Hace 10 años | Por shake-it a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por shake-it a 20minutos.es

Operación Palace, la invención de Jordi Évole sobre un falso complot en torno al golpe de estado, registra una cota máxima y se proclama líder de la noche. El debate que se produjo a continuación, Noche 23-F, también se mantuvo arriba con el 18,8% y casi 4 millones de espectadores. La Sexta sobrepasó con creces la película de La 1 (15,2% y 3 millones) Aída en Telecinco (11,7% y 2,5 millones) y...

Comentarios

mafm

#2 Hombreeeee, se veía venir desde el principio. A los que se lo creyeron les viene bien para estar un poco más alerta.

D

#17 a mi ya me hizo levantar la ceja que empezara diciéndoles a un reducido grupo de personas que era un experimento y que no iban a ver más que los primeros veinte minutos.

p

#2 he pensado igual. Y Evole también. Va PedroJota.

Autarca

#2 Si te engaño y te digo que te engaño, no te engaño te digo la verdad.

Libertual

#2 El debate que se produjo a continuación, Noche 23-F, también se mantuvo arriba con el 18,8% y casi 4 millones de espectadores.

De todas maneras pienso que las audiencias de televisión no suelen reflejar la calidad de un programa así que todo puede pasar.

e

#2 el próximo programa será un Salvados y lo único que tendrá en común con el documental que se emitió ayer es que estará dirigido por la misma persona y realizado por el mismo equipo. Así que no sé dónde está el problema. A no ser que no sepas distinguir la realidad de la ficción, claro..

#23 en el 23F no hubo derramamiento de sangre. Estás comprando cosas que no tienen comparación.

ChukNorris

#70 Ya, y la Coca-Cola sigue siendo la Coca-Cola, a no ser que no sepas distinguir entre la embotelladora y los fabricantes del líquido.

#74 ¿Sabes que hay muchísima gente que el único programa que veían en televisión era precisamente Salvados?

#23 El próximo falso documental será contando la verdad sobre el 11M.

D

#2 ¿De verdad te sientes engañado? pues apaga la televisión que te están engañando a diario. Este por lo menos al final te lo dice (si es que te lo has creído hasta el final, que ya es mucho creer).

En serio, ¿de verdad hay gente que no se dio cuenta hasta que acabó? Joder, eso si que es preocupante.

Giges

#3 Yo me alegro por eso también de verdad. Estoy ALUCINANDO con la de gente cabreadísima que hay... ¿tamos locos?

c

#6 Eso lo necesitan los listillos y yo no voy de eso. Yo no necesito, como tu, decir que soy más listo que los demás. Como ya he dicho, mis dudas estaban por la credibilidad que me merecía Évole, Mayor Zaragoza y Gabilondo. Lo que ha hecho no es ninguna obra maestra, como pensáis quienes no sabéis distinguir una cosa de la otra, sino dilapidar su credibilidad y la de algunos otros.

#7 No estoy cabreadísimo, sino decepcionado de Évole.

Giges

#9 ¿Puedo preguntarte a que se debe esa decepción? Y permiteme que te haga unas preguntas antes de que contestes, ¿tan grave te pareció, tan catastrófico?, ¿cómo intentarías hacer algo así sin "engañar" a la gente?, ¿de nada te sirven los videos pre ni post?

Mark_

#13 Yo también me siento decepcionado, no cabreado. Me esperaba un documental serio y profundo, con sus entrevistas habituales al estilo de los demás y me encuentro con un capítulo de Los Serrano.

Al menos podrían haber puesto a Almodovar en vez de a Garci y a Rossi de Palma en el papel de Tejero. El bigote le hubiera quedado mejor.

D

#28

Eso unido al día anterior, en la sexta noche, con Elpidio Silvia diciendo que iba a dar una entrevista que si iba a "tambalear los pilares de la sociedad" y al final no dio más que evasivas y "lo leerán en mi próximo libro". Señores de la sexta, vender humo solo les va a funcionar un cierto número de veces.

D

#28 "Cuando el sabio señala la Luna, el tonto mira el dedo".

No hay más que decir.

D

Efectivamente, y aquí los hechos contrastados (Évole reconoce que gusta de engañar a los que confían en él y su hacer periodístico) aconsejan no volver a confiar nunca más en él. Y no pasa nada. De follonero seguirá haciendo reír. O no, habrá que verlo. Pero de profesional comprometido y serio que, según está el país, nos abría una ventana al buen periodismo, él mismo se ha despedido. #82

a

#84 No sé qué entiendes tú por buen periodismo, pero para mí es lo que hace él, incluído lo de ayer. Para mí el buen periodista es el que planta unos hechos ante el espectador y le invita a pensar y a analizar lo que sucede en el mundo.

