Publicado hace 15 años por lolapaloza a higadoreptante.blogspot.com

Con mucho buen humor, este blog explica la teoria de la evolucion de modo tal que el veganismo queda como un movimiento que perjudica a los animales que pretende salvar. mucha ironia, explicaciones sencillas y profundas a la vez.

Comentarios

D

#10 Sí, ese es el argumento del artículo. Como digo en el último párrafo de #9 no es una idea original. No logro encontrar una referencia al relato corto que se basaba en esa idea.

Mordisquitos

#9 Aunque el artículo comience por ahí, el argumento del artículo es muchísimo más profundo que simplemente afirmar que el hombre siempre ha comido carne.

Aunque el autor comete pequeños errores técnicos para nada detraen de su muy buen argumento. Si entendemos el hombre como parte de la naturaleza es indiscutible la cita en la que se puede resumir en el artículo:

«La estrategia evolutiva de las vacas es ser nuestra comida.»

Somos animales. Hemos creado las vacas de manera inconsciente, a través de las generaciones, mediante una selección que sólo definimos como "artificial" por puro antropocentrismo. Realmente ha sido la Selección Natural, actuando sobre unos bovinos que servían de alimento a unos primates, la que ha favorecido los genes para la productividad cárnica en las vacas ya que estos favorecían su reproducción. Este argumento se puede generalizar para todas las especies animales y vegetales domesticadas. Mira que me interesa el tema de las estrategias evolutivas pero nunca se me había ocurrido este argumento.

Un vegano tiene que admitir que en su afán de consumir exclusivamente vegetales por motivos morales o naturalistas (no entro en los motivos de salud) está implícitamente pidiendo al hombre que escape de la naturaleza de que forma parte y hablando desde un evidente antropocentrismo y superioridad del hombre respecto a otros animales. Esto no invalida automáticamente sus argumentos, por supuesto, pero choca con la pretensión de la mayoría de los veganos de alimentarse de manera "verdaderamente natural" como "animal más que somos". Un vegano que admite que su actitud pone al hombre en un pedestal superior al resto de los animales merece mi respeto por coherente.

Mordisquitos

#18 «El Humano no muestra las estructuras mezcladas que uno espera encontrara en un omnívoro anatómico, como los osos y los mapaches.»

Sin embargo esta comparación es tendenciosa, ya que tanto los osos como los mapaches pertenecen al Orden Carnivora y es de esperar en ellos una anatomía más cercana a la de los carnívoros, ya que probablemente desciendan de antepasados carnívoros estrictos. El oso panda (también Carnivora) tiene igualmente un sistema digestivo similar al de los carnívoros cuando se trata sin embargo de un herbívoro estricto.

Sería más correcto comparar el sistema digestivo del hombre con aquél de omnívoros como el cerdo, la rata o el chimpancé. Ahí se observan claramente las similaridades y resulta imposible decir que el sistema digestivo del hombre se asemeje más al de un herbívoro.

S

#13 #18 Hombre eso de decir que hay hombres omnivoros y hombres que no son omnivoros es vivir en el pais de la fantasia... dado que ser humano hay solo de un tipo: Homo Sapiens.

Enumera el numero de hervivoros que tienen caninos: 0
Enumera el numero de carnivoros que pueden digerir la fibra (todos los hervivoros lo hacen): 0

Nosotros tenemos caninos y no podemos digerir la fibra (no tenemos enzimas que las procesen, lo que a pesar de que duela a muchos, nos descarta totalmente como seres vegetarianos)y dado que tenemos caracteristicas comunes con ambos tipos, pero no todas para clasificarlos exclusivamente en uno de ellos (ni todos nuestros dientes son molares, ni son caninos) y podemos digerir carne perfectamente y verdura (aunque no aprovechemos todo lo que comemos de esta, dado que no tenemos las enzimas de un hervivoro), somos omnivoros.

