Hace 7 años | Por lotto a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por lotto a 20minutos.es

El expárroco admite 6 años de cárcel por violar de manera continuada a una monaguilla de su parroquia. La Audiencia juzga al párroco de Can Picafort acusado de abusar de una monaguilla de 10 años. La Fiscalía reclamaba para él 42 años de cárcel. Relacionada: Juzgarán al exparroco de Can Picafort por abusos continuados a una monaguilla
Hace 7 años | Por --58822-- a cronicabalear.es
Publicado hace 7 años por --58822--
a cronicabalear.es

Los hechos que se juzgarán entre el 4 y el 8 de julio en el tribunal provincial ocurrieron desde pri [...]

Comentarios

D

#8, dedo gordo le ha dado a negativo sin querer, perdón, te compenso en otros comentarios.

S

#8 "Reparación del daño" me da que significa que habido pasta de por medio.

hazardum

#29 #35 #36 Aun flipo mas con esto, alucinante. No debería permitirse este tipo de negociaciones en estos delitos, si quieren ponerle compensaciones económicas que no sean pactadas y que el tio cumpla la pena que debe cumplir.

D

#8 la reducción de condena ha sido aceptada por la acusación particular a cambio de la reparación del daño, es decir, dinero. No sé quién me da más asco, si el cura o los padres que aceptan el dinero.

D

#34 No sabes la situación de los padres. Quizá estén en la puta ruina y tengan más hijos que alimentar. Lo que ni debería permitirse es que pagando se reduzca la condena, porque entonces violas a gente pobre y te será más fácil librarte.
Una prueba más de que la justicia no es tal e importa mucho el nivel económico. Asco todo.

hazardum

#57 En #34 comentan que aceptaron dinero a cambio de reducción de condena.

Yo tampoco creo que debería aplicarse, y mas en este tipo de delitos. Sin palabras, vamos.

c

#34 Si los hechos ocurrieron en el 97-98 la menor ya no es menor y su padre no habrá decidido por ella.

thingoldedoriath

#34 Los delitos se cometieron entre 1997 y 1998. La víctima tenía entonces 10 o 11 años. Es decir, ahora tiene 27 o 28 años.

No creo que el padre (ni la madre) hayan tenido mucho que decir; y está claro que la que tiene que firmar el acuerdo es la víctima.

Y si la víctima prefiere una indemnización alta y una pena baja; quien tiene más autoridad moral para criticar su decisión??

Por otra parte, aquí se da por hecho que la petición de la fiscalía (42 años de prisión) iba a ser lo que le impusiera el juez; y esto no es así.
La fiscalía puede pedir lo que le parezca. Y el juez o el tribunal dictará la sentencia ajustada a derecho. Y en España el tope de años a cumplir por este tipo de delitos está en 20 años (o en el triple de la mayor, cuando se trata de varias penas por varios delitos, como es el caso).
Es decir, puede que al final el tipo este fuese condenado a 10 o 12 años de prisión y a pagar una indemnización que si no tiene bienes embargables (el sueldo ya no lo tiene porque fue expulsado por la vía canónica), puede no pagarse nunca.

waterbear

#8 Yo he flipado también con lo de la reparación del daño". En este caso, hay una serie de agravantes como el que ella sea menor, la reiteración y el abuso de autoridad/confianza que a poco que sumes algo a cada uno de ellos superas fácilmente esos 6 años. Yo no soy jurista, pero no me salen las cuentas.

r

#36 más agravantes: violación con fuerza y amenazas continuadas.

E

#8 Lo de la reparación de daños no creo que se debiera aplicar. ¿Que se supone que significa?¿que el cura pagó una indemnización? ¿con el dinero de quién?

Y como dices tú, ¿cómo coño puede pasar de 42 a 6 con los atenuantes? no le queda ni un 25% siquiera.


Y otra cosa que no sé si ha mencionado alguien. ...acusado de abusar sexualmente y de forma reiterada, entre 1997 y 1998, a la monaguilla...

