EDICIóN GENERAL
617 meneos
1757 clics
Una exhibición revela el rol de Estados Unidos en el golpe militar contra Salvador Allende

Una exhibición revela el rol de Estados Unidos en el golpe militar contra Salvador Allende

La muestra “Secretos de Estado. La historia desclasificada de la dictadura chilena” ofrece a los visitantes una experiencia envolvente y documentos reveladores de la intervención de Washington en Chile y su relación con la dictadura militar de Pinochet.

| etiquetas: salvador allende , estados unidos
228 389 0 K 324 cultura
228 389 0 K 324 cultura
En este documental se explica muy bien: m.youtube.com/watch?v=hA736oK9FPg
#1 Hace tiempo lo vi.
#1 Es un clásico, pero ya que has recomendado algo te recomiendo otro: es.m.wikipedia.org/wiki/La_batalla_de_Chile

Este documental tiene muchísimo metraje grabado directamente cámara en mano en el meollo de aquel tiempo, recoge muy bien y de una forma bastante cruda (en el sentido de "raw") el clima social de esos momentos.
#4 interesante, gracias.
#1 La democracia liberal es aceptada siempre y cuando no ganen los "rojos". Si es el caso, se les hostiga para que abandonen el gobierno. Si aun así se resisten, se cometen atentados de falsa bandera (ver operación Gladio). Si siguen en el poder a pesar de todo, se financia y arma a grupos paramilitares (ver Contra nicaragüense). Si siguen ahí, se les da un golpe de estado a través del ejército. Si fracasa, se envía al ejército a ese país como "asesores de seguridad" (ver Vietnam).
#9 #31 El franquismo también era anticapitalista por el origen de la falange (no es broma) y luego montaron una aristocracia guapa.
#31 #36 Hitler no era anticapitalista, sino antiliberal. La falange tampoco era anticapitalista, sino antiliberal. Defendían una economía corporativista en la que los obreros y los patrones y, por tanto, la acumulación de capital en toda su amplitud, quedaba regulada por el estado.
#38 La falange original sí que era anticapitalista, lo denunciaba públicamente. Eran más de antiguo régimen.

Otra cosa que Franco convirtiera un resto conservador de tintes monárquicos en su casa de putas particular.
#39 Bueno, sí, tenían propaganda anticapitalista, pero no es que lo fueran. Sus mayores financiadores eran capitalistas y terratenientes. Hasta cogieron los colores de la CNT y el mono azul de los obreros para confundir a la gente y pretender ser defensores del proletariado. Algunos se lo creyeron, eso sí.
#38 y porqué dijo "Nosotros somos socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos."?
CC #39
#41 Tambien dice que Corea del Norte es Marxista-leninista, y los principios hace mucho que se los pasaron por ahí. O Rusia y China diciendo que son democracias.
#44 Ah, bueno, pues entonces decian que eran anticapitalistas solo para ganarse enemigos
#38 #36 Esto viene a suponer que, el frente franquista no tenía una ideología determinada por la que luchar, sólo era una lucha por el poder. Millán Astray aparentemente sólo pretendía resarcirse de que le dejaran en ridículo en público en alguna ocasión, o de sentirse humillado por gente culta que le corrigiera cuando él se creía el más gallito del gallinero, y de ahí su "muerte a la inteligencia".

