Hace 10 años | Por Jabiertzo a europaindigena.com
Publicado hace 10 años por Jabiertzo a europaindigena.com

La mayor parte de los lingüistas están de acuerdo en afirmar que el euskera es la lengua viva más antigua de Europa Occidental. Su antigüedad se remonta como mínimo a tiempos neolíticos, aunque algunas evidencias lingüísticas demuestran que su origen puede estar mucho más atrás. Así por ejemplo, la raíz “haitz” (piedra) está presente en el nombre de varias herramientas que desde tiempo inmemorial la humanidad ha conocido fabricadas en metal, pero que los vascos aun siguen denominando como si fueran útiles paleolíticos: Aizkora (hacha)

Comentarios

D

#27 Te falta sentido común, amijo...

D

#28 Dicho por alguien que sugiere que el esperanto es una lengua que se hablaba en el paleolitico lol

D

#29 Bueno puesto que usa como base el latín y una gramática indoeuropea que a su vez derivan del protoindoeuropeo pues hasta te diría que si pero no lo entenderías.

D

#31 Bueno puesto que usa como base el latín y una gramática indoeuropea que a su vez derivan del protoindoeuropeo pues hasta te diría que si pero no lo entenderías.

Mmm... interesante argumentacion de porque el esperanto es una lengua que se hablaba en el neolitico. Por supuesto, a mi no me llega la inteligencia para tamaña altura intelectual de antrolopologia postmodernista, pero que se le va a hacer

http://31.media.tumblr.com/tumblr_lg0a6iwb7T1qgk4xco1_1280.jpg

D

#33 Coincido contigo que no te da la inteligencia.

D

#35 Claro, claro. Y dime, ¿entre esos lenguajes que se hablaban en el neolitico, ademas del esperanto, tambien estaban o el C++ y el Visual Basic, o esos no?. Anda, iluminanos lol

D

#36 Pues por ejemplo:

* El proindoeuropeo. El castellano es un descendiente de él, hay un lenguaje arificial llamado esperanto que también deriva de él aunque solo con mucho esfuerzo podemos derivar como sería ese idioma neolítico pero al tener tantos idiomas indoeuropeos podemos hacer una estimación muy buena de como era su vocabulario gramática, fonética, etc

https://en.wikipedia.org/wiki/Proto-Indo-European_language

Spoken Sample of Proto-Indo-European



* El protovasco (el vasco deriva de él aunque se ha hecho irreconocible y es imposible reconstrirlo al solo tener un superviviente y ser un idioma tan contaminado que se estima que solo conserva un 20% del vocabulario original)

* Protosemítico

Etc, etc...

***********

Pero déjalo hombre que no lo entenderás.

lakonur

#23 #0 #40 leo que hay estudios que apuntan a una fuerte relación entre Proto-indo-europeo y Uralic, del que vienen las teóricas familias "Ugric" y "Finno-ugric", por lo que antes de decir que el euskera es el idioma más antiguo de Europa quizás habría que echar un vistazo al húngaro y al finés, aunque entre ellos no entiendan ni papa las similitudes de los fonemas son muy grandes y al oído no entrenado suenan igual. ¿Cuál sería anterior teniendo en cuenta que esta familia de los Urales estaba más cerca de Asia?

Ah, si fuera por mí tendríamos un estado federal ibérico donde Portugal tendría sitio y las lenguas y culturas de cada uno de sus estados estaría totalmente garantizada. Además intentaría difundir cada lengua por las zonas cercanas a donde se habla para dejar de utilizarlo como un arma política de cualquier color.

narhei

Hacía ya muchos días que no salía un artículo científico para iluminarnos sobre el origen del euskara (y de paso de los británicos).
#35 Igual tú no estás borracho, pero los científicos que hablan sobre la Atlántida, sin duda sí lo están.

D

#37 El tema vasco y del eusquera recibe demasiada atención.

¿Para cuando una retaila de artículos sobre el origen del etrusco, pelasgo, minoico, rético, etc, etc? En realidada nivel académico reciben mayor atención.

D

#41 El tema vasco y del eusquera recibe demasiada atención.

¿Para cuando una retaila de artículos sobre el origen del etrusco, pelasgo, minoico, rético, etc, etc? En realidada nivel académico reciben mayor atención.


