Hace 4 años | Por clavícula a es.euronews.com
Publicado hace 4 años por clavícula a es.euronews.com

Rusia aseguró el martes que tiene una vacuna para la COVID-19. El presidente del país, Vladimir Putin, anunció que el tratamiento ha sido aprobado por las autoridades y que podría estar disponible en los próximos meses. Llegó a afirmar que su hija ya se había vacunado. Pero la comunidad científica internacional lo ve más como un ejercicio de "marketing" que como una realidad. “Somos escépticos en general, nosotros y la OMS”, explica Sonia Zúñiga, investigadora en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Comentarios

clavícula

#7 Tienes razón que hagas es irrelevante

No tiene nada que ver lo que han hecho público de la vacuna de Rusia con el resto. Los propios rusos no se fían de los medicamentos "made in Russia" y compran en el exterior lo que pueden

s

#9 Medicamento Vacuna.

clavícula

#10 Rusia EU

D

#12 Tocino Velocidad.

D

#31 nunca he sido muy fan de esa relación

D

#9 Esto viene en el enlace. Imagino que te habrás leído por completo el enlace que tú mismo has subido:

“Todas estas vacunas que están avanzadas solo llevan un componente del virus, y están basadas en tecnologías muy probadas, en principio no causan muchos efectos adversos, por eso las farmacéuticas se están lanzando”, cuenta la investigadora del CSIC, que no se cierra a la posibilidad de que sea efectiva: “Puede que funcione, se basa en el mismo vehículo que utiliza la vacuna de Harvard y Janssen”.

clavícula

#37 Imaginas bien.

¿Apostarías todo tu dinero a cara o cruz? Puede que aciertes

Una cosa es que todas las vacunas en desarrollo puedan funcionar y otra es que se vacune a la población antes de saber si son eficaces y seguras. Nos jugamos mucho

Recuerdo los tiempos en que, en menéame, cualquier anuncio de "un nuevo fármaco podría reducir la metástasis" se respondía con "o podría ser que no". ¿Ahora damos por bueno algo que, de aprobarse sin más, uno tendría que inyectarse estando sano?

D

#48
¿Imagino qué?
Me limito a reproducir un extracto de tu propio enlace. Mira que lo he puesto en cursiva, pero ni aún así te das cuenta.
¿Te has leído tu propio enlace? Te lo he preguntado antes y no has respondido, pero no te preocupes, ya contesto yo por ti: parece que no. Eso es algo muy habitual en Menéame, que la gente no lee ni la entradilla. Pero que ese error lo cometa el que sube el enlace, es más que patético.
Y luego encima exigiendo rigor científico a los demás...

clavícula

#54 Que me he leído por completo la noticia.

Imagino que te has leído por completo tu comentario

D

#55
Yo sí, pero tú no.

w

#7 "los rusos de momento han demostrado ser mas rápidos"
Eso es buenísimo en atletismo, sí.

"como sea buena..."


Mother of God, que estamos hablando de inyectar movidas a la población,¿¡¿¡cómo que "como sea buena"!?!?!
¡No puede más que ser buena! ¡Y por eso se tarda tanto en sacar un medicamento! Porque es un medicamento, ¡no un palo de fregona!

s

#15 claro, pero es que todas las vacunas siempre han tenido un momento en que NADIE se la ha puesto y no se sabía que eran buenas.

clavícula

#29 Ese momento se conoce como Fase 1

u

Hola! Parece ser que hay un grupo reducido de usuarios que son escepticos con el escepticismo reflejado en la notícia. Como se indica en la misma, así como en otros comentarios aquí (#11 y #15), una vacuna "no es cosa menor, dicho de otra manera, es cosa mayor". Actualmente en la comunidad (científica) se está haciendo muchos esfuerzos para accelarar al máximo la máquina, saltando muchos protocolos que hasta hoy eran grandes lineas rojas.
Todas las vacunas pasan, durante su desarrollo, tres (o más) fases, enfocadas en demostrar su seguridad, cada cual más restrictiva que la anterior, la mayoria de vacunas mueren entre fase 1 y 2, aunque el porcentage que pasan de la fase 3 es más bajo que las que pasan las fases anteriores. Actualmente, la vacuna rusa no tiene suficiente evidencia para pasar de fase 2 y (des del desconocimiento) diria que no se ha testado en modelos animales sino directamente en humanos (lo qual es delito en la mayoria del mundo). Además, como indica la notícia, Rúsia no dispone de organismos internos nacionales de control (FDA en EEUU)

editado:
La vacuna no pasaria aún la fase 2 usando los estándares "tradicionales" o "seguros"

La vacuna muestra resultados positivos, aunque no se sabe de donde sacan que la protección es de 2 años (alomejor comparando con resultados similares de otras vacunas y viendo cuando duran estas, lo cual es mala ciencia), no hay nada publicado respecto a esta vacuna y el sistema Ruso no lo requiere (de aquí la preocupación por falta de transparencia también reflejada en la notítica).

