Hace 7 años | Por osiris a viajablog.com
Publicado hace 7 años por osiris a viajablog.com

Hace casi 100 años que esta oscura masa se lleva extendiendo inexorablemente entre las alacenas de 9 de cada 10 hogares en Australia. Despacio al principio, con más fuerza desde los años 30, las fuerzas del invasor se han multiplicado hasta el punto de que 22 millones de unidades salen cada año a la calle, casi 1 por cada ciudadano de Australia. Y a ellos les encanta untar en las tostadas esa masa llamada Vegemite. Dicen que uno de los signos de convertirse en australiano no es el pasaporte sino la defensa a ultranza del Vegemite.

Comentarios

fofito

Otra guarrada anglosajona...

Anabeljd

#1 Hay guarradas anglosajonas que están buenas, aunque no sea este el caso.

Aleurerref

#10 Los millones de galletas, mi perdición, y las chocolatinas Cadbury del metro

themarquesito

#14 Cadbury Fruit and Nut. Esas chocolatinas me pierden.

Aleurerref

#61 siiiii, eeesaaaaaaas, verdad?

mauser_c96

#10 Y guarras también

BluHole

#26 Sobre todo las inglesas. Su guarrería es legendaria.

inenya

#29 En Masterchef Australia sí que hacen alta cocina de flipar, y ya desde la etapa del casting para conseguir el delantal.

Itilvte

#73 Esa es la única edición que merece la pena, y que trata con respeto tanto a la comida, como al oficio y a los espectadores, sin dramas absurdos ni actitudes chulescas.

w

#29 Pues no se que temporada estarás viendo...pero en las 5º que he visto yo (y ahora la sexta) , hacen bastantes mas cosas que pasta y hamburguesas.

Personalmente, prefiero el de Italia, y luego el de australia ( es mucho mas didactico) pero el USA -aparte de ser el mas fantasma de todos- se ven cosas con muy buena pinta.

Saludos

kosako

#97 A mi la sexta y la septima me han parecido bastante flojas. De hecho las 3-4 primeras tenían para mi gusto más nivel.

Lo malo es que cada vez más drama menos cocinar. "Como madre soltera mexicana que soy..." X10.

Y todos los platos basados en Mexico. Lo mismo con la india, etc.. joder no salen de su zona ni patrás

D

#16 usan mantequilla para cocinar. Eso lo dice todo.

D

#34 La mayoría de pescados cocinados en mantequilla quedan mejor que con aceite.

Pedro_Bear

#50 'it's an acquired taste'

a mi me supo a menstruación

Aleurerref

#38 los pescados cocinados en mantequilla saben a mantequilla

D

#38 Ni en broma.

D

#38 ya claro. Eso me lo dices a mi, gallego con toda mi familia pescadora. Ya claro. en fisterra cocinas un pescado con mantequilla y de destierran colega.... eso es para los que no teneis ni idea. para ti el pescado con mantequilla tio.

#83 procuro no comer nada industrial, pero eso da igual. Yo solo digo que cocinan con mantequilla, y aunque sea natural no quiere decir que sea sano, ni bueno, ni mejor que el aceitre de oliva de toda la vida, a mi me parece una cerdada.

pero nada, no se a que esperais a cocinar con mantequilla si tanto os gusta!! darle caña tios!!

D

#34 La mantequilla 100% es un producto sano. Me gustaría saber cuantos productos con aceite de palma consumes a diario...

mangrar

#53 Pues discrepo, llevo 6 años en Irlanda, y comen muy mal. Sandwiches de patatas fritas es la ultima moda, pero las de bolsa, tipo ruflex, flipa. Se puede comer bien? si, yo me comí un chuletón el otro día que lo flipas. Pero de variado, nada comparado a nuestra gastronomía.

V

#74 Bueno, entenderás que tu comentario que dice que comen mal en general como dieta pero que sí se puede comer bien es distinto al que yo estaba respondiendo que dice que no tienen ni la lengua equipada para hablar bien de comida y que le da pena y risa cuando hablan de comida (encima en reddit, que tiene unos subreddits de comida muy interesantes).

