Hace 14 años | Por --36793-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --36793-- a elpais.com

[...] Detalles del día a día en el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi [...] quedaron reflejados en un informe que dos jóvenes eslovacos escribieron tras escapar del lugar. El texto, escrito a máquina y en un dificultoso francés, llegó a manos de Ángel Sanz Briz, un joven diplomático español destinado en el Budapest ocupado por los nazis. Tras leerlo, remitió el documento en agosto de 1944 al ministro de Asuntos Exteriores, José Félix de Lequerica. No consta que Sanz Briz recibiese una respuesta.

Comentarios

D

#3 Hay una peli sobre el tema, se llama "El cónsul Perlasca".

D

#3 Unos auténticos héroes a los que nunca se les reconocerá su labor.

Ángel Sanz Briz es uno de los pocos españoles que ostenta el título de Justo de la Humanidad, otorgado por el Estado de Israel a aquellas personalidades que contrbuyeron a la salvación de judíos durante el Holocausto.

Esteban_Rosador

Lo repito aquí:

Supongo que es la prueba escrita, pero pensar que no lo sabía es ridículo.

Piamonte

Siento una gran admiración por Ángel Sanz Briz, y me parece poco cualquier intento de dar a conocer su valiente actuación humanitaria. En las guerras, salen a relucir instintos despreciables. Afortunadamente, también asoman actuaciones llenas de altruismo como la de Sanz Briz.

D

Aviso. No es duplicada, Franco conocía la existencia de Auschwitz

Hace 14 años | Por LolaCaracola a carlaantonelli.com
es una copia de este artículo.

El artículo me parece muy interesante y por eso lo envío.

D

#9 Vale, vale, pero doy mi opinión por si alguien lo ve y no se molesta en buscar y sí vota negativo basándose en parecidos. Si se quiere votar cansina, vale; pero duplicada en mi opinión no es.

Ripio

#10 En este enlace hablan de cartas a Madrid,pero superficialmente :Sanz Briz: el ángel español de Budapest

Hace 17 años | Por Isabel a agosto.libertaddigital.com

D

Impresiona ver como trataban los nazis a los judios y las barbaridades que les hacían. Prefiero no pensar mas en profundidad, porque estoy seguro que cualquier barbaridad que se les ocurriera la pondrían en práctica, sea mujer, niño o anciano.

Esto me hace sorprender más el trato que se les da a los palestinos. Como no se ha buscado otra manera más racional de llegar a un entendido. Me sorprende que los israelís no hayan evolucionado en estos años, sobretodo con una lección que tuvieron que sufrir a manos de los nazis.

Por otra parte, este artículo es uno mas de los tantos, que deberían leer todos aquellos que todavía les encanta todo lo que rodea a lo nazi. Que hacen envíos de antiguas fotos nazis en momentos de alegría, o se proyectos megalómanos, etc... cuando lo realmente importante de esa época nazi, es la barbaridad que hicieron con judíos, y con gitanos, deficientes, minusválidos y todo aquel que ellos no consideraran perfectos.

D

#14 Dicen que los hijos maltratados son potencialmente futuros maltratadores. En cualquier caso, son todos hechos injustificables.

D

La tendencia con la que esta redactado el articulo (que trata de demostrar la conformidad de Franco con los procedimientos nazis) no se sostiene por dos puntos, incluidos en el propio articulo:

1. "Sanz Briz demostró una vez más su coraje", apuntilla Rother. Al historiador le sorprende incluso que después de haber expedido los falsos pasaportes y de haber enviado la historia de los dos jóvenes polacos no fuese destituido fulminantemente. Después llegó incluso a continuar una exitosa carrera diplomática que le llevó por varios países del mundo.

2. Sanz Briz participó casi desde su llegada a Budapest en unas reuniones secretas con diplomáticos de otros países neutrales, incluido el nuncio apostólico, en las que se buscaba la forma de ayudar a los miles de judíos húngaros que en ese momento estaban siendo transportados a los campos de exterminio.

De cualquier manera, no la voy a votar sensacionalista.

D

#0 No me creo que un hombre tan bueno lo supiera y no hiciera nada (Ironic)

Ripio
Ripio

#8 No me he puesto a leer todos los enlaces y no voy a votar negativo basandome en parecidos.

D

Gran Bretaña lo sabía. EE. UU. lo sabía. Cuando entraron en Europa se les pidió bombardear las vías de tren que llevaban a los campos de concentración para parar la masacre. No se sabe por qué, pero no lo hicieron. Está en todos los documentales sobre los campos. En todos.

f

#17 Eso de que no se sabe porque no las bombardearon es falso. Gran Bretaña y EEUU tenían que ganar una guerra, así de simple, al igual que la URSS (que tampoco bombardeó esas lineas ferroviarias), no podían estar "a otras cosas".

Aún así, personalmente creo que no se imaginaban lo que pasaba allí, sabían que había presos, y en malas condiciones, pero no que los estaban ejecutando en masa.

