EDICIóN GENERAL
597 meneos
2209 clics
Fallece tras sufrir un ictus en la sala de urgencias sin percatarse el personal

Fallece tras sufrir un ictus en la sala de urgencias sin percatarse el personal

El hombre, de 44 años, esperaba el resultado de las pruebas en la sala de espera de urgencias. Cuando los familiares llamaron al hospital porque no conseguían contactar con él les dijeron que se habría "dado a la fuga", pero seguía en un sillón "adormilado".

| etiquetas: ictus , hospital , antequera , sas
Esto lo he visto ya hasta en la hoja parroquial de esta semana
#0 Corrige el titular. La noticia dice que no ha muerto.
#2 y #3 ha fallecido, en la noticia lo dice en el titular pero en el cuerpo no lo han actualizado.
www.diariosur.es/interior/fallece-hombre-sufrio-20180119181704
#5 el titular es erróneo porque no ha muerto "en la sala de urgencias sin percatarse el personal". Ni siquiera le dio el ictus allí, ya lo traía. El fallecimiento fue posterior. Aunque seguramente fue consecuencia de que no lo atendieran como es debido.
Por la gravedad del cuadro médico le tuvieron que trasladar al Hospital Carlos Haya donde fue intervenido de urgencia, estando ahora mismo en situación crítica, en coma inducido a la espera de su evolución.
Últimamente entrar en las urgencias de cualquier Hospital es entrar en un agujero negro. Gracias gestores, habéis conseguido lo que queríais.
#4 Esta situacion ya se ha repetido mas veces, y sinceramente no solo es culpa de los gestores, se nota que has pasado poco por el hospital... suerte para ti.
#7 Iluminame. Suerte no es la palabra para las veces que he acudido.
#8 Iluminarte con que? Primero no se ni como puede ser legal que los medicos en urgencias estando la sala llena esten viendo videos en youtube, salgan al cafe 2 horas o a fumar media hora en corrillo mientras la gente esta en una puta urgencia. Eso por no decir cuando estan de chachara entre ellos...
#40 claro que sí, campeón.
#7 No, los gestores y la administración no tienen nada que ver, es cosa del coletas que pone nervioso a todo el mundo
#7 Estoy de acuerdo, la culpa no es solo de la gestores.

Los votantes de esos gestores son igual de culpables.

:-x :-x
#21 Y los medicos y personal sanitario crees que no tienen niiinguna culpa ni por pequeña que sea?
#7 Yo, por desgracia, si he pasado bastante y te doy la razón. :-|
#7 pues ya me dirás de quien más es la culpa a parte de los gestores.
Por que cuando casa médico tiene un montón de pacientes a su cargo pues no les queda otra que tratar primero a los que más graves parecen a simple vista. Si evidentemente seria mejor poder realizar a todos una evaluación más o menos rápido por que hay veces que enfermedades serias tienen pocos síntomas o veces como esta que los pacientes no pueden responder, pero ya me dirás tu como lo hacen.
Y he estado muchas veces en urgencias, algunas acompañando a familiares, pero la mayoría como estudiante acompañando a algún médico así que te puedo asegurar que no paran ni un segundo
#27 te puedo asegurar que no paran ni un segundo

Quizá estés en condiciones de asegurar que en las urgencias que visitaste no paraban un segundo, pero tal vez no las hayas visitado todas.
#30
Claro, esa frase obviamente hacia referencia a las urgencias que yo he visto (Las del hospital la paz y las del hospital la princesa, ambos de madrid)

Pero vamos, que en general en España las urgencias están a tope y los médicos saturados de pacientes (y no, no lo puedo asegurar al 100% por que no he visto con mis propios ojos todas y cada una de las urgencias del país, pero si lo creo con un porcentaje de probabilidad alta por que creo que hay muchas pruebas y testimonios)

En cuanto a este caso en concreto nunca he hablado de el, no lo conozco con profundidad suficiente, hablaba de las urgencias en España en general.
#33 Yo vivo en una comunidad gobernada por la izquierda chato, y el problema es quizas el contrario, hay personal de sobra, pero muy ocupado en otras tareas distintas a las de atender al paciente. He visto salas de urgencias medio vacias y los medicos viendo la TV tranquilamente mientras los pacientes estaban esperando.