Entrando en el tema de la opinión pública: Durante estos últimos años la ciencia, y en particular la biologia molecular, ha ganado popularidad entre la prensa generalista y muchos científicos se han dado cuenta solo ahora del enorme desconocimiento general que existe sobre el campo, mucha gente acostumbrada a ser muy vocal se pronuncia cada dia tanto a favor como en contra de muchos temas, que requieren cierto conocimineto técnico, sin antes formarse con una base básica pero sólida. Esto conlleva a un gran sesgo en la opinión pública y un reduccionismo fatal para un campo que bebe directamente de la escala de grises más compleja. Además, el tecnicismo de temas que de golpe son de primer orden mundial tambien crea alienación entre la población con otro tipo de formación, por este motivo también se puede ver que muchas páginas de divulgación han redoblado sus esfuerzos.

Estoy convencido de que la gran mayoria de la comunidad científica rusa ve con aún más reticencia la campaña política detrás de esta vacuna y la verdad no los envidio. La comunidad científica en general se juega su credibilidad, hay un grupo de gente pequeño pero extremadamente vocal muy dispuesto a minar la credibilidad de la ciencia, y esto será doblemente cierto para la comunidad científica rusa a quien Putin i el Kremlin han decidido hacer responsable de todo este embrollo, posiblemente sin consultar a nadie que no sea ningún alto cargo. Desafortunadamente la liberación tan precoz al público es por tanto, un ejercicio de markéting (o geopolítica) más que nada.
Miles de personas van a ser sometidas a un tratamiento altamente experimental así que solo queda hacer el mejor seguimiento posible para minimizar cualquier efecto secundario previamente no detectado y esperar que no existan tales efectos y la vacuna sea segura.


PD: Disculpad mi gramática errática ya que escribo en un teclado no espanol y meter tildes es un despropósito.

m

#7 "Han demostrado ser más rápidos", nosajodío, saltándose todos los protocolos de pruebas para el desarrollo de vacunas se puede perfectamente ser más rápido que nadie.

Lo último que sabemos (fuera de Rusia) sobre la supuesta vacuna es que las pruebas empezaron el 17 de Junio con 38 participantes... 38

Lo establecido es que la fase 3 de pruebas en una vacuna se lleve a cabo con miles o decenas de miles de participantes. Si esto lo hubiera hecho cualquier otro estaría siendo linchado, pero como es el padrecito Putin hay una extraña pulsión para arrodillarse y lamerle salva sea la parte.

s

#25 yo nonme he arrodillado ni he dicho que me parezca ni bien ni mal lo de putin.

Si lees bien mi comentario he opinado sobre otra persona.

JohnBoy

#7 A ver, es que no se trata de que una vacuna "pueda ser buena o no". Es que tiene que ser buena: efetiva y segura, y estas dos cualidades deben quedar demostradas mediante los pertinentes estudios. Si no tienes eso no tienes vacuna, no has sido más rápido que nadie.

s

#34 hablas con un condicional y con eso te basta para acabar con una afirmación.

Las vacunas nunca son 100% efectivas, o pueden tener un alto porcentaje de éxito pero efectos secundarios adversos Y SIGUEN siendo vacunas.

Los rusos y sus científicos al menos confirman que son efectivas, lo que quedará por ver y para eso hace falta tiempo es que efectos secundarios tiene.

JohnBoy

#36 Cuando digo efectiva y segura ya estoy asumiendo que ninguna es efectiva al 100% y que todas pueden dar efectos secundarios. Pero esos parámetros deben mantenerse dentro de lo establecido para cualquier medicamento y eso debe demostrarse.

s

#41 eso para demostrarse tiene que pasar hasta una década.

Y del protocolo que tanto habláis ninguno tiene tanto tiempo de prueba.

D

#36 Los rusos y sus científicos al menos confirman que son efectivas,

No, esto falta. No lo han confirmado. Si han hecho estudios, no los han publicado.
Es todo el problema. No inventéis otras cosas.

#40 son datos públicos, puedes consultarlos tú mismo/misma: No tiene sentido mentir sobre ellos. Esta señora no es de la competencia, es una aliada en la lucha contra la enfermedad. Los que ven esto como cuestiones geopolíticas están en otros sitios.

clavícula

#4 ¿Supuestos?

D

#4 En tema es que hacen falta 4-8 años para evaluar efectos secundarios a medio/largo. Y es demasiado tiempo cuando está entre manos... todo este pastizal!

