Hace 7 años | Por mondaymorning a naiz.eus
Publicado hace 7 años por mondaymorning a naiz.eus

El escritor y director artístico de cine Ion Arretxe, detenido junto a Mikel Zabalza en noviembre de 1985, ha fallecido. Entre sus obras figura ‘Intxaurrondo: la sombra del nogal’, en la que relató el horror que vivió en el cuartel de Intxaurrondo aquellos días.

Comentarios

D

#1 LO que cuenta en ese testimonio es de poner los pelos de punta,mientras algunos presumían de democracia se llevaban a cabo este tipo de prácticas atroces e inhumanas...

rasasan

Guionista de "Grouñidos en el desierto", veterana sección en la revista El Jueves firmada junto a Ventura.
Te echaremos de menos compañero.

themarquesito

#6 Eso venía a decir. Habrá que buscar a alguien que firme como Tataranieto ahora

anderixo

Los que le conocieron en persona dicen que Ion Arretxe era un tipo excepcional, una personas con muchos talentos y una enorme bondad. Era guionista, dibujante, director artístico y escritor. Los demás le conocimos porque fue víctima de torturas y se atrevió a denunciarlas públicamente.

A mediados de los ochenta estudiaba bellas artes en Bilbao y formaba parte de diversos movimientos sociales (asociaciones de la parroquia y de vecinos). La noche del 26 de noviembre de 1985 la Guardia Civil le detuvo en su casa en Orereta, acusado de pertenecer a un comando de ETA, y le aplicaron la ley antiterrorista. Las vejaciones y maltratos que relató en su libro causan espanto.

Hoy nos llega la triste noticia de que ha fallecido. Su libro "Intxaurrondo. La sombra del nogal" debería ser lectura obligatoria.

Goian bego laguna eta beti arte!! 🌹 🌹 🌹

m

Y lo que nombra del amoratamiento de las uñas por la asfixia se llama cianosis: https://es.wikipedia.org/wiki/Cianosis

D

Al cel sia i màquina avant, Euskalherria!