No todo es culpa de los gestores, te aseguro que aqui gobierne el que gobierne, el que tiene mas interes en sus asuntos personales, ningun politico se lo va a cambiar.
#43 He trabajado durante 5 años en Urgencias, y eso que dices es mentira. De primeras, rara vez las Urgencias están medio vacías. Después, el sistema está regulado por un sistema de prioridad/gravedad, dependiendo de la importancia del cuadro se tiene un determinado tiempo para atender al paciente. Todos los puestos tienen derecho a un descanso tras un número de horas de trabajo, y los ratos de menos afluencia de pacientes graves son el momento idóneo.
Por último, que veas a un médico…   » ver todo el comentario
#46 No es mentira, en determinados momentos lo he visto, quieres el nombre del hospital? me importa un carajo darlo vamos.
#46 Yo comparto la opinion de #43 sobre como se tocan la vaina los empleados de los hospitales publicos metidos en la pecera de chachara, tomandose el cafecito o dandose unos paseos. Y creo que es lo que opinan todos los "pacientes" (palabra que debe de venir de tener paciencia).

Luego esta tu opinion de trabajador de Urgencias, que seguro es compartida por todos los trabajadores de Urgencias y por nadie mas de los que se ven obligados a frecuentarlas.
#62 Opinión es lo tuyo, dado que tu contacto con un Servicio de Urgencias es esporádico y te basas en la impresión puntual que te pueda haber producido visto desde fuera. Lo mío es realidad.

He trabajado allí 5 años. Durante ese tiempo he visto una carga asistencial brutal (la última semana que estuve la media de pacientes atendidos por día fue de 380, mientras que el número de sanitarios trabajando de forma simultánea era de 9 médicos adjuntos, 6-7 residentes, unas 12 enfermeras y…   » ver todo el comentario
#66 Ninguno, no trabajo.

¿Que tiene que ver para saber como funcionan las Urgencias y el personal sanitario que se lima las uñas?. Y yo me conozco Urgencias, el Ayuntamiento y el taller que me repara las cosas y opino sobre lo que veo, con el criterio que teng y juzgo, claro que juzgo, faltaria mas ¿o se van a poder tocar la chirla, hacer bien o mal su trabajo y los "pacientes y obligados ciudadanos" no podemos hacerlo?. Por que como Talleres Manolo haga lo mismo, me voy a otro y no le pago, pero en Urgencias y en el Ayuntamiento no puedo hacerlo.
#67 No, juzgas sin criterio alguno, igual que lo haces con el Ayuntamiento o con talleres Manolo, al menos si tu juicio se basa en lo que ves cuando vas.

Te he relatado una jornada normal de un servicio de Urgencias dentro de la media nacional. ¿Te parece que casi 400 pacientes en un día es no trabajar? El problema de los servicios de Urgencias en este país es que están sobresaturados, y no es algo que yo me invente, sino que ha sido portada de periódicos durante los últimos 5 años, independientemente de la tendencia ideológica del medio.

