Hace 3 años | Por ChuteDeRealidad a xataka.com
Publicado hace 3 años por ChuteDeRealidad a xataka.com

Badajoz tendrá la primera fábrica de baterías de ion litio en España. La empresa Phi4Tech será la encargada de poner en marcha esta fábrica que estará situada en el polígono de 600.000 metros cuadrados de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. En total, se trata de una inversión inicial de 80 millones de euros con la que se pretenden crear hasta 500 puestos de trabajo directos. La fábrica tendrá una capacidad final de 10 gigavatios, planificada modularmente en 5 módulos de 2GW.

Comentarios

D

#1 qué mina, la de Cáceres? De donde sacas que al final la van a hacer?
El alcalde de Cáceres ha desmentido que este proyecto tenga algo que ver con esa mina
Ve a #6

BobbyTables

#7 Cañaveral es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura

No me refería a la ciudad de Cáceres sino a la provincia de Cáceres.

S

#8
Monesterio es un municipio español, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura-

D

#8 Yo a ti no te he dicho nada
Se te ha olvidado cambiar el user?

Es que mi respuesta en #7 no coincide con ningún comentario tuyo

BobbyTables

#10 Me has preguntado que en que mina de Cáceres, y te he respondido que la mina no es la de Cáceres ciudad (que por suerte parece que no la van a hacer) sino la mina de Cañaveral, que esta en Cáceres

BobbyTables

#12
1º) Has editado el comentario en #7

2º) el comentario #1 pone esto: "Muy buena noticia. Y al final tendrán la mina también parece ser." y tú le preguntas en #7: "qué mina, la de Cáceres? De donde sacas que al final la van a hacer?", que no tiene nada que ver.

Casualmente tu comentario sí viene a relación con mi comentario en #4: "La mina en Cáceres, la fábrica en Badajoz... Como siempre."

Así que antes de acusar a nadie, mira a ver que estas haciendo con tus comentarios, anda

D

#13 No, ve a tu comentario #11 yo a ti no te he preguntado nada.
De todas formas mi respuesta en #7 se debe a que parece que el usuario de #1 da por hecho que la mina que quieren hacer en Cáceres van a hacerla para abastecer esta fábrica, creo que para contestarme y entender mi comentario #7 te falta saber esto último

D

#13 otra cosa, el comentario #7 está hecho hace 45 minutos y tu primer comentario hacia mi #8 es de hace 30 minutos, el punto 1 de este comentario al que te estoy respondiendo sobra, no influye en nada

d

#12 Eh eh, sin ofender. No sé quién es@BobbyTables. Esta buena?

eldarel

#19 ¿Qué no conoces aBobbyTablesBobbyTables?
Que en Menéame se tiene verdadera devoción a xckd...

https://es.xkcd.com/strips/exploits-de-una-madre/

D

#8 ni de troll, ni de clon

@admin le ha traicionado el subconsciente, utiliza un clon

d

#7 Pues es que lo han quitado de la noticia. El ultimo parrafo hablaba de la mina. Puede que este enloqueciendo con tanto webinar, pero juraria que esta mañana ese parrafo estaba.

m

#1: Es que una mina sin fábrica es una ruina.

D

#1 espero que la mina no, es una salvajada para la ciudad

D

Y yo que me alegro. Cuanto más se dinamice la zona, mejor.

ARRIKITOWN

#5 Y yo que me alegro. Cuanto más se dinamice dinamite la zona, mejor.

ChanVader

Esperemos que esto sirva para que se acabe con el vergonzoso abandono de infraestructuras que tiene. ¡Viva!

johel

A ver como le dan agua, no sea que dejen la zona seca como en alemania.

aupaatu

Menos da una piedra, si compensa la extracción minera en la zona.
Ahora solo falta minimizar el destrozo, y que la inversión en I+D les acompañe.