Han pasado casi 20 años hasta que se ha hecho algo parecido a justicia wall wall

D

#8 Creo que le están juzgando como un simple abuso sexual, tocamientos, besos, etc., etc., y no como una agresión sexual.
Las penas de carcel en este caso son de 2 a 6 años de carcel.

Una agresión sexual a un menor de 16 años con penetración de cualquier clase y obligado utilizando la fuerza o violencia supondrían unas penas de 12 a 15 años de prisión.


Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
CAPÍTULO II

De los abusos sexuales


Artículo 183


1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años.

2. Cuando los hechos se cometan empleando violencia o intimidación, el responsable será castigado por el delito de agresión sexual a un menor con la pena de cinco a diez años de prisión. Las mismas penas se impondrán cuando mediante violencia o intimidación compeliere a un menor de dieciséis años a participar en actos de naturaleza sexual con un tercero o a realizarlos sobre sí mismo.

3. Cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de ocho a doce años, en el caso del apartado 1, y con la pena de doce a quince años, en el caso del apartado 2.

4. Las conductas previstas en los tres apartados anteriores serán castigadas con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima, o el hecho de tener un trastorno mental, la hubiera colocado en una situación de total indefensión y en todo caso, cuando sea menor de cuatro años.
b) Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
c) Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
d) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
e) Cuando el culpable hubiere puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud de la víctima.
f) Cuando la infracción se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal que se dedicare a la realización de tales actividades.

5. En todos los casos previstos en este artículo, cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público, se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.


Capítulo II bis del Título VIII del Libro II, integrado por los artículos 183 y 183 bis, introducido por los apartados cuadragésimo quinto, sexto y séptimo del artículo único de la L.O. 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 23 junio).Vigencia: 23 diciembre 2010

Artículo 183 redactado por el número noventa y siete del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015

hazardum

#80 Según la noticia si hubo violaciones no solo abusos, pero parece que han llegado a acuerdos entre ellos de ahí lo de "reparación del daño", por eso es menor la condena en este caso, en mi primer comentario no sabia ese dato aun.

Vamos, me parece bien que indemnicen a la victima, pero yo no le bajaría la condena aun así.

thingoldedoriath

#8 Pero que reparación del daño ni que ocho cuartos. Esto no es justicia, ni es nada.

Aunque quien escribe la noticia no haya querido entrar en el asunto (o no hay podido porque la fiscalía y la acusación particular no le han facilitado los datos); lo de "reparación del daño", puedes traducirlo como "el acusado ha pagado una indemnización bastante alta"; y ante la posibilidad de encerrarle durante los próximos 15 o 20 años y que la víctima no cobrase ni un euro; los abogados de la víctima han llegado a un acuerdo con los abogados de la defensa y la fiscalía, para que el acusado (o la diócesis) ingresara unos cuantos miles de euros en la cuenta de la víctima (cantidad que desconocemos porque no lo publican) y rebajar los años de prisión.

Y sí; los acuerdos son muy comunes porque a veces hacen más justicia a las víctimas que las condenas largas que piden los que quieren "venganza".

Si la víctima se siente más satisfecha con una alta indemnización y una condena más corta; la fiscalía puede y debe dar prioridad a los deseos de la víctima.

D

#8 judicatura culpable, y los organos de los jueces deberian abrir investigacion. Ah no, que el lider de los jueces (de facto el ministerio de interior) es un meapilas que no levantara la alfombra de la lacra que supone que una posible autoridad moral, como es la iglesia catolica en españa, sea inv stigada a fondo. Asco, odio e impotencia.

o

#1 Esperemos. Y que no le guste.

D

#3 Seguramente lo disfrutara, me da que lleva 2 cirios metidos en el culo.

D

#25 Aparte de los dos que le metieron por las orejas antaño.

D

#58 No se yo sólo estaba intentando hacer sarcasmo con que dentro de la cabeza tampoco parece tener nada diferente a cera de vela. La verdad no tengo mucho que añadir sobre penetraciones anales en este caso.

