Hace 12 años | Por --300175-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --300175-- a elpais.com

¿Qué sucederá dentro de 20, 30 o 40 años cuando lleguen a la edad de jubilación los jóvenes que hoy están entre los 18 y los 35 años y que no tienen un empleo estable? [..] vivimos con un velo de ignorancia ante algunos problemas que afectan especialmente a nuestra juventud y a su futuro.

Comentarios

D

#12 En definitiva, estamos de acuerdo. Quizás, si yo tuviera tu edad haría lo mismo que tú, emigrar. Cosa que se plantea mi hija a menudo. Pero yo, no. Allá dónde fuere, por edad, lo tendría crudo. Y como quiera que yo, he pagado con creces para mi jubilación, por poca posibilidad que haya, la quiero. Porqué para éso me la he ganado trabajando sin parar, cuando afortunadamente el trabajo no faltaba. Y de todas maneras siento mucha pena e incertidumbre, por la situación de la gente joven.

c

#12 El problema es que te has ido a otro lugar en el que la pirámide poblacional no está invertida, lo que significa crecimiento exponencial de la población en un mundo que no da más de si. No se qué es peor, si la superpoblación o una población envejecida.

M

#11 Sí, no creo que sea justo la gente que se ha pasado toda la vida trabajando se quede ahora sin su pensión pero ¿Porqué será más justo cuando nos pase a nosotros?

Yo tengo claro que las pensiones habrán sido eliminadas cuando me toque a mí, y también me habré pasado la vida pagando pensiones. ¿Es justo que haga un sacrificio ahora, porque soy joven y los jovenes nos tenemos que joder, y será injusto cuando sea mayor y ya no se pueda hacer nada? Pues eso, estafados.

Estamos en una situación mucho más jodida de lo que se cree, esperaros a que lleguemos a viejos los jovenes de hoy. Los pisos han llegado a precios inasumibles que dan dos opciones: O llegar a viejo y no tener casa, o llegar a viejo y no tener ni un céntimo ahorrado. Para solucionar eso, nos venden el alquiler como la solución a todos los males. Mentira, el alquiler es tan caro que implica también llegar a viejo sin un céntimo (bueno, en este caso podrías llegar a ahorrar 20 euretes al mes) y, si has vivido toda tu vida de alquiler para luego no tener una pensión, con lo que hayas podido guardar no te llegará ni para pagar la comida, ya no digamos facturas y alquiler.

xenko

#11 La mayoría de los que llevan cotizando 40 años han disfrutado de un nivel de vida muy superior al que disfrutan ahora muchos jovenes, mucho más preparados.

A diferencia de sus padres, han disfrutado de una vida sin hambrunas, han vivido muchos avances tecnológicos y mejoras en la calidad de vida, se han creido millonarios durante la crisis del ladrillo, y en general han vivido como si el resto de generaciones (pasadas y futuras), la naturaleza, la gente de otros países, todos les debieran una vida de comodidades.

Y ahora llega nuestra generación: la que se da cuenta de que los recursos del planeta son finitos, de que vivir con ciertas comodidades en muchas ocasiones ocasiona miseria y sufrimiento en países más desfavorecidos, de que si se rema en la dirección que más te interesa a tí, todos pierden.

Y entonces a nosotros se nos exige que paguemos las hipotecas que otros han disfrutado, que freguemos los platos de la fiesta, y sigamos haciéndolo mientras que hayan personas de más de 40 años en puestos de poder, que en su mayoría nisiquiera saben hablar inglés.

Como Yiming, mientras esté dentro de mis posibilidades yo no estoy dispuesto a someterme a eso.

D

¡Vaya sorpresa! Mi envío ha llegado a portada. Gracias a todos por los votos.

Respecto a los comentarios y negativos porque es antigua, tenéis toda la razón. Como comentaba en #1, creo que, pese a ser del 2006, está de plena actualidad.

Me parece que en los comentarios se ha producido un debate bastante interesante. Espero que os hayáis divertido tanto como yo leyéndoos.

Por último, pienso que especular con en ladrillo es tan malo como especular con el pan, inmoral a todas luces. Yo nunca compré porque tenía una vocación viajera y mucha incertidumbre sobre mi futuro.
Los que compraron una casa “como inversión segura” son los que han provocado el aumento desproporcionado del precio de los pisos. Los jóvenes que tienen que dedicar un sueldo completo de la pareja (yo le llamo casarse por el rito bancario) ahora están pagando las peores consecuencias. Ellos también se creyeron la mentira de la inversión segura. Sin embargo, unos han perdido el valor de su inversión, otros lo han perdido todo.
Los que llaman a los jóvenes vagos e inútiles deberían preguntarse si es legítimo atar a alguien los pies y después quejarse de que no salta.

Autarca

#75 Muy bueno tu envió, gracias a ti por rescatarlo.

Y por favor no culpes a los incautos del ladrillazo. Que podían hacer cuando hordas de reputados expertos desfilaban por los medios de comunicación con lemas como "no van a bajar" "ahora! Después serán más caros" etc?

No oirlos hubiese sido como ignorar el diagnóstico de tu médico. Quien iba a pensar que el médico mentía?

D

#87 Yo no culpo a nadie en particular. Mi opinión es que es reprobable especular con la vivienda. Es un bien de primera necesidad. Una cosa es comprar una casa para usarla y venderla cuando se quede pequeña o se necesite el dinero por alguna razón y otra muy diferente es comprarla con la expectativa de venderla un año más tarde por un 130% del valor de compra sin haber siguiera puesto un pie en ella. Esa es la razón real de la burbuja.
Me parece igual de vergonzoso que el mercado que considera "commodities" (materias primas sujetas a cotización en los mercados) las cosechas de los países en desarrollo, condenando al hambre a millones de personas.
Desde luego los culpables somos todos por creer a los ineptos de los políticos y sus jefes, las empresas multinacionales y los bancos.
Como norma general, cuando un consultor sale en los medios y dice que compres, lo que hay que hacer es VENDER. Lo que él quiere es venderte lo suyo caro para comprarlo después barato.
Esto me recuerda a lo de los bancos con casas a la venta y los hipotecados pagando los créditos por casas que ya no poseen. ¿A ti no?

