Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

La mayor parte de los estados europeos son homogéneos a nivel lingüístico y cultural. España es, en ese sentido, una excepción. Casi el 20% de su población habla un idioma dentro de casa distinto al español.

Comentarios

Nekobasu

#4 Català, Valencià i Mallorquí són el mateix, que ho sàpigues.

D

#18 Correcto. Por eso tampoco me parecería justo que en Sevilla se dijese que se ha maltratado siempre a esa ciudad.

Otro ejemplo contemporáneo podría ser el remoloneo a la hora de reabrir el paso de Canfranc (aunque creo que se va a abrir ya mismo o incluso quizás ya se ha abierto).

BRRZ

#19 No estoy de acuerdo con tu primer comentario. hay dudas con las balanzas fiscales de los últimos 40 años como para poder justificar lo que has dicho tu de los últimos 200 años.

D

#20 Está bien. Pues hablemos hasta 1978. Que no dejaría de ser ironía que cuando alcanzaron la autonomía y se acabó el franquismo dejaron de tener ventajas.

A mí no me parecen mal del todo los separatismo a nacionalistas siempre y cuando no se mienta. Pueden desear la independencia por motivos, qué sé yo, sentimentales. Pero que no nos llamen ladrones o nos insulten al resto. Por otro lado, y esto da para otro debate, me parece contradictorio ser independentista y a la vez globalista como son los del Govern.

BRRZ

#21 Yo por lo que te preguntaba era por eso que decías de "regiones favorecidas por las políticas económicas de los últimos 200 años" por si tenía algo de fondo o era una simple opinión del estilo mañana creo que lloverá.

D

#23 Ahora mismo no puedo responderte a una cuestión tan larga porque no me da tiempo a buscar enlaces. La única manera de responder a esa hipótesis es leer a qué acuerdos llegaron, por ejemplo, los gobiernos centrales con los partidos nacionalistas catalanes.

BRRZ

#24 Que sí, que puedo leer y entender mucho pero a pesar de ello, me costaría sostener una premisa como la de regiones favorecidas por las políticas económicas de los últimos 200 años si, a pesar de haber números y amplia bibliografía al respecto, no nos ponemos de acuerdo en si las balanzas fiscales de los últimos 40 años son justas o no o si se calculan así o asá. Imagina meter en el cálculo la "balanza" de entre 1825-1850.

Y mi comentario iba más que nada porque me parece una afirmación tan poco basada en datos que es una mera suposición, no un hecho.

elchacas

#19 https://www.mediterraneodigital.com/historia/historia-1/el-congreso-espanol-aprobo-en-1880-la-abolicion-de-la-esclavitud-en-cuba

La esclavitud se mantuvo en Cuba hasta tan entrada fecha por la presión de empresarios-terratenientes Catalanes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Franca_(Barcelona)

La fabrica de seat no se montó en Mérida.

themarquesito

#25 Durante todo el siglo XIX la industria textil catalana dispuso de España como mercado cautivo a base de que el gobierno aprobase aranceles proteccionistas.
Tampoco te olvides de la fábrica Ford de Cádiz, que amenazó con cerrar si no recibía ciertos beneficios fiscales. El ministro Cambó les dijo que cerrasen. Por supuesto, gestionó con Barcelona esas exenciones fiscales, y la Ford se instaló en Barcelona.

vilgeits

Estuve en Murcia el otro dia y nadie hablaba español, se comunicaban con un dialecto ininteligible. Luego me fui a Cadiz y mas de lo mismo.
Esto es el fin del imperio.

GeneWilder

#10 Darlas bien.

themarquesito

#12 Además de darlas pronto y con extrema contundencia. Y aun así todavía no han extinguido las lenguas regionales, pero poco les falta, cosa que a los franceses les encantaría.

c

#12 Aplicaron "medicina" a sus nobles y reyes. Borraron a la Iglesia del estado.

i

mal articulo... coje como base una encuesta de un think tank americano... yo tendria cuidado con usar esos datos

themarquesito

#5 No me parece que los datos de la encuesta de Pew Research sean incorrectos. De hecho, se ajustan mucho a otros datos de encuestas en España

D

Los regionalismos españoles son consecuencia de su geografía. Si en vez de tanta cordillera fuésemos una llanura la cosa quizás habría sido distinta.

D

#16 Por ejemplo con la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Relaciones_Comerciales_con_las_Antillas

BRRZ

#17 Hombre una ley no sé si es ejemplo de 200 años de privilegios. También se centralizó el comercio con el nuevo mundo de desde Sevilla.

K

#27 no croenque tenga que ver nada con ser "grande" tener lenguas. Son cosas distintas. Pero un orgullo que se hable más de un idioma en mi país, pues sí.

D

#31 con muchas personas, la probabilidad de que todas hablen igual se reduce significativamente.

K

#33 como en Suiza que es como Galicia y hablan 5.

K

#33 evidentemnte tiene que ver con la densidad de población y también con las políticas y la historia de cada país.

D

Sólo el 81%

K

Los franceses centralizaron a hostias, y tan franceses que son.
Suiza es más rara avis que España en todos los sentidos.

D

#2 Anda que no han habido hostias en españa por centralizar; de hecho no paran. A lo mejor los franceses también hicieron algo bien aparte de dar hostias. Piénsalo un rato.

K

#10 España que es uno de los países más federalistas... No se, piensalo tú.

D

#30 busca 'federalista' en el diccionario.

D

#2 cuando España era un imperio tenía cientos de lenguas.
Esa es la clave, si se quiere ser pequeño o grande.

F

Pues genial. Más cultura.

D

> Sus lenguas se constriñen dentro de su territorio

Eh, mesedez.

Nekobasu

La unica reflexion es que han sido unos inútiles a la hora de erradicar a otras culturas.
Lo han hecho a ostias en vez de con zanahorias y asi les ha salido.. con efecto rebote.
Hemos tenido suerte de que son unos gañanes en todo.

Un català

D

#9 ¿Qué dices de palos? Si Cataluña y el País Vasco fueron regiones favorecidas por las políticas económicas de los últimos 200 años.

BRRZ

#14 Hola, por curiosidad en qué te basas para afirmar eso?