No sé de qué manera se puede cuestionar su "compromiso" o "seriedad" por lo de ayer, que fuera poco ortodoxo a la hora de lanzar su mensaje, un mensaje muy serio por cierto, no significa que sea menos profesional. Al contrario, un buen periodista requiere muchas veces valor, porque la realidad no siempre gusta y hay quien luego culpa al mensajero, y Ébole siempre ha demostrado tener más valor que la mayoría de "periodistas" de este país.

ThFern

#3 #7 #57 Os gusta llamar tontos o aborregados a la gente. Jordi llevaba una semana vendiendo el reportaje como algo muy exclusivo, veraz y hasta tal punto explosivo que se lo podían censurar con facilidad. Además llevaban mucho tiempo dejando entrever que tendría que ver con la posible conspiración del Rey+23F, de lo que aún hay que hablar. Si a eso sumamos que hasta ahora Jordi Évole podía presumir de una veracidad muy alta en sus reportajes y declaraciones, una vez llega el reportaje a televisión y te cuentan lo que te cuentan... ¿cuántas razones puedes encontrar para NO creerte lo que te están diciendo, cuando además salen tantísimas figuras destacadas de la sociedad española corroborando lo que se dice? Como mucho, que suena la voz de cuarto milenio... pero en mi casa estábamos todos confundidos ante el reportaje y no sabíamos qué creernos. ¿Hay que tener pensamiento crítico? Pues claro. ¿Pero en qué fuentes te basas para generar tu opinión? Si la BBC te empieza a hablar de cómo se falseó la llegada a la Luna, pues igual te confundes un poco. Digo yo.

Pero sí. Que es muy fácil decir... ay, qué tontos los del twitter. Joder, que ha sido un engaño. Más o menos simpático, lo que queráis. Pero un engaño al fin y al cabo. Y los engaños se hacen para engañar a la gente.

#7 Si no entiendes por qué hay gente a la que ha molestado el reportaje, igual deberías haber vivido el miedo que se vivió aquellos días. Que te digan 30 años después que todo aquello fue un montaje y una obra de manipulación, como mínimo hierve la sangre. Creo que muchos padres y abuelos pasaron un mal rato ayer.

D

#81 Lo único que os hace hervir la sangre es que os han puesto de cara con vuetras propias imperfecciones. Los ataques a Evole no dejan de ser una excusa para no admitir el error propio, excusas miserables para no tener que aceptar que en cuanto sale algo en televisión, sobretodo si viene revestido de solemnidad, no escucháis esa vocecilla interior que os dice que hay algo que no cuadra. No es un éxito de Èvole, es un fracaso de todos los crédulos, y eso jode. Y ojo, yo soy el primero que durante los primeros diez minutos estuvo con la boca abierta, estupefacto viéndolo y los diez siguientes luchando contra todos los indicios que me decían que era un montaje. HUMILDAD joder, que falta mucha humildad.

ThFern

#87 A ver listo. Habló el humilde aquí. ¿Quién es el que insulta? Precisamente humildad es lo que pido. Qué fácil es ridiculizar a las víctimas de una broma cuando se vive desde el otro lado de la barrera.

¿Qué más quieres que te argumente? Las cosas pueden no cuadrar. Pero lo que te están contando es lo que te están contando. Y ayer Évole jugó con la confianza que se ha ganado durante todos estos años para hacernos creer una bola. Si hubiera venido de Intereconomía, otro gallo cantaría. Pero que no estábamos viendo cuarto milenio joder, estábamos viendo a Évole. Y te lo venía vendiendo toda la semana como una exclusiva. Coño, ha sido un engaño, él mismo lo admite, mejor o peor intencionado (para mí sobre todo para ganar audiencia), pero un engaño al fin y al cabo, y así estuvo diseñado. Interesante? Quizá. Reflexivo? Lo que quieras. Traicionero? Como todo engaño. Y en este caso sobre un tema sensible.

Y añado. ¿Mis "propias imperfecciones"? Chorradas. A mi no me hierve la sangre descubrir errores propios y cuán fácil se me puede engañar. A mí lo que me hierve la sangre es que haya prepotentes que se rían de los que han caído de lleno en una inocentada y encima lo han pasado mal. Y además se les ponga de tontos para arriba. ¿Pero quién te has creído que eres?

HUMILDAD, joder. Que es lo que hace falta. Deja de insultar, cojones.

D

#95 ¿qué otro lado de la barrera dices? yo estuve igual de engañado que el resto, y lo reconozco y punto. Cometí el mismo error que los demás, solo que durante menos rato. Y yo no he insultado a nadie. Desde luego no me rio de quienes han caido en el engaño por el hecho de haber caido, me reiria de mi mismo entonces. Eso si, no tengo ningún respeto por quien no sabe reconocerlo con humildad y se pone a despotricar contra Évole y de los advenedizos que han colaborado con él. ¿Responsabilidad propia por tragarse todo sin rechistar ni pensar? nada, ninguna oiga, yo soy una víctima. Venga hombre....