Autarca

#92 no te voy a negar que el problema del ladrillo fue la especulación. Pero no hes menos cierto que mucha gente, merced a las mentiras que comentamos, se precipitó a comprar su primera o segunda vivienda.

JuanBrah

#7 Bueno algo tendrá que ver el alto riesgo de contraer enfermedades pulmonares. Un amigo mio aleman, su padre fue trabajador de la mina y murió de cancer de pulmon. Ganaría una pasta y dejó a los hijos una pensión suculenta, pero claro, a costa de morir a los 40 y pico de años.

l

#10 Un minero no tiene más riesgos que un tio que curre en un andamio, hace 50 años igual, pero desde la introducción de las nuevas técnicas de explotación y seguridad la cosa cambió mucho. Se jubilan con la superpensión con los primeros síntomas de silicosis que equivalen a un asma leve.

chemari

#6 Yo si, una pista: "te gusta el aeropuerto del abuelo?"

D

#9 Pues mi abuela que cobra pension de viudedad y pension de jubilacion, te aseguro que no se si llegara a 2000€ pero fijo que mucho mas de lo que yo cobro seguro que si (seguro que en total se lleva mas o menos unos 1500€)

Arista

#35 Dato que evidencia que su pensión no se las estás pagando tú sino ella y que tú no te la podrás pagar porque cobras una mierda, como yo, pero la culpa no es de nuestros abuelos.

Ransa

#45 Ella no se paga nada, ella pagó mientras trabajó la pensión de los abuelos de su época, esperando que cuando le llegara el momento otros pagarían por ella. La culpa no es de los abuelos, goto #44

D

#3: Dudo que sin saber hacer la O con un canuto te paguen tanto...

Si que es cierto que la formación de ahora es mucha, y lo que pagan es muy poco.

j

#18 los jubilados del ejercito, política , empresarios, sindicalistas, ...etc. No te lo recomiendo por la rabia que da, pero date una vuelta por un campo de golf un martes a las doce( y no te dejes de contar a los cincuentones que esos tambien son pre-jubilados

T

#21 Yo creo que esos de los que hablas viven sin dar palo al agua ahora igual que han vivido toda su vida...

Los currelas del ejercito (no los altos cargos) no ven 2000 euros al mes ni de cona, asi que supongo que te refieres a altos cargos...

Y los prejubilados normalmente tienen que pagar hasta los 65 anos para que les quede pensión (los prejubilados prigaillos currelas), los prejubilados altos cargos se la suda todo...

D

#23 El problema es que esas pensiones se consiguen a costa de las cotizaciones de la gente joven que a su vez no tendrán pensiones. ¿Te parece justo?

A mí, no.

Y deja de razonar de forma tan viciada. Un auxiliar administrativo puede trabajar en un despacho sin pasar frío y ganar 800 euros. No sé que tiene que ver el frío con el sueldo.

D

#27 "A ti te parecerá mas justo que a esos jubilados les paguen pensiones de mierda puesto que se las estas pagando tu, ¿no?."

Pues mira, cuando el que paga es un pobre desgraciado que no llega ni a los 1000 euros mensuales después de trabajar 45 horas como poco a la semana y que tiene que hacer frente a precios exhorbitados para tener un techo (propio o de alquiler), desplazarse a su trabajo y alimentarse, no veo por qué el que vive de él tiene que tener un sueldo cojonudo y privilegios de todo tipo sólo "porque se lo ha currado".

El otro día también se hablaba aquí de los médicos, de que cobran "demasiado poco dinero". Pues lo mismo: si el que les tiene que pagar es un asalariado que vive en casa de sus padres con 29 años porque en su trabajo sólo le pagan 750 euros al mes, ¿qué coño quieren?

Es que lo que pedís es del todo absurdo. Cuando los salarios de los currelas suban, podrá haber pensiones cojonudas y médicos a 6000 euros al mes, igual que en Suecia. Mientras tanto, pues tendrán que haber abuelitos recogiendo ramas en el parque para la chimenea y médicos con sueldos de Marruecos. Y punto final.

Razorworks

#40 RPV: "Si yo no puedo, los demas tampoco".

D

#42 "Si no tengo dinero, no te puedo pagar."

satchafunkilus

#43 Pues entonces habrá que exigir que nos paguen mas, no que les paguen menos a los demás. Si yo cobro menos, por lo tanto pago menos impuestos y debido a ello el médico tiene que cobrar menos, entramos en un circulo vicioso en el que cada vez los mas pobres nos vamos arruinando y los ricos ganan mas.

Las preguntas que debemos hacernos son: Si cada vez gano menos y trabajo mas ¿de quien es la culpa? ¿Quien se queda con ese dinero? Y la respuesta yo la veo bastante fácil (Una pista, no es el médico).

D

#83 "Pues entonces habrá que exigir que nos paguen mas,"

Yo no he dicho lo contrario. De hecho, es eso lo que hay que hacer.

"no que les paguen menos a los demás."

Mientras el que paga tiene poco dinero, el que cobra no podrá tener un buen sueldo. Eso es de lógica.

"Si yo cobro menos, por lo tanto pago menos impuestos y debido a ello el médico tiene que cobrar menos,"

Exactamente. Eso es lo que yo quería decir. Sin embargo el otro día había por portada las quejas de un médico, que "cobraba muy poco". Lo que no se planteaba el señor era lo que cobran los que tienen que pagar su sueldo. Como siempre, uno mira por lo suyo y a los demás que les jodan.

Lo que tendría que pedir el médico es lo mismo que pide todo el mundo: menos chorizaje político, menos congelaciones de salarios y menos explotación laboral. Pero para todos, no sólo para él. Eso es a lo que me refiero.

