Hace 11 años | Por --332673-- a 324.cat
Publicado hace 11 años por --332673-- a 324.cat

Sube de tono la crisis diplomática entre Suecia y Bielorrusia, considerada la última dictadura de Europa. Minsk ha expulsado a todo el cuerpo diplomático sueco. El detonante fue una singular acción de protesta. Una avioneta bombardeó el territorio bielorruso con un millar de osos de peluches que portaban mensajes a favor de los derechos humanos y la democracia... el grave conflicto bilateral ha desembocado en la expulsión mutua de los diplomáticos en Suecia y Bielorrusia. [ Traducción en #6 ]

Comentarios

D

De la traduccion querria destacar en concreto este parrafo, ya que mucha gente no conoce la actualidad del pais:

"en un pais donde la protesta pública no es un derecho reconocido"

En efecto, es un pais donde no puedes mostrar ningun tipo de pancarta para protestar, no puedes tampoco gritar ninguna consigna para protestar, porque literalmente, protestar esta prohibido. Asi que se han hecho distintas formas de protesta; como por ejemplo hacer sonar los moviles al mismo tiempo... lo cual tampoco fue permitido. De hecho, quedarse un grupo numeroso parado en un sitio es considerado como acto de protesta y tampoco es legal.

Como nota curiosa, despues de esto, los unicos que se atreven a manifestarse son algunos grupos minoritarios de anarquistas, pero rapidamente desmontan las manifestaciones antes de que puedan ser detenidos en los autobuses que suele llevar la policia para detenciones masivas.

D

Traducción:

Sube de tono la crisis diplomática entre Suecia y Bielorrusia, considerada la última dictadura de Europa. Minsk ha expulsado a todo el cuerpo diplomático sueco. El detonante fue una singular acción de protesta. Una avioneta bombardeó el territorio bielorruso con un millar de osos de peluches que portaban mensajes a favor de los derechos humanos y la democracia.

Una avioneta cargada con estos centenares de ositos de peluche salió hace más o menos un mes de Suecia con destino a Bielorrusia, con una misión muy curiosa a cumplir. Fue la idea creada por un grupo de publicistas suecos para denunciar la falta de libertad de expresión en la antigua república soviética.

Su plan era bombardear con ositos de peluches un pequeño pueblo llamado Ivianiec, a 70 km de Minsk. El delito para las autoridades bielorrusas consistía en que los ositos portaban mensajes a favor de los derechos humanos.

Sabían que de conseguirlo recibirían gran publicidad. Pero lo que no sospechaban es que generarían un grave conflicto bilateral que ha desembocado en la expulsión mutua de los diplomáticos en Suecia y Bielorrusia.

Y también una crisis política al regimen dictatorial del presidente Aleksandr Lukashenko, que ha destituido a los jefes militares de la defensa aérea y fronteras por el ridículo en la escena internacional. Lukashenko ha advertido que "quiero decir con franqueza a todos los interesados y a los presentes: señores, ya somos adultos; los culpables deberán responsabilizarse"

Por su parte, el propietario de Studio Total, Tomas Mazzetri, ha dicho que "un dictador puede ser temido y puede ser odiado, pero, cuando la gente comienza a reirse de él, sus días están contados. Ese era uno de los objetivos".

Pero la campaña, en realidad, no ha estado un invento de los publicistas suecos. Colectivos artísticos y organizaciones de activistas bielorrusos hacia tiempo que utilizaban los osos como portadores de sus mensajes para evitar ser detenidos, en un pais donde la protesta pública no es un derecho reconocido.

Vlemix

Eran ositos de peluche imperialistas enviados por la CIA, Blackwater y un oscuro grupúsculo de tunos para propagar burdas mentiras y desestabilizar la democracia bielorrusa, tal y como sucede en Siria. Quieren su gas, su petróleo y sus mujeres, y sólo tú puedes evitarlo. Denúncialo!

D

Atencion: aunque pueda ser duplicada de Bielorrusia expulsa al embajador de Suecia

Hace 11 años | Por SothTeo a elmundo.es
no lo es realmente. La otra noticia indica la expulsion del embajador Sueco en Bielorrusia, mientras que esta indica la subida de tono, hasta tal punto, que Suecia ha expulsado como respuesta al embajador Bielorruso en Suecia. En la noticia relacionada se pedia que abandonasen el pais, pero como dice esta noticia han sido finalmente expulsados.

D

Manda narices que se cubran de flores enviando la "paz" a países como Irak o Libia y luego tengamos, aquí al lado en Bielorrusia, un dictador asesino de la peor calaña...

D

Agradeceriamos tambien una traduccion al español, ya que habra mas gente como yo que no entendamos el catalan

D

#2 Ok! voy a hacerla disculpa es que justo cuando envie la noticia me estaban llamado del trabajo... necesito unos minutos para traducirla entera. Nada mas la tenga la envio como comentario. Mil disculpas.

D

#4 No pasa nada Gracias!