ThFern

#97 Por un lado. Ok. Sólo hablaba de los que se lían a llamar tontos a los que han caído. Me parece un acto de prepotencia.

Por otro lado. "¿Responsabilidad propia por tragarse todo sin rechistar ni pensar? nada, ninguna oiga, yo soy una víctima.". No Ok con lo que insinúas. Responsabilidad la de los medios. Ésa la primera. Cómo nos gusta criticar cómo manipulan el ABC, la Razón, Intereconomía... Pero cuando lo hace Évole, como nos cae bien a todos, ni mú. Que luego dijo que era broma? Genial. Un punto a su favor. Pero el mal rato se lo llevó mucha gente. ¿Víctima? Por supuesto. No te la está colando Iker Jimenez. Te la está colando Évole, que tiene toda la credibilidad del mundo ahora mismo. Que yo deba tener pensamiento propio? También. Pero que me ponga a despotricar porque durante una hora me lo han hecho pasar mal... Pues creo que tengo todo el derecho del mundo. Y conste que no hablo por mí, que a mi me dio un poco igual.

#98 De acuerdo contigo, y sí que falta mucho por responder y atender (véase las víctimas del terrorismo). Pero lo de que ves el documental y sabes que lo que estás viendo es falso... Yo desde luego no lo sabía. Y me apuesto a que la mayoría del país tampoco; si no, no se estaría hablando de él tantísimo. Fue un engaño, en el que mucha gente lo pasó mal. De verdad. (Y lo peor, es que creo que fue sólo para subir audiencia, pero bueno... ese es otro tema en el que prefiero no meterme).

Giges

#81 Si ves el video donde él explica de que va el programa, tampoco engaña deliberadamente. Además...forma parte del "experimento", no se que de forma haríais algo así sin manipular un poco.

Y si, posiblemente ese día mucha gente pasó miedo. Mucha más pasaron en la dictadura que se vivió en este país no muchos años atras de esos 30 años que hablas, vamos hay mucha gente aun viva. Y se continua ignorando las peticiones de las víctimas del franquismo.

Aun así insisto, yo he vivido ese episodio y me encuentro un falso documental el cual sabes que es mentira... Pues te esperas a que cierren ese canal de televisión después de todas las mareas de denuncias que se le echarían encima o te esperas a que termine..."pa ver que pasa" y vas reflexionando acerca del porque se ha hecho esto.

j

#81 Leete esto y deja de llorar:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2014/02/24/operacion-palace-un-experimento-de-jordi-evole-que-fernando-jimenez-de-oso-hizo-hace-30-anos/

Quien se para a pensar por un instante, quien analiza todo el mensaje y su contexto, quien no permite que se lo den todo mascado si no que va más allá, no se traga ese falso documental. No te quejes del comportamiento de los demás y cambia hacia una postura más reflexiva y crítica.

ThFern

#100 Es interesante lo que pone. Lo cortés no quita lo valiente.

Pero no me pillas. Y tu respuesta es como si yo ahora te contesto a tu comentario diciéndote: No te quejes de mi comportamiento y cambia hacia una postura más reflexiva y crítica.

Reflexivos y críticos podemos ser los dos. Pero creo que puedo expresar mi opinión. Y a mi parecer, creo que todos podemos expresar nuestras opiniones sin necesidad de mofarnos de la gente. Y a la hora de ser críticos, creo que nos podemos exigir un poquito más y comprender a las personas, sin necesidad de encasillarlas donde nos conviene (lo cual no es nada crítico, ya que te estacionas en una opinión: la tuya). Fíjate que yo no he entrado a valorar si el experimento es una genialidad o no lo es. Sólo digo que a la gente le encanta llamar tontos a los demás, cuando éstos critican lo que a ellos les ha parecido una genialidad... O encasillar a éste como "llorica"... porque sí. Es que aquí ya no se está hablando de cuán bueno es el experimento. Es que aquí la gente juzga el "cómo ha vivido la gente la broma". Y ha habido gente que la ha vivido mal. Y a esos se les llama de subnormales p'abajo. Y digo yo, dentro de mi crítica y reflexión, bastante fuera de cómo lo he vivido yo personalmente: "¿Quién coño se cree la gente que es para juzgar cómo de mal han pasado algunos la bromita?". A la gente es que le encanta insultar y sentirse superior. Resaltar cuán inferiores son los demás. Si me permites mi opinión, eso sí que es borreguismo. Y es muy cómodo.

En fin. Para qué explicar más.

PD: Por cierto, a mi el experimento me pareció interesante. No por ello dejo de sentirlo por los que lo han pasado mal.

j

#3 Siempre es una buena forma de que los tontos se dejen en evidencia ellos solitos y vayan aflorando poco a poco.

uno_d_tantos

Que crack el tío. A lo Orson Wells.