Estoy de acuerdo en que tienen costumbres malas de dietas, que piden demasiado takeaway y que comen demasiados carbohidratos, pero no estoy de acuerdo en que no sepan diferenciar entre buena y mala comida y que no se pueda encontrar buena comida en paises anglosajones.

Yo vivo en Reino Unido y voy siempre con mis compañeros británicos a buenos restaurantes. Y de vez en cuando pedimos alguna guarrada si salimos de fiesta, pero como es normal, como si en España pido comida chino-española, o una pizza barbacoa.

El chip butty (además de que no es una moda nueva, es muy típico en el norte de Inglaterra) no es de las peores cosas, hacen unas guarradas con bake beans y queso y tostadas.... o con los spaghettios esos asquerosos en tostada que lo flipas. Pero no vas a ir a un sitio de alta cocina británica y te van a servir eso

PD: para mi la estrella de la cocina británica es esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Toast_sandwich

Anabeljd

#87 Yo al Reino Unido he ido varias veces de vacaciones y también he comido muy bien. Pero como tu dices, no es lo mismo ir a restaurantes que lo que normalmente come la gente (en general, tengo amigos ingleses que cocinan muy bien). Pero estuve una temporada en Irlanda y por regla general lo que se come en las casas es para llorar, lo cual no significa que no puedas encontrar sitios donde comer bien. Lo más asqueroso que he comido son esos espaguetis que dices con su tomatito encima de una tostada para desayunar.

mangrar

#87 #103 Vamos a ver, quizá me he expresado mal. Buena comida hay, me refiero a su calidad. Gastronomía, en UK tiende a cero, en Irlanda, tienen algo aparte del fish&chips, pero tampoco tienen gran cosa (Irish Stew, Guinness stew y poco más). En España para comer barato, te vas a un 100 montaditos, que sí, que no es gran cosa, pero es mucho mejor que un burger king.

Quizás tendría que decir, que la gastronomía es excasa o casi inexistente, y aunque puedas comer bien, hay muchos restaurantes con gastronomía importada de otros países. Cuando veas un restaurante de comida británica, me avisas.

petibonum

#87 ¿ese no es el pan con pan comida de tontos que decía mi abuela?

BluHole

#74 Pero coño, bocata de papatas fritas de bolsa lo he hecho yo alguna que otra vez y está rico, una guarrada como otra cualquiera, como comer galletas con un trozo de mantequilla. Pero sí, variedad en sus platos tradicionales más bien poca.

D

#77 Es cierto. En el Mall se dan de hostias por comer un arroz raro que lleva hasta salchichas. Somos cutres hasta para eso.

Anabeljd

#77 Sí, gente que se va de vacaciones fuera porque viajar enriquece y se pasan el viaje buscando comida española y queriendo comer a las horas de aquí. Muy enriquecedor todo.

D

#15 ¡Que grandes los Men at Work!

D

#36 sí que lo eran, sí

difusion

#15 Descripción gráfica: 📼

Aleurerref

#17 Cada país tiene el paladar hecho a una alimentación eso es cierto.
Trabajaba en un all bar one en Londres y los primeros días estaba revuelta por el olor del aceite que usan para freír, aquello era asqueroso, a las tres semanas ya no me olía. Por cierto, el aceite de oliva carisimo

D

#41 Eso mismo. A mi me gusta ver la cara de asco de la gente cuando prueban un mate, mientras yo me lo tomo solo y me sabe dulce.

G

#75 cierto. La primera vez que se prueba es horrible. Hoy lo tomo habitualmente y me encanta

currahee

#82 No soy psiquiatra ni especialista en estas cosas, pero en #41 tienes el concepto explicado y con una buena lista de "gustos adquiridos". Para algunos te dirás "cómo puede ser que alguien no adore esto nada más probarlo?" como me ha pasado a mí con las anchoas o el queso azul. Para otros en cambio te dirás "hostia, pues es verdad que la primera vez que lo probé no me gustó".

