfono o vídeo conferencia.

De 35 entrevistas, sólo una presencial. El texto 60% teléfono 40% Teams-skype-Zoom

malespuces

#83 sí claro ahora sí, pero me refería a antes del covid

Penetrator

#39 #43 Pueden preguntarlo si quieren, pero nada impide que el candidato mienta como un bellaco según lo que le convenga.

sireliot

#22 El máster de Profesorado se puede hacer online, o entregando muchos trabajos, o pagando mucho, según qué universidad elijas. En cualquier caso, en un año lo tienes. Ve mirándolo ya, las preinscripciones abren pronto y es posible que estén ya abiertas en algunas universidades o que las vayan a abrir por Semana Santa.

E

#46 de momento estoy a ver si se empieza a contratar de nuevo, porque como no haya recuperación económica por mucho CAP que me saque, a ver de dónde sale el dinero para pagar a los profesores ya ver qué recortes exige la UE...

D

#11 ya te digo yo que, como ejemplifica #22, habría ingenieros a patadas dispuestos a aceptar un puesto de profesor en cualquier ciudad...

D

#71 No se porque se plantea esta cuestión. Un ingeniero superior pueda hacer el master de educación de matemáticas y puede ser profesor de matemáticas en secundaria. A lo mejor lo que se persigue es que los ingenieros técnicos, que no cuentan como un grado o licenciatura también puedan.

D

#22 A ver, tu caso es clásico, tengo muchos conocidos en esa situación, pero sin conocer tu caso particular, creo que tal vez pueda explicarse por una cuestión muy simple. Te has quedado obsoleto. Ser matemático o ser ingeniero o físico es el principio pero no el final. Hay que seguir certificándose en cosas, ampliando CV en lo que se pueda y por supuesto tampoco quedarse atrás en idiomas. Por decirlo en modo sencillo, contar con una carrera científico técnica es condición necesaria pero no suficiente.

p

#22 you must fly

trivi

#22 ánimo, el mercado está muy parado con esto del covid, seguro que acabarás encontrando un curro decente

juvenal

#11 No es cierto, un profesor de secundaria, sin ninguna antigüedad, cobra un sueldo de 2470 euros; y un maestro de primaria, de 2185

#40 Correcto, pero en bruto.

Lo que se traduce en unos 2000€ netos en Secundaria y unos 1700€ netos en Primaria.
Y puede llegar a ser bastantes cientos de euros menos dependiendo de la CCAA para la que se trabaje.

juvenal

#53 Los sueldos siempre se comparan en bruto.

#63 Ya. Pero no está de más incluir el matiz, porque algún cuñao aún se va a pensar que en educación se cobra más de lo que realmente se cobra.

De todas formas, en mi círculo social nadie usa el sueldo bruto para comparar salarios. Sospecho que es por la escasa cultura financiera entre el pueblo llano.
Usan el neto. Lo tangible. Lo que les permite restar los gastos (hipoteca, préstamos, facturas...) y saber lo que les queda en la cuenta.

Un último apunte: A finales del año pasado, pedí una hipoteca.
Los bancos me preguntaron el salario para estudiar la viabilidad de la misma y las posibles bonificaciones.
Todos querían saber ese dato en neto.

Z

#53 Correcto, 1869,63€ en andalucía y contando que hay 30€ más que son por tener una tutoría.

ColaKO

#65 No olvides que son en 14 pagas así que hay que sumar unos 200-300 euros al mes dependiendo de las retenciones si lo quieres hacer bien.

malespuces

#53 lo que es un muy buen sueldo en Cádiz pero un sueldo de mierda en Madrid. Los complementos salariales por geografía deberían ser mucho mayores puesto que el coste de vida también lo es.

D

#11 Sí, conozco el caso de un licenciado en informática que tiene ya tres casas y que cada año se pega dos viajes a otro continente... por ser profesor.

Nada más terminar opositó. Sacó buena nota y estuvo un par de años yendo por los colegios de la zona. Lo normal. Pero mientras un informático normal comenzaba con 1200-1400 él comenzó con más de dos mil euros limpios y los polémicos "tres meses de vacaciones".


