Publicado hace 8 años por --345413-- a noticiasdegipuzkoa.com

Las lenguas minoritarias, entre ellas el euskera, continuarán sin estatus legal en el Estado francés después de que la Asamblea Nacional rechazará por un solo voto una propuesta no de ley para fomentar el uso del corso, del bretón, o del catalán en la enseñanza, la vida pública y los medios de comunicación. Las personas que todavía se expresan en una de las 75 lenguas minoritarias autóctonas en Francia tendrán que seguir dependiendo de iniciativas populares para fomentar el uso de estas lenguas, condenadas a limitarse al ámbito privado.

Comentarios

D

Hace pocos días aparecía en Menéame que una comisión europea "tiró las orejas" a España por la falta de ciertas medidas acerca de las lenguas minoritarias. ¿A Francia se las cortarán?

Siempre saco a colación el caso del occitano: el único lugar en que está vivo y bien vivo es el Valle de Arán, en Cataluña. Esto no quiere decir que España sea el no va más en el asunto, sino que se cumple bastante bien y que Francia lo está haciendo muy mal.

L

#4 Los que dicen esas cosas, han salido poco de su pueblo y suelen llevar la boina hasta la nariz, lo que no les ayuda mucho a ver.

fofito

#8 El estado francés tiene muchas virtudes en su haber.
El respeto a las diferentes culturas que lo conforman no es una se ellas.

D

#3 #4 #8 En el plano lingüístico Francia se comporta mucho peor que España con las lenguas minoritarias. Esto lo reconoce cualquier persona, independentista o no, sin problemas.

Lo que no se de donde sacáis es que los independentistas se quejan solo de España...

porto

#3, #4 En Francia no se respeta la diversidad lingüística, en Suiza se respeta totalmente, España sería un caso intermedio.

parrita710

#4 Es que una cosa no quita la otra.

Boko Haram masacra un pueblo en Nigeria

Hace 8 años | Por landaburu a 20minutos.es

Luego vendrán las mujeres a quejarse de que las violan.

ttonitonitoni

#4 Joder que crack eres, como en francia están peor, nosotros somos los putos amos... si señor x'D

BillyTheKid

#3 No es verdad: sin ir mas lejos, en la Cité de Carcassonne hay una escuela de primaria con inmersón lingüística en occitano, con gran éxito por cierto, y otras en la región.
http://www.ladepeche.fr/article/2011/05/12/1079727-carcassonne-la-calandreta-victime-de-son-succes.html

D

#5 En el valle de Arán alrededor del 60% habla el idioma, ¿en cuántos municipios franceses ocurre algo así? Además, se usa en la escuela pública, en Francia eso solo sucede en algunas escuelas bilingües.

BillyTheKid

#10 10.000 habitantes en la Vall d'Aran, de los cuales 1300 en edad escolar

D

En Extremadura tenemos tres lenguas regionales y seguro que no podéis nombrar las tres. Cuando habléis de discriminación mirad un poco alrededor y menos al ombligo.

Veelicus

Y a pesar de todo seguiran hablando en Euskera, lo mismo que han hecho sus antepasados durante milenios.

placeres

"...La propuesta no de ley a favor de las lenguas regionales que presentó hace unos días fue rechazada por catorce votos contra trece, en un hemiciclo que cuenta con 577 escaños...."

Y luego nos preocupamos del ausentismo en las cortes españolas y de todas formas visto la importancia que todos le daban al asunto cuando ni fueron muchos de los diputados de las regiones interesadas.

gale

Les llevamos años de ventaja.

D

qué fuerte tío, no pueden recibir subvenciones , tío

D

#2 Ni montar sistemas de inmersión que engendren odio a los valores republicanos franceses...