D

#27 Tengo otra opción, miniatura mental, reírme en tu careto de tus magufadas.

D

#27 Como rebuzna el cortacuellos que gusta de TPC. ¿A quién vas a cortar el cuello tú, magufo? Si lo más afilado que has visto en tu vida es una llave USB.

sotillo

#15#27 #25Cierto, ellos lucharon por unos derechos que los jóvenes no saben defender,o no quieren, es mas por lo que leo prefieren marcharse fuera que defender lo que tenemos dentro, soy padre, tengo hijos y todo lo que consigo es pensando en ellos, si, estoy triste, yo no quiero que piensen solo en el dinero pero no puedo luchar contra tanta propaganda y veo como prefieren un telefono de la ostia antes que un millón de cosas que me gustaría que apreciaran, muchas veces siento que es una batalla perdida, pero un padre lo ultimo que pierde es la esperanza, sin lucha los ricos nunca soltaran la presa, siempre ha sido así y siempre lo sera, decir que el que se ha matado a trabajar para tener un par de pisos pensando siempre en el futuro de su prole esta robando a la juventud es de una perversidad que raya en el delito, yo no soy Ferrovial y no tengo nada que ver con las inmobiliarias de Botin y por supuesto quiero cobrar una pensión que llevo pagando desde los 17 años y para que algunos se enteren nuestras huelgas no duraban un dia duraban semanas y meses y mas de una vez tuve que recurrir, como mis compañeros a la caridad para poder comprar comida mientras manteníamos la huelga, joder a mi nadie me ha regalado nada y gracias a mi sacrificio y el de mi mujer mis hijos viven de puta madre ¿Que se quieren marchar al extranjero mientras cuatro les roban el país? Pues que lo disfruten y que por lo menos me inviten a su casa por lo menos podre conocer esos países donde dicen que atan los perros con longaniza
Saludos

D

#72 Tienes toda la razón. Los derechos que disfrutamos se han conseguido porque los poderosos (nobles o ricos) no dormían bien por la noche por miedo a las revueltas de los pobres. Especialmente se consiguieron derechos gracias a que las clases dirigentes europeas vieron a sus colegas y parientes, franceses y rusos, asesinados por la chusma. Tristemente los derechos se conquistan y es algo que los jóvenes y maduros tenemos que aprender si queremos conservar lo que tenemos.

jaz1

#3 ... #25 nos estan intoxicando a tope
cobra menos o 800€> son mas 5.934.258 jubilados de los 8.000.000 que estan cobrando esa prestacion porque de 2.000 a 2.400€ solo hay 149.057...

www.seg-social.es/prdi00/idcplg?IdcService=GET_FILE&dID=95139&

marola

#23 Te doy la razón en todo, no somos más que idiotas atacándonos entre nosotros. Aquí estamos JODIDOS todos, jóvenes y mayores, y si algo podemos hacer será entre todos.

D

#3 Cierto, pienso que, puestos a ajustarnos el cinturón, los pensionistas también tendrían que hacerlo, sobre todo aquellos que tienen pensiones por encima de los 1200 euros, que los hay y no son cuatro. Por lo demás, chapó por el artículo. Nos hemos convertido en una sociedad que se ha olvidado de sus jóvenes, mientras ha puesto todo su foco de atención en los jubilados por ser un gran granero de votos (y además pienso que son más manipulables que los jóvenes). Qué deprimente.

M

#3 Mucho de ese dinero de mas que tienen las personas mayores sirve muchas veces para mantener a sus hijos en paro, cuidar a sus nietos mientras trabajan sus padres, ayudar a sus hijos en la compra de una casa.... Estoy de acuerdo que quizas alguna pensiones o prejubilaciones están sobredimensionadas a lo que es el mercado laboral actual, pero no es menos cierto que la mayoria se lo ha currado, trabajando desde mas joven y en peores condiciones que ahora.

T

#3 LA culpa de que ahora cobremos las miserías que cobramos no la tienen nuestros padres, la tenemos nosotros.

Aquel pensionista que cobra 2000 euros de pensión es porque ha cotizado (lo ha pagado) y se lo ha ganado con más de 35 años de trabajo.

"Los mayores y los gobiernos pretenden vivir a cuenta de los más jóvenes" Yo veo en esto una intencionalidad clara de que se cree un enfrentamiento entre jovenes y mayores, cuando lo que está sucediendo es que aquello que nuestros mayores lucharon y pelearon por conseguir lo estamos perdiendo los jovenes precisamente por no luchar ni pelear, sino por estar acomodados y acostumbrados a agacharnos y poner el culo tanto, que ya nos entra hasta sin vaselina de lo holgado que lo tenemos.

"Otro ejemplo de transferencias de renta entre jóvenes y mayores..." Hay que ser muy ignorante o muy malintencionado para decir esto. ¿Tranferencia de renta de jovenes a mayores? ¿WTF?. La transferencia es DE POBRES A RICOS!!! y el mayor ejemplo de esto es el precio de la vivienda, tanto de su compra como de su alquiler.

El articulito no hay por donde cogerlo.

bacua

#17 corruptos también son los que se ponen pensiones millonarias con dinero público solo por el hecho de tener el poder de ponerselas.

p

#17 Personalmente, opino que quien cotiza, debe cobrar. Porque no es una limosna de nadie, sino un derecho ganado

Pero, por lo mismo, quien no ha cotizado (por los motivos que sean) vive de la caridad pública.Me jode muchísimo cuando alguien protesta "me ha quedado muy poco" ¡haber cotizado, leches! Si vives de la caridad, no protestes tan indignado

Y me jode más lo que cobran pensiones de invalidez absolutamente ficticias y las prejubilaciones ¿cuántos casos conocéis cada uno? Me temo que unos cuantos

Si el pastel fuera mayoritariamente para los pensionistas REALES, yo apencaría más contento: es una regla del juego y la asumo como mi obligación. Incluso admito ayudar al que no tiene.. Pero pagar yo para mantener a los otros elementos...

