EDICIóN GENERAL
344 meneos
7932 clics
Evolución de la comida procesada y los azúcares añadidos en España

Evolución de la comida procesada y los azúcares añadidos en España

No es habitual encontrar estudios epidemiológicos interesantes sobre nuestro país. Los grandes trabajos de este tipo casi siempre llegan de EE.UU. y los investigadores españoles no andan sobrados de recursos ni de iniciativas para poder trabajar. Por eso se agradece la reciente publicación de "Added sugars and ultra-processed foods in Spanish households (1990–2010)" (2017), un estudio con una muestra significativa (más de 20.000 hogares que son encuestados por el INE) y sobre un periodo de tiempo importante, y que obtiene datos relevantes.

| etiquetas: comida procesada , azúcares añadidos , evolución
Comentarios destacados:                    
#1 Ya hice este comentario hace un par de meses pero como estamos en año nuevo lo repito por si le sirve a alguno:
He dejado de comer azúcares refinados añadidos en toda mi alimentación. Antes de comprar un producto leo la etiqueta para evitar esto aunque casi todo lo que como suele esta sin cocinar.
Con una alimentación normal en 5 tomas diarias he perdido 14 kilos desde julio de 2017; como legumbres, frutas, verduras, carne, pescado, pan, lácteos aceite... Lo único "prohibido" es el azúcar y reduzco bastante la ingesta de harinas refinadas, patata y arroz.
Hacía años que no me encontraba tan bien porque no solo pierdo peso, que me sobra, sino que no tengo esa sensación que he tenido cuando he hecho dieta de tener hambre a todas horas.
En Navidad o en comidas fuera de casa, como lo que hay como cualquiera intentando evitar el azúcar aunque si un día te pasas lo importante es volver a comer correctamente. Estas navidades he perdido un kilo.
Ya hice este comentario hace un par de meses pero como estamos en año nuevo lo repito por si le sirve a alguno:
He dejado de comer azúcares refinados añadidos en toda mi alimentación. Antes de comprar un producto leo la etiqueta para evitar esto aunque casi todo lo que como suele esta sin cocinar.
Con una alimentación normal en 5 tomas diarias he perdido 14 kilos desde julio de 2017; como legumbres, frutas, verduras, carne, pescado, pan, lácteos aceite... Lo único "prohibido" es el…   » ver todo el comentario
#1 Yo hice lo mismo hace un año aproximadamente y he perdido 9 kg.
#1 #2 Pues yo llevo haciento eso cinco años y no he perdido peso, y hago el mismo ejercicio. También tengo que decir que no me hace falta perder peso.
#2 9 kilos en un año? Wow. Puede el cuerpo humano soportar cambios tan drásticos?? lol
#76 10 Kilos en un mes. Un disgusto extremo puede dejarte en nada en momentos. El cuerpo no es tan frágil como creemos
#76 Yo llevo en 7 meses 14 Kg simplemente cuidando la dieta y "moviéndome" un mínimo diario. Y te aseguro que si se consigue. Que sea bueno perder peso de forma tan rápida... para mi ropa desde luego no y por tema muscular el cuerpo lo agradece.
#1 Has llegado a un determinado estado mental.

El que no necesites "imperiosamente" azucares de los que alimentarte, quiere decir que tu cerebro ha asimilado esa necesidad y no te la exige mas.

Es parecido al dejar de fumar y ver que puedes vivir (y mucho mejor) sin ese vicio.

Mi enhorabuena.
#3 De hecho están empezando a darme "asco" las cosas muy dulces, no por su sabor sino porque mi cuerpo las rechaza sabiendo que son dañinas.
#4 Si, esa es la siguiente fase. No soportarás las cosas muy dulces. Igual pasa cuando no aplicas sal añadida.

