Hace 4 años | Por TenienteDan a laverdad.es
Publicado hace 4 años por TenienteDan a laverdad.es

En 1895 el gato 'Tibbles' se convirtió en la primera mascota de la historia descubridora de una nueva especie para la ciencia. Y también en el único ser vivo del que hay conocimiento que extinguió, él solo, una especie al completo.

Comentarios

D

#23 ¿Por que no hay millones de gatos monteses, y si de gatos domésticos? No es una especie introducida en el medio natural, es una especie mantenida por el hombre que no podría sobrevivir en esos números, y que se dedica a lo que son, depredadores acabando con todo lo que pillan. Un peligro para el ecosistema.

M

#36 No entiendo tu comentario.
No niego que puedan llegar a ser un problema para el ecosistema, solamente digo que nosotros somos un problema muchísimo mayor para el ecosistema y te pongo como ejemplo mi vivencia de ver un pueblo con muchos gatos y una biodiversidad muchísimo mayor de lo que puedes ver ahora que no hay gatos callejeros. Y no, no creo que los gatos hayan sido los responsables de ese bajón en biodiversidad... Más bien henos sido nosotros, los humanos

D

#45 Porque no iba para ti, sino para #29.

Pero vamos, como comprenderas tú experiencia particular vs los estúdios realizados por biológos sobre el tema, pues la balanza y la credibilidad normalmente va hacia los profesionales de eso.

M

#49 claro, claro, no hay ningún estudio científico que demuestre el efecto del hombre sobre la biodiversidad... Todo es cosa de los gatos

D

#52 Si precisamente lo de los gatos domésticos es culpa del hombre. Y si lo tomamos por hechos independientes, ¿cuál es tú argumento?, como el hombre es el que mayor peligro para biodiversidad, ¿lo demás peligros no importan?

M

#55 si lees mis comentarios verás que digo textualmente: " No niego que puedan llegar a ser un problema para el ecosistema" refiriéndome a los gatos

L

#23 Eso ya lo dijo el primo de Rajoy

kumo

#8 no son ninguna plaga, son otro animal más introducido por el hombre a veces en entornos donde no hay otros depredadores. Qué es lo que altera la biodiversidad, como siempre, que introducimos animales en entornos no propios. Pero vamos, hasta ahora no ha habido problemas con la mayoría de gatos y pájaros en las ciudades. De hecho, del bajón de algunas especies precisamente se acusa a otros pájaros que las desplazan.

Es más, habitualmente sirven de control de plagas, como roedores, bichos varios y palomas (de las que la gente se queja siempre un montón).

Este tema vuelve recurrentemente a MNM como una moda para los que necesitan quejarse de algo y no tienen noticias de perros a mano.

frg

#29 No me quejo del gato, sino de los humanos que tienen gatos. Ese "control de plagas que hablas, creo no sabes como funciona, porque no tiene ni filtro ni medida.

u

#48 Pero siempre ha habido gatos domésticos, bueno dede hace algunos miles de años al menos. Se llevaron a todos los puntos del mundo precisamente para cumplir esa función de control de plagas indiscriminado. El punto del mundo donde menos tiempo llevan deben llevar como 500 años (América presumo, bueno tal vez algo menos en algunas islas de Oceanía).

SIn duda han acabado indiscriminadamente con todo, pero en Europa al menos llevan miles de años, están ya integrados en el ecosistema, lo que no hayan extinguido ya no creo que lo vayan a extinguir ahora, es más yo creo que antes había más gatos, casi en cada casa, precisamente para controlar a los roedores. No veo que ya vaya a hacer daño alguno al ecosistema el tener gato.

Yo crecí en una pequeña urbanización separada de la ciudad y siempre tuvimos gato (no por adquirirlo intencionadamente, si no porque siempre aparecía un cachorrito que se nos metía en el jardín y era imposible no adoptarlo), las calles estaban llenas de gatos, y aun así nuestro jardín estaba lleno de salamanquesas, de lagartijas, de gorriones, los murciélagos volaban por todos lados, yo creo que el daño que ya no hayan hecho en algunos miles de años que llevan por aquí no lo van a hacer ya.