www.google.es/search?q=saturación+urgencias&ie=utf-8&oe=utf-8
#69 Una cosa es que el servicio este saturado, que no lo discuto y otra que el personal se toque las narices y que emplee mas tiempo en discutir el convenio, tomar cafe o dar paseitos. Y por favor, explicame en que curro no se trabaja intensamente y a ver en cual te dejan ese relajo, por no hablar de que los "clientes" no pueden elegir.
#71 Yo pienso que se trabaja intensamente en todos los curros, eres tú la que piensa que en Urgencias no. Para ver 400 pacientes en 24 horas con el personal que te he dicho no hay tiempo para tocarse las narices. Todo lo que me cuentas son impresiones tuyas, basadas en un contacto muy superficial de un servicio de Urgencias.
#62
Pues yo he frecuentado las urgencias bastantes veces tanto acompañando a familiares (y he esperado una burrada de horas) como acompañando a médicos (como estudiante, no trabajo allí) y mi impresion es que los médicos tienen una sobrecarga grandísima de trabajo y con todos los que he estado algún descanso se toman obviamente pero entre un descanso y otro
Bueno lo de la sobrecarga de trabajo no es solo mi impresión, son los datos, en urgencias de un hospital grande perfectamente puede haber…   » ver todo el comentario
#27 Los gestores no obligan a los medicos o personal de urgencias a salir a cafes de 2 horas ni a estar viendo la tele o videos en youtube. Yo tambien he estado en urgencias muchas veces y he visto muchas cosas que son culpa de todo menos de los gestores.
#4 hay cosas inevitables, si has ido a urgencias muchas veces, lo primero que aprendes e incluso te dicen en triaje, si te sientes mal exagera y miente, si no minima prioridad si tú mal no se ve a ojo.
Sin duda esta muy mal gestionado y pocos medios, pero también es culpa del paciente, que muchas veces considera urgencias como atención primaria, e intoxica el triaje con mentiras para que te atiendan rápido.
Yo en este caso consideraría un hecho fortuito. Por cierto, indicar que algunas salas de espera de urgencias son pésimas en su distribución.
He conocido urgencias que directamente si te quedas dormido o te mueres, nadie se da cuenta.
#10 si es así es que el triaje es una mierda. Que lo cambien si no funciona.
#14 el triaje es el triaje, tiene unos criterios que tiene que seguir.
#15 el triaje es el triaje y puede cambiar. Todo uede cambiar. Si no funciona bien, pues ya sabemos.
#36 estamos hablando de enfermos que mienten, lo siento pero el triaje vale para poco, solo esta bien para las urgencias evidentes, que son pocas
#42 Pues eso, que inventen otra cosa o lo dejen de usar.
#47 pues es la mejor forma, si los pacientes no mintieran o no fuesen por chorradas, no joderian más todavía de lo que está las urgencias.
Si vas muchas veces a urgencias te das cuenta.
#49 Madre mía, que poco gustó por la innovación. Será la mejor forma que se hace ahora, pero digo yo que si no funciona tendrá que cambiar no?

No hace falta que contestes, esto ya se está volviendo absurdo
#50 alma de cántaro, tú has ido mucho a urgencias? Es imposible hacer un triaje decente si la mitad no van por urgencias y muchos exageran para que le vean rápido.
No, no hay solución para eso que no colapse todavía más el triaje.
#13 #10 El triaje es impuesto por un protocolo. Si alguien se salta los centros de salud, es porque algo no funciona.
Pero el problema es la masificación y el estress impuesto a unos profesionales que bastante hacen para que la rueda ande, a pesar de los pinchazos.
#16 no no, el triaje tiene mucha tolerancia, tiene que tenerla, porque te atiende un auxiliar, te tiene que valorar según lo que dices que tienes y lo que pueda observar. Es por ello que la gente tiende a exagerar para que por protocolo tengas más prioridad.
Alto de verlo. Y alto de ver pacientes que van por que están constipados, o se han pegado un golpe y le ha salido morado, entran al triaje y parece que tienen el ebola y una pierna en gangrena.
Si hasta el propio triaje te dije que la gente engaña para que no tengan que esperar su turno, y se nota.
#16 Que bastante hacen? Si, seguramente que todos...
#10 sí estás mal,y encima solo,es fácil que te pase algo así.
#10 El triaje (del francés triage = clasificación) o protocolo de intervención, es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos ...