Dicho por alguien a quien esos temas le interesan tanto que no ha mandado ni un solo articulo sobre el origen del etrusco, ni del pelasgo, ni del minoico, ni del retico. Pero eso si, que otros hablen del euskera le parece mal.

D

#42 No pretendía ofenderte en tu relación narcisista con un pasado mítico que parece que te causa placer. Es algo privado en lo que no quiero interferir y que no me parece mal si te hace feliz y no tan bien si te dedicas a perseguir a gente que te lleva la contraria.

Solo expreso lo poco que se sobre el estado del arte del tema de la formación de la raza huma y su dispersión por el planeta porque mi interés en la linguística y la prehistoria me ha llevado a leer algunos libros y no pocos papers.

Lo que dice este artículo está fuera de "toque" y se escribió con muy poco sentido común.

Salaudos de un tipo que según Openhe.... está más cerca de los vascos que de los británicos y en eso si tiene razón auqnue no te mole tanto.

D

#45 Y ya llegamos a los insultos, como de costumbre...

D

#46 Ya llegamos al victimismo como siempre.

D

#47 Es curioso lo del Euskera, que genera en algunas personas la necesidad imperiosa de meterse enmedio para insultar, y tachar de victimistas a aquellos que se quejan de que insulte

D

#49 El tema del eusquera es el que menos me interesa lingüísticamente hablando, es un camino que no lleva a nada, ni explica nada ni arroja una visión sobre nada.... de ahí mi queja.

De hecho el 99% de lo que se dice es pura mistificación o carecen de un mínimo fundamento. Nunca se ha podido sacar nada útil del eusquera para saber más sobre el neolítico lo cual es una pena.

D

#50 El tema del eusquera es el que menos me interesa lingüísticamente hablando

Supongo que por eso estas comentando en este hilo en vez de enviando esos articulos sobre el origen del etrusco, o del pelasgo, o del minoico, o del retico de los que no hay rastro.

D

#51 Hoy estaba leyendo sobre le minóico y la escritura lineal A y los griegos de antes de la edad oscura.

Interesante como palabras relacionadas con el gobierno y la agricultura han sobrevivido en el griego tan la invasión indoeuropeoa del, quizás 1800. (lo cual demuestra que la agricultura no llegó con los indo)

Es un tema fuctífero y que nos puede iluminar, ese si, sobre el pasado y del que se esperan nuevas sorpresas mientras se sigue descifrando la escritura.... empezando por los mitos homéricos, etc...

D

#52 Claro, claro. Y ademas ves documentales de La 2 lol

D

#53 Nunca veo la tv.

Bueno no quería ofenderte la verdad. Mil perdones.

Un cordial saludo.

D

#96 Lo siento, imposible, la RAE es muy clara en eso.

Si me paro a escribir bien escribiría eusquera y güisqui.

D

#100 Te vuelves a equivocar... vaya noche llevas maj@ http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=iy2mO4pYvDXX2Nkp4ysS

Sheldon_Cooper

#27, volvemos a las teorias de que los vascos vienen del cromañón? a estas alturas? eso son pijadas desacreditadas hace más de 50 años, aunque sean monas para vender libros. Igual que cada x años aparece un nuevo intento de encontrar (científicamente, claro) el arca de noé.

La cultura vasca, quitando la lengua, lo comparte casi todo con la cultura celta de las regiones vecinas. Si te paras a mirar simbología y mitología, coincide todo... nunca entenderé el afán de algunos por querer ser diferentes hasta el punto de renegar de algo que ni te hace mejor ni peor, y preferir buscarse una historieta más mitológica que las xanas.

D

#92 Y yo nunca entendere la costumbre de los españolitos de meterse en la vida de los demas en vez de arreglar su pais, que falta les hace. Cuanto cuesta entender un simple mensaje: dejadnos en paz.