Sí, es cierto que quince años después muchos de los que nos dedicamos a la programación le hemos alcanzado en condiciones laborales. Pero hemos necesitado 10-15 años en conseguirlo. Mientras, él ha comenzado casi en el máximo de su carrera profesional.


(voz chillona) ¡¡Envidia, haber hecho lo mismo!!
Prefiero tener peores condiciones laborales y hacer algo que me gusta que algo que a mí no me gusta. A él sí que le gusta.

D

#96 Eso depende mucho de la empresa. Conozco gente que comenzó en España cobrando 1800 limpios en consultoría informática. Eso si, aparte de la carrera le pidieron idiomas y cada año se tienen que certificar en nuevas herramientas etc, pero bueno, ahí los tenían sin tener que opositar. Alguno de esos casos van ya por 2800 mensuales... y en España. Ahora bien, no busques eso en un programador java al uso. Evidentemente es gente a la última en plataformas cloud, o en big data o en lo que toque en cada momento.

curaca

#96 ¿dónde cobraba un profesor hace 10-15 años más de 2000€ limpios? Porque yo llevo 5 años y poco más de 1800 €.

x

#11 Si hablas de Madrid o Barcelona ,puede. Ahora en el resto del país las condiciones de un profesor de secundaria superan con creces a las que puedas encontrar en cualquier empresa privada, o por lo menos es así para cualquier millenial. Ya no hablemos de los 3 meses de vacaciones, de los horarios, de que un profesor en realidad no tiene jefes, y de que los 1.800 son en 14 (aún así lo considero poco) no 12, como mucha gente q gana 1.700 en 12 pagas y cree q gana como un profe.

Con estas condiciones en Madrid o Barcelona serás uno más, pero en muchos sitios puedes vivir muy bien

ildefonso_arevalo

No habran hecho las cuentas bien

D

los pocos graduados en matemáticas que salen cada año de la universidad optan de manera mayoritaria por el sector privado

Y la gente no me cree cuando me dicen que casi todos se van a la enseñanza y yo les digo que hay muchos en el sector privado.

D

#54 es porque hace no muchos años creo que pasaba justo lo contrario

juvenal

#70 Yo estudié en la Universidad de Zaragoza y justo entonces se crearon las universidades públicas de Navarra y La Rioja, que antes dependían de Zaragoza. Mi promoción se repartió por todas ellas, y alguno por otras más lejanas

Meneacer

¿Un momento, pero no decían que los funcionarios viven de maravilla, cobran un pastón y no trabajan y que deberían bajarles el sueldo a todos para que cobren la misma miseria que en el sector privado?

sucreshine

#38 Reconoce que magisterio es corta, pinta y colorea, 1800€ netos es demasiado bien pagado, para conforme está el nivel de salarios en general, si lo comparas entre el sector público y privado, excepto en profesiones técnicas.

curaca

#84 1800 netos es un profesor, un maestro andará por los 1500.

llorencs

#84 Diría que 1800 es para profesorado no maestros. Pero si cobran eso, hace 20 años que ganan lo mismo. Me suena que mi profe de historia en el instituto dijo que ganaba 300.000 pesetas.

ColaKO

#84 Dime, ¿Cómo enseñarías tú a niños de 7 años las matemáticas? La didáctica no se improvisa ni sale sola.

slayernina

#38 Eso depende de cómo son los alumnos que tengas que aguantar. Si te van a estar sacando una navaja todos los días, ya puedes cobrar un pastizal y tener un huevo de vacaciones, que la clase no la vuelve a pisar ni el tato

d

#59 tambien compras menos. Ojo.
Pero sobre todo: un buen estudiante de matemáticas, o un ingeniero esta dispuesto a salir a escena delante de 35 adolescentes durante 5 o 6 horas a día? No son pocos los que no recuerdan con agrado su paso por un centro educativo de jóvenes en lo relativo a lo personal.

Siendo académicamente brillante puedes tener muchas lagunas en cuando a lidiar con adolescentes. Y sobre todo falta de ganas y de valoración.

Desarrollar un buen proyecto de ingeniería, un reto en cuando progarancion de aplicaciones o algo así, mola mucho más, que andar enseñando fracciones a sacos de hormonas.