Por otro lado, todo vegano ha de tomar complementos vitaminicos para suplir las carencias de la falta de proteinas... (y si, conozco a varios y no es la primera vez que acaban tirados en el suelo desmayados por malnutricion, o con anemia...). Por otro lado, ¿puedes darle esa dieta vegana a un niño pequeño durante toda su vida (desde que deje la leche), y asegurarme sin lugar a dudas, que ese niño va a crecer, y estara mas sano que los demas niños de su edad? Puedes responder lo que quieras, pero ningun medico, dietista o pediatra en su sano juicio te dira que alimentes unica y exclusivamente con vegetales al niño.

Es un hecho que evolucionamos gracias a comer carne... tambien es un hecho que las plantas sufren y que si fueramos hervivoros, podriamos comer la hierba del suelo... sumando una y otra y otra, nos damos cuenta de que ni forzandonos, podremos ser veganos, ahora si, que cada uno haga lo que quiera... a unos les encantara comer exclusivamente verduras igual que a otros es encanta flagelarse en Semana Santa...

D

#9 No sé las lechugas, pero ciertos árboles sí responden a las agresiones externas produciendo toxinas tales como los alcaloides. La producción comienza tan pronto como la agresión y no antes. Es decir, que existe una relación causal.

Si responden a un estímulo defensivamente, creo que se puede decir que sufren.

http://en.wikipedia.org/wiki/Plant_defense_against_herbivory#Types_of_chemical_defenses
http://en.wikipedia.org/wiki/Alarm_signal#Other_alarm_signals

D

#7 El artículo es muy bueno. Sin embargo, el hecho de que el hombre tradicionalmente haya comido carne no significa que deba seguir haciéndolo necesariamente.

Comprendo, aunque no estoy seguro de si comparto, el deseo de algunas personas por no alimentarse de otros animales. Para mí el problema fundamental es que los humanos no podemos mantenernos a base de una dieta de frutas. Escepto las frutas, cualquier alimento que obtenemos pasa por matar a otro ser vivo o a sus semillas. Cuando nos comemos una humilde lechuga estamos matando una planta.

¿Por qué a los veganos no les parece inmoral matar a una lechuga y sí les parece inmoral matar a un pollo? No acabo de entender por qué ponen ahí la frontera. La lechuga no grita, pero esa es toda la diferencia que veo.

En cuanto al artículo, me recuerda a un relato de ciencia-ficción que leí hace mucho. Venía a decir que el trigo ha logrado parasitar a los seres humanos, esclavizándolos para que dediquen gran parte de su esfuerzo a mantener una gran población de trigo en el planeta y para eliminar a las otras plantas y plagas que compiten con él.

carmeglez

se puede comer carne, y sin embargo, estar en contra del sufrimiento animal. Si alguna compañía distribuidora de carne me garantizara que los animales han tenido una vida digna y han muerto sin dolor, aunque fuera más cara, la compraría.
Pero el hombre come carne, porque es un animal omnívoro, y necesita una cantidad (aunque sea pequeña) de ella para estar saludable.
Disney ha hecho mucho daño...

ColaKO

#3 No te creas, se comportan de manera un pelín más desconfiada y agresiva, porque el proceso del perro fue de una selección de camadas dóciles durante muchas generaciones, no a la primera

D

"El camino que tomaron las vacas, las ovejas, las cabras, las gallinas, es el mismo. Ninguna de estas especies podría sobrevivir si no fuese porque se hicieron necesarias para el hombre"

... el Hombre apareció en el planeta cuando millones de especies ya llevaban viviendo millones de años.

El texto y los comentarios tienen el mismo estilo que los pro-taurinos que intentan, dando rodeos, convencerte de que el toro existe para que un grupo de gente se divierta viendo como lo torturan y que además se lo pasa muy bien durante la corrida en un intento de convertir algo que no está bien en algo positivo.

#7 Ser vegano no es pertenecer a una secta es un estilo de vida que no tiene por qué coincidir con el tuyo. Hay hombres omnívoros y hombres que no son onmívoros, de la misma forma que, a lo largo de la Historia de la Humanidad, ha habido etapas en las que se ha practicado el canivalismo, pero ahora es algo que no se hace. De hecho, cualquier médico al que preguntes te dirá que un vegetariano está, generalmente, más sano que un no-vegetariano.