D

#27 "Obviamente la genetica no va a haber permanecido sin cambios desde la epoca de los Cromañón. "

¿Sabes el nivel de la garrulada mangucientifica que acabas de decir y lo que ejemplifica que no tienes ni idea de lo que hablas? Lo que dice es que las marcas genéticas nos permiten rastrear los cambios y mezclas - y el camino seguido por estos- del genero humano en cada muestra, no como si este fuera algo inmutable. Podemos "mirar" hacia atras en el ADN y saber muchas cosas sobre su procedencia, mezclas, lugares de origen, es una historia, no un cartel...Madre mia...si esta es tu manera de rebatir....
Ahora sabemos gracias a la genética exactamente el nivel de tontería de los de VAsco-Cromañon- que es justo lo que dice- , y intentar re-interpretar lo que es la genética no va a hacerlo mas cierto.

zaq

#27 #30 Sobre la proximidad genética entre las distintas zonas de Europa, he contestado a #20 en otra noticia un comentario similiar. Quizás os interesen los enlaces que le facilitaba: Así era un europeo hace 7.000 años: con ojos azules y piel morena/c80#c-80

j

#20 gracias por poner un poco de sentido común. tenía argumentos puramente lingüísticos, pero los otros no, así que tu comentario está más completo del que podría haber hecho

Yosebilla

#20 toda la razón, eso del "idioma mas antiguo de europa" es una chorrada, salvo algun pidgin moderno todos los idiomas son evoluciones de lo anterior, tanto el euskera como el castellano.

Desde luego es linguisticamente interesante en tanto no es un idioma indoeuropeo y se habla hasta la actualidad. Es un caso curioso.

Yo como hablante tambien tengo ciertas curiosidades, llamamos a la luna "ilargi" literalmente "luz de muertos" , me resulta interesante saber cuando mis antepasados le pusieron el nombre y por que. Curiosidades, nada mas.

Creo que tanta idiotez, emponzoña con politiqueo lo que solo deberia ser un area realmente interesante de estudio.

D

#91 Bueno lo de "idioma mas antiguo de Europa" quizás pueda ser verdad en el sentido de que los otras han llegado de un sitio de Asia en momentos posteriores. Quizás, claro, a lo mejor hasta llego acompañando a los indoeuropeos o posteriormente. Nunca lo sabremos. Un misterio más del euskera. Nunca nos aclara nada a pesar de su singularidad. Se podría decir lo de "uno de los idiomas mas modernos de europa" y tampoco tendríamos menos razones para decirlo.

Lo que si es una burrada lo de unos idiomas más antiguos que otros (entiéndaseme el matiz).

Ahondando en lo que dices, a mi cualquier cosa que venga del PV sobre antropología/lingüística lo pongo en cuarentena porque le gente "flipa" mucho y creo que hasta académicamente pasa un poco lo mismo en las universidades en Europa.

Amonamantangorri

#94 Posí. Embarazada.
Maria Solta da negarrez / izorra dela beldurrez...



#98 En la UPV pasan bastante de esas magufadas.

Yosebilla

#98 Y en arqueologia tambien ponlo en duda. Es una pena, a mi me gustaria un estudio mas honesto de nuestro pasado.

D

De no ser por el vasco-centrismo del artículo, y ciertas retahílas que, como dice #20, hace tiempo que están denostadas, me parece que hay algo del artículo que se puede extraer, aunque solo sea para ser meditado:

Quizá el euskera guarde lo poco que queda del origen íbero pre-románico en nuestras lenguas. Nótese que relaciono íbero directamente con euskera, ya que cada día se tiene más convencimiento entre los lingüistas de que el vasco no es más que la versión latinizada del íbero, que sería la lengua que se hablaba en TODA la península ibérica.

Por tanto, debe ser el euskera, por un lado respetado y conservado por todos los habitantes de los pueblos que integran la península ibérica, y por otro lado, dejar de ser usado como elemento diferenciador del pueblo vasco. Utilizar como arma y argumento político la herencia cultural ya empieza a ser contraproducente, para unos y para otros.

Para mi, el vasco, tanto como las demás lenguas oficiales y olvidadas (como el menoscabado astur-leonés), debe ser un motivo de orgullo para todos, el haber preservado esta riqueza de forma natural nos tuvo unidos durante miles de años, así que no dejemos que un enano de mediados del s. XX, y su estirpe con ganas de bronca, permitan que nos separemos y miremos para otro lado.

Aceptemonos, y punto.

D

#20 Todos excepto el esperanto. No es falso pero hay matices a lo que dices de que todos los idiomas son igual de viejos. El hecho es que en Europa ya había más idiomas anteriores al latín que el imperio romano sustituyó y que derivó a lo largo de la historia en los idiomas romances de hoy en día. Probablemente estos idiomas dejaron huella pero fundamentalmente desaparecieron. Excepto uno, el euskera no llegó a ser sustituido y se siguió transmitiendo generacionalmente, con todas las variaciones que ha tenido indudablemente a lo largo de siglos de uso. Precisamente, son los idiomas de alrededor y todo lo que se conoce actual e históricamente de ellas los que definen también la historia del euskera que tiene claramente raices diferentes a ellas y un territorio común en la historia. Es lo que hay.