D

#1 Creo que está por la portada, pero es más bien a "La cara oculta de la luna" falso docu de unos franceses (que esos sí fueron a lo Orson Wells). De todas formas todavía conozco gente que no se cree el aterrizaje en la luna y usan ese documental como referencia lol lol

La cosa es, ¿habrá alguien que se haya creído el documental de Évole? Yo no lo he visto por cierto, vale que al final diga que es mentira, pero es que en el de los franceses al final salen hasta los actores ensayando el guión y aún así sigue dando de qué hablar...

uno_d_tantos

#32 Yo lo estuve viendo y me sorprendió bastante. Me preguntaba si podía ser un montaje porque era muy rocambolesco todo... a partir de la mitad creía que era un montaje del Evole pero no las tenía todas conmigo. Básicamente, si era cierto no salía una cadena del Lara ni por asomo

D

#35 Lo veré, seguro que está gracioso. En el de la luna se les va de las manos y acaban diciendo que la guerra de Vietnam fué una tapadera para encontrar y matar a los agentes desertores de la CIA que habían participado en el montaje del alunizaje y se habían escondido allí. lol.

D

#1 ¿has visto cuanta gente hay escocida? como nos jode cuando nos hacen dejan en evidencia, como jode cuando nos hacen sentirnos como unos bobos, unos crédulos, unos ingenuos. La pena es que haya muchos que voten al PP y no se sientan así y no se enfaden así cuando les llaman tontos a la cara, cosa que sucece casi todos los dias de la semana.

unodemadrid

#52 ¿ Pero por que cojones tienes que sacar a relucir a los votantes del PP? ¿Que tienen que ver con la noticia? Yo no vi el programa, pero lo veo muchas veces, es el único programa que veo de la sexta, me parece bueno a pesar de no compartir sus ideas políticas.

D

#63 Porque hay muchos que se rasgan las vestiduras por esta "tomadura de pelo" y ante la tomadura de pelo diaria del gobierno no dicen nada, y no puedo evitar comparar y mesarme las barbas lol

hamahiru

¿A quién favorece este mockumentary?

1. A los que quieren que Jordi Évole deje de ser un periodista incómodo para volver a ser el Follonero.

2. A los que cuando alguien diga que el Juancar estaba en la pantomima de preparación del golpe de estado, le salten con un "Mira, otro gilipollas que se tragó lo del Follonero!!".

3. A quienes quieran demostrar que periodistas en activo o políticos con responsabilidad en periodos históricos pueden mentir muy serios frente a la cámara, si tienen un motivo.

4. A Carlos Floriano, que va a salir en breve diciendo que lo de Bárcenas es el guión de un corto. Teniendo en cuenta que es Floriano, solo le da para un corto.

D

#76 Es cierto lo que dices. Es curiso que durante años cuando gobernaba un partido, siempre he oido en la radio al medio de turno que le zurraba a ese partido. Pero ultimamente ya no puedo hacerlo, me da tanto asco lo que oigo, hay tanto sectarismo, que en vez de oir al medio "opositor" oigo al que va a favor y me dedico a identificar sus mentiras y escandalizarme del mamporrerismo mediatico.

D

Que tio este Evole. Siempre provocando y buscando pillar a la gente. Y luego se cabrean... ¿Se acuerdan del ridículo del de la casa de Alba?

Bueno, pues ayer fue aun más divertido, porque hizo lo que hace siempre, pero con la audiencia. Y claro, algunos televidentes se lo han tomado como algunos de sus entrevistados.

c

"dejó en evidencia a muchisimas personas"

Yo fui una de ellas (aunque con dudas), pero creo que quien quedó en evidencia es Évole. Primero se gana el respeto y la credibilidad con sus programas de Salvados. Luego es como si te leyeses un libro académico de historia para que acaben diciéndote que eso es falso. No me habrían engañado igual si lo mismo se hubiese dicho por medios que acostumbran a mentir. Al principio de un libro o de un programa televisivo estableces un contrato entre el autor y el lector/espectador. Luego no lo puedes romper. Es de granujas.

Los malos narradores siempre acaban una historia diciendo "y entonces me desperté". Es lo que le ha pasado a este hombre, que ha arrastrado al descrédito a los cómplices de esta patochada, y me sabe mal por Mayor Zaragoza y Gabilondo.

c

#8 Ese contrato existe siempre que abres un libro o ves una película. Si crees que no existe, cierras el libro o cambias de canal.

e

#8 A mí personalmente lo que me jodió no es que se rompiera "el contrato Évole-audiencia", sino el hecho de que quería ver un documental y acabé viendo un festival del humor Es decir, que perdí parte de mi tiempo en ver algo que no me apetecía y eso es lo que me fastidió en sí.

La lección a posteriori, pues muy bien y muy interesante. Pero creo que no es necesario malgastar una hora en contar "hay que mirar más fuentes y no os creais todo lo que veais", porque creo que en la época en la que estamos, ya lo sabemos.