JohnBoy

#4 No, el sistema no funciona así. No es "si tienen dudas que hagan experimentos". El sistema funciona que para inyectarle algo a tu población tienes que demostrar que es efectivo (ya sé que tú eres fans de la homeopatía, así que este paso te parecerá irrelevanate...) y que algo es seguro.

Para eso precisamente hay unos protoclos establecidos por la comunidad científica internacional que implican cierta calidad en los experimentos, tanto en la metodología, como en los números y los plazos.

La vacuna rusa de momento no cumple eso. Es a la vacuna (sea de donde sea) la que le corresponde demostrar, no a "los que dudan".

D

#27 ya bueno, pero todos estos protocolos se los van a saltar todos, porque sino no tendríamos vacuna en 10 años.

Otra cosa es que Trump 2 semanas antes de elecciones va a sacar la vacuna de Moderna al mercado y ahí todo va a ser bonito

perrico

#4 Exactamente el mismo ruido que el resto de laboratorios de cuyas vacunas han dicho que funcionaban cuando habían pasado solo la primera etapa de ensayos.

D

#4 Sí, esa es la cuestión. No hay publicaciones de ensayos, ni constancia de que se hayan hecho, como dicen en el propio artículo que comentamos.
Es decir que a efectos reales no hay nada que pueda ser considerado un medicamento seguro.
Yo no dudo que tengan una vacuna que han desarrollado y probado en secreto, pero agradezco la labor de las autoridades sanitarias del resto de países asegurando la calidad y seguridad de cualqueir medicamento, por ejemplo exigiendo que se hagan pruebas necesarias y se publiquen los resultados.

#5 en este caso nos está timando. Supongo que al final publicarán todo y aclararán todo, pero hoy por hoy ningún país serio confiaría en una vacuna o un medicamento creado en medio del secretismo.

clavícula

#1 ¿Tú te la pondrías?

D

#2 los rusos y su medicina tiene mucho mas avanzada el trabajar con virus desde los 50 y 60. Alli usan virus modificados para acabar con infecciones bacterianas mientras que occidente solo confia en el antibiotico. https://en.wikipedia.org/wiki/Phage_therapy

m

#2: Cuando supere los ensayos que se exigirían a cualquier otra vacuna... ¿Por qué no?

La diferencia es que ante la situación de emergencia han decidido lanzarla antes de tiempo.

clavícula

#23 Claro, y yo también.

Lo de que la hayan lanzado antes de tiempo no es un pequeño matiz. Es la clave de la cuestión. Cualquiera de las otras vacunas en desarrollo podría haberse lanzado hace meses. Hasta el momento, Rusia no ha demostrado ir más rápido, sino ser más temeraria.

m

#28: Sí, pero a lo mejor podían haber dado la opción a vacunarse con responsabilidad del usuario.

D

#28 ¿hace meses? ¿cuando, en marzo?

g

#1 #5 ya se q si es antiamericano y proruso en meneame se hace la ola pero hijos, tened un poco más de vista


Tuit de irreductible (blog maravilloso de ciencia) q dice q la vacuna ha sido probada y se tiene estudio en 38 voluntarios

Vamos a ver, hay en occidente por lo menos 5 vacunas q han sido probadas por muchas mas personas y no están todavía listas para comercializarse

Es normal q el OMS no de mucha coba a esto la verdad

s

#24 pocos datos sacas.

Esas vacunas europeas han podido ser probadas por mucha más gente y han podido ver que el resultado no es el óptimo.

Lo de los 38 imagino que lo han sacado de los dossieres del Kremlin.

Un blog de ciencia puede ser algo para instruir pero poco más.

g

#33 a lo q me refería es q una vacuna q no tenga paper científicos y estudios completos es normal q para el resto del mundo haya q ser escépticos

Lo q dice este blog (uno de los más importante en España de divulgación científica) es q el único estudio publicado por Rusia sobre esta vacuna habla de pruebas en 38 personas

Las pruebas de la de oxford o moderna ya han sido a más de 100 personas, siempre con resultados positivos pero para poder comercializarse se tiene q llegar a fase 3 donde probar mínimo a más de 10 mil personas. No son escépticos porque son rusos y les joden el negocio o q las farmas occidentales ven como son superadas por los rusos (q por cierto creo q no tienen una sola vacuna propia en los últimos 50 años)

Las cosas en esta vida no se hacen solo por ideología, q es lo q parece cuando leo meneame

s

#60 ideologia? crees que rusia tiene otra ideologia a USA o UE?

g

#63 Yo no, pero aquí en meneame si, creen que sigue existiendo la unión soviética y que China es comunista lol

s

#65 China si que no es capitalista, no la definiria comunista tampoco.