D

#7 franco nos destrozó el orgullo nacional, eta ha destrozado la identidad de un pueblo.

Es lo que pasa cuando jodes a la gente por un nacionalismo bananero

SicilianoAragones

#3 Si te miras bien el artículo, verás como pone unas tablas donde se comparan palabras del tarteso con el etrusco y con el euskera. El tarteso era la lengua de la civilización que poblaba Andalucía que algunos científicos relacionan con la Atlántida. Por favor no simplifiques en demasía, el autor afirma que es la lengua más antigua de Europa y las pruebas que aporta muestran que era parecida a la lengua que hablábamos en otros lugares de la península, la actual Andalucía por ejemplo!

D

#23 ¿Científicos relacionando con la Atlántida? ¿Estás borracho? (Andalucía no existía y los inguistas hablan del tartésico como indoeuropeo, o sea relativamente reciente)

SicilianoAragones

#25 Borracho no estoy, lo que ya no se es si comprendes lo que he escrito!, a ver repito, en el artículo son interesantes las comparaciones entre el tarteso, el etrusco, el minoico y el euskera. El Tarteso era el idioma que se hablaba donde hoy está Andalucía. Y yo aporto como información extra que algunos científicos dicen que posiblemente la Atlántida se encontraba en la zona de las marismas del Guadalquivir.

NuwSand

Cada vez que alguien menta el hombre de Orce me cago en Dios, ¿Sabes dónde está el trocito de cráneo? en un Banco de Sabadell, mientras que en el museo de Orce hay una réplica de yeso... que bien hemos cuidado de nuestro patrimonio los andaluces #3

u

#39 No sólo eso, sino que ni siquiera la Junta ni el Gobierno invierten en seguir excavando en Orce, mientras destinan millones para excavar en Atapuerca, cuyos restos de homínidos más antiguos son de unos 800.000 años más tardíos que los del Hombre de Orce. En fin... ¡Qué bien que se vende Arsuaga y compañía!

muu625

#1 kaixo ni castellano naiz
Por supuesto que el euskera está perseguidísimo en euskadi. No solo no existen medios ni escuelas en tal idioma, además si te oyen hablarlo por la calle te encarcelan.
¿y la identidad la decide el idioma? Debe ser curioso un mapa de la identidad euskalduna a nivel calle.

D

#1 Francia no sé, pero en España se está haciendo, desde luego que sí. Lo que no entiendo es porqué tengo que aprender un idioma que no me es para nada útil, aunque sea una lengua española no es motivo para aprenderla.

D

#48 Por una cosa llamda cultura que hasta en la biblia le llamaron maldicion hace mas de 2000 años y que en pleno siglo 21 aun nadie invento una lengua universal funcional, en el año 10000 puede que con la glovalizacion y contaminacion lingustica la tengamos.

D

#55 Una lengua no es cultura, la lengua genera cultura, la lengua es un instrumento, no un objeto en sí.

Doppelganger

#56 Luego si conoces más lenguas, generas más cultura.

D

#56 El problema es que muchos no lo cren asi y prefieren usar piedras en vez de usar un martillo y te dicen que son ecologistas y que hay que proteger es uso de piedras como simbolo distintivo (cultura) de la comunidad.

t3rr0rz0n3

#56 No estoy de acuerdo. Puede existir cultura sin una lengua. Cierto es que en una cultura hay libros, musica y demás cosas que tienen que ver con la lengua, pero y las tradiciones y fiestas? Quiero decir, las fiestas del pueblo, que son parte de la cultura, es necesario una lengua? Por ejemplo, los Castellers que se hacen en catalunya, se hacen porque se habla en catalan? Tengo mis dudas.

D

#63 La lengua es UN instrumento, no el único

t3rr0rz0n3

#48 Hay algo que se llama cultura... y no es malo aprender...

Imaginate delante de un chino que solo sabe su idioma y ya. Os quedáis mirando, resoplais..sonreís... Un idioma es una barrera, pero no es una barrera que no se pueda saltar, solo hay que aprender su cultura (la cultura incluye su idioma), entonces podréis charlar del tiempo, de China, de la calle, de la TV, del mundo...de otras lenguas..