Emergencias y desastres, no el dia a dia. Y por lo visto los de la bata blanca, azul o verde, acabareis diciendo que la gente simula ictus todos los dias para que les hagais caso y que por eso los que de verdad lo tienen se mueren en la sala de espera.
#63 tú de urgencias sabes algo? O simplemente lees lo que te sale de los cojones en los comentarios.
#64 De Urgencias se bastante y efectivamente leo lo que me sale de los cojones, buen diagnostico.
#65 te explico cuando te digo que lees le que te sale de los cojones, lo que te digo es que no tienes buena habilidad a la hora de entender un texto.
Me pones el significado de triaje que encima es un copia y pega de a saber donde, que no aporta nada de nada a lo que algunos estamos debatiendo, y luego me dices yo que se de un ictus, vamos, has escrito un mensaje que no aporta nada.
#4 lamentablemente no es nuevo. Mi abuelo estuvo hace más de 15 años varias horas esperando en la sala del hospital de Soria con dolor en el brazo hasta que le dio un infarto. Ahí ya si le atendieron en la UCI, pero no salió :-(
#4 El problema de las urgencias está bien estudiado y la única forma de solucionarlo es tener un médico por habitante. Lo que han demostrado todos los estudios que se han hecho aquí y en muchos sitios, es que la gente abusa de las urgencias con dolencias por las que no debería acudir a urgencias. La forma de filtrar las dolencias más leves es precisamente la espera que hay. Es como la oferta y la demanda, ella sola se regula.
#20 Uffff, no veas. Yo por ejemplo tengo unas ganas las de pasarme horas y horas de espera en una silla metálica cada vez que voy a urgencias. No se me ocurre ni una sola forma mejor de pasar la madrugada de un martes cualquiera.
#22 Por eso la espera es la criba.
#37 Claro, solo hay que dejar al paciente esperando. Si se va es que no es una urgencia. Si se queda es que, probablemente, lo sea. Si se va y se muere es que es tonto por no saber qué tenía y no importa. Y si se queda y se muere es que, probablemente, no tenía solución así que tampoco es un problema real.

Todo ventajas.
#48 No has entendido nada.
#20 Aunque entiendo que haya gente que vaya a urgencias por cosas que claramente no requieren ir a urgencias, también quiero intentar enfatizar lo absurdo de ese argumento, si una persona llega a urgencias y los médicos no saben quién realmente requiere un tratamiento urgente y quién no, ¿cómo se espera que los propios pacientes lo distingan? Si yo tengo una dolencia que me causa un dolor fuera de lo normal, pues igual es razonable ir a urgencias porque yo no tengo ni puta idea de si eso me va a matar o si puedo aguantar tres días así.
#4 si bien nos están desmontando la sanidad poco a poco, nunca hay que ir solo a urgencias.
Los comentarios de algunos me tranquilizan horrorizan.
Hoy día el proceder es te meto en la sala de espera y ya te llamaré por megafonía o a grito pelado cuando me venga en gana. Si no respondes es que te has ido corriendo.

Lo correcto es que la persona encargada además de llamar al que le toque se interese por el estado de los que esperan.
#17 con el personal sanitario que hay actualmente en urgencias es imposible tener una manera mejor.

