Hace 2 años | Por solotexto a youtube.com
Publicado hace 2 años por solotexto a youtube.com

¡¡Ojo!! Con esto no quiero desanimaros. Cada persona es un mundo. Quiero que hagáis lo que siempre sintáis correcto. Solo quiero que conozcáis mi experiencia, y como tal, en cada ser humano es distinta. Haces lo que creéis que es lo adecuado en cada momento.

Comentarios

D

He sido tanto estudiante como docente a distancia y presencial y creo que en general tiene razón.

Falta la socializacion, en la formacion online, que a parte de los aspectos personales tambien ayuda al aprendizaje porque los alumnos se explican cosas entre si, se ayudan con temas administrativos, etc. Es muy dificil generar comunidades online que sirvan para eso, mas aún si los alumnos son tan distintos entre si como dice.

Por otro lado que se tenga que buscar la vida es normal y deberia ser asi tanto en la FP superior como en la Universidad, online o presencial. Se supone que son adultos y tienen que hacerse autonomos. Claro, si pasas de un bachillerato presencial a un Grado online el salto es mayor, pero deberia darse en ambos casos... Otra cosa es que haya cada vez mas centros donde tratan a señores y señoras de 19/20/21 años como a crios.

De todas formas la formacion online tiene muchas ventajas pero, para aprender lo mismo, tienes que trabajar mas. O esa es mi experiencia como alumna y como profesora.

Algunos trucos: intentar que sea lo mas parecido posible a lo presencial. Asisitir a las clases en directo siempre que sea posible, tomar apuntes y notas sin pensar que despues puedes ver la grabacion. Hablar con los compañeros por cualquier medio posible. Se que mucha gente los odia pero los grupos de watsap se parecen un poco a ese entorno informal de "cambio de clase" que es imposible de simular a distancia. Tener un horario y cumplirlo. Tener alguna actividad que supla la falta de socializacion en clase, si trabajas no es tan importante pero un chaval joven que estudia a jornada completa igual lo necesita.

En general creo que esta bien el video para que la gente sepa en que se matricula para evitar decepciones.

thorin

#14 Muy aclaratorio lo que dices.

Creo que tu texto aportaría mucho en la sección de comentarios de ese vídeo.
Lo digo porque si alguien investiga sobre la FP a distancia es más posible que acabe en el vídeo de Youtube en si, que en Menéame.

D

#23 Gracias! No se me habia ocurrido, nunca he escrito un comentario en youtube pero voy a probar.

alexwing

Yo en el 97 di turbo Pascal, ms COBOL, Clipper, ensamblador del 8086 y redes ipx con cable coaxial, me vas hablar de desfasado en la Fp. lol

s

#25 Lo mismo en el 96, Mi profesor nos iluminó con Turbo Pascal para Windows y aúnque sea ahí nos metió un poco de librerías gráficas. Cobol, DBASE... y no me acuerdo más.

z

#32 Año 2007, Ingeniería, asignatura informática, lenguaje PASCAL. Con dos coj....

alexwing

#32 pues eso después derivó en Delphi que la gente que programo en el, solo me habla maravillas.

s

#35 Yo estudié Delphi!!! Una maravilla, para mí Borland tenía que haber sido el ganador. Pero como en todos los trabajos pedían Visual Basic, al final tuve que dejar Delphi y ponerme con VB 5.0 jajaja. Ya ni me acordaba de Delphi, es cierto.

N

Yo hice un módulo FP superior de informática en 2002 y solo me sirvió para el título. El contenido totalmente desfasado (ya en aquella época). Ahora trabajo en el extranjero en una gran tecnológica y estoy de lujo pero todo lo que aprendí fue por mi cuenta. Cada vez que pienso los huevos de la profesores enseñándonos access solo como base de datos y en redes, sistemas de principios de los noventa... Para matarlos. Programación más o menos te enseñaban lo básico pero olvídate de buenos principios o patrones.

plutanasio

#1 Eso me temo que es un problema generalizado de los institutos/universidades para adaptarse a un campo que tiene grandes cambios cada poco tiempo.

N

#2 lo entiendo hasta cierto punto, pero lo de access en bbdd y redes que nadie utilizaba ya está exagerado, es que no tenían ningunas ganas de esforzarse ni lo más mínimo.

s

#1 Yo sobre esa epoca (un poco más adelante, creo 2006 o algo asi) hice también uno superior de FP, lo que aprendí de sistemas y redes no me sirvió nada y de supone que era de sistemas el ciclo lol, lo que di de programación (un poco de C y un poco de Java) me dio una base para meterme en el mundillo de la programación, ya que con JAVA aprendí lo básico de la POO

deltonos

#1 Me siento totalmente reflejado(pero en todo, hqsta en el año!)

s

#5 ¿Fue en Murcia?

deltonos

#8 Granada, y yo creyendo que lo de Access como era único. Al menos me enseñaron C, que 3 años antes de fracaso en la uni era Modula-2 (tambien ando en el extranjero con todo aprendido por mi cuenta)

s

#13 A mi me pidieron una mini aplicación en C de una gestión de aparcamientos en un parking en la asignatura.

