Hace 6 años | Por --469159-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --469159-- a eldiario.es

"Los usuarios comparten contenido autolesivo como una llamada de auxilio y eliminarlo puede hacer que esa llamada no llegue", dice uno de los documentos obtenidos por the GuardianDocumentos secretos destapan por primera vez la polémica política de censura de Facebook

Comentarios

manuelpepito

#5 Me refiero a la estupidez que alegan para permitirlo

Maseo

Entonce según facebook que alguien emita un vídeo autolesionándose o suicidándose está bien, pero si muestra un pezón es algo grave que hay que eliminar de inmediato.

D

#18 Muerte por pezón. Es dolorosa.

Waskachu

No creo que piensen eso realmente, es que no quieren cerrar su servicio de retransmisión en directo, más que nada... y controlar que una persona se suicide en directo como que es imposible, así que es mejor buscar este tipo de "justificaciones".

Mateila

Eso de ayudar, nada. De hecho, es la manera perfecta para la gente con trastornos de personalidad, que suelen realizar múltiples gestos autolíticos (no auténticos intentos de suicidio), la plataforma ideal para crear expectación por su acto que no es más que una manera de llamar la atención y perturbar a sus contactos sociales o familiares. Vamos, es mi opinión.

Devi

#4 pues tú opinión, con todos mis respetos hacia tu persona, es una basura, porque muchos de esos que según tú hacen intentos autolíticos para "llamar la atención" al final lo terminan consiguiendo y terminan suicidándose, y a causa del falso pero extendido mito de que el que de verdad lo quiere hacer no amaga, y de que el que lo hace pero no lo termina de llevar a cabo o lo consigue solo quiere llamar la atención, se descuida a mucha gente que realmente necesita ayuda, cuando de hecho las estadísticas dicen que la gran mayoría de los suicidas dan muestras de querer hacerlo, y avisan, y que las personas con un solo intento de suicidio a sus espaldas tienen si no recuerdo mal un 70 % más de probabilidad de morir por suicidio que alguien que nunca lo ha intentado, así que igual deberías echarle un vistazo a tus creencias, que a lo mejor cerca de ti hay alguien que necesita ayuda y nadie le está tomando en serio. Es mucho más frecuente de lo que parece, y es de lo que se pretende concienciar

Mateila

#21 Te equivocas, porque mi opinión es cualificada, y que la mayoría de intentos autolíticos sólo sean efectivamente llamadas de atención no quita, como tú dices, que algunos se pasen de frenada y se maten y para otros con auténtica intención de suicidarse esto tenga un efecto amplificador. Además creo que puede generar un efecto de llamada.

No he dicho en ningún momento que los gestos autolíticos no merezcan atención sino que la posibilidad de retransmitirlos puede ser pernicioso porque aumentan el efecto de llamada de atención. Relee mi comentario. Espero tus disculpas, porque has desbarrado bastante.

Devi

#23 pues espera sentada, porque no me pienso disculpar. Al igual que la idea tan extendida de que los intentos autoliticos son simples llamadas de atención sin verdadera intención se ha demostrado errónea, también hay muchísimos estudios que critican ese supuesto efecto llamada al que te refieres. Quizá te cualificaste en el siglo pasado y no has vuelto a leer un estudio, no tengo ni idea, pero los últimos planes contra el suicidio van más por la idea de visibilizar el problema que por ocultarlo como se ha hecho hasta ahora para evitar ese efecto llamada del que hablas, ya que se ha demostrado que ocultarlo no lo soluciona, y como te digo, está muy en duda eso del efecto llamada por visibilizar el problema

Mateila

#24 Vaya, primero dices que está archidemostrado que no existe un efecto llamada y luego lo rebajas a que está muy en duda. Es verdad que probablemente no tienes ni idea, como bien dices, pero desde luego eres arrogante. La ignorancia suele proporcionar ideas demasiado simplificadas de problemas en realidad complejos, y es lo que te pasa.

Devi

#25 archidemostrado he dicho yo? He dicho que existen multitud de estudios que critican este efecto llamada y que debido a esto está muy en duda, pero viendo que no sabes leer, o lees cosas que no existen, entiendo que no hayas salido de las teorías de los 80 y de las leyendas urbanas

Mateila

#26 Sin necesidad de dar demasiadas explicaciones, en mi trabajo como médico atiendo todos los días varios gestos autolíticos ya veces genuinos intentos autolíticos. Mi opinión al respecto está actualizada y concuerda con la de los psiquiatras que los atienden conmigo. A lo mejor estamos todos equivocados y tú en posesión de la verdad, a saber: hay mucha gente anima con potenciales ocultos. ¿Por cierto, tú campo de experiencia en esta materia en qué consiste, exactamente?