Er_Quejio

Van a reventar Extremadura y su agua con con 10 proyectos mineros a cielo abierto y la complicidad de Europa, gobierno central y medios de comunicación (falsimedia) todos a una. Ya se habla abiertamente de "LA GUERRA DEL AGUA" y esto tiene mucha pinta de ser el principio. Los ciudadanos de Cáceres están denunciando encuestas manipuladas por Sigma 2 para atraerse a la opinión pública. Hoy es de esos días en los que observamos con impotencia quién gobierna realmente este mundo de mierda cuando los grandes beneficiados van a ser las marcas de coche y multinacionales australianas. Podréis llamarme agorero pero mucho me temo que si permitimos esto puede ser el precedente de algo muy chungo, para España y Europa.

eltxeo

Parece un lavado de cara. Primero pongo la fábrica de baterías y luego, esto..... el litio??? roll roll Si no destrozan Cáceres capital será Cáceres provincia... y eso podría ser sólo el principio. Hay muchas otras formas posibles de sostenibilidad en Extremadura fuera de la explotación de sus montañas y espacios naturales (que casualmente son el tesoro de esta tierra) NO A LA MINA. Ni en Cáceres, ni en Badajoz.

BobbyTables

La mina en Cáceres, la fábrica en Badajoz... Como siempre.

c

#4 Das más ejemplos?

ruinanamas

Yo me alegraré aún más cuando se invierta en plantas de reciclaje de baterias de litio. Parece que la prioridad es fabricar baterias a toda costa y se está descuidando el reciclado de las celdas degradadas.

D

#22 Supongo que eso llegará cuando el uso sea masivo y no ahora que no supone ni un 1% de las ventas de coches, por otra parte en almacenamiento de renovables se les da mucho uso a las baterías usadas, el problema es que otra vez es un uso minoritario.

Neeme

#22 ese es el problema para el ser humano del futuro, primero vamos a fabricar muchas baterías que es necesario fabricar muchos coches "ecológicos"

mmpulido

Por aclarar, para los que no lo hayan leido bien:
1) Mina de litio cerca de Cañaveral (Cáceres), mina de niquel reabren una que había en Monesterio (Badajoz)
2) Fábrica de celdas en Badajoz, fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres (a determinar lugar).
3) La mina de litio a cielo abierto junto a la ciudad de Cáceres no dice nada, pero NO LA VAN A EXPLOTAR (literalmente).

Emosido_engañado

Tiene pinta de ser para callar bocas, lo que quieren es la mina, pero la producción se la llevan fuera si o si, os lo aseguro.

Por cada batería que monten en esa fábrica, montan 100 fuera.

ArturoFM

No entiendo cuando dice que la fábrica tendrá una capacidad final de 10gw en 5 módulos de 2gw. Según la wikipedia: “Un gigavatio (GW) es una unidad de potencia equivalente a mil millones de vatios (109 W). Esta unidad suele utilizarse en grandes plantas generadoras de electricidad o en las redes eléctricas. La generación de energía en la Presa Hoover puede ser un buen ejemplo; posee una capacidad instalada de potencia eléctrica de 2,08 GW.” Por que no dicen cuantas baterías podrá fabricar al año o algo así? Acaso los expresan así porque las baterías están cargadas? No hablaríamos entonces de gw-h, que es una medida de energía?

ArturoFM

#32 eso si tiene sentido, gracias.

fugaz

#30 Te lo pongo en cifras.

Los EVs del 2022-2025 tendrán de promedio algo así como 66kWh brutos (60 netos usables) para poder hacer 300km por autopista (450-500km WLTP).

- 2023: 2GWh/año = 30.000*66.6kWh al año
- 2024: 6GWh/año = 90.000*66.6kWh al año
- 2025: 10GWh/año = 150.000*66.6kWh al año

España fabrica 2,7 millones de coches y necesitará fabricar al menos un 1/3 de EVs para el 2025 para no quedarse con retraso (=>paro). Es decir, 900.000 EVs/año. Y esta fabrica, si va todo perfecto (que es mucho suponer), hará para 150.000/año.

Si no se hacen más fabricas pues se importarán mas baterías que se exporten, y el trabajo se lo llevará China y Centroeuropa (Alemania, Francia, Italia, etc, que están montando fábricas de baterías inmensas).

#37 Eso tampoco es exactamente así. Los EV incluyen BEV, PHEV, HEV. Los BEV son los eléctricos puros. Para el 2025 la previsión es que los dominantes sean lso PHEV al no haberse desplegado una buena red de recarga. la capacidad de almacenamiento de un PHEv viene a ser una quinta parte de un BEV, unos 15KWH, no los 66, con los que calculas.