Que a ti te encantase la cerveza desde el primer sorbo no quiere decir que a todos les pase. A mí las espinacas y el brécol me daban arcadas las primeras veces y ahora los como muy a menudo.

Anabeljd

#85 pues a mí el brécol me daba arcadas las primeras veces, las segundas, las terceras...

skaworld

#17 En Suecia era el Kalles Kaviar

Aleurerref

#20 eso no lo venden en el ikea?

skaworld

#21 Ni idea, no me extrañaría, es tan o más sueco que las albondiguillas o los rollitos de canela y eso lo venden.

Yo no llegué a acostumbrarme al sabor

j

#22 Yo lo he probado un par de veces y me gustó bastante, sobre todo en una tostada con huevo duro, es un sabor interesante.

D

#64 Si. En IKEA lo ponen encima de medio huevo duro en el plato de degustación sueco. Está bastante bueno. Recuerda al paté de anchoas.

Facochero

#20 son huevas de bacalao. A mí me encanta, sobre todo en una tostada con mantequilla y huevo duro

lilili

#20 Eso está buenísimo

Paracelso

#17 Bueno yo detesto el sabor de la cerveza, sin embargo Cenovis lo consumo desde pequeño y me gusta. También es cierto que yo puedo tomar una tostada de jamón serrano y untarle también Nutella sin ningún pudor. Me encanta ese contraste de sabores en la boca. Luego hay una salsa que no recuerdo ahora el nombre, que es para carne y con un sabor super concentrado, que yo la tomo como si fuera para untar...

x

#35 Perrins/Worcestershire?

Paracelso

#54 No, no es esa, es un recipiente más gordito, es americana. Cuando llegue a España lo miraré.

m

#58 Bovril?

Paracelso

#63 #62 Umm creo que es esa.

G

#54 mi favorita. La uso para pescados ( no me gusta el pescado).

GatoSamurai

#35 ¿Bovril?

antuan

#17 Jode, llevo casi tres años en Suiza y no lo he probado...

maria1988

#17 Cenovis es más dulce. En cualquier caso, qué quieres que te diga, yo siempre he pensado que lo de la cerveza es un mito, porque conozco a bastante gente (yo incluida) que la primera vez que la probamos nos encantó. ¿Qué sentido tiene comer repetidamente algo que no te gusta y que no es bueno para la salud? ¿Por qué forzarte a acostumbrarte?

D

#82 Es lo que han hecho el 100% de los fumadores, por ejemplo.

S

#9 el marmite es como el termite pero sin llegar al punto de fusión de los metales

c

yo todovia no entiendo el amor que le tienen aqui en eeuu al peanut butter, los educan desde pequenos a comer eso!

Prefiero una tostada con aceite de oliva virgen extra y jamon iberico de bellota!

D

#70 y ellos también, pero no lo sabenroll

ColaKO

#70 Pues a mí me gusta mucho, al principio era meh, pero ahora se le coge el gustillo.

barni

#70 Claro, porque en USA es tan barato el aceite de oliva virgen extra y el jamón ibérico de bellota... que es que le dan peanut butter a los niños por derrochar.

Por cierto, el peanut butter es LA HOSTIA... ya me habría gustado a mi desayunar peanut butter cuando era niño en Argentina.

Procurador

La mantequilla de cacahuete a mí me gusta mucho, el marmite o el vegemite no los acabo de ver... empezando porque la sal es un puto veneno. Para mantequilla de cacahuete recomiendo https://www.facebook.com/Canarynuts-1905279786383498

D

Ya solo el color y el diseño del envase dicen que hay peligro. Luego que no le echen la culpa al honrado empresario.

chemari

Marmite en inglaterra, Vegemite en Australia, Bovril en Argentina... glutamato monosódico en perú, salsa de soja fermentada en japón. Cuando viajas te das cuenta de que cada país tiene su propia fuente de sabor umami. No me parece casualidad.

#46 Bovril antes se hacia con carne, acabo de leer que ahora se hace con levadura de cerveza también (ahora = desde 2004)

D

#56 El origen del Bovril es Reino Unido.