Supercinexin

#8 No, no es ningún hecho.

strangeoutsider

#8 Se me ocurre una plaga capaz de diezmar la biodiversidad más que el gato: el ser humano. Y aquí estamos en menéame, sin esterilizarnos. roll

SalsaDeTomate

#8 Hay que tener cojones para que un humano acuse a otra especie de ser plaga y diezmar la biodiversidad. Pero cojones muy granes.

frg

#78 No estoy echando la culpa a otra especies, sino a los humanos por alentar a dicha especie. La culpa el de los humanos, los gatos otra herramienta de destrucción utilizada.

Trabukero

#12 Mas o menos lo que yo venia a decir.

Yo me he criado en una casa de campo y sin duda alguna los gatos son muy utiles para mantener los roedores a raya.

Son tremendamnete eficaces y matan por puro placer, divertimento mas bien.

En casa de mis padres teniamos una gata que habia parido. Total paso a ver a la familia y asomo por el patio para dejar el perrete que yo tengo.
La gata con las crias estaba en una habitacion, yo no lo sabia.

Voy a cerrar la puerta para que el perro no meta el ocico donde no debe... La puerta se atasca, el perro asoma la cabeza... Y se lia la del pulpo.

La gata nos dio tal paliza a los dos...
Antes de poder darme cuenta, ya me habia arañado tres cuatro veces y mordido dos veces... Mi perro va a por el gato y le da pal pelo al pobre chucho que no puedeni defenderse, y yo pensando... Que ha pasado?

Si no es por la sangre ni me entero que me habia atacado.

Son mansos y adorables, pero como les de por sacar el instinto...

Nuro

#12 Antes los gatos llevaban cascabel por una razón.

MoneyTalks

#12 Quien se apunta a cazar gatos?

D

#15 no se te olvide la redecilla encima de los rulos, que hay viento.

D

#21 positivo por hablar con conocimiento de causa

Supercinexin

#15 Que Dios le bendiga, señora.

vjp

Putos gatos, había que decirlo.

D

Que le digan a los españoles e italianos lo dañinos que son los gatos y las miles de vidas que han salvado, que les digan en la edad media a los que exterminaron a los gatos lo que que pasó a continuación, vaya noticia de mierda

D

#9 ¿Eres votante del PdeGat?

D

#10 por supuesto

D

#9 Los gatos no vuelan, muchas aves que cazan pueden estar viejas o enfermas, los topos y ratones tampoco son problema

D

#9 Si claro, y por eso hoy en día hay ratas por todos los sitios, a pesar de los millones de gatos que hay.

D

#46 La rata de ciudad es la rata parda, más grande y agresiva que la rata negra o rata de campo. Si bien un gato puede cazar ambas evitará a la primera al menos que tenga realmente hambre. La gata negra es en cambio presa habitual del gato.

D

#46 claro que si montones de ratas hay las apartó con los pies

D

#82 Pues son animales que viven de los desperdicios del hombre y a pesar de eso, están invadiendo los bosques de tanta que hay, que no caben.

D

#83 se llaman humanos 😂 😂 😂 😂 😂

KomidaParaZebras

Tengo 4 gatos y los dejo salir a la calle/campo. Cazan y mucho. Sin necesidad (ni se lo comen). Es puro instinto.

Gatos, Exterminadores de la Fauna:

Phonon_Boltzmann

#13 Pues a mí me habían dicho que era una ofrenda, pero ni idea. Donde trabajaba antes, era un pequeño edificio cuya zona trasera daba a un parque y teníamos una gatita que la habían llevado de una protectora al parque ese y básicamente había decidido acomodarse por nuestra zona. A menudo traía ofrendas tipo bichos. No creo que fuera ninguna advertencia porque era bastante dócil y buena con nosotros y sabía que tenía comida y cariño asegurado.

PasaPollo

#13 #16 Según tengo entendido, ni lo uno ni lo otro, sino un reproche por ser bichos grandes y torpes que no cazan. Es un regalo con segundas, como cuando te regalan un desodorante.