Luego está el típico fanatismo, que hace sentirse muy fuertes a los que se…   » ver todo el comentario
#36 que tiene que ver montar una aristoctacia con ser anticapitalista?
La triste realidad  media
Fue Pepsicola entre otras la que pago dinero para el golpe y el asesinato.
Las de Chile y España han sido las peores revoluciones burguesas de la historia
No solo eso , la CIA pagó ingentes cantidades a mercenarios bolivianos para que acabaran con el Che Guevara.
Y algún día se hará uno con la infiltración de Moscú en el partido comunista chileno.
#8 Esta noticia habla de asesinatos y torturas.
#8 Infiltración?? Comunistas de la URSS hablando con comunistas de Chile y tu lo llamas infiltración? xD Supongo que cuando el FMI o el Banco Mundial hablan con cualquier gobierno capitalista también dices que es "infiltración", no? :roll:
#13 No te molestes la extrema derecha neoliberal esta a lo suyo, babear.
#8 Que los comunistas de URRS, financiaran a los comunistas locales... es que yo lo veo de pura logica, pero iban de frente y compartian siglas y logos!, ¿que es implicarse en un pais? evidentemente, pero al menos iban de cara y por unos ideales, no por el puro poder economico y por ayudar a sus empresas como los yankis que les daba igual si "era su HDP" y no el de otro...
Los yankees y su "democracia"
Sabiendo como son los EEUU aun me asombra que se posicionaran contra Hitler y no a su favor.
#12 No tiene nada de sorprendente. Solo puede haber un gallo en el gallinero y Hitler no iba a querer ser segundo.
#12 Por algo en Europa contamos el inicio de la II Guerra Mundial en 1939 y en USA no empieza hasta 1941... xD
#12 A mi no, Hitler era anticapitalista y antiglobalización, y defendía los derechos de los trabajadores (arios, obviamente, al resto que le jodan), a parte de que reclamaba no pagar la deuda contraida en el tratado de Versalles. En materia económica Hitler (y por lo que entiendo yo, que no soy un experto) estaba bastante a la izquierda de USA, pero vamos, se posicionaron contra Hitler por sus ansias expansionistas, básicamente.
#17 ¿Quien financió a Hitler? ¿Que pasó con la burguesía alemana durante el nazismo? Así que anda, no digas gilipolleces. El nacionalsocialismo es reaccionario y contra la clase trabajadora de base.
#26 no hablo en terminos absolutos, hablo comparandolo con el capitalismo americano. Pero oye, tu a tu rollo, eh?
#27 Capitalismo americano cuyos mayores representantes le apoyaron.
#33 cuales?
#34 Hasta que EEUU no se mete en la guerra no estaba tan mal visto. Además, vuelvo a repetir que le hacían el favor a la burguesía apalizando a sindicalistas, comunistas y anarquistas.
es.gizmodo.com/las-grandes-companias-que-colaboraron-con-la-alemania-n
#34 Hugo Boss, esos comunistas. Junto con IBM, colaborando con las máquinas de clasificación de judíos para la solución final. Siemens también colaboraba que da gusto. Y algún político del PSOE tiene lazos con empresas que colaboraron con el nazismo, concretamente con la financiación de propio partido. Lo que oyes.
#37 y esos son politicos americanos, supongo.... o ya me contaras que mierdas tiene que ver que empresas colaboraran con los nazis con las ideas politicas de cada uno de los gobiernos
#17 Hitler no estaba bastante a la izquierda, era de ultraderecha. Que el fascismo aplique medidas sociales no los convierte en rojos.
#30 se puede ser de derechas en algunas cosas y de izquierdas en otras. Obviamente Hitler era de ultra derecha en muchas cosas, pero concretamente en medidas sociales era socialista y en medidas economicas era anticapitalista y proteccionista, lo que le pone en el eje contrario que USA en materia economica y social. Es lo único que estoy diciendo.
#12 Fue Hitler el que declaró la guerra a EEUU.
#12 les falto muy poco, estaban haciendo en su país. Lo mismo que hitler pero en vez de judios con negros.
#12 Se metieron en la guerra porque Japón les atacó.
#12 USA no entra en la guerra hasta que le afecta y realmente no fue tan decisivo su aporte como el de la URSS pero claramente el lavado de cerebro es épico, solo ver que USA mantenia contacto con vichy y presionaba a UK para independizar India, claramente aunque no lo provocara USA se aprovecho de esa guerra, incluso su entrada en europa es cuando sabe que pueden ganar
#12 Había mucha población a favor, principalmente la de origen germano. EE.UU. no quería intervenir (el gobierno sí, pero el pueblo no, necesitaban un casus Beli que no encontraron hasta Pearl harbour). Al final lo que cambió el sentir de la opinión pública fueron los ataques de los uboat y la amenaza a sus negocios con RU cuando estuvo a punto de caer (debían mucha pasta a EEUU).
¿Pero cómo podéis hablar así de alguien que ha recibido el Premio Nobel de la Paz?

</irony off>
Me pregunto si es muy descabellado pedir los daños a EEUU
Pero aún hay alguien a quien le quepa alguna duda sobre la injerencias de eeuu en cualquier faceta de la vida?
No seáis infantiles, el presidente de Israel, afirma textualmente: "nosotros controlamos a EEUU, y ellos lo saben".
mister Kissinger por este y otros servicios llegó a recibir el premio Nobel de la paz, curioso, realmente curioso.
comentarios cerrados

menéame