g

#66 Creo que China tiene los defectos del capitalismo y los defectos del comunismo y tristemente es el modelo que mejor funciona

s

#67 Normal que funcione mejor, hacen proyectos a medio y largo plazo, alejado del cortoplacismo de aqui.

g

#68 No tienen que ganar unas elecciones y contentar a la gente (que siempre el culpable acabamos siendo nosotros por votar como votamos)

Pueden controlar a las masas sin problemas (las libertades del capitalismo son perjudiciales)

Sindicatos de risa (tienen el mayor sindicato del mundo, con 240 millones de afiliados, pero está bajo el control del gobierno así que)

Hace unos años Merkel dijo una cosa sobre Europa (aquí en meneame vemos la decadencia de Europa por la innovación pero...)

Dijo: "Somos el 8% de la población, el 25% de la economía mundial y el 50% del gasto público"

(que por dios no digo de ser como los chinos, solo lo comento)

s

#69 el gasto publico no es el problema, con gasto publico es con lo que mas se ha innovado en la historia.

la elecciones a representante tienen ese problema, si se hiciese mas democracia no necesitarías prometer cosas a corto plazo.

JohnBoy

#1 Somos escépcticos porque no hay información ninguna y porque no se han cumplido los protocolos de investigación.

Si los cumplen, bienvenida sea, me parecería fenomenal que le mojaran la oreja a los EE.UU., pero de momento todo invita al escepticismo.

s

#32 A ver información hay pero no la tienes, y menos la señora de la noticia, porque esa señora es de la competencia.

JohnBoy

#40 No, no hay información. Hay mucho menos información que de la vacuna China, y eso que mira que los chinos son opacos. Solo se hace mención al estudio en humanos desarrollado en un plazo muy breve, con un número de sujetos irrisorio y además sin representación demoscópica exportable.

s

#43 Informacion dices que no hay? Te lo han dicho los rusos?

D

#26 Y ahora mismo voy a hacer un vídeo en Tik-Tok para prevenir sobre el (inexistente) robo de datos de la aplicación Radar Covid. ¡No la instaléis que os roba... hmmm... algo tiene que robar seguro!

m

#38: OK, Google, apunta en mi agenda no instalar la aplicación de rastreo para que el gobierno no me espíe.

D

#26 Creo que sí, que esta vacuna va a ser solo apta para drogatas.
El artículo explica las razones para desconfiar de ella.

x

Que Rusia se adelantara sería un sopapo para la farmacéutica americana (y resto-europea) Por la vergüenza y porque Rusia podría suministrar a países a los que la gran farmacia suele ningunear o sajar.

Veremos.

D

#5 En 30 años no han sido capaces de generar ninguna vacuna, y ahora por arte de magia, en menos de 6 meses de desarrollo, con poco menos de 2 meses de pruebas en humanos, logran una milagrosa vacuna que te protege por 2 años. lol

x

#11 Hasta ahora una vacuna tenía un ciclo de desarrollo de entre 10 y 20 años. Ahora hablamos de menos de 10 o 20 meses.

Lo dicho, veremos.

D

#16 Si me lo dices de un pais con experiencia, pues podria creermelo.. pero es que la medicina rusa es deprimente, y desde la caida de la URSS, no han sido capaces de desarrollar ni una sola vacuna. Me dices que unos tipos sin experiencia, de arte milagroso han descubierto la penicilina de las vacunas?

clavícula

#5 Si Rusia (o cualquier otro país) se adelantara sería una estupenda noticia a nivel mundial. Pero, de momento, por cómo han transcurrido los acontecimientos, hay muchas dudas de que sea así.

x

#39 por eso hace falta que se pruebe la vacuna fuera de Rusia. A ser posible por un equipo independiente.

Heni

Resumen:

m

#3: Buen intento, pero una imagen vale más que mil palabras, por lo tanto, no has conseguido resumir la noticia.

Heni

#13 o si

- Página html de la noticia (sólo el html) ->
424.77 KB

- Foto -> 92.89 KB

D

Te chinchas, que mi vacuna es mejor que la tuya, rabia rabiña.

Blackspartak

#18 es exactamente esto lo que parece todo esto de la vacuna:

- mira lo que tengo, te jodes que soy mas listo que tu.
- ñiñiñiñi, la vacuna no es válida, has hecho trampas

E

Muchas vacunas tardan varios años hasta que se puede distribuir. La rusa seguramente no sea tan segura como esas, pero cualquier vacuna que salga en los próximos meses de un país "amigo" tampoco lo será y estoy seguro que no saldrán estos comentarios

camvalf

Tengo imagen de la vacuna en exclusiva

D

Es un contubernio comunista-bolchevique-estalinista. tinfoil