¿No te sucede que de vez en cuando tienes una imperiosa necesidad de comerte un donut o cholotatina, en plan mono de azucar?
#7 a mi de vez en cuando. Yo diría cada dos semanas aprox. La cabeza me pide azúcar o chocolate... (también he dejado el azúcar). Me falta reducir el arroz, patata y la pasta.
El café lo eliminé hace dos meses y el azúcar hace casi un año. El alcohol hace años.
#7 #10 A mí me pasa una vez al mes, el día antes de que me venga la regla, que el cuerpo me pide chocolate. Normalmente me como una onza.
#10 Sigue así, vas a vivir mucho. Se te va a hacer larguísima la existencia.
Ahora en serio lo del azúcar y el alcohol muy bien. ¿Pero la patata, el arroz y la pasta?
Sobretodo la patata, que es sanísima, no veo motivo alguno para reducir su ingesta en la dieta.
¿Te puedo preguntar el motivo que lleva a que la reduzcas en tu dieta? (Si no es mucha indiscreción) yo siempre la he tenido por un alimento sanísimo y tengo mucha curiosidad. Nunca se sabe de donde ni cuando puedes aprender algo…   » ver todo el comentario
#10 A parte de lo que dice #52
¿Qué problema hay con el café?
#66 Cierto, se me olvidó el café. Estaba denostado pero cada vez leo más cosas buenas sobre el café y la cafeína.
#52 Supongo que lo de la patata puede venir de:
- La tendencia de reducir al máximo los hidratos de carbonos, por eso lo mete dentro del grupo de arroz y pasta, pan... #10
- La reducción de consumo de alimentos que se suelen servir cocinados de forma insana: patas de sobre, fritas con aceite...
#73 no es lo mismo servir la carne o el pescado con guarnición de patatas que con guarnición de verduras. No es lo mismo comerte unas patatas fritas con huevos fritos (+frito, -fibra) que unas patatas al vapor con espinacas al vapor y huevo cocido (-frito, +fibra) de cara, entre otras cosas, al índice glucémico.

Que ojo, a mí me pirran los huevos fritos :-D lo que digo es que lo malo es, como bien dices, cómo se cocina pero también con qué se acompaña. Y ojo con la fibra que no es apta para…   » ver todo el comentario
#80 A mi me vuelve loco un plato de papas fritas entre cocidas (con la tapa de la sartén puesta cortadas anchitas) en aceite de oliva, con un huevo roto en lo alto y tiritas de pimiento verde.

Eso no quita que se que no se puede tomar cada día. Ni helado tampoco y disfruto más de lo otro.
#84 Es la cosa, he estado comiendo verduras sin problemas. Pero no crudas, que es donde la fibra se mantiene "a máxima potencia". Al cocinarlas, la fibra pierde propiedades. Y lo he notado.

#80 Estoy de acuerdo, no es lo mismo. No me queda claro por qué me enlazas xD
#89 {0x1f605}

Por lo de la fibra, que en general es buena pero que en no poca gente, usada sin precaución, causa más problemas de los que arregla.
#89 pues.. qué quieres que te diga, a mi me sobra la verdura que como, por ejemplo una bolsa de espinacas crudas de mercadona, 300gr, tiene mogollón de fibra, y se come cruda en ensalada, además es muy barata y con muy pocos carbohidratos

por eso digo que depende mucho de las cosa que escojas para comer, puedes dedicar tus aprox 20gr de carbohidratos a comer media galleta, o a hincharte de espinacas...
#96 He comido bastante espinaca, pero cocinada.
#10 por qué reducir la patata y el arroz?
#7 Sí, me como una mandarina y se me pasa, aunque no sucede a menudo ya que tomo bastantes hidratos de carbono lentos: (pasta y pan integral, legumbres, frutas y verduras...)
#9 hombre, la sugestión hace muchísimo; si descubres de repente que algo es malo te deja de gustar su sabor
#4 a mi me ha pasado exactamente lo mismo; lo dulce ahora me sabe “normalizo”, y lo muy dulce me sabe directamente a rallos
#4 Psicológicamente estamos alerta ante eso y a lo más mínimo que notes mucho dulzor lo rechazas. A mi me pasa con los persimon, me resultan tan dulzones que no puedo con ellos. Con la sal me pasa igual.
#3 tu cerebro no, tus bacterias intestinales
#72 Joer macho, algunos le buscais a todo cinco pies al gato.

xD
#88 no es lo mismo y es importante saber qiuén manda
#8 Hay numerosos estudios que han demostrado que el azúcar añadido es mucho peor que la grasa. No es que "esté de moda", es que se ha avanzado en investigación nutricional.
#47 El problema no es ese, el problema es que ahora echan azúcar a todo (y se ve claramente en la gráfica). Te compras cualquier cosa envasada (especialmente las que se venden como 0% grasas) y tiene un porrón de azúcar para darle algo de sabor. Y cuando no, tienen aspartamo o algún edulcorante artificial que hace que los picos de insulina se te disparen.

