Publicado hace 8 años por --320894-- a enavas.blogspot.com.es

Si Extremadura es una de las regiones más pobres de España, ¿por qué se tira dinero comprando licencias de software privativo cuando trabaja desde hace más de 10 años con software libre y el modelo funciona tanto en Educación como en Sanidad? ¿Alguien puede darnos una explicación razonable?

Comentarios

D

En extremadura llevamos años usando y ampliando linex, un sistema que funcionaba muy bien para lo que se utilizaba. Ahora se esta dejado morir porque habra algun bolsillo vacio que hay que llenar

D

comisiones jugosas? seguid votando al pp y al psoe extremeños.

D

"Si Extremadura es una de las regiones más pobres de España,"
"¿Alguien puede darnos una explicación razonable?"


Porque recibe dinero de otras comunidades que deben apretarse el cinturón para pagarle las pijerías a Extremadura y Andalucía.

Y no, no soy Catalán, ni estoy a favor de su independencia.
Y creo que Windows es mejor que Linux para el escritorio.
Da penilla que en menéame tenga que añadir estas dos últimsa frases para que no me acusen de algo utilizando adhominems a cascoporro.

D

Si vuelven a lo de antes es porque lo de ahora no funciona. No hay más vuelta de hoja
Otro palo más para linux

A

#10 Muy bien justificado y argumentado lo tuyo. No sé qué pintas aquí y no estás en política.

D

qué fue del linEx?

aunotrovago

#2 Extremeños… el Linex ha muerto

Hace 12 años | Por Zocato a alasombradeltomate.es


¿620 empleados haciendo "software libre" a sueldo de extremadura?. 🙀 👸

c

#9 Eso de 620 empleados haciendo "software libre" es una puta mentira. Los troles metiendo trolas, nada nuevo.

elgranpilaf

Extremadura no, en todo caso los sinvergüenzas de sus políticos

D

La pregunta es capciosa: ¿por qué se tira dinero comprando licencias de software privativo cuando trabaja desde hace más de 10 años con software libre y el modelo funciona tanto en Educación como en Sanidad?

En educación, al menos, las quejas eran recurrentes (de ElDiario):
""Hicimos la encuesta en junio de 2012 y los resultados fueron que un 17% del profesorado utilizaba el software libre, un 40%, Windows y un 33%, el sistema de Apple, como primera opción propia que luego trasladaba a las aulas. Por tanto, ha sido una decisión de la comunidad educativa", explica a eldiario.es Juan Pablo Pulido, jefe de servicio de tecnologías educativas en la Consejería de Educación extremeña.
Además, se apoya en que tanto desde FP como los centros de educación especial, conservatorios y Bellas Artes, "no quieren el OpenOffice porque no les sirve y lo que nos han pedido es el Office", de Windows."

Si los propuos usuarios no lo quieren y en 10 años de uso en las aulas no han sido capaces de adaptarse al sistema, es que no funciona.
Podemos argumentar otras ventajas, pero "que funciona" no es una de ellas.

valdes.gonzalez.9

#7 no sé si sabes que en mi centro y en todos los de la junta, cuando llegan los profesores y alumnos, se logan entrasen rayuela, trabajan con libreoffice, reproducen películas, etc, y todos están satisfechos.
Si existen necesidades puntuales en fp por ejemplo de Windows más office, se les compra sin problema.

c

#7 Falacia y falsedad total y absoluta:

1) Ninguna empresa pregunta a sus empleados que herramientas quiere usar. A ver si ahora la función pública va a ser asamblearia.

2) De esa pretendida encuesta no se tienen datos sobre el enunciado de las preguntas y respuestas, simplemente los resultados cocinados, que pueden apuntar en la dirección que quieras(por ejemplo, hacia Microsoft y Adobe).

3) Esa pretendida encuesta tuvo tanta relevancia que ninguno de los docentes post-encuestados recuerdan haber hecho dicha encuesta.

4) Los profesores que quieren Microsoft Office es por la pereza que les da instalar LibreOffice en casa o tener que adaptar luego sus documentos en el centro. Esa respuesta la he oído por mi mismo a docentes que conozco personalmente.