#9 Una lechuga no sufre, un pollo si. Depende de tí si eso es relevante o no.

Tito_Charly

#13 Pues yo conozco gente que cuando va al medico y dice que se vana hacer vegetarianos los medicos les hacen firmas un exime de responsabilidad por carencias, desnutricion y eso debido a la mala alimentacion. El hombre es omnivoro aunque algunos no coman carne. http://es.wikipedia.org/wiki/Omnivoro

D

#0 "¿No creen que, evolutivamente hablando, el perro tiene más chances de sobrevivir que el lobo?"

Pues geneticamente no existen razas entre perros y estos tampoco tienen diferencias con los lobos. Un lobo tambien puede ser domesticado y no seria mucho mas agresivo que el perro del vecino.

Mordisquitos

#14 No sé las lechugas, pero ciertos árboles sí responden a las agresiones externas produciendo toxinas tales como los alcaloides. La producción comienza tan pronto como la agresión y no antes. Es decir, que existe una relación causal. Si responden a un estímulo defensivamente, creo que se puede decir que sufren.

Para poder decir que "sufren" debería haber un sistema nervioso que procese la información recibida al sufrir la agresión y que decida la respuesta. Una reacción mecanizada y automática que se ha visto favorecida por la evolución no es lo mismo que "sufrir".

Por ejemplo, cuando se golpea (o no digamos machaca) un diente de ajo se libera la enzima aliinasa, que convierte la medianamente inerte aliina en la picante y bactericida alicina. Obviamente esto supone un mecanismo de defensa del ajo contra su consumo y contra la invasión bacteriana, pero se trata de una simple reacción química donde no hay procesamiento tal que se pueda decir que el diente de ajo "sufra" en ningún sentido.

D

#16 Sigo sin ver que haya una diferencia cualitativa, aunque sí cuantitativa. Una respuesta fisiológica que toma lugar sólo en presencia de una agresión externa... pues me parece completamente análogo al dolor, aunque el sistema de transmisión de la información no sea similar al sistema nervioso.

Algunas personas discuten que los animales no pueden sufrir porque no son conscientes. Otros ponen el límite en la existencia de un sistema nervioso. A mí me parece que la clave es la transmisión de información en respuesta al daño.

D

#17 Vegetariano y mala alimentación son cosas diferentes, de hecho mucha gente famosa que conocerás como actores, políticos, científicos e incluso deportistas son vegetarianos o veganos y eso no les ha llevado a tener más problemas en sus trabajos que los carnívoros.

De hecho, en la misma página de Wikipedia que enlazas puedes leer:

Existen posturas que sostienen que el ser humano no es omnívoro (...)
En conclusión, vemos que los seres humanos tienen la estructura del aparato gastrointestinal de un herbívoro. El Humano no muestra las estructuras mezcladas que uno espera encontrara en un omnívoro anatómico, como los osos y los mapaches. De ahí que como resultado de la comparación del tracto gastrointestinal de los humanos con el de los carnívoros, herbívoros y omnívoros nos permite concluir que esta preparado para ser herbívoro.
La anatomía comparada de los animales (en relación al tipo de alimentación) por el Dr.Milton Mills

Tito_Charly

Tal y como los cigotos que se podrian crear para usar celulas madre no me parece mal que se cree una vida que jamas hubiera existido de otra manera para provecho de la sociedad.

PD:Si, es un simil de lo mas estrafalario, pero que quereis a estas horas? Que quereis?!

D

#4 De nada, para eso estamos.

D

lo bueno, si breve, dos veces bueno.

criticaor

por cierto, la meneo que me ha parecido interesante

l

gracias, feo3332

kinghaw, eso le interesa a la autora del post y no a mi

D

a la vez

chinillo

Con todos mis respetos, este hombre (el del artículo) no tiene ni idea de lo que está hablando. No comparto para nada su ridícula teoría, puesto que ni siquiera sabe lo que es el veganismo.