Trabukero

#13 Tienes perro, asi que sera lo segundo.

D

#17 Encima perros, que tengo 2.

Trabukero

#39 Entonces es delito de odio.

lol

HaCHa

#18 Bah, eso me lo hacen los míos. Yo empezaré a preocuparme cuando sea una cabeza de velocirraptor.

Vamvan

#7 A mi me encantan los gatos, siempre he tenido en casa. Pero desde hace 4 o 5 años no tengo y mi corral rebosa de vida. Esta lleno de pájaros (anidan ) y todo tipo de lagartijas. Como he dicho me encantan los gatos, pero no quita que sean unos cabrones que matan todo lo que ven.

DoctorZaius

Tiene muchos problemas

D

El gato no es la mayor amenaza para la biodiversidad de este planeta... si alguien no se ha dado cuenta que se lo haga mirar.
En lugar de esterilizar gatos tendríamos que hacer lo propio con los humanos hasta que aprendan a respetar los hábitats naturales y las especies animales y vegetales que los pueblan.

LaGataAgata

"¿Deberíamos matar a los gatos para salvar a los pájaros?", más bien deberíamos dejar de entrometernos en la naturaleza, de alterarla, de contaminarla... Quizá si nos metemos las manos en el forro del pantalón y dejamos de intervenir pensando que así irá todo mejor, todo dejaría de ir como el culo.

Maddoctor

#3 Lo que está acabando con los pájaros son las urracas.

D

#6 Las velutinas que atacan polluelos en el nido

Maddoctor

#14 Las he visto hacer bestialidades solo por disfrute.

jacktorrance

#11 porque Dios sabe que los perros venían domesticados de serie, con sus razas y demás.

D

#3 Es que mantener a millones de depredadores, como son los gatos, es lo que está jodiendo a la naturaleza.

Novelder

#3 dejar de intervenir significaría dejar de dar de comer a los gatos callejeros. Dile tu eso a los que dejan comida por las calles y verás lo que te dicen.

Caresth

Me llama la atención que pinten al gato como un bicho al que hay que erradicar y luego propongan una solución tan cara y compleja como capturarlos, esterilizarlos y soltarlos de nuevo. A esperar a que mueran de viejos. Si son tan terribles, habrá que liquidarlos inmediatamente.

D

#2 Una cosa es lo que dicen los que controlan del tema, los biólogos, y otra los abraza mascotas de los animalistas.

p

#2 Es mas efectivo devolverlos al medido, ocupan un lugar que si se deja libre ocupará otro ejemplar.

En la lucha contra los mosquitos la estrategia es soltar mosquitos machos esterilizados.

D

#51 Una cosa es una animal salvaje, que vive en un equilibrio con el alimento, presas y depredadores, y ahí tu argumento sería valido. Y otra un animal, comensal del hombre, donde no hay ningún equilibrio ni depredadores, ni falta de alimento. Exterminio, como con las cotorras, es lo que toca. Pero la religión animalista dirá cuatro tonterias y los políticos harán lo que digan esos fanáticos, en lugar de hacer caso a la ciencia.

Battlestar

#2 O simplemente, sales a conducir por la noche y ellos mismos hacen todo el trabajo tirandose debajo de tus ruedas

D

#61 Yo tengo gatos en semilibertad y siempre he tenido, y en mi zona hay muchos murciélagos, de varias especies. Me gusta observarlos en su vuelo y he pasado muchos ratos haciéndolo. En primer lugar los murciélagos vuelan la mayor parte del tiempo a más de 4 metros del suelo, lejos de los gatos, sólo hacen pasadas rasantes para beber de piscinas, balsas o charcos. Luego tienen un vuelo errático e impredecible, cambiando continuamente de dirección. Luego salen al anochecer, los gatos tiene buena visión nocturna pero aún así no les resulta fácil seguir el vuelo de un murciélago ni en general ningún ave,cazan aves posadas en el suelo o pollos en el nido, rara vez en vuelo. Jamás les he visto cazar un murciélago, no digo que no puedan cazar ocasionalmente uno, pero no 15 al día. Podrían cazarlos en su lugar de descanso, pero por norma general no son accesibles.