Devi

#27 gracias, me la tomaré a la salud de la superioridad moral que te ha dado recomendármela, para que te aproveche y tu autoestima no se resienta por no haber quedado por encima 😘

Mateila

#28 Creo que no has leído mi comentario editado porque me quedó muy chungo y lo siento. Cuando se discute, es preferible saber de lo que se habla. Sólo es superioridad de conocimientos, pero si me concedes la moral...

Devi

#29 te la concedo, duerme tranquila 😉

Mateila

#30 Soy un hombre.

Devi

#31 por el nick pensaba que eras mujer, disculpa

Mateila

#32 Me da igual, pero es que me suele pasar y tiene gracia. lol

Devi

#33 a mi me pasa lo contrario 😊

oso_69

Estoy de acuerdo con Facebook. Yo mismo soy un usuario habitual de vídeotutoriales...

D

Pués no se... si viendo un vídeo porno me entran ganas de sexo lo mismo viendo un suicidio me pueden entrar ganas de suicidarme...

manuelpepito

Es lo mismo que permitir los toros porque son "cultura".

Liet_Kynes

#1 Tanto como lo mismo... Quien se suicida o autolesiona solo se hace daño a sí mismo

Aokromes

#5 han habido casos de suicidas que se han caido sobre otras personas, a parte, el daño no tiene por que ser unicamente fisico si no tambien psicologico.

Liet_Kynes

#11 También causan daño psicológico un montón de cosas más, como rupturas de parejas o de relaciones familiares y no se censuran

Aokromes

#17 claro, completamente igual ver un crio una persona destripada en la calle que un divorcio.

D

Pues yo sí estoy de acuerdo tambien. Hay sobrepoblación, así que ayuda al medio ambiente

Nova6K0

Ni por asomo ayudan, y más en las mentes más débiles o vulnerables. Por cierto tampoco ayudan series como "13 Razones" que casi dulcifican el suicidio convirtiéndolo en algo valiente.

Salu2

D

Pues la certeza de que no va a llegar es la que puede evitar que haría que no intentaran esa vía ¿no?

D

#13 ¿Es un acertijo?

D

#15 No pretendía serlo... ¿quién intenta hacer algo sabiendo que tiene el 0% de posibilidades de éxito? (en este caso, hacer llegar su 'mensaje')

hazardum

Yo es que soy de la opinión que las plataformas como facebook y demás, no deberían ser responsables de los contenidos que hacen los usuarios (porque aparte es imposible controlarlo todo) y si alguien comparte contenido ilegal pues denuncia al canto y que investigue la policía, jueces, etc.

En este caso, no creo que ayude ni no ayude. Si alguien esta pidiendo "ayuda" de esta forma, cualquier medio sera bueno para ello, y ahora con todo la comunicación por Internet, este es un medio de comunicación mas como cualquier otro, aunque con internet puedes llegar a mas gente y llamar mas la atención.

delawen

#9 Depende de cómo sean esos vídeos.

Por ejemplo, algún potencial suicida podría aprender que para cortarse las venas no hay que hacerlo en perpendicular respecto al brazo, sino en paralelo. En paralelo es mucho más rápido y mucho más difícil que te puedan coser bien. Si te cortas en perpendicular te puedes cortar los tendones y es un marrón, pero es mucho más fácil que sobrevivas.

Y como eso hay muchos otros detalles que si empieza a subir "el nivel" de cómo suicidarse, la efectividad de estos suicidios va a aumentar.

¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Es darwin? Yo que sé. A mi gracia no me hace desde luego.

hazardum

#10 Por ese lado que dices si. Pero al final esa información la tienen también en otras paginas, foros, etc, y también lo aprenden después de intentos fallidos

El que se quiere suicidar de verdad, al final lo consigue porque matarse es realmente fácil si se quiere. Para las personas que están pidiendo ayuda con intentos autoliticos es distinto, porque al final siempre piden ayuda de alguna forma u otra.
Yo estuve con una chica con trastorno bipolar que tuvo algunos intentos autoliticos y al final siempre me comentaba lo que había tomado, así que la llevaba al hospital corriendo para un lavado de estomago, luego ya por suerte dejo de hacerlo y ahora esta bien.

D

Por "posibilidad" puede, pero no lo creo, además si es por hacer una llamada de ayuda en cuanto elimines el contenido lo reportas.