Hace 3 años | Por Ankor a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por Ankor a magnet.xataka.com

España vio pasar a su población universitaria matriculada entre 1975 y el período actual de 470.000 a 1.6 millones de alumnos, un crecimiento del 240%, mientras que el crecimiento demográfico no fue para nada el mismo, apenas un 32% más de españoles. Ocurre igual en buena parte de las democracias consolidadas. No sólo la masa se ha ido volviendo progresivamente más inteligente, sino que están más formados y buena parte de ellos ha decidido competir por un número de puestos superiores que no puede dar cabida a todos...

Comentarios

I

Más que un exceso de titulados, un sobreexceso de decepciones como la que indica #2 , un montón de gente cuyos estudios no tenían ni tienen horizonte profesional.
Las universidades tienen que revisar muchos grados y másteres sin futuro.

pitercio

#3 el colega dice que puede que no haya clase media para todos.

D

#6 pero hay que aspirar a que la haya.
En el fondo es la antigua queja de los nuevos ricos, que no quieren que nadie se les una por si pierden ellos algo.

G

#3 Las universidades se comportan a los efectos como empresas expendedoras de títulos. Se ha llegado a cobrar el doble por un máster virtual que por el mismo en versión presencial, porque se admitían muchos más alumnos. Incluso algunas hace años en los EEUU los vendían sin más.

Olarcos

#3 Quien tiene que revisar es quien piensa que la universidad es una suerte de FP. La universidad está para impartir conocimientos de alto nivel a quien lo está solicitando. No está para atender a las empresas, ni para dar trabajo.

I

#32 Lástima que ese alto nivel del que hablas en muchas ocasiones esté tan sobrevalorado y en realidad no sea tan alto. Y lástima me dan también todos los que pensaron que era "alto nivel" y cuando acabaron sus estudios se dieron de bruces contra la cruda realidad.

Olarcos

#37 Claro, no no es alto. Menos mal que tú nos puedes contar lo que es y lo que no es nivel y lo que es la realidad. clap clap clap

I

#38 Te puedo contar lo que tú seguramente también habrás visto, y algún comentario por aquí ha indicado, como por ejemplo #9 donde un licenciado tuvo la suerte de tener un padre panadero. A muchos otros les ha ido peor.

Olarcos

#40 Claro, porque la única opción de un licenciado es trabajar de panadero. El que es licenciado y tiene un padre panadero puede dedicarse a su carrera o a su panadería. El que sólo tiene una panaderia no se puede dedicar a dar clases de lengua española y literatura.

I

#41 Generalizas mi explicación y la falseas, supongo que intencionadamente, porque si no tengo que suponer otra cosa menos agradable.

Olarcos

#42 Generalizo y la falseo, intencionamente además... que mala persona soy... ¿En serio lo único que tienes para defender tu afirmación es atacar a mi persona? Cúrratelo más, hombre.

I

#43 No te estoy atacando, tranquilo. Simplemente afirmo una evidencia comprobable por cualquier persona (licenciada, a ser posible). Y ya que lo demuestras, me veo obligado a suponer la otra cosa menos agradable. Hale, que te vaya bien.

Olarcos

#44 No, sólo has dicho que falseo intencionadamente tu afirmación. No. Tu afirmación es falsa por si misma. ¿Otra cosa menos agradable? Te agradecería que te ciñeras a la discusión y dejaras mi persona y los insultos para otra. ¿Te parece?

x

¿Tienen alguna propuesta para hacer un mundo feliz?

G

Si los estudios o inteligencia son un problema para la sociedad es que la sociedad no está preparada para mejorar.

p

No hay exceso de titulados, hay defecto de inversión para que muchos de estos titulados ejerzan como tal y aprovechen su potencial y capacidad.

Yorga77

#16 NPI si te soy sincero.

Quizás debería haber estudiado otra cosa, pero fue su decisión.

D

Es un estudio de Estados Unidos.
Esa gente no piensa en España ni por asomo. No será aplicable aquí, pero el periodista tiene que buscar el click, si hace falta hasta engañando al lector.

txutxo

Sí, es mejor no estudiar. A ver si nos va a dar por pensar y les vamos a joder el chiringuito a unos cuantos.

D

#29 El de sociedades también es mas bajo que el de nuestros vecinos europeos, por lo menos los mas próximos...

D

El problema yo creo que tiene que ver mas con la falta de competitividad de las empresas y como estas se aprovechan de papa estado y de los españoles...