D

España es una gerontocracia ilustrada: Todo para los jóvenes pero sin los jóvenes.

De todas formas no creo que sea solo un problema de España. Ocurre lo mismo en todos los países occidentales (esos que llaman "desarrollados").

D

#5 Es gracioso, la gente debería viajar por el mundo y darse cuenta de que lo de país desarrollado es una pantomima. Pero no, la manía es emigrar casi siempre a otros países «desarrollados». Salir del fuego para caer en las brasas.

El mayor problema es pensar que los inmigrantes que van a vivir trabajar a España lo hacen porque se mueren de hambre o por falta de trabajo como los españoles. Ilusos...

L

#8 ¿Por qué lo hacen?

D

Chicos, a salir del país y que las pensiones se las paguen otros.
Cuando nuestros padres, que muchos votan bipartidista se den cuenta de lo solos que están, de que su responsabilidad les ha llevado al desarraigo familiar, tal vez cambian de parecer. La presión es esencial.
Yo ya tengo asumido que no voy a volver, porque para no poder jubilarme, lo haré en otro país.

C

Un momento: y cuando esos mayores eran jóvenes, ¿no les tocó reconstruir un país destruido o con graves secuelas (II Guerra Mundial, Guerra Civil)? La vida no es fácil para nadie, hay que pelearla y muy fuerte. Los mayores les tocó lidiar con egocéntricos políticos/dictadores fanatizados por ideologías y salieron adelante, los jóvenes les toca lidiar con megaempresas codiciosas, políticos corruptos y el despertar de fanatismos religiosos y habrá que salir adelante con eso. Mañana puede que nuestros nietos tengan que lidiar con máquinas inteligentes ultraproductivas, contaminación generalizada, sexta extinción masiva en su climax y tendrán que salir adelante.

D

#15 esa es la clave. hace unos cuantos años tb otros jovenes que hoy son mayores, podrian pensar lo mismo. Pero ahora les ha tocado su turno de cobrar lo que en su dia pagaron. La clave de todo esto no es el empleo sino la subida salvaje del precio de los pisos. Sin ella, la calidad de vida seria muy superior a la actual.

Autarca

#15 Es cierto que tenemos una gran cantidad de ancianos que la han pasado canutas (guerra civil, postguerra) pero no es menos cierto que tenemos toda una generación que se esta jubilando ahora y no a tenido que lidiar con ninguna de estas calamidades.

no digo que no tengas rezon, te he votado positivo, sólo es una apunte.

D

#69 Mi madre se ha jubilado hará unos 3 o 4 años y te aseguro que en su infancia se comió toda la postguerra (y bien traumatizada se quedó, que no tira la comida ni aunque nos descuidemos y se nos pudra en la nevera. Antes prefiere comérsela aunque le siente mal, pero tirarla, parece que para ella sea peor crimen que matar a cien niños, por la forma en que se pone cuando le decimos de tirar tal o cual cosa porque se ha puesto mal). O sea que revisa tus cálculos, que creo que algo falla.

Autarca

#84 Pues según wiki la posguerra es un periodo que terminó en el 45 con lo que, en teoria, un recién jubilado no la ha vivido apenas, y un recién prejubilado nada.

Dicho esto, no dudo que mucha gente posterios a esta fecha puede haber tenido situaciones muy duras. Cada persona es un mundo. En cualquier caso respetos al maximo

D

#93 La postguerra, acabaría antes oficialmente. Pero la miséria, continuó varios años.

Arista

Estupendo, al enfrentamiento entre trabajadores públicos y privados, al de alquilados e hipotecados, al de los que se compraron una vivienda en el quinto coño y un coche para hacer cien kms al día para trabajar y los que no, ahora se une el enfrentamiento entre jóvenes ( al loro, jóvenes de hasta 35 años) con los viejos.

GeneWilder

#29 Mientras, los verdaderos responsables de este estado de cosas se frotan las manos viendo como la clase trabajadora se despelleja entre si.

Lecter21

Muchos de los que tenemos hipoteca, nos quedemos hace algunos años sin vida, sin ilusiones, sin esperanzas, y muchos ya se han quedado sin nada y en la calle.
¿Cómo salir de esta situación? ¿Vender? ¿Y quién compra? No quiero ganar dinero, pero vender ahora supone quedarte endeudado de por vida, y sin vivienda. ¿Como remontar una situación así si los trabajos no ofrecen sueldos dignos?

¿Dejar de pagar? es justo lo que buscan, de tal forma consiguen su objetivo, el valor REAL de todo el asunto, la propia vivienda y, como todo se ha montado estupendamente y ya no tienen el valor que ellos mismos firmaron que tenían, se adjudican un pisito extra de tus padres o del pobre avalista que por querer realizar un favor se ve ahora en un tremendo problema.

Es un robo, con todas las letras. A muchos jóvenes se nos ha robado el futuro, y yo no hice viajes, ni especulé, ni tengo un BMW nuevo, ni fue una locura (esto es discutible) meterme en un piso, pues las condiciones durante más de 10 años me dejaban claro que me era perfectamente posible.

D

Esto deberia ir a portada.

D

Los tabloides fácticos y sus juntaletras ya han conseguido demonizar a los funcionarios, ahora tocan los jubilados. Todo lo que sea para que la masa no se de cuenta del verdadero problema.

D

#31 ...que es la falta de educación generalizada en temas de economía.

Autarca

#32 Falta generalizada que se agudiza en el caso de nuestros políticos.

t

Jóvenes de 40 años viviendo con y de sus padres. Abuelos que hacen de guardería. Familias que viven gracias a que tienen algún viejo cobrando una pensión. Yo, es que debo vivir en un mundo paralelo.