Efectivamente sabemos que los bollos están llenos de basura, pero cuando te venden cosas con "0% azúcar" o "0% grasa", mucha gente se lo cree y se lía a comerlo pensando que no es perjudicial, cuando sí lo es.
#85 ¿Investigación magufa? Se comen menos grasas que nunca y sin embargo los índices de obesidad están por las nubes. Se ha demostrado que Cocacola y Pepsi pagaron durante años para silenciar estudios científicos sobre los índices de azúcar de sus bebidas y su relación con la obesidad. Magufo my ass.
#13 El azúcar añadido es básicamente azúcar. Sí que es verdad lo que dices sobre el azúcar y las grasas, pero esto poco tiene que ver con engordar o adelgazar (que viene determinado por las calorías, básicamente), tiene que ver con la salud y el riesgo a ciertas enfermedades.
#8 Con la leche o el gluten ocurre, de golpe te vuelves intolerante, y mucho.
En lo que sí te doy la razón es en que hay mucho gilipollismo con el tema de gente que deja de tomar gluten o lácteos sin sentido, o se flipan con lo del azúcar.
#8 Perdona pero la moda es que todo lleve azúcar.
#34 Eso no es una moda sino libre mercado, a lo que él se refiere sí tiene mucho de moda y postureo, que tampoco tiene por qué ser malo, los cambios sociales muchas veces empiezan por modas. Ser vegetariano o feminista también está de moda y hay mucho postureo, eso tiene peligro pero yo como vegetariano y feminista me alegro.
#39 #45 El azucar ni es bueno, ni desde luego es necesario. Para nada. En absoluto.
No tiene ningun nutriente. Son calorias vacias. No tiene absolutamente ningun valor nutricional, mas alla del aporte de calorias.
#8 en parte tienes razón, lo único es que casi todo lo que se ve en el super tiene muchisima azucar añadida, el azucar es sano y necesario, lo que no es necesario es la barbaridad que le echan a cosas que son inimaginables.
#8 La intolerancia a la lactosa funciona así hamijo... es algo que puedes o bien nacer intolerante, o bien desarrollar intolerancia, que en teoría es lo que debería ocurrir en la edad adulta, pero hay muchos que tienen suerte y no les pasa....

Yo toda la vida, hasta hace unos 10 años, podía comer cualquier lácteo y no me pasaba nada, hasta que me empezó a pasar... y no sabía lo que era hasta que me hicieron las pruebas, porque tenía claramente identificada la reacción a las cosas con nata (era la reacción más rápida y más clara) y ahí estaba, la maldita lactosa... y oiga, mano de santo, eso sí, como coma algo que la lleva (porque no lo sepa o porque me puede la tentación), a correr al baño :ffu:
#82 ¿qué me pasaba? Que no más de 30 minutos después de comer algo con nata tenía que ir a toda hostia al baño... primero pensé que tenía alergia a la nata o algo así, pero incluso dejando de comerla, había momentos en que me pasaba lo mismo, hasta que el de digestivo al que me mandaron me mandó hacer las pruebas.

Las pruebas de intolerancia a la lactosa son bien fáciles: te dan un vaso con lactosa diluida en agua y te toman muestras de sangre cada no me acuerdo cuantos minutos, hasta 5…   » ver todo el comentario
#8 Teniendo en cuenta las enfermedades asociadas a la alimentación que cada vez son más y más graves en los países supuestamente desarrollados, estarás de acuerdo que hacer algo es importante.Aunque fuera sólo un tema de ensayo y error.
#1 yo hace dos meses estoy siguiendo una dieta muy baja en carbohidratos (<20gr) media en proteínas (120 gr) y alta en grasas ( hasta saciar), he perdido 19 Kilos, después de la primera semana me bajo considerablemente o tensión y las pulsaciones, tengo energía a raudales, sin hambre, sin impulsos por lo dulce...
todo ventajas.
#12 ¿19 kilos en dos meses?
#15 sí, bueno, son 17, se me escapó el dedo.
es acojonante, con navidades de por medio. Sin pasar hambre, y con más energía que antes.
A mi me lo dicen y no me lo creo.