También se ha de tener en cuenta la densidad energética de las baterías. Conforme evolucione la tecnología, que lo hace rápido, la densidad energética de las baterias se podría duplicar en pocos años, lo que quiere decir que para el mismo volumen de coches necesitamos la mitad de la capacidad productiva.

Solo con los de temas anteriores ya hemos reducido la necesidad de capacidad productiva casi por 10.

Pero además, tienes que mirar la capacidad de producción de baterías agregada de todo Europa. Si haces los números, verás que en los próximos años habrá capacidad productiva excedente de baterías. https://www.improva-consulting.com/improsofia-blog/2021/2/25/la-fiebre-del-litio
Dado que los centros de decisión de los grandes fabricantes están fuera de España y que todos ellos están invirtiendo en alianzas con compañías como Northvolt, LG CHem, Panasonic ¿Qué fábricas crees que pararán para regular el excedente, las de Alemania o las de España?

fugaz

#39"Los EV incluyen BEV, PHEV, HEV."
- Por EVs me refería a BEVs exclusivamente.

"Para el 2025 la previsión es que los dominantes sean los PHEV"
- No lo creo, al menos en fabricación (da igual España, lo importante es Europa) y mirando Noruega, los BEVs serán los dominantes.

- "la densidad energética de las baterias se podría duplicar en pocos años, lo que quiere decir que para el mismo volumen de coches necesitamos la mitad de la capacidad productiva."
La capacidad productiva se mide en GWh, y ya cuentan con la subida de densidad.

en los próximos años habrá capacidad productiva excedente de baterías

Al revés

#41 NO tienes razón. No puedo hablar más y no conoces el sector en profundidad claramente. ACtualmente trabajo en la implantación de fábricas de baterías... EL exceso de capacidad de productiva en los proximos de 10 años será del 100%

fugaz

#43 Una persona que cree que en el 2025 los dominantes serán los PHEVs da igual donde trabaje, se equivoca, eso es algo seguro.

Los dominantes serán los BEVs. Y Europa importará más baterías que exportará en los próximos 4 años fijo.

Otra cosa será que nos coman los chinos porque no damos hecho baterías competitivas. Ese es otro cantar.

#44 No.

fugaz

#49 roll respeto tus creencias fantásticas

#50 Es la diferencia entre opinar o trabajar para el gobierno en este tema....

fugaz

#51 Como si trabajas para los dioses del Olimpo.

Ya he visto como los "expertos" que se supone que saben del tema, que trabajan en ello, y con información privilegiada, fallan estrepitosamente en sus predicciones por incapacidad de asimilar el cambio.

No. Ya te lo digo yo. Y te dejo los datos aquí claritos para recordartelos a futuro:
- Los PHEVs se mantienen por el trato especial que reciben (etiqueta CERO, cálculo WLTP absurdo, etc). Los BEVs serán dominantes en los años venideros. Los PHEVs cada vez tienen menos sentido. En 2025 se fabricarán y venderán muchos mas BEV que PHEVs.
- Europa seguirá importando mas baterías de las que exporta (contado en GWh) en el 2025.

Da igual lo que diga, en el 2025 creerás que acerté de casualidad.

f

La ignorancia es atrevida

D

"Prometer hasta meter" Cine clásico.
En todas las pantallas de Extremadura.

c

la saga continua ...

Extremadurando

A ver qué tal, económicamente puede venir muy bien pero hay más cosas en la vida

Willou

#17 ¿Más cosas que poder ganarse la vida con dignidad? Lo dudo.

rotulador

Puta España... Despellejan Cáceres para hacer baterías en Badajoz y que monten los coches en Cataluña... y España nos roba dicen los hijosdeputa... Litio cacereño procesado en Cáceres para las fábricas de coches de Cáceres... a no! Que no tenemos ni un puto tren para transporte de mercancías! Lo mismo pasó con el tabaco y su fábrica en Canarias! Y luego somos unos putos vagos que no damos palo al agua... No dejan más solución que la violencia...