Afortunadamente, mi pareja ya llevaba casi desde el comienzo diciendo que tenía que ser broma y ya me centré en verle los fallos y las muestras de que era todo falso (como el tono bastante informal y teatrero de muchas cosas), pero si no, habría terminado bastante mosqueada.

cromax

Yo creo que debí ver otro programa que el que algunas personas de por aquí.
Más que nada porque al principio me lo tragué relativamente y esperando la "sorpresa" en cualquier momento. Personalmente casi nunca pongo la tele y este programa me puse la intención de verlo y no me decepcionó en absoluto. Era una perfecta prueba de hasta qué punto nos pueden vender la moto y como si una cosa la dice determinada persona (p.ej Iñaki Gabilondo) parece ser que ya la tenemos que dar por buena.
Yo tengo el prejuicio al revés. Si algún energúmeno tipo Jiménez Losantos me dice que el cielo es azul por si acaso miro para arriba.
Programas como este precisamente ayudan a que revisemos nuestro pensamiento crítico, que nunca está de más. Digo esto a propósito de comentarios como el de #67, aunque respeto tu opinión.

e

#78 Mi problema es que apenas veo la tele, ni tampoco soy fan de Salvados (suelo ir más a los resúmenes, cuando salen días a posteriori, mucho más procesados) y ayer dediqué una hora en ver este programa y sinceramente, no dudo que a muchos os aportara mucho, pero a mí me aportó poco o nada.

Es la misma crítica que cuando vas al cine a ver un "peliculón que te han recomendado" y sales chafado del rollo que es (para ti).

De veras, que no dudo que el montaje y la idea están de puta madre, y me alegro de que abra conciencias para muchos. Y supongo que no había otra forma de hacerla que de ésta. Pero para mí fue un poco "rollo".

Siguiendo con la analogía del cine, para mí fue como una peli con actorazos (sin duda), montaje y 3D de la leche (también), pero en la que el guion me aportó muy poca "chicha".

--

De hecho, al contrario de la mayor parte de discusiones al respecto, basadas en cuestionar "la seriedad o no" de Évole o "el buen periodismo o no", para mí Évole no ha cambiado al respecto y tampoco creo que sea mal periodismo ni mucho menos, me parece una buena idea que ha conseguido lo que proponía.

asfaltopo

#8 Sí, se está hablando hoy un montón del 23-F...

p

#6 Yo no he borrado mis twits. Piqué, ¿y? Una lección aprendida, no me avergüenzo de ello...

#68 Yo no sé si habrá mucha verdad o poca, pero espero que lo de Garci haciendo un cameo acabe siendo verdad lol

Naeriel

#69 Eso fue brutal. Y lo de la caja lol Qué tendrá la caja lol lol lol

pys

#11 En resumen, Jordi es un "follonero"

ChukNorris

#11 Pero a mi me parece muy buen programa, en el sentido de que ha provocado una reacción en muchísima gente.

De los creadores de "El Cienpies Humano" y "A Serbian Film" son unas buenas películas porque han provocado una reacción en muchísima gente ....

F

Es curioso que reconozcan que es ficcion. y que sea la version mas real que se nos ha dado.

bugyer

Es tan grande lo que han hecho, que pasará el tiempo y seguiremos debatiendo del tema...Evole y su equipo no han hecho otra cosa que jugar con nosotros y decir "¿Veis?, así es como os podemos contar cualquier cosa y os la creeríais para siempre". Hoy hay mucha gente enfadada incapaz de asumir que a uno mismo le han tomado el pelo, al menos avisando que era una mentira, la cosa esta en ¿cuantas veces nos han tomado el pelo sin avisar luego? ¿Somos capaces de darnos cuenta y aceptar que hemos caído en la trampa? Aquí hay mucho orgullo propio que tragar

Lvntkll

#38 lo de cansino? que haga periodismo de investigación y que saque las opiniones y las voces que no salen comunmente le han permitido hacer esto, lo que ha hecho es dar un toque de atención, que no porque él intente investigar y dar otro punto de vista no tiene la verdad absoluta, que se la ha colado a la gente para demostrar que cualquiera les puede mentir, para que intenten pensar.

No se, es una lástima que trabaje para la sexta, pero ya te digo, es de lo mejor que tenemos ahora mismo.

Frederic_Bourdin

#40 Sí. Cansino porque es un programa que lo hacen los domingos por la noche (fíjate que no lo veo y lo sé) y no hay semana en que cuele dos o tres noticias en portada. Que si un titular para ir calentando, luego la noticia sobre el programa donde no falta quien cuelga los enlaces para bajárselo (¡que se puede ver online, que no hace falta!) y si ha conseguido generar la suficiente polémica vacía alguna reacción irrelvante de algún airado. Eso sí, a la semana siguiente ya nadie se acuerda del tema y a otra cosa.

isra_el

¿De verdad alguien se cree que la audiencia se mide con unos pocos miles de aparatitos repartidos a unas cuantas familias como muestra representativa del país?