Eso sí, los primeros 5 son de agua que se va con el glucógeno...
#16 Aún así es brutal... me gustaría seguir el mismo método: lograrlo con alimentación sana, no con restricciones especiales que a la larga creo que perjudican más que otra cosa. A mi me cuesta muchísimo perder peso porque por razones que no vienen al caso no puedo hacer el ejercicio que querría hacer, y tengo que optar por la vía "reducir consumo" más que "aumentar gasto".
¡Felicidades por la constancia!
#23 constancia? Es facilisimo, como te digo en cuento bajas de los 20 gramos de sebo hidratos al día, el cuerpo funciona quemando principalmente grasas, por eso mientras quemas tu propia grasa... no te pide comida.
Si te interesa hay un subreddit muy activo que se llama Keto donde hay un faq con mucha y muy buena info. En español busca por dieta cetogénica
#29 ¡Gracias!
#32 también he abierto un sub en menéame al respecto, pero... como no entra nadie las noticias que mando se quedan sin publicar xD
www.meneame.net/m/keto
#12 las dietas disociadas como la dukan que estas haciendo son un peligro metabólico. Rebusca un poco en google.
#60 disociadas? esta no tiene nada de disociación, simplemente es muy baja en carbohidratos.
no he encontrado ningún documento (con credibilidad) que indique que los carbohidratos son esenciales para el organismo.
otro tema son las vitaminas, oligoelementos, y los ácidos grasos, que sí son esenciales (es.wikipedia.org/wiki/Nutriente_esencial)
#60 añado (porque no puedo editar) que me encantaria leer esos estudios, si tienes enlaces, te agradecería que me los pasases.
#63 rebuscare a ver. Como gordo de incógnito que soy he pasado por mil dietas en mi vida y hace años cuando estuve 2 años con montignac y otros dos con dukan (se me elevó el colesterol a casi 400) encontré material de sobra para dejar las y seguir las recomendaciones de la oms. Si los encuentro te mando link.
PD. El negativo que me han cascado es rico en fibra y tiene un ig bajo, así que no afecta a mi metabolismo y me ayudará a evacuar más fácilmente. :hug:. En resumen... Que me importan poco los negativos.
#74 no se si has investigado sobre la dieta cetogénica, realmente te lo recomiendo para mi ha sido una revelación, tanto por la perdida de peso, que es importante, pero el resto de beneficios adicionales. No es atkins, ni dukan, aunque la gente las confunda.
hace mucho hincapié en el consumo de ciertas verduras,de que comas la suficiente proteina, pero no demasiada, etc