IshtarSpider

#1 Y ya verás tú,como esa basura (al violador me refiero) consigue un indulto y ni llega a pisar la cárcel y eso,si no acaba retirado sin más,en la "hermosa Ciudad del Vaticano"

m

#31 "El Tribunal Eclesiástico de Mallorca le declaró culpable de abusos sexuales a menores, por lo que se le impuso la máxima penal canónica, que es la expulsión del estado clerical."



castigo ejemplar

D

#50 ¿HA sido excomulgado? Creo que no, pues aún lo podían haber castigado más. A lo mejor para ti o para mi es una chorrada, pero si a él le duele, la Iglesia debería excomulgarle.

p

#72 si, estaría bien, pero quien tiene que actuar de verdad es la justicia (la efectiva, la del estado, la divina ya actúa por su cuenta)

Maelstrom

#72 La excomunión, emic (es decir, para el firme creyente), es la peor de las condenas posible, más que la muerte. Otorgarla (aunque, en puridad, no es un otorgar de un tercero sino de uno mismo) o decretar que alguien está en excomunión, pues, es un asunto que requiere sumo cuidado y misericordia o que el delito cometido sea flagrantísimo e indubitable, en su gravedad o en su herejía.

D

#82 ¿y este no lo es?

D

#72 La excomunión tiene muy acotados los casos en los que se impone.

Con ese tipo de argumento tuyo, ¿porqué no le han aplicado la pena de castración física sin anestesia ni asistencia médica?

D

#87 porque la iglesia no puede aplicar ese castigo. Estamos hablando de lo que ha hecho la iglesia, de si es suficiente y si podía haber hecho más para castigarlo. Si violar una niña no es motivo de excomunión que baje Dios y lo vea.

D

#89 Sigues sin pillarlo: No, no lo es.

Un motivo para excomulgar a alguien es por ejemplo que seas sacerdote y escribas un libro abogando por lq pobreza de la iglesia y la repartición de sus bienes. En ese caso sí te excomulgan

D

#92 Osea, que la iglesia católica apostólica romana se pasa el antiguo testamento por el arco de triunfo (y a las monaguillas también).
Poco futuro le auguro yo a esa religión.

D

#49 Sin perjuício de las leyes penales, que han llegado a donde han llegado.

D

#1 el otro mollete en este caso.

D

#32 He tenido que ir a confesarme después de descojonarme con el chiste. Seguro que es pecado reirse así de esto. El cura me ha dicho que ya se lo sabía.

D

#1 Yo preferiría que lo empalasen como hacía antaño Vlad con los curachas malparidos. Y en su lugar pondría una Mantis religiosa. Al menos no violan gente.

D

#11 el padre ha aceptado la reducción de condena a cambio de dinero.

D

#35 No pasa nada, primero se coje la pasta y luego se le ajusticia lenta y dolorosamente.

thingoldedoriath

#35 El padre no tiene nada que decir a estas alturas...

Kwyjibo

sólo 6 años y le dejarán salir en nada??!!

scor

Todo esto mientras en el pulpito daba clases de moral.

mauser_c96

#2 A mi me gusta el pulpito a la plancha.

lotto

#14 Para nada.

Monaguillo / lla, Masculino y Femenino.

Saludos

lotto

#19 Lo siento, no lo volveré hacer.

Pero como hablaba de confundir, me lo ha dejado tan a huevo.

D

#20 Nah, no te apures, sé que es difícil sustraerse al conjuro:

#18 Paisos supuestamente está escrito en catalán. En castellano sería países.
Y en catalán esa "i" no lleva tilde, lleva diéresis, así "ï".

Indicar que una secuencia de vocales que normalmente formaría diptongo no lo forma. La diéresis se coloca sobre la segunda vocal.
Ejemplos: raïm (racimo), aïllada (aislada), països (países), veïna (vecina), estudiï (estudie), amoïnar (preocupar), ruïnós (ruinoso), peüc (patuco), diürn (diurno)

http://www.cursdecatala.com/es/la-dieresis-en-catalan/

Ylottolotto con este ejemplo, espero haber demostrado lo difícil que es lo que yo decía en el primer párrafo.

gmiro

#20 la segunda parte de tu comentario ha sido bastabte lamentable.

lotto

#69 por?

mangrar

Solo 6? Solo uno mas que el chaval ese que pagó con una visa robada? que asco de justicia

m

#37 tanto este como el sinvergüenza de la visa robada se tenian que comer 20 años cada uno.