D

#14 ¿Cuál es la razón de la falta de competitividad de las empresas? ¿cómo se aprovechan de papá estado y de los españoles?

D

#17 Precariedad, salarios bajos, temporalidad, aquí las empresas tiene mucho mas margen de ganancia que en Europa donde los precios son mas altos, por lo que no necesitan competir. la segunda se responde sola...

D

#21 "aquí las empresas tiene mucho mas margen de ganancia que en Europa donde los precios son mas altos, por lo que no necesitan competir" -- Sin acritud, creo que no sabes de lo que estás hablando.

En algunos países de europa los precios son más altos pero eso es porque el nivel de vida, el poder adquisitivo y los salarios son más altos también. ¿Cómo se soluciona la precariedad, los salarios bajos y la temporalidad? ¿ordenándole a las empresas que suban los sueldos y que contraten indefinidos? El objetivo de las empresas es ganar dinero, obtener beneficios. Hay empresas en España que pagan sueldos de, por ejemplo, 65.000 euros brutos anuales para puestos de programadores. Normalmente son empresas que consiguen beneficios o tienen suficiente inversión y esperan que su producto se vuelva valioso o que su valoración sea alta y sean compradas posteriormente. ¿Se puede pagar un sueldo de 65K por un contable, por un soldador, por un profesor de inglés o por un fisioterapeuta?

Para que una empresa sea competitiva el estado debe facilitar que las empresas puedan competir, debe facilitarle a las empresas las condiciones en las cuales puedan obtener beneficios adecuados. Nuestro país no es precisamente un sitio en donde las empresas lo tengan fácil, están ahogadas a burocracia, regramentos de todo tipo, normas, e impuestos altos. Por poner un ejemplo: Las nóminas son muy fáciles de hacer y a bajo coste en la mayoría de países, al igual que los trámites de los gastos sociales de los empleados. En España, el hacer las nóminas, notificar los seguros sociales a la Seguridad Social, hacer el los informes de las liquidaciones con la Seguridad Social, el CRA, etc, es una tarea complejísima y que puede consumir, a una pequeña o mediana empresa entre 15 días y un mes a uno, dos o tres empleados. Ya ves, sólo para hacer eso. Por lo tanto, casi todas las empresas externalizan ese servicio a asesorías laborales/contables, las cuales cobran, más o menos, 20 euros por nómina al mes (dependiendo del volúmen). Las grandes empresas tienen su departamento propio con varios empleados para hacer ese trabajo. En muchos países eso no es necesario y esos costes se pueden ahorrar. Es un pequeño ejemplo, hay otros muchos.

La verdad es que mientras que uno es empleado asalariado no entiende las implicaciones y dificultades técnicas y económicas de llevar una empresa y de hacer que obtenga beneficios en España. El estado podría facilitar mucho la tarea y trabajar para que las empresas españolas sean competitivas, pero no lo hace. Y toda esa burocracia, evidentemente, mantiene trabajando a muchos funcionarios.

Y del tema de impuestos mejor no hablamos, pero piensa que lo que tú cobras de la empresa en tu nómina es posiblemente entre un 65% y un 75% de lo que el empresario paga por tu trabajo. El resto se lo da directamente al estado sin que tú llegues a darte cuenta.

D

#27 "La presión fiscal en España se sitúa cinco puntos por debajo de la media de la Unión Europea"
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20191030/presion-fiscal-espana-situa-puntos-debajo-ue/440706486_0.html

D

#28 La presión fiscal está por debajo de la media europea (un poco sólo) en cuanto a los salarios y el IVA, pero no en cuanto al impuesto de sociedades y los dividendos. Ahí estamos más altos. Por otra parte, aunque aquí se cobre menos que algunos países por las cotizaciones sociales, no se cuenta el coste de tramitarlas y, sobre todo, no se tiene en cuenta que los precios de los bienes de consumo y los servicios, con respecto a los salarios, son más altos. Es decir, en algún país de europa puedes ganar 1000 de salario y te cuesta el pan 1 euro, pero aquí ganas 600 y el pan te cuesta 2 euros, para que se entienda lo que digo. Fíjate en UK en el enlace que has puesto y en esta imagen.