y sobre el colesterol, la visisón del colesterol está cambiando mucho, el nº total no dice nada, lo que importa es la…   » ver todo el comentario
#60 no entiendo el negativo que te han cascado... talibanes de la cetosis quizá? xD
#68 con sus alientos apestosos y sus orinas fetidas y oscuras :-D :-D :-D
#75 yo no he tenido cambio en el aliento (según mi mujer) y meo más claro que nunca (eso sí bebo muchísima agua).
el olor de la orina, es cierto, es más fuerte.
#12 Misma situación.
#64 bueno, al fin encuentro algún español haciendo activamente dieta cetogénica, ya no estoy forever alone, a mis brazos!
#65 Bueno, ya dejé de hacerlo. Ahora tengo una dieta baja en carbohidratos, alrededor del 20%-25% de la ingesta calórica, en la que estoy bastante cómodo (0 esfuerzo, vaya), y no gano ni pierdo peso. Pero sí, durante el proceso de adelgazar estaba por debajo del 10% de la ingesta calórica en ch y perdía a razón de 200 gramos diarios sin que hubiese un gran desbalance calórico ni un gran esfuerzo.
#67 vaya.. ya sabia yo que no iba a tener tanta suerte...
mi plan es ir incrementando ingesta de carbohidratos complejos en el futuro, no sé hasta qué limite, ya iré viendo cómo reacciona mi cuerpo. básicamente mediré mi grasa corporal y sobre eso, trabajaré
#69 En mi caso, el problema era la falta de fibra. Los alimentos ricos en CH son los ricos en fibra (que es un carbohidrato), y en el intestino se nota la falta de fibra. Además, hay muchos estudios que hablan de que la fibra es verdaderamente buena para el cuerpo. Es cierto que está presente también en las verduras, pero al cocinarlas parece que la fibra pierde parte de sus propiedades (y no me gustan crudas), por lo que durante la dieta cetogénica las fuentes de fibra son los cereales integrales (omitidos en la dieta), frutas (omitidas en la dieta) y frutos secos (no omitidos, pero no se puede comer demasiado fruto seco porque empacha y sienta mal).
#79 yo como mucha fibra.
tanto con aporte adicional en pastillas ( glucomanano) como con la comida (todos los días como ensaladas, espinacas, etc.
con una dieta cetogénica se puede comer verdura, solo que hay que escoger cual.
#1 si yo perdiera 14 kilos en 6 meses la palmo. Me tienen que llevar a urgencia por anorexia
#14 ya pero yo pensaba 114 kg
#42 Yo llegué a pesar 110 ahora estoy en 92 y llegué a pesar 87, y nunca he conseguido perder peso sin ir asociado a pasar hambre.
#42 ya imagino que tendrías peso de más, supongo que quizas por no mirar las etiquetas anteriormente! Igualmente enhorabuena por querer mejorar y conseguirlo!
#1 yo hice lo mismo hace un par de años y perdí 13kg, todo ventajas, a lo que has dicho añadiría que recuperas el sentido del gusto, ahora disfruto mucho más de frutas y verduras y cuando algun dia he dicho enga! si total! y he comido bollería me da asquete y hasta me sienta mal. Todo ventajas. Además añadir, que el blog de la noticia me ayudó inmensamente en el proceso
#1 yo añadiría, si tienes que leer los ingredientes en una etiqueta mal andamos.
Salvo esas etiquetas que pone "MANTEQUILLA Y NADA MÁS" o esos casos donde se especifica donde ni hay conservantes ni aditivos.
Tela la. Mentira de los que dicen sin azúcares añadidos. Y llevan mil edulcorantes aún peores.
#18 Hay muchísimos casos donde leer la etiqueta supone la diferencia entre comer "sano" y comer "mierda".

Por ejemplo con los yogures.

* Puedes coger yogur de la Marca A (llamémosla Danone) donde pone claramente en el envase "%0 materia grasa", pero que luego tiene un 15% de azúcar añadida, además de todos los ingredientes no deseados como aromas, colorantes, glucosa, etc.

* O puedes coger el yogur de la Marca B, donde en la etiqueta no se hace incapié en lo sano que es, pero que si miras los ingredientes lo único que tiene es "leche fermentada".
#41 #37 igual no me expresé bien o no me habéis entendido, me refiero a que si el producto no tiene etiqueta mucho mejor porque será más natural, lease fruta, verduras, carnes del mostrador y pescado. Por eso sí tienes que leer etiquetas me refiero a que mal en tanto en cuanto ya es un producto más o menos procesado.
#44 Yo personalmente te había entendido mal. Mis disculpitas no más.
#37 no he sido capaz de encontrar ningún yogur sin azucar añadida. imposible de encontrar.
#46 En algunos supermercados no los venden, porque el lineal está invadido de "bífidus" de mierda y productos "cero por cierto materia grasa", como si eso fuese algo de lo que estar orgulloso. Pero en algunos sí que hay. Si no encuentras, prueba a buscar kefir.
#48 gracias, porque es algo que me sacia mucho y bien pero no los compro porque leer las etiquetas es una película de terror.
#49 ¡Otra alternativa es hacerlos tú! Con yogurtera debe de ser trivial (suelen ser baratas, Lidl a veces los tiene, si no Amazon o cualquier tienda especializada). Si comes mucho yogur la amortizas enseguida.1 Yo no he probado con yogurtera, pero lo he hecho "a mano", hirviendo leche en una olla, que es algo más complicado pero hay cientos de guías y recetas. Merece la pena. No desesperes, las primeras veces saldrá regular, como todo en la vida xD