P

#65 Es que eso es precisamente lo que pensaba yo, me parece imposible que un murciélago se deje coger así como así, menos aún 15 al día. No sé si el estudio estaba sesgado o qué, pero vamos...

m

Crear microfelinos. ¿Qué podría salir mal?

timokotipelto

Yo tengo 2 gatos (esterilizados) y jamas han cazado un pajaro, creo que son medio lelos. Lo unico que han matado ha sido ratones.

Lo demas lo traen vivo (Luciones, sapos y ranas)

P

¿Que un gato mata 15 murciélagos al día? No sé, Rick...

D

#41 Ni de coña.

P

#58 A mí me parece imposible, vamos.

anxosan

El gato, al igual que el humano, ha demostrado que su éxito se basa en colonizar y eliminar al resto (sea competencia o no).

M

En Nueva Zelanda debido a la ausencia de depredadores autóctonos son muy dañinos, siempre me ha sorprendido que no acaben con ellos.

earthboy

Chochín de Stephens.

D

O sea, que en Murcia, y su entorno urbano, lugar donde lleva viviendo el hombre ininterrumpidamente desde hace más de 3000 años y por tanto el gato desde hace también centenares o miles de años es ahora, justamente ahora y en los últimos ¿20? ¿10? años cuando se está produciendo la hibridación con el gato montés y justo en la zona donde menos desarrollo urbanístico ha experimentado Murcia, de hecho apenas ha cambiado, en estos últimos años.
Ah, y los gatos no cazan ratas, no, es un mito, una leyenda urbana... Pues yo tengo gatos con libertad de movimiento y a juzgar por los cadáveres que dejan aseguro que cazan bastantes más ratas que pájaros.

a

#60 En Australia sí que es un enorme problema.

a

Esta supuesta amenaza para la biodiversidad se remonta a millones de años atrá y solo comenzaron a separarse de las líneas salvajes hace entre 13 000 a 10 000 años. Su adaptación al ser humano no le convirtió en un predador más eficaz, ya que tenía más fácil acceso a la comida y a cómodos refujios. Sus crías eran cuidadas por los humanos y quedaban a salvo de otros depredadores.

El factor que amenaza la biodiversidad siempre es el ser humano que adopta animales y plantas de unos ecosistemas y los traslada a otros ecosistemas donde se convierten en invasores porque carecen de los competidores naturales para ese ser vivo en los nuevos ecosistemas..

D

#53 La introducción del gato no es un gran problema en si, ya estaba aquí su primo hermano el gato montés, el problema es el número. Si solo hubiera sido introducido accidentalmente, como las ratas, en la naturaleza habría miles como los gatos monteses y no millones cebados por los humanos. Un número de depredadores insostenible para el ecosistema.

felpeyu2

Esto no puede ser, osea. Yo antes tenía un perro y un gato, pero por fin he abierto los ojos y ahora me he dado cuenta de que tengo dos niños, qué digo niños, mejor que los niños y las personas. Es imposible que hagan esas cosas que decís, seguro que sois unos comecarnes (y además meneantes, anda que...)

D

"Y también en el único ser vivo del que hay conocimiento que extinguió, él solo, una especie al completo."
Y el ser humano qué? no es un ser vivo y no ha extinguido especies él solito??

D

Pues en mi calle tenemos gatos, y no han hecho nada contra las palomas, esas hijasdeputa siguen existiendo... como se hace para que las extingan?

D

#27 Es que los gatos asustan a las ratas, que son las que se comen a las palomas. lol

j

Existe un gran desconocimiento. Gran verdad.

lunaen

Yo de toda la vida he escuchado que el olor de la orina de los gatos espanta a los ratones y ratas no?

Trastevere

Er gaaato, lol lol lol

D

La verdad es la verdad y no deja de serlo aunque se piense lo contrario.

D

El problema no son los gatos si no "las sabandijas".