Hace 2 años | Por Ferran a ccma.cat
Publicado hace 2 años por Ferran a ccma.cat

Autor de grandes proyectos como la ampliación del aeropuerto de Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya, el edificio Walden 7 de Sant Just Desvern o el hotel W de Barcelona.

Comentarios

N

#5 pues a mí personalmente este edificio (Walden 7) me parece de lo más feo que hay y desde fuera sus formas parece que debe llevar a espacios muy poco prácticos. Nunca he entendido porque tiene tanta fama, supongo que es un producto de su tiempo o que para gustos colores.

x

#18 La arquitectura no se mide por ser bonita o fea. Ente otras cosas porque que algo sea bonito o feo depende de la época, de la persona, del contexto geografico, etc, etc. Dicho esto, y aunque no lo conozca a fondo, es un edificio cuya concepción arquitectónica mediante diversas tipologías de vivienda agregadas entre sí generando espacios internos de relación entre los vecinos, resulta interesante. Luego podrá tener sus problemas o no, pero interés arquitectónico lo tiene

M

#5 humilde más bien poco

Ferran

#21 Yo es el primer famoso que he podido acercarme a él, saludarle, felicitarle por su obra y quedarme un rato charlando con él.

Y cuando me tocó estar en la mesa electoral y vino a votar, fue la única persona que al llegar saludó a todos los que allí estabamos con una sonrisa y un apretón de manos.

M

#29 lo que no quiere decir que sea humilde, si todos los que van a votar te dieran la mano, te dolería. Quiere decir que considera que es tan importante que estaréis encantados de que os salude.
En general los arquitectos famosos no son humildes, pero el era especialmente de los que se creen nivel Dios.

ignacioalonsoc

#5 El edificio walden junto la muralla roja y su estudio de arquitectura son probablemente sus mejores obras. Buena arquitectura. Luego su etapa postmoderna me parece menos interesante.

M

#40 a mi me gusta la T1. Me parece una terminal muy relajante. Así le perdonamos el fallo en el pavimento de la T2

D

#5 Tú eres el de la izquierda?

D

#5 pues en su momento el complejo Walden rompió esquemas incluso a nivel internacional, gracias a el tenéis no sólo una propiedad emblemática sino un entorno cercano cuidado, me alegro de verdad.

D

#5 Me flipa el edificio desde que lo vi en "Escala humana", sobre todo esa idea de "unir cubículos" pero realmente se usa o se llegó a usar eso? Hay una novela de Marsé en la que critica bastante el Walden 7 y dice que se cae a pedazos. Actualmente está en buenas condiciones?

Ferran

#58 Hubo un problema con la fachada pero se solucionó hace más de 20 años.

Se pueden unir los “módulos” y se pueden dividir, según las necesidades de cada momento. Es la teoría de la ciudad en el espacio, compras unos terrenos en un edificio vertical y luego cada uno puede construir libremente sobre ellos.

Casi nadie tiene la configuración original de los apartamentos, la gente se los adapta a sus gustos.

currahee

#2 Hay muchas obras de Bofill que me encantan. Ésa no es precisamente una de ellas, aunque puedo entender que es debatible y, además, está en una zona que sólo podía mejorar.
Pero a Bofill también le debemos (con la inestimable ayuda del prepotente César Portela) una de las desgracias arquitectónicas más grandes de la historia reciente de la ciudad:

P

#13 Es el centro comercial de el puerto? Que recuerdos.

themarquesito

#13 #14 Pues acabo de ver que el Palacio de la Ópera no es de Bofill. No sé por qué, pero pensaba que era suyo, se ve que me confundí con el de congresos, que es de Bofill y Portela. Portela va a diseñar la intermodal de Coruña, por cierto.
Si te interesa, he encontrado una crítica terrible contra el proyecto original de Bofill para la dársena de Coruña.
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/5142/ETSA_6-1.pdf

El Palacio de la Ópera es de Antonio Vázquez Liñeiro, según veo.

currahee

#22 Hostia, pues yo también pensaba que era de Bofill. Buena noticia, una obra menos de él que detestar

Pero aún me queda alguna, además del Palexco y del Centro de Ocio...