D

#48 La alternativa es emigrar que es muy fácil decirlo. Si el sistema les da más a los abuelos que al resto, el sistema es injusto. Nota: Los abuelos están muy contentos con el status quo y siendo ellos los que mantienen las familias.

D

#47 #50

mezquino

D

#51

mezquino

D

#50 Contento estarán los tuyos, manteniendo a la familia. Te aseguro que yo que aún no soy abuela, pero sí madre y con hija en paro, no deseo más pueda irse de mi casa. Que tenga la suya propia y visitarnos mutuamente, cada vez que nos de la gana. Pero que tanto ella como yo, podamos vivir nuestra própia vida libres e independientes.
Porqué si la situación sólo fuese un
statu quo, no habría ningún problema. Pero cuando tiene vistas,
de convertirse en cadena perpétua o larga condena. ¡Ante dicha situación los padres y abuelos, no estamos para nada ni contentos, ni a gusto.

D

#66 La sociedad en conjunto es un reflejo de lo que es cada persona. Si existe una dependencia de familiares por diferencias de sueldo entre generaciones o por problema de paro, es porque así lo ha querido la sociedad. Una sociedad que decide su futuro democráticamente, donde la mayoria son mayores y minoria jóvenes. Me gustaría creerte pero los datos dicen otra cosa.

qrqwrqfasf

Me parece bastante sorprendente que hable de la explotación a los jóvenes y únicamente toque el problema de la vivienda. El problema con el trabajo es mucho más grave, mucho más explotador y mucho más indecente.
Desde hace años, empresas salidas de la nada como setas están haciendo de intermediarias entre las empresas que quieren contratar y los trabajadores. La gente se sorprendería de las barbaridades que llega a pagar una empresa a para que la empresa b le consiga un trabajador que se ajuste a su puesto. Por supuesto, esta empresa hará todo lo que esté en su mano para conseguir que el trabajador cobre lo mínimo posible para ellos llevarse la gran parte del pastel. Y esto, las empresas que tanto se quejan de que hay que pagar mucho para contratar lo ven bien.

Puede parecer una locura, pero si ahora mismo, de estraperlo, como le gusta a Rajoy aprobar los recortes, metieran una ley que obligara a que en las relaciones de subcontratación, las empresas consultoras solo puedan quedarse un 10% del dinero obtenido por realizar una cesión de trabajador y el 90% vaya destinado a los gastos del trabajador, tendríamos de golpe muchísimos jóvenes que de ser mileuristas, iban a ser tres mil euristas, tal vez aliviando bastante el problema con los jóvenes. Ni que decir tiene que esta medida haría que esas mismas empresas consultoras tuvieran que ponerse las pilas si quieren seguir manteniendo un estatus que han conseguido a base de absorver como sanguijuelas el poder adquisitivo de los trabajadores. Y eso solo lo iban a poder arreglar generando trabajo.

Gilbebo

5 propuestas concretas para (empezar) a darle un vuelco a esta situación:

I) Vivienda:

Promoción de políticas de vivienda basadas esencialmente en el 'alquiler con derecho a compra'. Que permitan al cabo de unos años (si se estabiliza mínimamente la situación del inquilino y éste así lo desea) que parte de esos alquileres se conviertan en acceso a la propiedad y al mismo tiempo eviten que la gente siga al rebaño y se hipoteque sin que exista una dación en pago que les proteja en caso de problemas de quedarse endeudados toda la vida.

II) Educación:

Reubicación de profesores de universidad (especialmente las que han surgido en cada esquina sin que hubiese ni demanda ni utilidad pública alguna) en centros de secundaria para reforzar la enseñanza en este tramo a la gente joven. En general trasvase de recursos de universidades creadas sin ton ni son a secundaria/primaria (la base educativa es esencial para el éxito futuro)La educación terciaria debería ser muy exigente (selectividad + exámenes específicos de facultades), reducida y 100% becada para los que no tienen recursos pero sí talento.

III) Justicia y Hacienda:

Nunca lo hubiese dicho pero visto lo visto debemos invertir en Justicia e Inspección de Hacienda para que cada 'potencial defraudador o chorizo' sepa que tiene unas probabilidades muy altas de acabar multado, embargado o en la cárcel. Si no reducimos el modelo del trapicheo y la burbuja tanto a pequeña como a gran escala la riqueza creada va a ir a parar a unos pocos y el país no se va a levantar. También debería analizarse a aquellos que colapsan los juzgados contínuamente con demandas menores (conozco algún caso que se dedica a temas immobiliarios y tiene 9 procuradores habilitados sólo en Catalunya).

IV) Empleo

Potenciar los empleos a tiempo parcial y las reducciones de jornada (especialmente pero no exclusivamente cuando hay cargas familiares). O repartimos el trabajo y liberamos horas de los padres para que estén con sus hijos o estaremos creando una generación de hijos huérfanos de facto y padres que van directos al infarto (mientras otros se desesperan sin encontrar un trabajo que hacer).

V) Funcionariado

Sigue siendo importante contar con funcionarios altamente cualificados, con buenos sueldos para evitar tentaciones e independientes de los vaivenes políticos. Sin embargo ya no es sostenible que alguien (por muchos años que estudie para sus oposiciones) reciba como premio un 'trabajo de por vida' cuando los políticos, economistas, empresarios o periodistas son incapaces de saber qué pasará al mes siguiente.

La figura del funcionariado debería estar acotada a un máximo de 10 años accediendo por oposiciones adaptadas a ese fin. Puestos renovables en función de los méritos, actualización de conocimientos Y necesidad o no de ese puesto.
No podemos asegurar a nadie trabajos indefinidos, por mucho que se lo merezca. La alternativa desgraciadamente es que no convoquen ninguna plaza más de funcionarios indefinidos, lo que es aún peor porque acabarán enchufando a dedo a quienes quieran para 'necesidades' puntuales.