Frederic_Bourdin

#4 Se atrevió una verdad sobre el 23F que parece ser que ofendió sobremanera a la progresía de Menéame acostumbrada a que el Évole les haga el caldo gordo. Para una vez que se ve que se sale del guión va y les sienta mal. Todo esto lo supongo por su reacción porque no lo vi. Yo todo lo relacionado con Salvados lo meneo como cansino por norma pero de siempre vaya.

#26 Mientras se lo crean las televisiones y los anunciantes...

D

#26 La misma gente que sabe que una encuesta bien hecha es, si no exacta, suficientemente representativa.

isra_el

#59 Confiar los millones de publicidad al sesgo muestral me parece muy inocente. Sobre todo porque me parece que solo hay una empresa dedicada al tema del control de las audiencias.

Duke00

Espero que toda la gente que se indigna tanto, haga lo mismo cada vez que un político o un periodista les miente (que desgraciadamente es muy a menudo).

Me pregunto también si gran parte de quienes se sienten defraudados o enfadados, se quejarían de la misma manera si el documental hubiera terminado sin explicar que todo era un montaje...

D

Yo creo que lo que han pretendido con esta jugada es que nos demos cuenta de que a veces,según la fuente o el acontecimiento ,se nos puede manipular.NO a esta escala ,puesto que yo creo que a muchos os chirríaron muchas cosas al verlo (yo no lo ví). Pero también podemos estar expuestos a manipulaciones sutiles sin darnos cuenta.
El progreso más importante de estos documentales es el de oponerse a la desensibilización masiva, cuando ya no nos sorprende nada.
Un proceso de desinformación que busca realmente lo contrario.Entiendo la controversia ,porque de buenas a primeras lo que debería primar es la transparencia en el periodismo .Pero esto ,lamentablemente ,ya vemos que no es así casi nunca.

shake-it

Hostias, 43 negativos, ahí es nada. Y menos mal que la noticia sólo habla de shares...

ktzar

Un programa dura lo que dura, y no podemos valorarlo hasta que no lo hayamos terminado de ver, al igual que un libro, o una obra de teatro. ¿Cuántas películas no tienen sentido hasta el final? En ningún momento lo venden como documental sobre algo real, y esa es la gracia. A los que dicen que es una broma de mal gusto recomendarles que no "vivan tan al límite" algo que pasó hace 32 años.

D

En un país donde políticos, periodistas y sindicalistas apesebrados, están acostumbrados a mentir mas de lo que hablan, el programa Salvados y su presentador Jordi Évole representaban un oasis en el desierto. Muchos espectadores veían a Jordi Evole como un portador de la verdad en un Reino de Mentira. En el país de los ciegos, dice que el tuerto es el rey. Ese tuerto para muchos era Jordi Évole.

Jordi Évole se ha lanzado al vacío desde su pedestal ante la perplejidad de la audiencia que lo había encumbrado. El enfoque del documental "Operación Palace" ha sido una genialidad y una llamada al escepticismo para muchos espectadores ciegos. Pero para otra parte de la audiencia, ha sido una traición en toda regla procedente de alguien, al que otorgaron el papel de salvador mediático de la sociedad española ante la injusticia de la tiranía de los diferentes poderes fácticos, que incrementan las desigualdades sociales y castigan con recortes.

MeneanteViajero

Por cierto, no veo hoy a los que calificaban a Évole como "periodista".

Ha demostrado que, simplemente, es un payaso. Una profesión muy digna y muy necesaria, por cierto.

t

Igual que Wells no perdió credibilidad y sigue siendo un grande hoy en dia, y es extremadamente conocido por "La Guerra de los Mundos", no creo que a Jordi esto lo haga mejor o peor. Como dicen muchos, nos tiene a todos pensando, volviéndonos a documentar, discutiendo de un tema sobre el que hace años apenas se dice nada.

Y también volvemos a discutir sobre la responsabilidad y la credibilidad de los medios de comunicación, cuando hemos estado años "afiliados" a un bando, tanto político, como informativo,...

hey_jou

Contaron una versión de los hechos, como muchas que hay, por el simple motivo que los papeles del 23-F aún no están desclasificados hasta el 2030, creo.

Escuchar decir al Garci que lo de la guardia civil saliendo por la ventana del congreso era una alegoría a "La ventana indiscreta" de Hitchcock era tan surrealista que no te lo podías tragar a menos que quisieras que eso fuera verdad.

Al menos esa fué mi impresión: o era una mentira gordísima o en este país se hizo el falso golpe de estado más perfecto que se ha hecho jamás, evitando que la verdad salga hasta ahora.

D

Fue una especie de obra de arte posmoderna, ¿no?

Lvntkll

No lo pude ver, que pasó?