D

#1 Igualito que el presencial el problema no es la modalidad es el sistema educativo.

D

#1 Una pena.

D

#1 Nosotros en la universidad hacíamos prácticas de redes con Novell...

Verdaderofalso

#1 estoy en ello y te aseguro que es una puta desesperacion

R

#1 #18
Lo de Access que miedo… he oído historias así de hace años en el instituto en el que estoy, de traca.
Dicho esto, este es mi primer año de profesor (FP ciclo superior, bases de datos) y la asignatura se da con MySQL (personalmente hubiera preferido Oracle, porque los bucles/cursores de MySQL me parecen un dolor en comparación).
Dicho esto, por si alguna tiene curiosidad, la asignatura/módulo se divide básicamente en:
1ºTrimestre: Diagrama entidad-relación, diagrama relacional, algo de formas normales
2ºTrimestre: DML con enfoque de creación de la base de datos y sobre todo SQL
3ºTrimestre: Procedure/Función/Trigger (con bucles, cursores, excepciones, transacciones) y un poco de “permisos, índices, vistas”

En programación de primero han elegido Java, hay que decir que en segundo hay cosas de programación móvil, con lo que les va bien.

PD: Otro tema sería el aprovechamiento de las clases, lo que le cuesta al alumnado y el perfil medio.

thorin

1) No todas las FPs son iguales porque los temas son muy diferentes. Informática, estética o integración social se deben dar de diferente manera. Con lo que este caso no es trasladable a todas las FPs a distancia.
2) La mayor crítica se centra en la metodología, pero a la vez señala que es por la pandemia. El año siguiente el peso de los exámenes debería ser normal en su caso y nadie va a caer otra vez en el error de creer que cómo sólo pesa un 20% va a ser fácil.
3) Lo de buscarse la vida. Pues cómo en la distancia y muchas veces en lo presencial. Es una faena, pero viene bien para el trabajo.
4) Socialización. Hombre, que ya no es el instituto. Está bien tener buen ambiente pero la gente no se apunta para hacer amistades.

Cómo positivo es que refleja que la educación a distancia no es un camino de rosas, así que algunas personas se pueden dar cuenta a tiempo antes de meterse.

s

#7 Pero si con 18/19 años es la época de follar y relacionarse, tu me dirás..

thorin

#10 Jueves universitarios.
Viernes a la noche.
Sábados a la noche.
Tinder.
Redes sociales.
Clubs de tiempo libre.
Etc...

D

Gente trabajando 8 horas diarias, con familias vs niño chico.
Los semipresenciales son la unica manera que gente trabajadora pueda sacarse un grado.
Y no estan para aguantar a niños chico ni sus pataletas, por eso no les gusta que les corten el royo.

D

#16 Creo que el chaval explica bien que sus compañeros son mayores y tienen otras obligaciones y de forma respetuosa, no veo que sea una pataleta.

W

¿Contenido desfasado? Me estáis diciendo que MSN no es el servicio más extendido de mensajería en la actualidad?

Material del Institut Obert de Catalunya, 2021.

s

#15 En la UNED los temarios están todavía más antiguados.

D

Hacer un ciclo formativo a distancia en un centro público es casi como presentarse por libre. Si tienes pasta lo mejor que puedes hacer matricularte en un centro privado. No hay color.

D

#29 Pues a juzgar por mi experiencia, no.

D

#27 En los foros un profesor tampoco te resuelve la dudas.

c

#28 Si resuelve, si

c

No entiendo esa queja de "lo tengo que aprender yo".

Coño!?! Pues claro. Un profesor te presenta materia, te la explica y te resuelve dudas.


Pero claro que tienes que aprender tú!!!!

t

#3 sí, pero no tiene sentido aprender access. Lo suyo sería aprender SQL

c

#18 Cierto.

D

#3 El problema es que el profesor no te explica la materia y las dudas te las resuelve tarde y mal.

c

#26 Para eso los foros del curso.
Hay que usarlos.

Ne0

Yo estudié imagen y sonido, con equipos desfasados, u-matic cuando ya se estaba trabajando con betacam sp y algunos sistemas digitales como el M2, lo peor no era eso, el manejo de un VTR de un formato es muy parecido al de otro, lo peor eran los profesores titulados en comunicación audiovisual que NO sabían manejar esos equipos y que dejaban para el siguiente año el manejo y/o configuración del susodicho. Lo mejor, el resto de profesores que eran profesionales del ramo y que se dejaron la piel en enseñarnos lo que sabían.

MoussaZy

Yo hice un FP superior y puedo decir que únicamente había un profesor incompetente y por suerte la asignatura trataba sobre algo de UML y tal. Los demás profesores se podría decir que era buenos y algún que otro excelente. Esto es en una pública.