Un cordial saludo

novenoarte

Quizás es entrar en demasiada polémica, pero las crisis suelen ser cíclicas, en el año 1992 la peseta se devaluó en dos ocasiones, los tipos de interés estaban cerca del 20% y los jóvenes de aquella época tampoco tenían tanta accesibilidad a la vivienda, lo mismo pasó en los 70 con la crisis del petróleo y en los 50 con las malas políticas, autarquía...

Los jovenes de ahora, y los del futuro, saldrán de esta.

D

#16 Me he logueado sólo para votarte positivo.
Cuanto se está inmerso en un momento histórico (cualquiera) es difícil tomar perspectiva y poder evaluar su situación realmente. Tienes razón en que los principios de los 90 fueron casi o igual de duros que ahora, por no seguir hablando de otros momentos que también citas. Esto de ahora tampoco será el final del mundo, y tendremos que acostumbrarnos a vivir peor seguramente, pero volveremos a salir de esta.

novenoarte

#39 gracias por el honor!

Tienes razón y creo que no hay que perder la perspectiva histórica, y la experiencia/bagaje de nuestros padres, a la hora de afrontar una situación dura como sociedad.

D

Es que no hay huevos de bajar la pensión máxima.

frankiegth

El artículo se refiere continuamente a 'los jovenes', jovenes de 30 y 40 años, verdad???

En España se pasa directamente de la juventud a la vejez. La madurez es considerada tan solo una fase más de la juventud en España.

España, el país de los jovenes.

thepedrock

Soy joven.
Estoy subcontratado, cobrando lo mínimo.
Mis servicios son enormemente rentables para mi empresa.
Este año han recortado mi sueldo.
La empresa cliente delega sobre mí más responsabilidad cada día.
No tengo dinero para llegar a fin de mes y mucho menos para ahorrar.
Mi pareja y yo no queremos tener hijos: No podríamos criarlos ni darles la educación que deseamos.
Tampoco compraremos una vivienda ante la incertidumbre de nuestro futuro.

Ojalá se acabe el mundo. Y que se acabe ya.

D

ANTÓN COSTAS 10/01/2006.

Un artículo de hace CINCO AÑOS en actualidad? lol lol

Wacks

De hace 6 años y como si lo hubieran escrito hoy...

A

El sistema es simplemente piramidal, de ahi todo el problema.

Como bien dicen por ahi, las pensiones no se podran pagar en 20 o 30 anos. Encima, la mayoria de esas personas no habran podido ni ahorrar, ni tendran vivienda en propiedad. Si la gente que defiende el sistema de hoy, piensa que los jubilados estan jodidos, pues a imaginarse como estaremos nosotros en un futuro no muy lejano.

La gente se hace sus pajas mentales diciendo que el sistema de pensiones es sostenible si atacamos la economia sumergida (como si fuera tan facil), si recortamos en sueldos de politicos (eso, que nos gobiernen analfabetos) y demas milongas que no son mas que demagogia barata para no afrontar el problema real y darse cuenta que la realidad es muy cruda y dura y mas que lo va a ser.

Y la realidad es que esto que llamamos sistema de bienestar y el sistema de pensiones, es una gota de agua en el oceano que es la historia de la humanidad. Digamos que en el mejor de los casos lleva montado 60 a 80 anos, en muchos paises mucho menos. Y se ha aguantado por el momento gracias a que la piramide poblacional tenia una base enorme de jovenes y a base de endeudarse. O lo que es lo mismo, patada para adelante y ya se encontraran el problema multiplicado por 10 las generaciones venideras.

Asi que estaremos bien, bien jodidos dentro de 30-40 anos. Lo ironico es que todos estos que defienden esta mierda sistema y se promulgan tan de izquierdas y socialistas tendran tiempo para reflexionar como seria su situacion si en vez de tirar el dinero a la basura en cotizaciones sociales para prestaciones que no recibiran, hubieran sido capaces de ahorrarlo y gestionarlo por si mismos....
Por cierto, hacer cuentas cuanto pagais de seguridad social al mes vosotros y vuestra empresa por vosotros. Simplemente alucinareis...

Y esto me recuerda una gran frase, el socialismo es de puta madre hasta que se acaba el dinero de los demas.

Autarca

#70 1- Debes ser el único tío en el mundo que piensa que tener una de las mayores aconomias sumergidas de Europa es un asunto anecdótico.

2- Analfabetos no, pero negligentes si. Desde luego, a la vista esta, que no se merecen lo que cobran.

3- Y esto me recuerda una gran frase "el capitalismo esta de puta madre hasta que ves como tu jefe quiere comprarse el tercer yate pagandolo con tu sangre y la de tus hijos"

A

#82 En ningun momento he dicho que sea anecdotico, pero la estimaciones de economia sumergida que se esgrimen suelen ser interesadas (Gestha --> Sindicato de inspectores de hacienda) y cada vez que alguien lo comenta suena a echar balones fuera. Suena a medida fantasma que todo lo resuelve. Hay que ser realistas, se conseguira cuanto dinero? Cuando? A base de inspeccionar a quien? Es algo estable?

De acuerdo en que muchos (la mayoria) politicos han sido negligentes. Pero eso no quita que hay que tener politicos preparados, no analfabetos. Y si quieres politicos preparados hay que pagarles bien. Que sean corruptos y haya que pedirles responsabilidaddes es otro tema que poco tiene que ver con la viabilidad de nuestro sistema de pensiones.

En fin, lo que decia, esgrimir temas paralelos, ponerse una venda en los ojos y no querer ni ver ni atajar el problema real. Muy, muy, muy poquitas personas han argumentando que este sistema de pensiones que tenemos a dia de hoy sea viable con argumentos razonables. Y sinceramente, esas personas tampoco me han convecido.

Pero vamos, que ya veremos dentro de 30-40 anos quien tiene razon. Aunque estoy seguro que cuando llegue el momento, la gente le echara la culpa al arcoiris, a los cagarros de perro y por supuesto a los politicos.