Naeriel

#91 Entonces, ¿por qué critica al Supremo por no dejarle acceder a los archivos del sumario?

a

Yo me quedo con que, simplemente, es la dramatización de una de las versiones que siempre han pululado: la del auto-golpe para cauterizar a aventureros y encumbrar al Rey como Hombre-Democracia.

A mi me chirrió ya desde los inicios. Le dije a mi mujer que me parecía una ficción actual para "reverdecer" laureles al Rey. Pero me extrañaba de Évole. Me extrañaba de los implicados públicos manteniendo el secreto durante 30 años y siguiendo la pantomima del 23-F ante todo el pais. O meter a 200 guardias civiles como "vigilantes" de Tejero (!)
Me sentía un poco estafado e infantilizado pero, ya digo, me chirriaba.

Me gusta Évole, pero aquí creo que se ha equivocado. Denunciar que a estas alturas no podamos estudiar documentos secretos y eso crea invenciones absurdas como esta, está bien y es justo. No por mantener el honor de un par de fascistas el resto de población ha de quedar en la inopia.
Pero no bromea con una invasión de marcianos. Bromea con algo que, esa tarde-noche, causó pavor a mucha gente (entre ellos mi abuela, que vivió la guerra y la larga posguerra y represión).

EspecimenMalo

Que pesadilla... No es suficiente 4 portadas ya para el programita de los cojones?

tiopio

Está claro que la Sexta ha pactado con Evole una salida honrosa para un programa que hacía mucha pupa, como Salvados. Así, Evole, que es un tío muy listo ha roto su credibilidad, con lo que puede dejar lo que estaba haciendo libre de polvo y paja. Un poco como Pedro Jeta, que desde que se enteró de que le iban a echar empezó con lo de Barcenas y eso.

D

"montaje"? pero si segun muchisimas fuentes, mas o menos, no exactamente, pero los tiros van por ahi, de montaje nada. fue totalmente real.

D

#73 Yo estoy convencido que la idea básica es la correcta, pero los actores no. No se reunieron los politicos, se reunieron el Rey, los militaresy el CESID con los poderes economicos y fácticos del estado. Y no era un falso golpe de estado, era real, pero Sabino Fdez Campo le avisó de que si el golpe salía adelante, se quedaba sin corona y el rey se cambió de caballo a medio camino. Le salió de puta madre la jugada. Esto mas factible que lo de ayer. Además en la España de entonces no tenían la capacidad de tanta planificación. No somos los Borgia lol.

D

Creo que ha dejado de ser 'Jordi Évole' para volver a ser 'El Follonero'.

sieteymedio

Qué interesante... qué será lo que estaba deseando oir públicamente de una puñetera vez la sociedad española?

l

A mi como programa de entrenimiento me parece un golazo, genial, un alarde de periodismo, digno de Orson Welles, etc...etc..etc....

Como ciudadano preocupado por este pais, me parece una auténtica FRIVOLIDAD sobre un tema muy serio, con el agravante de que una socarrona mentira puede ser una perfecta cobertura para una malévola verdad.

Naeriel

#64 Vamos, que no lo entendiste. Él no dice que el documental sea todo mentira, dice que no lo puede saber a ciencia cierta porque los archivos no se pueden consultar y que, por tanto, es tan creíble lo suyo como otra cosa. A mi me pareció que algo de lo que contaban puede ser verdad (y eso que lo vi ya sabiendo todo este lío) simplemente porque hay cosas que cuadraban. Vamos, que no sólo no me pareció que estuviera defendiendo la versión oficial sino que también expone algunos asuntos sobre los que deberíamos reflexionar.

Y luego está de lo que trata el documental: todo puede ser creíble si sabes qué puntos exponer.

l

#68 Vale visto así puede, pero entonces en mi opinión envaina demasiado pronto. Creo que tengo de todas formas más razón cuando afirmo lo que afirmo, un baño de broma debajo del cual va a quedar mucha verdad por descubrir. A partir de ahora cuando alguien diga que detrás del 23-F estaba el Rey no faltarán las voces que también suelten "Y José Luis Garcí", gracias al follonero.

Sinceramente, parece en definitiva más una maniobra dirigida a despistar que un verdadero intento por saber que pasó realmente y quién estaba detrás.

sauron34_1

Yo no puedo entneder como la gente está cabreada, primero porque lo que hicieron fue de una gran calidad, hacía mucho que no se veía algo así en este país y segundo porque joder, de verdad no teníais dudas con lo de Garci? Es que lo que moló precisamente es que la historia era surreal a mas no poder. Y lo de la caja blanca del rey? Venga va, si fue genial!

poluto

Si Évole llega a terminar el programa 5 minutos antes, hoy las redes sociales estarían llenas de "ves, si ya os lo decía yo, que no me queríais creer…". Qué grande es el mamonazo.

D

Spoiler: El Rey muere.