D

#68 sí... cada uno tiene sus preferencias... por eso digo lo de "mejor colocado". Para la enseñanza necesitas vocación, obviamente no sirve cualquiera.
También ten en cuenta que esa visión idílica de la ingeniería de "desarrollar un buen proyecto", muchos ingenieros no la conocen... puteados y estrujados, y cobrando menos que un profesor, hay unos cuantos. A muchos no les importaría dar el paso si les diesen la oportunidad... yo hasta me lo pensaría...

d

#78 pues no se en. Otros sitios, pero en. Madrid este año han sacado bastante bolsas de empleo para profesores. No había manera de encontrar sustitutos.
Y por cierto, este verano vuelve a haber oposiciones de secundaria con cientos de plazas de matemáticas.

D

Hace años tuve una jefa que era matemática. Me contaba que cuando terminaron la carrera, los que optaban por sacarse oposiciones se convertían en el hazmerreír de toda la promoción. Y que 20 años después, todos estaban puteados en la privada menos ellos...

juvenal

Yo me licencie en Matemáticas en 1990 y, de mi promociòn, el 50% se dedica a la docencia universitaria; el 40% a la docencia en niveles de secundaria; y el 10% trabaja en otros sectores.

D

#45, ¿el 50% a la docencia universitaria? Que promoción más rara. ¿Cuántos erais?

Yo me dedico a la docencia universitaria (e investigación). Pero no de coña la mayoría de mi promoción se dedica a la docencia universitaria, de hecho diría que solo 2, aparte de algunos más que son asociados, pero con otro trabajo principal.

juvenal

#52 En la orla hay unos 65, pero seríamos cerca de 80. Por 1990 se estaban creando nuevas universidades púbicas, aumentaba el número de titulaciones y el de alumnos y hacían falta profesores de matemáticas porque la mayoría de las titulaciones tienen alguna materia de matemáticas.

D

#64, pues 40 profesores universitarios de matemáticas por promoción de una sola universidad me parecen muchos. O directamente, que la mitad de la promoción hiciera el doctorado.

juvenal

#70 En 2015 nos justamos para el 25 aniversario y aún había uno que no tenía el doctorado y estaba en situación tan precaria que me comentó que se planteaba presentarse a las oposiciones de secundaria.

malespuces

#45 las matemáticas se han revalorizado mucho en el mercado de trabajo durante éste tiempo.

Ha pasado de tener una note de corte baja en selectividad a la mas alta

Pacomeco

#85 El que está muy demandado es el doble grado de matemáticas y física. No sé la nota de corte del grado en matemáticas solo, pero no es tan alta.

D

y ya no digamos buenos...

Karaskos

Menuda escombrera de país

D

#41 pero no cualquier ingeniero

vet

La mayoría de los que conozco son poco o nada simpáticos.

D

"los pocos graduados en matemáticas que salen cada año de la universidad optan de manera mayoritaria por el sector privado, mejor remunerado y reconocido."

Aleluyah

Ehorus

Esa mierda postura que tiene el comité hace un flaco favor a la enseñanza pública - me pregunto seriamente quienes conforma el susodicho comite; si gente con ganas de arreglar los problemas o simples psicopedabobos de despacho
De haber sido la derecha hubiera sido un escandalo, pero al ser quién esta en el gobierno, no hay que hacer mucho ruido.

herlocksholmes

Soy físico y doy clases de matemáticas y física en bachiller. Siempre intento relacionar las matemáticas con el mundo real: función exponencial-epidemias, derivadas-velocidad, vectores-cinemática, complejos-suma de fuerzas,...Una vez un padre (matemático en la universidad) me felicitó por ello, y dijo que era la mejor manera que había visto para dar las clases.

D

Que responda una pregunta para seguir leyendo dice. Anda que les jodan

c

Lo mismo está pasando con informática. Tanto para PTFP como en Secundaria, este año han salido ciento y pico de plazas en las especialidades de informática (en Andalucía). No me extraña lo más mínimo que queden vacantes, con el empleo que hay en informática, la carrera de profesor no se puede comparar.

d

Cualquiera que haya estudiado una ingeniería en Españistán se pasa las mates de bup por el forro, no me jodas.