En urgencias de un hospital grande a lo mejor hay un medico por cada 20 pacientes esperando (no conozco el dato exacto, es un aproximación de lo que suelo ver en el hospital en el que estudio) y ya me dirás tu como se apañan para por un lado atender al paciente que acaban de llamar para que pase y por otro lado tener a todos los que le toquen de la sala de espera vigilados... Por que como no se…   » ver todo el comentario
#29 una posible solución es poner taburetes sin respaldo y paredes con pinchos en la sala de espera, así es fácil identificar al que se está muriendo, es el que se acaba de ensartar xD
#29 es que el médico no está sólo, hay enfermeras, auxiliares y celadores, si un paciente no responde a la llamada que manden a un celador a buscarlo a la sala de espera (a veces lo hacen, y a veces solo gritan el nombre y se van al poco), que no estamos hablando de la vida de personas, coño, busca a ver si se ha quedado dormido, desorientado o le ha pasado algo, que es algo muy común y probable.
Con la excusa de los médicos parece que nos olvidamos del resto...
A lo mejor lo que hay que hacer es discernir entre emergencia, urgencia y consulta. Así, un elevado % de personas no "inundarían", sin necesidad, las urgencias ni emergencias, no desbordarían a los sanitarios y serían atendidos en ambulatorios y mèdicos de cabecera, permitiendo una atención de mayor calidad en cada sitio.
#19 A lo mejor lo que hay que hacer es no presuponer que el que va a Urgencias lo hace por evitar la espera de una consulta ordinaria, porque precisamente en Urgencias las esperas son mucho mayores.
#24 no presupongo nada, son estadísticas de todas las "urgencias"
#24 y yo no presupongo que se intente evitar la espera de una consulta ordinaria, no he comentado eso en momento alguno.
Joder con los recortes sanitarios del pp... oh, wait!!!... Andalucia???... P$0€!!!!!!!
#23 Putos catalanes!
En mi humilde hospital, un ictus susceptible de ser diagnosticado de infarto cerebral entra en directo al TAC, con los minutos contados, pues el tratamiento por fibrinolisis o en su caso trombectomía es cuestión de tiempo.
Se activa una alerta que se llama "Código Ictus", sabemos por el 061 que viene en marcha antes de que llegue, se prepara todo para la exploración, se investiga previamente si se le puede inyectar contraste yodado intravenoso,... Es un protocolo muy definido.
El…   » ver todo el comentario
#34 Lo que es absurdo que se llame por megafonia a un enfermo en urgencias.

Completamente ridiculo y sin sentido.
#45 y no solo eso. En algunos hospitales cuando están muy saturados no dejan que entre un acompañante del enfermo. Yo he estado en una situación muy desagradable con algo que me dió (sin diagnóstico) , y me tenían en "zona de control"( en una silla de ruedas en el pasillo frente a la consulta del medico, que me veía cuando abría la puerta). Dos horas, sin análisis, sin dejar entrar a mis familiares. Me tuve que ir arrastrando por una pared para salir de allí e irme a otro hospital,…   » ver todo el comentario
#54 Muy cierto, pero tranquilo que nadie te va a dar la razón. Yo he ido con mi abuela con alzheimer a urgencias muchisimas veces, y no dejan entrar acompañante (???), la mujer sola, pese a explicarle al medico que tenia alzheimer que nada que ellos se ocupaban, pues nada, la mujer allí sola desorientada, le hicieron preguntas, le enfermeda no estaba muy avanzada así que aun daba el pego, pero no dijo nada de lo que le pasaba y salió igual que entró, si la llaman por megafonia dudo que hubiera…   » ver todo el comentario
#45 Llamamos al paciente por megafonía, por su nombre, y es seguramente ilegal por la ley de protección de datos.
Pero no sé cómo se puede hacer mejor, al estilo de la administración en Hacienda por ejemplo, ..."E51 pase a la mesa 7"... los pacientes no son como los usuarios de la administración que van a hacer un trámite, son mayores, enfermos, con deficiencias visuales, auditivas, cognitivas y a veces todo esto junto. Como para estar mirando un display con letras y números.
Lo que…   » ver todo el comentario
#57 que un paciente no resopnda por megafonia o por donde se le llame ya debería de ser una enorme señal de alarma.
#58 Así es, no hay que presuponer que se ha marchado, hay que buscarlo.
Siempre debería haber un acompañante en Urgencias. ¿Cómo dejan aparcado a su familiar en Urgencias en mal estado y se van?
El sistema tiene errores pero algunos son muy fáciles de solucionar.
Por favor, no dejéis a nadie solo en Urgencias. En un momento de saturación podrían no ser vistos durante varias horas.
#60 Sí que dejan entrar acompañantes a Urgencias, sobre todo para personas mayores, obviamente niños y gente con movilidad reducida. Me supongo que si a veces se ponen cafres con que no pase nadie será porque están en esos momentos sobresaturados y no tienen espacio físico, pero por protocolo los casos arriba mentados permiten acompañamiento.
comentarios cerrados

menéame