También puedes hacer kefir en casa. Esto es un poco más coñazo, pero si te gusta el kefir merece la pena.
#51 piso pequeño en Madrid, no me cabe una mierda mas en la casa, si meto una yogurtera el que se tiene que salir soy yo. :-(
#46 En todos los supermercados a los que voy (Mercadona, Consum y Carrefour) tienen yogures edulcorados sin azúcar desde hace más de 10 años. Eso sí, ten en cuenta que un yogur sin azúcar añadido tiene alrededor de un 5% de azúcar naturalmente presente en la leche. Por ejemplo:

recetasdukanmariamartinez.files.wordpress.com/2013/08/yogures-dieta-du

(He sacado el enlace de Google imágenes, no respondo del contenido de la web).
#46 tienes bifidus sin azúcar en Carrefour y Mercadona, con lo que no solamente son yogures no desnatados (hay estudios sobre la correlación entre la leche desnatada y la diabetes :shit:) y sin azúcar sino que, además, contienen bichos beneficiosos para tu flora :-D

Puede que haya más, y también hay de marca (incluso los hay sin lactosa, aunque edulcorados).
#46 No entiendo, yogures naturales sin azúcar los hay en todos los supermercados. ¿Quizá te gustaría encontrarlo con frutas? En ese caso no conozco ninguno tampoco.
#18 Yo te diría que si no te lees las etiquetas de lo que comes el que anda mal eres tú.
#1 Pon el ejemplo de una dieta de una semana, si puedes o quieres, es para que me sirva de orientación.

Saludos!
#24 mandame un privado
#40 No me deja me dice que tenemos que estar amigados y no encuentro donde lo pone ?(
#24 #59 Mándamelo por Twiter: @txustonson
#1 Yo intentó comer alimentos sin procesar. Sigo tomando azúcar en el desayuno, tomo café todos los días, tomo alcohol, no en exceso, los fines de semana. Si me tuviera que quitar esas cosas no me parecería una vida completa. He logrado quitarme la barriga cervecera y era lo único que necesitaba. No me gusta estar delgadísimo, ni que se me transparenten los músculos como a un cordero despellejado, así que estoy muy contento. Ah, y la cantidad que antes comía la he reducido a la mitad sin pasar hambre.
#35 "Si me tuviera que quitar esas cosas no me parecería una vida completa" eso es síntoma de adicción ;)
el azúcar es extremadamente adictivo, dispara los mismos mecanismos en el cerebro que otras drogas duras.
#98 Bueno, puede ser adicción a comer y tomar cosas que me gustan. Para una cucharada y media (pequeña) que le echó al café no me compensa tomarlo amargo no gustándome.
#1 Cuidado con el pan, que suele ser de harinas ultra refinadas. Encontrar un pan decente es harto difícil.
#1 yo también lo estoy intentando pero no me está funcionando tan bien, metes frutos secos en la dieta?
#43 Sí, en las ensaladas y en el pan que también lleva.
#1 cuanto sobrepeso llevabas cuando empezaste a hacerlo? Felicidades por tus logros
#1 Y agradezco ese comentario que pusiste hace meses porque gracias a el me puse las pilas y en apenas tres meses y poco pase de 75.7 kilos a 68. :hug: :hug:
#62 Joder¡, gracias a ti por decírmelo, me hace sentir mejor.
#1 Yo perdí unos 20 kg subidos por diversas causas.
Después de esa pérdida gracias a una dieta bastante fuerte, ahora se subido 6 kg, hasta los 78 kg más o menos. Parecería que he engordado, pero de hecho la subida ha sido por aumento de masa muscular.

Como tu, no tomo ningún azucar refinado, con excepción de algunas galletas y el pan que hacemos en casa (una cucharada de azucar).
Mantengo mi consumo de carbohidratos en su justa medida, evitando pastas y similares. En mi casa todo se cocina,…   » ver todo el comentario
#1 Puedes contar que desayunas??

Me parece lo más dificil de sustituir.
#91 Queso fresco, tostada de pan integral, fruta y café con leche. En realidad es lo más fácil.
#91 Eso es lo que me pasa a mi, no puedo sustituir mi tostada con aceite y tomate.