S

#56 glutamato monosodico en todos sitios, no sólo en Perú. Es un aditivo corriente en la industria alimentaria. Cuando en los ingredientes pone "Potenciador de sabor" E-nosecuantos es glutamato. Culaquier sazonador tiene lo lleva, la mayoría de las salsa, gabchitos, patatas de bolsa, los cubitos de caldo, comida instantánea de sobre, sopas, cremas. En realidad es difícil consumir algo que no lo lleve y cuando no lo lleva suele ser algo biologico-dietetico-sinaditivos. En realidad sirve para hacer trampa y que algo sepa más a lo que sea sin tener que echar mucho de ese lo que sea, sobre todo si sale mas caro echárselo.

Mindrod

La primera vez q lo vi en Australia pensé que era algo así como la Nutella... Así que unté una tostada con tres dedos de grosor de esta mierda (lo normal es una ligerisima capa mezclada con mantequilla o algo)... No veas que asco de comida! No lo he vuelto a probar.

Arzak_

Antiguamente antes de ser adquirida por Unilever compraba marmite y me lo comia a cucharadas y a veces mezclado con mantequilla de cacahuete. ¡Me encanta! y tenía buen porcentaje de B12, posteriormente me cambie a otra marca más baja de sal y con muchísima más B12 (70 ug por cada 100g).

EmmaGoldstein

#4 cuál es? Me interesa!

Arzak_

#28 de la marca Meridian

mauser_c96

#4 Estoo...

Arzak_

#30 a mi si.

D

Para que os guste el Marmite / Vegemite / Bovril hay que saber untarlo. Empezad con apenas la punta de un cuchillo e id subiendo la dosis. A mí me encanta

D

#72 Uno que sabe lo que es.

D

#72 Yo la primera vez que lo probé lo unté como si fuera Nocilla, te puedes imaginar mi reacción...

abnog

Está claro. Lo nuestro es lo mejor, y lo de los demás es una mierda.
Y además son todos gilipollas.

s

#60 Que esa salsa sea una mierda no significa que todo lo australiano sea una mierda. Tampoco significa que nosotros no tengamos cosas malas. Has escrito el comentario cuñado de la semana, y mira que está disputado el podium.

#65 si te fijas en los comentarios, ha hecho un buen resumen del espíritu que destilan

D

#100 Para nada. Los comentarios no dicen que lo nuestro sea mejor sino que esa bazofia en concreto es una bazofia.
Y yo también doy fe de ello.

abnog

#100 Gracias, esa era mi intención.

Aleurerref

Eso que es? Como el marmite, yo intenté comer uno y se me revolvieron las tripas que ascazo por dios

Anabeljd

#7 Me da la impresión que sí es como el Marmite. Te doy la razón, aunque a mi hermana le encanta.

Penetrator

#7 Fred Walker & Co asumió la tarea de encontrarle una salida, comercial y comestible, a la levadura descartada tras la elaboración de la cerveza

Suena... vomitivo. 💩

V

#7 Sí es como el marmite, aunque dicen que es menos fuerte o sea que es más fácil que guste que el marmite, nunca he probado el vegemite para decírtelo con certeza.

hedicho

Me gustaría conocer al equipo de marketing para saber cómo han conseguido que, a pesar de que, según la mayoría de comentarios de este hilo, esté asqueroso, se haya convertido en un producto (que no un recurso) tan unido a la identidad nacional.

barni

#49 Porque es un gusto adquirido, y como muchas otras cosas, o lo amas o lo odias. Aquí en UK es 50/50.

