Hace 6 años | Por --511368-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --511368-- a europapress.es

Fallece el director de cine Basilio Martín Patino a los 86 años El cineasta Basilio Martín Patino ha fallecido en Madrid a los 86 años. Martín Patino fue el director de 'Nueve cartas a Berta', 'Canciones para después de una guerra', 'Queridísimos verdugos' y 'Caudillo', estos dos últimos documentales realizados de forma clandestina y que se estrenaron tras la muerte de Franco.

Comentarios

mama_mela

Recuerdo uno de sus últimos gestos, un lote de películas suyas de difícil localización que puso a disposición de grupos activistas de eMule.

Mis condolencias.

D

El que votó irrelevante es un ignorante de nuestro cine a todas luces y un desconocedor de la obra y figura de Martín Patino. En Salamanca hoy hay nubes oscuras.

Ratoncolorao

#3 Es peor que un ignorante; es un ignorante que se cree que si él no conoce al personaje (por pura ignorancia) no es relevante. Y encima vota negativo para vanagloriarse de su ignorancia.
Una joya, vamos.

thingoldedoriath

#6 #3 Irrelevante es lo que piense de Martín Patino, el que voto irrelevante...

El propio Patino enmarcaba sus obras dentro de lo que denominó "cine políticamente incorrecto".

Pero que nadie crea que se refería al documental que rodó sobre el 15-M... Rodó un par de documentales durante la dictadura que no pudieron exhibirse hasta después de la muerte del dictador y la abolición de la censura.

Espero que su ejemplo sirva para algo y que otros lo sigan.

D

Entre otras cosas, Basilio Martín Patino rodó Queridísimos Verdugos, un documental estremecedor acerca de los últimos verdugos del franquismo. Se puede encontrar íntegro en Youtube o Vimeo.

El documental, rodado de forma clandestina (oficialmente se estaba filmando una serie documental sobre antiguos oficios), se basa en varias entrevistas a los verdugos que trabajaban en la España de los primeros años 1970 —Antonio López Sierra, Vicente López Copete y Bernardo Sánchez Bascuñana—, los cuales recibieron remuneración por ello, así como a familiares de reos ajusticiados por ellos. Película de singular valor social e histórico, pues la pena de muerte estuvo vigente en España hasta 1975.


https://es.wikipedia.org/wiki/Querid%C3%ADsimos_verdugos

comunistadepro

Valiente director que intentó traer a España la nouvelle vague. Una pena que nunca tuviera mucho éxito.

D

En R3, el séptimo vicio estará de luto.

campomojao

Magnífico cine autor.

D.E.P.

nilien

Es una gran pérdida.... Y para mí, también una gran asignatura pendiente.

En el Museo Reina Sofía, uno de los primeros gestos de Borja Villel cuando fue nombrado director fue recuperar el contexto político de El Guernica, sobre el que se había estado pasando de puntillas años (y mira que es difícil, eh, en un cuadro de un bombardeo sobre población civil). Pues sí, la obra se exhibía rodeada de apuntes y bocetos, y todo el discurso se centraba en aspectos formales y estilísticos. Borja Villel colocó una maqueta del Pabellón de la República de 1937 en París, y para llegar a la sala tenías que pasar por otra en la que se exhibían fragmentos de películas de Basilio Martín Patino sobre la Guerra Civil.

Lo que quería decir con esto, tras enrollarme como las persianas, es que hay cine que es arte, y el de Martín Patino es uno de ellos...