D

Pienso que si su mensaje era: "Cuidado, que como espectadores cualquiera os puede manipular", es muy inocente de su parte pensar que eso se le ha ocurrido a él. Es obvio que está subestimando a las personas interesadas en su visión e investigación (es su trabajo: buscar datos serios, contrastarlos y ofrecerlos al espectador para que este valore) del 23F. La seriedad de ese momento histórico que pudo suponer#88

D

Cuando yo era un poco más joven, tuve una novia a quien le dio por hacerse la graciosilla justo cuando más confiado me sentía a su lado. Confiado y rejodidamente enamorado. Un día me cuenta que se ha ventilado a un antiguo compañero de instituto y que sus sentimientos son confusos... patatí patatá. Mantuvo la "gracia" un día completo, "para ver cómo reaccionaba yo", y luego, entre risas, se empezó a descojonar de mí diciendo que todo era una broma y que seguro que la experiencia me serviría en el futuro a la hora de no confiar tanto en los demás. Esa misma noche, con todo el dolor, y ante su estupefacción por mi nulo sentido del humor, la dejé. Y sí, aprendí que justo en esa gente que después de ganarse tu confianza es capaz de humillarte para darte una lección, es en la que no volveré a confiar. Lo más bonito es que te dan la hostia, por tu bien dicen, creyendo los muy inocentes que han descubierto América, y cuando les retiras la confianza que ellos mismos destruyen, se mosquean y dicen que el medio tonto eres tú. Vamos, como el chiste de Gila de "al que no le gusten las bromas que se vaya del pueblo".
A veces pasarse de listo tiene sus consecuencias...

t

Ejercicio mental. Si en vez de la Sexta y el 23-F, hubiera sido ETB y el atentado de Hipercor, o el 11-M, ¿la gente que piensa que Évole es un genio, seguiría diciendo lo mismo?

d

#23 En el 23 F no murio nadie ni nadie fue asesinado.

t

#31 Cierto, pero creo que frivolizar con aquellos que quemaron sus carnés de identidad, fotos comprometidas, huyeron a Francia, Portugal... o los que sintieron verdadero pavor por una posible represión, es verdaderamente lamentable. Por no hablar del terror que sintieron de nuevo las victimas del Franquismo. Una broma de muy mal gusto, en mi opinión.

Imagina que eso se hubiese hecho, con un atentado frustrado de ETA, diciendo que detrás estaba el PCE con el PSOE con objetivo de derrocar la monarquía/España y luego dijesen, "nah, es todo mentira".

¿Sería entonces Évole un héroe, o sería un hippy trasnochado que ha meado fuera del tiesto, y de qué manera?

MeneanteViajero

Esto me recuerda a cuando algún graciosete de amigo te cuenta una trola y te dice "ja ja, te lo has tragado!", tú piensas "Pues claro que me lo he tragado... ¿qué necesidad había de contar una mentira?" y te quedas con cara de

PS: Yo no vi ayer al payaso de Évole. De hecho, nunca le veo... bueno, y no veo la tele en general.

D_Eon

El follonero le ha hecho un enorme favor a la derecha de este pais. Ahora ya se pueden reir de la gente que cuestiona las versiones oficiales. solo tienen que sacar a relucir Operacion Palace para burlarse de toda la gente de izquierdas.

Que aun haya gente que sea tan ciega y credula para pensar que el follonero ha hecho esto para algo que no sea afianzar la version oficial del golpe, pues alla ellos. Me recuerda a toda es gente que a pesar de las evidencias seguia defendiendo a Zapatero, diciendo que al pobre no le dejaban ni bajar el sueldo de los bancos rescatados.

Si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos, ya es mia. Espero que la mayoria de la gente no vuelva a tomarse en serio al Follonero, depues de un ejercicio de servilismo tan grande a la monarquia.

Frederic_Bourdin

#20 ¿Viste la tertulia posterior? Vaguedades y lugares comunes. No creo que le haya hecho ningún favor a la verdad.

Autarca

#39 "No creo que le haya hecho ningún favor a la verdad" Le ha hecho el mejor favor que se le podía hacer, recordar que aun esta oculta, y que hay información que podría ayudar a aclararla que nuestro propio gobierno nos niega.

D_Eon

#20 Sigue repitiendote eso. Hay mucha gente que tambien dice que Zapatero y Rajoy no tenian mas remedio que hacer lo que hicieron. Cada cual es libre de autoengañarse lo que quiera.

Autarca

#47 Rajoy y Zapatero han dicho abiertamente que mintieron y mienten?? No me había enterado.

RojoVelasco

#16 algunos veis actos a favor del poder en cualquier cosa. Hay que ser retorcido para considerar el documental de Evole como un favor a la corona.

Tao-Pai-Pai

Bueno, llevan engañando en pequeñas dosis desde que empezaron, recordemos que este programa nació para hacer campaña política oculta en contra del PP. En este documental simplemente lo han dado todo, no olvidemos que son más guionistas que periodistas.

1 2