D

y no tenía que haber un ministerio que aconsejase a los estudiantes que estudiar, dar ideas de las salidas profesionales etc. Que cantidad de tiempo y ilusiones perdidas de cantidad de jóvenes que no han estado bien aconsejados y han elegido profesiones, titulaciones sin ninguna salida, eso sí pagando rigurosamente . Seguro que sobran universidades a mogollón que han estado demandando estudiantes de cualquier cosa, capitanes a posteriori como siempre, como la España vacía, como el Ave. Pobres chavales engañados

Yorga77

Tengo un vecino hijo de panaderos, que estudio literatura y filología hispanica.

Trabaja de panadero.

D

#9 pero disfruta más de la vida gracias a su conocimiento y cultura.
No se estudia sólo para trabajar, también se hace por crecimiento personal. No somos cavernicolas ya, la sociedad ha evolucionado y podemos aspirar a más.

Yorga77

#11 Eso sí pero da cosa ver a alguien tan inteligente no poder trabajar de lo suyo.

D

#13 ¿Y qué propondrías para que todos los que estudien literatura y filología hispánica puedan trabajar de lo suyo y no acaben de panaderos? ¿se te ocurre algo?

D

#13 es su vida, habría que preguntarle si se arrepiente de haber estudiado o se alegra de haberlo hecho.

JuanCamus

#13 A veces lo inteligente no es acabar una carrera, sino saber adaptarse a las circunstancias.

Hace años que se ha bajado el nivel de exigencia tanto para entrar en algunas carreras como en los exámenes. Hoy en día tener una carrera no te hace más inteligente.

Olarcos

#25 Tener una carrera ni hoy ni antes te hace más inteligente. Una carrera te da conocimientos específicos sobre un tema en concreto.

Olarcos

#13 ¿Cual es "lo suyo"?

Yorga77

#34 No tengo ni idea ¿Dar clases ? Opositar como dijo alguien arriba.

Olarcos

#36 ¿Entonces ya no se puede dedicar a otra cosa más que a dar clases o a opositar? Está atado a eso?

JuanCamus

#9 Bueno, ¿y que hay de malo en ser panadero? Digo yo que alguien tendrá que hacer el pan (levantar muros, arar los campos...) ó volvemos a los tiempos de antaño y nos lo hacemos cada uno en nuestra casa.

Tal vez el problema fue estudiar algo que el mercado no demanda. La gente que yo conozco que estudió literatura y filología hispanica han acabado opositando si han querido trabajar de lo suyo.

Olarcos

#9 Y si no hubiera estudiado literatura y filología hispánica ahora mismo no estaría trabajando de panadero ¿No? De qué estaría trabajando?

D

"No sólo la masa se ha ido volviendo progresivamente más inteligente..."

Estooooo... ¿Realmente 'la masa' es más inteligente que antes?

G

Tener estudios no es sinónimo de tener más inteligencia. Hay políticos con estudios... y políticos inteligentes. Lo mismo con el resto de la sociedad. Y no digamos en el ejército: Graduación militar x Coeficiente de inteligencia = K. (Ya, el coeficiente de inteligencia, ejem...)

D

El problema es ese, demasiada gente queriendo vivir bien. Si no tienes titulo cuando te ofrezcan un trabajo de mierda mal pagado pensaras que no te mereces nada mejor.

M

Esta demostrado en la naturaleza, las hormigas no pueden ser lo que quieran.

K

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

No la precarización del curro, no....

JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ

No los niveles de paro, no.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

No ser un país de pandereta de camaretas y putas, no

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

EL EXCESO DE TITULADOS... ES QUE ME MEO TOAAAAAAAAAA......

PD: Que daño ha hecho la Escuela de Chicago, matan más cerebros que la heroína.....

K

#46 Bueno tambien mucho titulado en Historia, Filologia, Filosofia y hasta empresariales ya y alguna otra pero vamos ... que esta llegando a los 50 y dice cabreado da, "joe con carrera universitaria y jamas consegui ni un medio buen trabajo nada mas que poner copas en los bares de los amigos" asi asi y que te esperabas ? aunque tambien se va extendiendo a mas, carreras NUEVAS que parecen que nacen muertas en el mercado laboral a cientos como "experto audiovisual"

JuanCamus

Hay mucha gente que estudia una carrera por inercia social, por presión de los padres (porque ellos no pudieron ó por aquella idea de antaño de cuando sólo las clases altas y algún hijo de clase media, con mucho esfuerzo, podían permitirse ir a la universidad) ó para tener más posibilidades laborales. Yo he conocido pocos casos de gente que estudiara por crecimiento personal. Es más, he conozco varias personas que se metieron a trabajar y cuando vieron el panoraba, se metieron a estudiar FPs para tener más posibilidades laborales.