D

#48 Claro que no hace falta aprender idiomas; para que te manden a la mierda, solo hace falta saber uno

D

#1 Que lo conserve quién quiera por supuesto pero luego no nos quejemos si junto con egipto, italia y los paises árabes seguimos mirando orgullosos nuestro pasado a pesar de no tener trabajo mientras otros invierten en ciencia e I+D en vez de en turismo o autoombliguismo .

No es cuestión de destruirlo ni olvidarlo pero a mi sinceramente no me importa tres mierdas lo que ponga en mi DNI sino la sanidad y la educación a la que tengo derecho y si no fuera por que tengo familia no me importaría nada que mi DNI dijera que soy israelita, alaskan o canadiens .

D

#1 ¿En España no se ayuda a conservarlo? Tienes razón, que en la educación y la administración vasca se use el vasco son imaginaciones mías.

D

#64 Yo no les doy las gracias.Es más ,me he animado a aprender catalán ,para poder comunicar mejor los sentimientos con mis colegas del Antiguo de Donosti.

Miguel_Martinez_1

#71 Muy poca gente conoce que el Donosti y ciudades costeras de Guipuzcoa hasta finales del siglo XIX .se hablaba Gascón (lengua de Oc prima del catalán) v.g. Monte Urgull (Orgullo)

D

#64 Se podría hacer como en Francia: la lengua del Estado es el francés, y punto. Pero en España se permite que cada uno hable la lengua que le de la gana y q cada taifato tengas sus lenguas, así que sí.

Peka

#73 En China ejecutan a gente, así que gracias por no ejecutarnos y solo cerrar periódicos, organizaciones, partidos políticos,...

D

#75 DEMAGOGIA WINS!!!

plazaeme

#1

¡Jó!, pues si todavía hay que ayudar más con todo el porsaco que nos dais al resto (mayoría) de los vascos, casi mejor que te cambies de carnet, que lo pierdas, que te lo metas donde te quepa, o lo que sea.

¿Riqueza? No sé, la riqueza suele dar libertad, no obligaciones y gastos.

D

#1 Oso ondo!!! +1

D

#1 Me hace gracia porque exigís al resto de España siempre ser reconocidos para que no pataleéis con iros del país. Pero luego os preguntan que dónde está Toledo y ni lo sabéis ni os interesa. En muchas ocasiones me ha ocurrido eso y denota un egocentrismo enorme. La cultura se intenta compartir, no imponer.

D

#1 Ya ya, y a mi me gustaría conducir un maseratti los sábados por la tarde. En esta vida ser pragmático es casi necesario.

#93 a mi me hace gracia que el resto de España intente reducir "sus" idiomas a meros habitantes de zoológicos linguísticos. La cultura se intenta proteger, no destrozar con saña.

D

#13 Mi abuelo solo hablaba euskera hasta los 20 años ,cuando aprendió español.El solía decir que ,según la zona ,podía haber variación.Del euskera moderno decía que no lo entendía del todo bien.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dialectos_del_euskera

karma-n

#26 y a Kaletraba, no olvides a Kaletraba

adot

#44 ¿Delfín en vasco viene a ser "cerdo de agua"?

bederatziN

#84 Eso es lo que tengo leido, pero tampoco me hagas demasiado caso, que no estoy tan seguro. Haciendo una búsqueda rápida: http://ondarruberbetan.com/index.php?/berba/get/3581 Aquí se explica que viene de itsas-urde = cerdo del mar. Del mismo modo que jabalí = basurde viene de baso+urde = cerdo del bosque, o cerdo salvaje.

D

#44 izorra (embarazada)

lmao!

bederatziN

#94 También significa joder, estar jodido, follar/joder.

"Dena izorratu duzu" = "Lo has jodido todo."

"Aberatsa nintzen: ezagutzen ez ninduten mutil gazteei ordaintzen nien izorra nintzaten." = "Era rica: pagaba a chicos jóvenes que no conocía para que me follaran." (http://www.ehu.es/eeh/cgi/bila?z=3683&l=i)

D

#44 "Izpi" significa rayo

D

Solo cuando a la gente le entre en la cabeza que todos los idiomas son igual de antiguos (y mira que no es difícil), la gente empezará a darse cuenta de las paridas que se pueden decir a cuento de las lenguas.