Ya esta bien santificar al "pobre chaval ese que pago con una visa robada" cuando formaba parte de una red de falsificacion de tarjetas, era un chorizo profesional que ahora va de pobrecito inocente

mangrar

#51 yo no lo santifico, pero creo que es mucho peor un abuso sexual que un robo.

m

#53 tambien opino lo mismo, especialmente con una menor y encima existiendo una relacion de confianza (en la catequesis)

Pero me repatea bastante cada vez que sale algun mangante queriendo dar lastima por ser enviado a prision por un delito por el que obtuvo menos reditos economicos de los que deseaba obtener y los medios jaleandolo con titulares sensacionalistas en plan "X años de carcel por robar cuatro chavos", a la carcel se va por robar, no por la cuantia de lo robado, si hubiera habido mas botin no habria renunciado a el

mangrar

#56 hombre, lo de a la cárcel se va por robar, si, pero la cantidad debería tenerse en cuenta. No es lo mismo un político corrupto robando millones de euros, que un ladrón de poca monta robando 200€. En serio deberían ir a chirona el mismo tiempo? No me parecería justo.

m

#64 pues a mi si que me parece justo que vayan a la carcel igual.

Imaginate, te saco una pistola para que me des lo que llevas, pero si solo llevas 50€ ¿me tengo que librar de la carcel? ¿debe el bajo importe del botin ser un atenuante?
igual me parece con el tema de los carteristas, la accion es exactamente la misma lleves lo que lleves en la cartera, sin embargo si son mas de 400€ se considera delito y si es menos es falta. Es como si fuera delito robar a los ricos que van por ahi con pasta y solo una falta robar a los pobres desgraciados que no llevamos 400€ en la cartera

mangrar

#70 macho, amenazar con otra pistola ya es otro tema, no? Me refiero un robo sin violencia. De todas formas es mi opinión, no soy un experto en derecho.

m

#71 amenazar con pistola, falsificar tarjetas, allanar una propiedad ajena, todos son delitos en los que en los ultimos años he visto articulos en los que se pretendia exculpar al delincuente por el importe del botin cuando en realidad la cuantia del botin no elimina la maldad del acto realizado.

mangrar

#78 ya, pero en esos casos, cosas como amenazar con pistola, son cosas diferentes. Que no es lo mismo que te birlen la cartera sin que te des cuenta a que te apunten con una pistola, no?

c

#70 Dejando a un lado que tu ladrón esta cometiendo un delito de robo con intimidación, con el agravante de usar armas de fuego, y casi con toda seguridad otro de tenencia ilícita de armas... ¿ves el mismo perjuicio en robar 50 € que en robar 50M? ¿crees que las penas deben ser proporcionales al daño causado o deberíamos empezar a cortar manos?

D

¿Monaguilla? ¿Ahora llaman así a las menores violadas por curas?

dphi0pn

#5 No hombre se refiere a que utilizó su posición de "cura" para abusar.

lotto

#5 De monacillo, infl. por el ant. mónago 'monje', y este del lat. tardío monăchus.
1. m. y f. Niño que ayuda a misa y hace otros servicios en la iglesia.

D

#7 Gracias por citar a la RAE, no son de mi devoción pero la institución es necesaria.

¿Si es m. y f. entonces está mal escrito acabado en a?

SergioSR

#17 Y en caso de existir llevaría tilde. Paísos.

D

#17 ¡¡Oh no!! Otro hilo en el que se deriva la discusión a la cuestión catalana.

D

#13 Parece que estas equivocado, que si exiten pero depende de la cultura de cada sitio.