Por cierto, yo tengo en la alacena un bote que compré, probamos un poco cada uno en mi familia, no nos gustó a ninguno, y ahí quedó el bote. Se lo daré a mi suegra cuando venga de visita

Anabeljd

#78 Tu suegra es inglesa o es que le tienes manía?

r

#49 Es igual que la cerveza (literalmente, porque procede de levadura). Cuando la prueban con 12 años está "asquerosa", pero 20 años más tarde no saben vivir sin ello. Pues eso. Gusto adquirido.

w

Un país donde hasta las piedras son venenosas... a nadie le sorprenden sus peculiaridades . Por lo que dice el articulo, básicamente sabe "salado" ...no se, como complemento para algo, a lo mejor tiene sentido...habrá que esperar a que Adria le saque uso lol

Saludos

d

Pues yo lo probé y me moló.

snosko

#27 A mi el marmite me gusta. Soy un adicto ¿sabes si es parecido?

ED209

#48 el bovril, que sabe como a carne. Me aficioné en UK a ello

d

#48 Pues no, no he probado el Marmite, #80 ni tampoco el Bovril..... tendré que probarlos a ver.....

snosko

#80 #158 el bovril lo venden en España. Se suele echar a las sopas como los dados de caldo.

Mister_Lala

Que untando una simple tostada ya te zampes 173 mg de sodio (el 8% de la cantidad diaria recomendada) es una auténtica barbaridad. Mis arterias hipertensas no lo resistirían. Con semejante cantidad, ¿cómo no iba a saber a sal?

osiris

#39 se utiliza muy poca cantidad.

D

#39 Si vieras lo poco que ponen en la tostada fliparías. Es ridículo, ponen una miseria en el centro, normalmente.

AnonimoPerez

Marmite a la australiana

EmmaGoldstein

Por dios, como va a ser vomitivo. Es umami concentrado. Lo que pasa es que la gente se lo come sólo, y está mucho más bueno untado junto a la mantequilla y sólo un poco. No es como si untaras nocilla que tienes que poner un pegote, esto se toma en pequeñas cantidades.

D

#31 El Bovril, que es de la cuerda de esos, yo lo uso para hacerme caldos calientes en invierno, hierves agua con una par de cucharadas y caldo instantáneo, pero comerlo a bocados no me atrevería.

b

#43 No me compares el Bovril con el Marmite por dio$!!!! El Bovril en un manjar disuelto en la sopa.

D

#46 no lo comparo, es el que conozco, pero ahora me ha picado la curiosidad

D

#46 Vale, pero es similar.

D

#43 El bovril es la versión española del marmite. Los anglosajones lo que haces es poner un poquito en una tostada y comérselo, porque para los caldos tienen lo mismo pero formato terrón, tipo avecrem, pero con el mismo sabor del bovril.

D

las sobras de la elaboración de la cerveza, extracto de levadura puaj

fantomax

D

Debo ser australiano desde hace un par de años. Bien bueno que esta con margarina.

mandelbr0t

#66 mejor mantequilla, que la margarina es grasa hidrogenada peligrosa para el sistema cardiovascular

#81 Y la mantequilla ya esvuna grasa saturada de por si. Igual de peligrosa o no peligrosa.

EternoViajero

Cuando estuve por aquellos lares.. la probé y es una MIERDA, aunque ya me dijeron que o te encanta o lo odias...

mangrar

Esta asqueroso

Yata

eheheehe

D

Yo llevo años tomando Marmite sobre las tostadas con aceite de oliva y miel. A veces con aceite de sésamo.

S

Ah, para gustos adquiridos incomprensibles el del gofio. Sé de lo que hablo, esas pellas en leche que en el interior eran como arenilla al no juntarse con el líquido y la pesadez en estómago posterior. No pude vencer el rechazo, por muy implantado culturalmente que esté y que "come, que te pone fuerte". lol

S

Otro símbolo australiano es la cerveza Foster, por lo visto también por sabor inexplicable.

Elmo2.0

#92 la foster no se bebe en australia

hedicho

¿Por qué no se le habrá ocurrido a Chicote hacer lo mismo con la mierda que sale de algunas cocinas de su programa? Lo mismo daba para financiar una temporadica.

parksideave

Pasé un año en Australia. No lo probé del asco que me daba... El color y el "olor".

D

Pues a mi me gustó. Más asquerosos están los callos.

S

#55 Callomite es la próxima sensación culinaria en España

1 2