Por lo que me estado informando:

- Huevos revueltos

- Muchos tipos de avenas mezclados con arroz, fruta, queso, yogur... se les conoce como porridge o gachas de avena.

- Fruta.

- E incluso algunas veces nada, o sea, de vez en cuando hacer ayunas.

A mi me cuesta muchísimo por que al levantarme no me entra nada y menos caliente, desayuno cuando llego al trabajo. Y ese tipo de platos ya conllevan preparacion, tuppers...
#1 ¿Que desayunas?
#1 Hice lo mismo y perdí 16Kg en 2 años, y en efecto, lo importante es comer correctamente a diario, porque un día te pases no hay que preocuparse.
#1 ¿Patata? ¿Por?
#1 por qué también has reducido el consumo de patata y arroz?
Muy buen artículo y muy interesantes las conclusiones. Solo pondría objeciones a la gráfica del azúcar, por usar una escala que empieza en el 6%, en lugar del 0%, como sería lo correcto.
#5 Y con valiente reivindicación al inicio: "Los grandes trabajos de este tipo casi siempre llegan de Estados Unidos y los investigadores españoles últimamente no andan sobrados de recursos ni de iniciativas para poder trabajar. Esto provoca que gran parte de la realidad alimentaria la interpretemos en base a información obtenida a muchos kilómetros de distancia"
#5 #6 Es una gráfica de resumen después de poner todos los datos en el artículo científico, si quieres poner dos ejes Y tan diferentes y que se vea algo yo lo veo correcto, no es lo mismo que meter una gráfica simple cinco segundos en un telediario.
#5 #6 Pues yo coincido con vosotros. De hecho, al principio ni había visto el eje derecho y he flipado en colores pensando que llegaba al 90% :roll:
Aunque, efectivamente, en el artículo lo explica muy bien. Pero es cierto que si la ponen con el porcentaje de la derecha encima de esas barras parecería ridículo.
Me encantan las gráficas con el origen del eje Y diferente a cero, para dar dramatismo a las noticias.

Cuando lo hacen los demás, nos cabrea porque manipulan. Cuando lo hacemos nosotros, es para intensificar nuestras reivindicaciones.
Según la gráfica, los alimentos procesados y ultraprocesados no han aumentado con los años el porcentaje de azúcar añadido que los componen.

Estaría bien poder ver qué tipo de alimentos concretos son los que han aumentado su consumo.
Lo que aumenta año tras año es la cantidad de gilipollas aborregados que compran lo que se anuncia en la tele
La gente está dejando de ir a la carnicería, pescadería, frutería, etc. Sólo hay que fijarse en paises en los que la incorporación de la mujer a la vidad laboral fue mucho antes que en España para ver hacia dónde estamos yendo, y el panorama no es nada bueno.

No hay que buscar como locos en las etiquetas, hay que hacer la compra como hacían nuestros padres y abuelos.

Hay infinidad de platos que podemos cocinar en menos de 30/20 minutos que son totalmente saludables.

Las implicaciones son enormes a nivel sanitario, económico y medioabiental...
Con el boomb de la publicidad, de la comida rápida y fácil solo hemos pasado, en veinte añazos, del 8'4% al 13% en azúcares añadidos, ni tan mal.

Si eliminamos cereales dulces de desayuno y los productos de repostería nos quitamos más del 50% de las calorías de los alimentos ultraprocesados. Un primer paso sencillo y relevante que puede mejorar nuestra salud de forma notable sin tener que cambiar radicalmente nuestra vida.

Si además nos quitamos la leche y los productos lácteos nos convertimos en seres de luz capaces de mirar a los veganos de igual a igual, aunque supongo que sin sus superpoderes... vignette.wikia.nocookie.net/scottpilgrim/images/2/2b/SP2_todd_superveg
#28 La leche y los productos lácteos están considerados buenos alimentos, con grasas buenas y muchas proteínas. Ademas son alimentos probióticos como el yogurt, que vienen muy bien para tu sistema inmune.

Lo que quitaría seria las procesadas como la leche semi y desnatada.
Y no sólo es una cuestión de peso, también te sientes con más energía, dejas de tener dolor de espalda, de todo...
«12
comentarios cerrados

menéame