Publicado hace 16 años por --49573-- a vicente1064.blogspot.com

Cuando nos vemos en la necesidad de traducir textos del ingles al español, es común encontrarse problemas. Encontré este sitio que puede ser útil para una traducción rápida, correcta y elegante de términos de física.Scattering: En el campo de la óptica, esta palabra tiene la denotación de “esparcimiento”, con lo que se preserva la idea de difusión de partículas corpusculares por un sistema ordenado o no. Traducir scattering como dispersión es erróneo.

Comentarios

D

#6 Gracias 6. Efectivamente, da mala sensación ver escrito "guage" en lugar de gauge. En cuanto a la primera parte, se refiere al significado del término en Física, por ej. en Óptica. Utilizarlo erroneamente te cambia el contenido de la explicación, pero no ocurre así en la vida corriente, donde no hay diferencias.

saippuakauppias

El DRAE da dos definiciones prácticamente iguales para esparcir y dispersar:

Esparcir: Extender lo que está junto o amontonado.
Dispersar: Separar y diseminar lo que estaba o solía estar reunido.

Por otro lado, la primera mención a gauge aparece como "guage", aunque obviamente es un error tipográfico, da muy mala sensación al lector en un artículo que habla sobre el correcto uso de los términos.

D

#2 Por eso estoy en menéame, porque me gusta la divulgación de la Física en cualquier foro. De felicidades nada. Es un hecho simplemente, me dedico a esto y me gusta. Y no me gustan los "listillos" ni los que dicen barbaridades. Lamento haberte molestado. Me parece que el artículo es correcto (perfecto).

D

El abuso del lenguaje se puede hacer si tienes claro el concepto. Es algo frecuente para evitar andarse con líos. De todos modos los físicos solemos decir "scattering" porque al fin y al cabo los artículos terminan en inglés lol

Puestos a elegir una palabra, difusión también es incorrecta, porque la "difusión" en Física es el escape de un fluido a través de un poro en una membrana impermeable.

Esparcimiento es sin duda la versión más adecuada y si no, un ejemplo:
- Coge una cuchara boca arriba y ponla debajo del grifo.
- Abre el grifo.
- Sécate tú y toda la cocina.

El scattering del agua por la cuchara cóncava ha empapado todo. ¿Se esparce el agua o se difunde o dispersa?

D

#2 felicidades... Pero creo que no todos son físicos en meneame. Algunos sí lo somos, otros no. ¿Tienes algo en contra de la divulgación? ¿De verdad mi mensaje es ofensivo para que te pongas así? Relájate anda.

D

¿Ein? ¿Dije alguna barbaridad? Creo que no. Vive y deja vivir hermano... Esto no es una competición.

Si te gusta la divulgación sabrás que alguien que lea el artículo no tiene por qué saber lo que es scattering. ¿Hace algún daño que ponga un ejemplo práctico de lo que es? No tengo que demostrar nada a nadie, comento en especial las noticias de Física porque me gusta hacerlo.

D

#1 Soy Doctor en Fisica, concretamente Profesor de Universidad. Soy "referee" de: "Journal Applied Physics" y "Applied Physics Letters". He dirigido unas cuantas Tesis, y llevo 30 años en Investigación y Docencia. He trabajado en USA varios años. Así que de Física se algo, y tengo claros unos cuantos conceptos. Gracias.