5) El sistema funciona para los que si lo usan. Para los que no lo usan da igual que les pongas un Windows, un Mac o un Linux, que no va a funcionar. Para muchos docentes el PC es un engorro y preferírían hacer todo a papel. Ahora están poniendo pizarras digitales en todas las aulas de ESO y Bachillerato y muchos ciclos formaticos. El uso de las pizarras es testimonial, cuando no nulo, entre el profesorado, ¿significa eso que "el sistema no funciona"? ¿dentro de 4 años se arrancarán de las paredes para poner pizarras de tiza?.

Y no sigo....

f

#7 Pregúntale a un grupo de niños si prefieren comer brócoli y legumbres o patatas fritas y refrescos. Una vez realizada la encuesta es muy probable que la conclusión sea esta: el uso de brócoli y legumbres no se adecua a las necesidades del público objetivo de la encuesta, con lo que queda claro que es mucho mejor alimentar a estos niños con patatas fritas y refrescos.
A de día de hoy, la mayoría de docentes, necesita poco más que un procesador de texto y un navegador para funcionar en clase, para esas herramientas te da igual de sistema operativo que uses.
Creo que lo que sucedió en esa encuesta es que problemas no achacables al sistema operativo como: lo vetusto del hardware, las instalaciones destrozadas, los problemas de red, la falta de formación han acabado en la mochila de GNU/Linux.

A

#7 Ignorancia y desconocimiento. Eso es lo que se vislumbra desde tu comentario. Hablas por "boca de otros" como el texto de Juan Pablo Pulido, que lo único que hace es intentar justificar sus razones injustificables, que no es otra cosa que intereses ocultos, personales y/o de su entorno, como ocurre siempre en los puestos políticos del funcionariado. Esto es así y todos lo sabemos.

La mayoría de los profesores trabajan perfectamente con linux y libreoffice, que es prácticamente lo único que utilizan. Y los que se quejan, es por desconocimiento de lo que usan, por costumbrismo, porque son mayores y/o acomodados.

Muchos se quejan porque hacen algo en su ordenador de casa, lo abren en el ordenador del centro y "no se ve igual" o "cambian las cosas". Obvio si no utilizas la misma aplicación, o al menos no lo guardas con el mismo formato.

El 80% de esas quejas es por desconocimiento y falta de formación. Y todo esto lo digo con conocimiento de lo que hablo y de primera mano.

Y como ya ha dicho alguien, aquellos centros/módulos que necesiten por razones específicas software privativo, que se compre, como se está haciendo. El resto es un auténtico despropósito y sinsentido.

listuam

Da que pensar que los que enseñan no puedan o no quieran aprender ni el libre office ni el linex.
Ni en años han sido capaces. Sus motivos tendrán pero creo que lo que les faltan son ganas. Yo creo que muchos están mayores para ciertas cosas y otros simplemente perezosos. Una pena.

D

PSOE DEBE EXPLICARLO.

d

Las decisiones de este cambio de rumbo se han hecho por personas sin conocimiento técnico de lo que hacen. Incluso los profesionales del sector que trabajan día a día en educación han sido excluídos. ¿Por qué? Porque ya saben lo que van a decir, y no les interesa oirlo.
Incluso digo más: puede que la mayoría de esas licencias acaben pudriéndose, miles de tabletas digitalizadoras pro que naie ha pedido, miles de impresoras color almacenadas y cogiendo polvo que nadie quiere, cientos de pizarras digitales robotizadas usadas como simple cañón... Pero eso les da un poco igual, lo interesante era gastar el dinero, y gastarlo en justo lo que querían.
Decenas de concursos a empresas, casi todos ganados por la misma empresa: HP.
Material ideado en 2014 y firmado en mayo de 2015, ANTES de las elecciones autonómicas por el PP. Pero todo llevado a cabo por una persona que continúa ahora con el PSOE.
Hay algún interés oculto en todo esto. Y debería ser investigado.
Desde los centros sólo hay 2 cosas claras: no hay necesidad de un cambio de modelo, y más aún si lo dice la propia ley en Extremadura.

Amalfi

Esto me huele muy mal..