G.Threepwood

#20 Pues para bombardear Dresde, sin interés estratégico, tenían tiempo y bombas de sobra.

D

#21 Era un nudo de comunicaciones, no obstante 1000 bombarderos pesados es una desproporción absoluta, y estoy contigo fue sin duda una represaria orquestada por la RAF no olvides que Londres y otras ciudades inglesas tambien recibieron lo suyo. Cada año en febrero se recuerda en Dresde aquel crimen de guerra (que es lo que fue) y toda la clase política alemana acude al homenaje a la que fué una de las ciudades más bellas e ilustradas de Alemania. Desgraciadamenete este acontecimiento tambien es aprovechado por grupos neonazis para exaltar el victimismo nazi, algo insultante ya que la estación de Dresde, que era centro neuralgico de ese nudo de comunicación, sirvio durante todo el conflicto para trasladar millones de judios, gitanos y prisioneros politicos alemanes a Auschwitz Birkenau.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde

D

#21 Dresde era un importante punto industrial , ademas a eso lo llamaban los militares guerra psicológica su principal objetivo desmoralizar a la población igual que hacían los alemanes en Londres.

En la guerra hay atrocidades desde los dos bandos , las bombas incendiarias que lanzaron los aliados arrasaron y mataron mas población y que las atómicas.

f

#21 Dresde, como dice #29, era vital. Un campo de presos, no tiene ningún interés estratégico en una guerra. No es que esté de acuerdo, simplemente digo los hechos.

Respecto a que destrozaron la ciudad, es cierto, es un crimen de guerra, pero a ver quien les decía algo a los británicos cuando los alemanes se habían pasado 4 años bombardeando hospitales, escuelas y viviendas en Londres.

D

#20 Es justo lo que he dicho. Gran Bretaña lo sabía. EE. UU. lo sabía. Se les pidió bombardear las vías ferroviarias pero no lo hicieron. Personalmente creo que era vox-populi, pero en la agenda de prioridades no destacaba y al final entraron primero los rusos.

D

#17 Hubo muchas filtraciones por ejemplo de católicos alemanes que no estaban deacuerdo con lo que veían, y mandaban cartas al Vaticano desde donde solo había silencio y por lo tanto una presunta complicidad al respecto. Hay una película llamada "Amen" muy interesante que habla de eso. http://es.wikipedia.org/wiki/Amen.

r

No hay que dejar que estas cosas queden en el olvido. Aunque duela hay que tenerlo presente para que no vuelva a repetirse. Y como dicen por ai arriba en israel deberian plantearse un poquito si lo que hacen con palestina no es lo mismo que les hicieron a ellos.

D

#18 "Y como dicen por ai arriba en israel deberian plantearse un poquito si lo que hacen con palestina no es lo mismo que les hicieron a ellos."

Comparar las dos cosas me parece un poco fuera de lugar. A los judíos se les persiguió, se les expropió, les montaron en trenes, los llevaron a campos de trabajos forzados, y a continuación se les aniquiló. Creo que el único punto que cumplen los israelíes con los palestinos es el de la expropiación.

D

#27 Expropiación, y desplazamiento a un campo de concentración aunque más moderno flanqueado por muros (existen no obstante campos de oncentración para prisioneros relacionados con la lucha palestina, de los cuales guantánamo es una copia) , bloqueo económico y comercial y consecuentemente vida precaria y alta mortalidad infantil. Hay muchas formas de aniquilar o efectuar un genocidio, y todas son igual de deleznables.

La historia de la soberanía de palestina y su posterior expropiación es increible no sólo por los hechos en si sino por la complicidad internacional empezando por Gran Bretaña, pasando por numerosos países y terminando en EE.UU.

kaos7852

La iglesia tampoco se quedo atrás en lo de "no querer enterarse" del holocausto, ojala que no se repita la historia y que nunca mas pase algo así.
En este documental se relata la historia del Papa PíoXII y de su comportamiento durante el holocausto.
http://secretotv.blogspot.com/2010/03/pio-xii-el-papa-los-judios-y-los-nazis.html

ciudad-futura

Interesante información

dudo

Esa foto está manipulada, alrededor de franco hay un fondo negro.
Bien cierto es que en esa época se retocaban a bano con carboncillo. Pero ese Franco tan festivo avanzando con la mano alzada delante de Hitler... no pega mucho.

c

Que conste que no estoy diciendo que esto sea falso ni nada parecido, pero me ha llamado la atención al entrar en el artículo... La foto de Franco y Hitler es un montaje algo malo: http://www.elpais.com/fotografia/reportajes/Franco/Hitler/Hendaya/elpdiasoc/20100321elpdmgrep_1/Ies/

Y me consta que hay muchas fotos reales de esta reunión.

D

#22 la historia real de las fotos de Hendaya es que Franco mismo y sus asesores de imagen ordenaron hacer ciertos retoques fotográficos para corregir la altura del dictador, o las medallas que llevaba durante el evento entre otras cosas, hay numerosos documentos que hablan al respecto y existen todas las fotos para que puedas comparar.