Yo por lo pronto estoy tomando medidas, haciendo cuentas y viviendo sabiendo que no voy a tener pension. El problema es que tendre que vivir como un hermitano hoy para poder vivir manana una vejez en condiciones. Y si fuera por mi, se cambiaba ya a un sistema de capitalizacion individual.

Otros no podran ni prepararse, otros miraran para otro lado y otros cuando llegue el momento pondran el grito en el cielo.

Yo como buen democrata, acato este sistema que tengo la sensacion me roba mi jubilacion. De hecho, desde mi punto de vista, este sistema es una negligencia politica. Encerramos a los politicos que lo permiten y a los votantes que lo apoyan cuando me quede sin jubilacion? Estarias entre los que habria que encerrar? ;).

Aunque quizas vote con los pies dentro de poco como alguno que habla por ahi.

Autarca

#88 No se Agostinho, siempre he pensado que la jubilación se la pagaba el trabajador con su trabajo . Y sabiendo lo que cada empresario paga por trabajador, tranquilamente un 40% de lo que luego percibe el asalariado, lo veo completamente sostenible.

Que no van a poder pagar esas jubilaciones. Pues ese porcentaje que antes se quedaba el gobierno ahora tendrá que ir a las manos del trabajador. Lo contrario es un robo.

En cuanto a nuestros políticos, bueno, el médico es responsable de su paciente, el conductor es responsable de su vehículo y de su carga, y nuestros políticos no son responsables de absolutamente nada.

No importa lo que hagan. El ministro de trabajo tiene un millón de parados más, no pasa nada. El concejal de transporte no sabe lo que es el bonobús, no pasa nada. No se cuando fue la última vez que un político español dimitió de su cargo. Y dada la situación actual tendría que haberlo hecho la mitad.

natxetet

#70 que propones ?
No pagar impuestos a renta ni trabajo, ni siquiera los raquíticos que pagamos aquí?, en los países nórdicos se pagan barbaridades mas.
desmontar el sistema de pensiones? desmontamos de paso la seguridad social y la educación publica...

Que conste que no soy socialista pero es que no puedo con los neoliberales.
Como que no se puede meter mano al capital, a caso han perdido los estados la soberanía de los territorios y la exclusividad para ejercer la coherción legítimamente y yo no me he enterado.

A

#85 Y que hacemos, nos encontramos con 15 millones de espanoles en 30-40 anos sin vivienda y sin jubilacion?

Aumentamos los impuestos a lo pais nordico? Pero si los currelas ya no dan mas de si. Y si aumentan los impuestos es para cubrir lo que no llegamos. Y no estoy muy seguro que los paises nordicos no tengan los mismos problemas que nosotros (si es que tienen el mismo sistema). Yo se que otros paises europeos estan con
el mismo debate, empezando por Francia.

Este ano ya hemos tenido deficit en la SS por cierto (-0,6). La cosa no esta tan lejos como parece...

Yo lo tendria claro. Sistema de capitalizacion individual con una cotizacion minima que cubra aquellos que no han podido cotizar para si mismos y se quedan sin cobertura. Si nuestros padres hubieran tenido este sistema hubieran tenido pension tambien, lo unico que quizas algo mas baja. Pero nosotros podriamos tener alguna y no como ahora que el planteamiento es que tendremos cero.

ColaKO

Relacionada, una noticia que publiqué, que habla del mismo tema en Japón: ¿Es el voto Demeny la solución para redistribuir mejor la renta? [ENG]

Hace 12 años | Por ColaKO a cis.ier.hit-u.ac.jp
es sobre el Voto Demeny, algo de lo que llevo hablando hace tiempo, que consiste en darle a todos los niños derecho a voto, delegado a los padres, de manera que se contaría medio voto por cada niño. Es una alternativa a la cantidad de recursos que dedican las sociedades occidentales a los mayores, porque son su mayor granero de votos. Así se podrá aumentar la natalidad y seguir manteniendo los sistemas de protección social y pensiones

natxetet

Es otro método mas de la reproducción de estatus o clase intergeneracional.

La gente mayor con posibles sabe que esta exprimiendo a los jóvenes , también sabe que todo lo que gane , mas aun sin impuesto de sucesiones , irá a parar a su prole que por muy inútiles que sean tendrán ese colchón que le dará ventaja para competir por los nuevos recursos.

Mientras tanto la gente mayor que subsiste ya tiene bastante con lo que tiene y su prole no se da cuenta de que esto va a condicionar todos los aspectos de la vida.

En definitiva unos van a favor de corriente y otros en contra , y lo peor es que estos últimos no lo saben

j

Vivirán mucho mejor que sus padres, en cuanto dejen de relacionar bien estar con consumismo, trabajaran menos y se gastaran el dinero en médicos privados y multas para financiar políticos, mientras, disfrutaran de una vida que poco tendrá que ver con 60 horas semanales de mi padre o las 50 mías. siguiente pregunta

stygyan

#19 Eso lo hablé hace unos años con un amigo. Tenemos toda clase de juguetitos. Pero lo que es la casa donde guardarlos y donde meter nuestro culo no. Eso no hay quien se lo pueda permitir. ¿Qué hacemos?

tocameroque

Veremos, si las cosas siguen igual, si con las mierda-pensiones de dentro de treinta años o cuarenta podrá ayudarse a jóvenes ya maduros como ahora ayudan los padres y madres a sus hijos incluso una vez abandonan el hogar.

D

En Asturias muchos prejubilados de la privatizada Ensidesa, ahora Arcelor están cobrando 2000 euros al mes. Una vergúenza cuando en Asturias los sueldos actuales son un tercio de esa cifra.

D

Se trata de una estafa generacional.

Viejunocracia la llaman.

D

ES UN MEME INVENTADO PARA ENFRENTAR DOS GENERACIONES


Los mismos que ayudamos a difundirlo y promoverlo antes de 2009

Hemos intentado desactivarlo desde 2010. Al darnos cuenta que en realidad era una meme destinado:



A enfrentar dos generaciones de trabajadores asalariados

Fomentar en la Opinion Publica, una opinion favorable hacie el despedido de los asalariados con mas derechos laborales, para equipararnos a todos a la baja.