Solución: que reciclen a mayores de 50 que ya no quieren en la privada.

m

Maravilloso, otra carrera devaluada en 5 años gracias a noticias de mierda.

D

#50, no entiendo por qué esta noticia devalúa dicha carrera.

m

#56 cada vez que hay una noticia del estilo a esta en plan se necesitan nosecuantosmiles de X los próximos años adivina qué pasa en las universidades. Después el mercado se encarga del resto porque ya sabes que "es el mercado amigo".

d

Quizá sea porque las matematicas no existen. Matematica hay una sola, y se escribe así: Matemática.

sucreshine

Tuve una maestra de matemáticas en la universidad que era una rata de biblioteca, muy maja, pero no hubo manera de aprobar esa asignatura porque no entendía ni el uso que le podía dar, ni los porqués para hacer cada paso en las formulas, al final aprobé gracias a una compañera un poco poligonera que me lo explicaba en lenguaje coloquial y lo entendía a la primera.

r

Normal, por desgracia no se fomenta las ciencias puras.

Los progres siguen creyendo que el cine español necesita más subvenciones.

Y así nos va.

Tontolculo

#1 Parafraseando a Ayuso, no queremos que los políticos adoctrinen en los colegios, queremos libertad!!

Que los chavales no quieren matemáticas, que no las estudien, y que deje de haber profes de matemáticas.

editado:
por si hay dudas, es un comentario irónico

D

#3 No se si es ironico pero que es una idiotez supina y un calzador como un castillo si que lo se

Tontolculo

#12 No se si es ironico
Si lo has leído hasta el final deberías saberlo, porque lo pone

pero que es una idiotez supina y un calzador como un castillo si que lo se
Calzador no lo discuto pero, ¿idiotez supina por qué?

canduteria

#3 hay gente que estudia matemáticas. Pero ahora se paga mucho en sector privado para mineria de datos.
Lo que se debe es pagar mejor a los profesores.

D

#5 Con lo bien que se esta con diputadas de Podemas indignandose porque haya libros escolares que enseñen economia a los niños...

Penetrator

#5 los no progres

Podríamos llamarlos regres. Por no decir fachas, que es un término demasiado gastado.

D

#1 Malditos progres!, No como nuestros moderados líderes liberales, adalides de la ciencia y la cultura.

.

Karaskos

#19 Cualquier matemático, físico o ingeniero esta mejor colocado, gana más y tiene más carrera profesional en cualquier otro sitio

No en Españistán...

jorgemf

#25 como data scientist en España encuentras. Cualquier matemático con un mínimo de esfuerzo puede serlo

d

#25 programador, analista, sección de riesgos de banca, estadístico, broker, etc etc. Anda que no hay sitios.

D

#19 buf... Depende lo que entiendas por "mejor colocado". Tres meses de vacaciones al año pesan mucho, y creo que la jornada laboral no suele ser muy extensa...

Ribald

#59 Emocionalmente puede desgastar mucho. Yo creo que es un buen trabajo, con unas buenas condiciones, pero no es para todo el mundo. Si uno no aguanta una mezcla de interacción y gestión social continuas va a dejar el trabajo para buscar otra cosa más tranquila. Antes de ser profesor había trabajado de reponedor y en la fruta, y por mucho que fuesen trabajos físicamente más duros y con más horas, las horas no eran tan intensas como me lo parecen con grupos difíciles. Éso sin pensar todo el trabajo que te llevas a casa, que no es poco, aunque más o menos completa la jornada de 38 horas semanales que hace un profesor.

Luego, en el caso de las matemáticas está que si a alguien le interesan de verdad las matemáticas, a no ser que le guste mucho enseñar, encontrará una tortura pasarse la vida repitiendo a chavales desinteresados cómo se hace una ecuación de segundo grado.

HASMAD

#1 Sí, la derecha es conocida por ser propulsora de ciencias como la religión o la tauromaquia.

Capitan_Centollo

#1 Siempre han sido los progresistas en todo el mundo los que han fomentado precisamente la ciencia y el pensamiento crítico y objetivo frente al conservadurismo que defendía religión, castas y roles sociales inamovibles. wall

Puño_mentón

#1 , que verguenza me da que se te considere humano al igual que yo.....

1 2