Kachemiro

#25 el 77 West Wacker podría ser lo más atroz de Chicago

x

#13 En eso te doy la razón. 😅

Cantro

#13 ¿César Portela no es el autor del zurullo ese al que llaman Parador de Muxía?

currahee

#42 No. El Parador de Muxía es de Penela, que suena parecido a Portela, en efecto.

amonraes

#13 Con entornos así se construye facil y bonito.

currahee

#60 Ese reflejo es bonito, el edificio es una desgracia

Ferran

#16 Es donde ha vivido y está su taller de arquitectura, junto al edificio Walden 7, en Sant Just Desvern, Barcelona.

Cesc_

#26 #16 #34 Justo venía a comentar ese también, chulísimo.

e

#16 Vaya que sí, me acuerdo que ví una entrevista que le hicieron en la casa y flipé, me encantó la integración de la fábrica con vegetación, una auténtica maravilla.

SON_

#16 es impresionante!!!!

S

#2 El palacio de la opera de la coruña es un espanto megalomaníaco al estilo imperio romano, rodeado de bloques residenciales feístas y sin apenas espacio para apreciar la fachada. Muy de la época en la que fue construido.

El auditorio de galicia en santiago le da un buen repaso en modernidad y entorno.

x

#24 No niego parte de lo que dices. Pero si vives al lado, he de decir, q la cascada, la cantera y el edificio generan un espacio que tiene cierto "aquel". Se le coge cariño 😄

x

#2 Es de bofill seguro?. Tenía entendido que era del grupo TAU

themarquesito

#31 #33 He añadido la corrección en el comentario 22. Me hice un lío entre el Palacio de la Ópera y el de Congresos.

x

#32 si, lo vi después. Tb te digo que podría serlo perfectamente..

DAVO

#2 pues nos ha dejado también algún que otro ñordo junto con su compañero de obra César Portela, véase Palexco.

D

#9 Ya hombre.

s

#11 muy bueno, pero tampoco me compares a messi con un tio que salía en crónicas MArcianas, incluso por edad es muy posible no tener ni zorra de quien es.

Ferran

#c-26" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3609752/order/26">#26 Si #16 ya lo ha comentado:

https://www.houseandgarden.co.uk/gallery/ricardo-bofill-visions-of-architecture

obmultimedia

#26 este no te la clavaba.

Ferran

Descanse en paz.

Ferran

#1 Me acaban de confirmar que ha sido de Covid.

Pilar_F.C.

#6 Ese era su hijo el de Paulina .

D

El hijo sigue vivo eh chaveli no te hagas expectativas

AdaSH

#3 No le reconocí en la foto, no se parece a aquel tío que salía en Crónicas Marcianas y que incluso salió con Paulina Rubio.

LázaroCodesal

#3 #6 #7 Ni puta idea de sobre quién habláis. Aquí se menea a un ilustre artista, culto, elegante e e inteligente.....

D

#6 Ese es el hijo.

M

#6 ese era su hijo

D

#3 pero ya no se gasta un millón de pesetas en el puticlub como antes. Por lo que se puede morir cuando quieras.

EsanZerbait

En Montpellier diseño un barrio entero, universitario, no recuerdo el nombre pero es muy muy interesante la visita.

P

#12 Si. Es este.

https://www.vivireuropa.com/antigone-montpellier/amp/

A mi me parece una ciudad de la era soviética. Bastante feocha.

EsanZerbait

#17 si me dices de algún barrio posterior a 1950 en el mundo mejor integrado con la ciudad, igual de elegante y aceptablemente contemporáneo (no demasiado retro) , te lo agradecería.
Para gustos están los colores, ds todos modos, jeje

Cantro

#19 estuve allí y me parece un híbrido entre campus universitario y barrio de ensanche. No me termina de gustar.

Por cierto, la ciudad vieja de Montpellier es una maravilla

SON_

#17 ay, ay, la mirada Le Corbusier que les insertan en la carrera de arquitectura.
Es un poco Satán es mi Señor con esas plazas enormes de cemento que a ver que haces ahí en medio.

D

En España es más famoso el hijo, y por acostarse con dos pavas como él. Así nos va

7

Fue también director de cine y guionista de obras nada desdeñables. DEP.

M

#8 creo que te confundes con su hijo

Mariele

Hace poco murió Oriol Bohigas, menuda coincidencia.

Ojalá se hablara más de estos dos y menos de Calatrava

drocab2012

Tenia un problema gordo con la geometria y las proporciones, era incapaz de hacer nada cuadriculado...

D

#41 Porque no pertenecía a la escuela de reino de España