Los candidatos pueden ser hombres o mujeres siempre y cuando su iglesia esté de acuerdo con la práctica del servicio en el altar de mujeres (monaguillas). (...) En algunas iglesias, las monaguillas normalmente llevan las velas y corren el riesgo de prenderse el cabello si no lo tienen amarrado.

http://es.wikihow.com/ser-un-monaguillo-en-la-Iglesia-cat%C3%B3lica

cc #17

¿Qué decían de no acostarse sin aprender algo nuevo?

Mister_Lala

Qué mala suerte ha tenido. Lo han denunciado antes de que le cambiaran a otra parroquia.

m

Torturan y matan a un bebé de tres años y el fiscal pide una pena de 10 años "por arrepentimiento".
Un matrimonio reconoce haber maltratado hasta que murió a un niño de tres años en Marbella

Hace 7 años | Por Cometeunzullo a diariosur.es


Y ahora esto.
Esta clase de apaños no deberían estar permitidos.

Arkhan

Hacen voto de castidad y luego acaban pasando estas cosas. ¿Soy el único que ve correlación entre tener que mantener relaciones sexuales a escondidas con estas situaciones que se destapan con los años?

camvalf

#44 hombre, es un ahorro....

D

La justicia de este pandereta country es de vergüenza.

rigordon

Ya lo decía SA, con los curas al loro hay que estar.

Arzak_

Espero que en esos escasos 6 años le coja pavor al jabón y a las duchas.

R

El avatar del que envia la noticia no es un poco "forocoches" ?

D

Yo prefiero que le pongan la condena más corta posible, así el padre de la niña puede "cerrar el trato" con él cuanto antes.

D

La iglesia católica se ha convertido en una asociación de violadores.

JBM00

Eso sí, mientras pasan estas cosas, ellos erre que erre con los homosexuales

luito

que le metan a la carcel y le dejen el culo como un bostezo

D

No veo por aquí a los peperos magnos condenar esta violacion sexual a una niña.

Luego, esos mismos que ahora callan, luego se desgarran las vestiduras y se desgañitan insultando a las mujeres que abortan y criticando a los gays.

Lo de siempre, pero no deja de ser curioso, curioso e inquietante.

maelstromm

6 años. No hay justicia.

Konata_Izumi_II

#54 no suelo frecuentar esos locales solo lo se por el cine y la TV

Konata_Izumi_II

6 años en la enfermeria de la carcel como si estuviera en un spa

Ramsay_Bolton

#12 el modulo de enfermeria de una carcel es el peor de todos, has puesto un mal ejemplo

camvalf

Ese tipo de gente solo deberia salir de la carcel en cajade pino con los pies por delante

D

#30 Para que meterles en la cárcel... ahorremos un paso y a la caja de pino directos.

Canet

Bueno bueno bueno...Está claro que poderoso caballero es don dinero. ¿No os parece?

Qué puta hipocresía. Le han debido untar bien a la familia y a la propia "victima" y pelillos a la mar.

L

#65 ¿Por qué entrecomillas la palabra "víctima"?

En cuanto a la reparación del daño, no sé en qué consistirá. Pero aquí nadie tiene derecho a juzgar a la víctima por el acuerdo que haya alcanzado (si es que ella ha alcanzado alguno).
Sólo faltaría eso.


En cualquier caso, lo que me parece más terrible es lo que relata la chica: que al principio lo negó todo porque pensaba que no la iban a creer.
Eso es tremendo.
(Y lo peor es que es común en los casos de menores, y de lo que se aprovechan los pederastas).

eltiodelavara

Otra vez más un despropósito....
6 años por joderle la vida a una pobre chiquilla
Menos mal que en la carcel se lo pasarán a limpio.... Espero que le pongan en el pasillo de "los cariñosos"

rigordon

A dios rogando y con el rabo dando. A esta basura de gente ya no se la cree nadie.

joselib

¿A quién hay que votar para cambiar el código penal y que estos hijos de puta no salgan en toda su puta vida de la cárcel?

Joshey

LA violo por la gracia de Dios.

D

#21 si no pones el acento a violó parece que eres tú el que quieres violarla...

Joshey

#43 Cierto,gracias por el aporte.