Que los jovenes y no tan jovenes, aceptemos sueldos 3 veces inferiores al que antes aceptanban "los viejunos", pensando que asi "los jodemos"


Aqui la prueba, de cuando caimos en el engaño:

" Yo, co-creador del meme de -los viejunos-. Ahora digo que SON DE LOS NUESTROS"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/176459-yo-co-creador-del-meme-de-los-viejunos-ahora-digo-que-son-de-los-nuestros.html

r

Yo ya me he ido de España, por estos y otros problemas que tampoco son solo de España, pero al menos en otros sitios encuentras trabajo de lo tuyo y bien pagado.

ZeN

Totalmente de acuerdo, no veo futuro, al menos aquí en España...

D

La regulación laboral es un buen ejemplo. La situación actual condena a los jóvenes al desempleo y el trabajo precario, pero buena parte de los trabajadores se opone a cambios profundos (por ejemplo, un contrato único) porque "abarataría el despido". ¿El despido de quién? La inmensísima mayoría de los que han perdido el trabajo en esta crisis eran jóvenes y se han ido a la calle con una mano delante y otra detrás.

s

El problema de la jubilación de los que nunca tendrán un trabajo estable, lo resolvieron los propietarios de esclavos ya hace varios siglos. El esclavo que está tan viejo que no sirve para nada útil, se le lleva a un lugar apartado para que se muera allí sin molestar.

D

El traspaso tan grande de rentas de los jóvenes a los viejos es una vergüenza. Es pernicioso para la sociedad. Y cada vez va a peor y nadie hace nada por remediarlo.

D

#57¿Te refieres a jovenes de cuantos años?, porqué, los que tienen de 50, a 64 años, también éstan pasando ésas rentas que tú dices para ésos viejos. ¿O és que te crees, que aquí sólo pagan los de 20?.

P

Yo creo que lo mejor sería una especie de plan de pensiones propio, donde el empresario en vez de pagar a la seguridad social te lo ingresa en tu propio plan y tu mismo te lo gestionas.

n

Pues yo no doy encontrado trabajo de lo mio y estoy cobrando 400 € al mes en un trabajo que no me da para vivir bien y ya tuve en mente largarme de España pero no me atrevo a dar el primer paso porque no se como tengo que hacer, ni que paises están bien por el tema de que la crisis es Mundia, un coñazo. Espero atreverme a largarme pronto o que esto pase pronto.

D

La generación que ahora está cobrando pensión de jubilación nació en tiempos en que la mortalidad infantil rondaba el 85%, no había médicos ni bajas médicas en ningún sitio y no ha tenido nada de lo que parece ahora tan normal hasta cumplir los 50 años o incluso más.

Supongo que el artículo es parte de la campaña permanente por liquidar la economía personal de un colectivo social. El periódico donde se publica las emprende periódicamente contra todo aquel que parece ganar mucho. Hubo un tiempo, mediados de los 80, en que los periodistas de ese diario se indignaban porque los pisos en Madrid tenían un precio muy inferior al de Viena, un signo más de subdesarrollo, a continuación se montó una burbuja del carajo, de tipo felipista, y se duplicó el precio de los pisos en pocos años. Hay que hacer caja, qué duda cabe.

Pronto dirán que los jubilados cobran mucho y les rebajarán el sueldo, pero ojo: la medida más feroz de ahorro en jubilados fue la transferencia de las competencias de sanidad a las comunidades autónomas. Con ellas aumentó la mortalidad por cáncer, enfermedad de viejos donde las haya, en un 41,7% sólo en los 5 primeros años.

R

La estafa piramidal de las pensiones Franquistas caerá tarde o temprano. En el momento en que los jóvenes sean conscientes del megatimo en que les hemos metido y se pasen al bitcoin y a la economía anti-estatalista me gustará ver como se mantiene el cotarro.

f

Nadie obligó a los jóvenes a meterse en hipotecas de 40 años, estudiar carreras sin futuro o directamente dejar los estudios con 14 años.

Ahora me diréis que les obligaron, que con 14 años no sabes lo que haces etc.

Yo también tuve 14 años y me acuerdo, así que ahora a apechugar con lo que hay, al igual que nadie se quejó cuando unos paletos pega-ladrillos conducían los A4 por el barrio.

Estoy de acuerdo que esta crisis es un timo para la ciudadanía, pero decir que son los jóvenes los que están pagando el pato por la responsabilidad de los mayores es una locura.

Es increíble lo diferente que es la juventud en el extranjero. La cantidad de intereses que tienen, lo ambiciosos que son y su motivación por aprender cosas; mientras que aquí tenemos una juventud de botellón, fotos Tuenti y en general una muy limitada educación, donde el que quiere ser algo en la vida es mirado como un estirado o sabiondo. Eso que les está pasando no es más que un necesario rapapolvo.

Que espabilen.

Ransa

#38 Yo ya estoy bastante espabilado, buscando trabajo fuera. Se que los mayores no explotan voluntaria y conscientemente a nadie, son padres y abuelos, pero es cierto que debido al funcionamiento de la economía en general, avaricia del empresariado, hace años que de hecho se está produciendo el trasvase de renta del que habla el artículo. Yo si fuera jubilado no estaría muy tranquilo, así se lo advierto a mis padres: ¿cómo pensais que una menguante población joven va a mantener a una población pensionista en aumento cobrando mil euros a lo sumo? Es algo que se cae por su peso. Es un sistema piramidal y empiezan a fallar los cimientos.

D

#44 Es una cruel realidad: en 20 ó 30 años las pensiones no se van a poder pagar, sencillamente porque no va a haber dinero suficiente:

- Menos cotizantes.
- Sueldos más bajos.

1 2