Pa unas risas están bien pero lo que interes del euskera es la de su problemática clasificación y que nos puede dar una idea sobre Europa antes de la llegada de la marea indoeuropea pero no lo de ser antiguo o primitivo. Eso es un disparate

c

#24 A ver, alma de cántaro: unos idiomas son más antiguos que otros. Por ejemplo, el griego ático es muy anterior al castellano. ''Antiguo'' significa lejanía en el tiempo. ¿Qué parte no has entendido?

Respecto al artículo, está muy equivocado: la nación más antigua del mundo es España, y quien diga lo contrario es un miserable.

g

El artículo está demasiado desfasado además contiene errores.
Ahora se sabe gracias al ADN que el Cromagnon era de haplogrupo IJ y posteriormente I.
Los Vascos y sobretodo ciertas zonas de Navarra tienen una abrumadora mayoría de R1b, una de las mas altas de Europa, haplogrupo que llego de Asia en el neolítico.

http://www.eupedia.com/europe/neolithic_europe_map.shtml#R1b

Por tanto, no es viable que el proto-Euskera sea el idioma paleolítico indígena de Europa. Para buscar el origen del Euskera hay que mirar hacia Asia.

D

#70 Si podría serlo si los vascos que genéticamnete se ve que han llegado "hace poco" a Europa occidental adptaron una lengua distainta a la que traían.

Iba a decir más arriba que según los resultados genéticos actuales (que se ven en la página que has adjuntado), los vascos son unos recién llegados a la península ibérica en mayor media que los, por ejemplo, murcianos (q también tienen mucho de recién llegados) pero es que hay gente que le da mucha importancia a estos temas en ciertas zonas y no quería ofender.

En todo caso es un tema académico y es un poco absurdo que se discuta en un foro-mierda de internet. Ya nos dirán lo que estudios genéticos aún más refinados nos dicen.

g

#74 Imaginemos que el Cromagnon que era de haplogrupo I hablaba proto-Euskera.
LLegaron los R1b neolíticos con otro idioma distinto, pero acabaron hablando proto-Euskera, (¿o una mezcla de ambos?), por intercambio cultural, sin embargo impusieron su poder, ya que hay zonas de Navarra donde el R1b llega casi hasta el 90%.

Es que lo veo demasiado rebuscado, es como si llega una tribu a una zona concreta, conquista esa zona, se hace con el poder y acaban hablando el idioma de la gente nativa conquistada.

D

#79 Es por buscarlo un sentido.

En todo caso no se sabe.

Los dos misterios del eusquera son por una parte su clasificación/origen (indígena? Recién llegado?) y por otra y no menos sorprendente es que nunca ha arrojado ni un solo dato relevante sobre el neolítico o épocas anteriores o posteriores a la llegada a los indoeuropeos.

Es un agujero negro del que nunca se ha sacado nada en claro a pesar del esfuerzo de muchos por sacar algo relevante o que arroje alguna luz (este artículo es un buen ejemplo)

superplinio

#79 Los bárbaros acabaron conquistando el Imperio Romano y fueron ellos los que adoptaron el lenguaje y la religión romanas, simplemente porque culturalmente estaban mucho más avanzados

D

#74 En todo caso es un tema académico y es un poco absurdo que se discuta en un foro-mierda de internet.

Pero tio, si tu eres el que iba antes diciendo que el esperanto es una lengua neolitica, vamos, que tenias que ser tu, que no tienes ni puta idea, el que fuera a criticar lol

D

#80 Te pido disculpas de nuevo.

Un cordial saludo.

ikipol

La obsesión en meneame por enviar una y otra vez "noticias" sobre el origen del euskera es digno de estudio

D

#66 Son las dosis diarias de euskopelmazos.

ibaiondo

Despues de ver esta imagen ya sé de donde vienen los simbolos del Stargate

D

El problema es que en euskera no existe la palabra follar, porque es algo desconocido en esa cultura.

D

#10 lol

eltxoa

#19 Eso no es una palabra, es una lamentable descripción del acto. ¿Frotar el cuero? Eso es como decir que follar en castellano de dice "montar a la jaca".

D

#65 Es una palabra compuesta.

ikipol

Errónea. En la inmensa mayoría del territorio europeo se folla

Tao-Pai-Pai

Y eso no es todo: El castellano nació cuando los vascos empezaron a usar el latín para burlarse, insultar y contar chistes. Por eso ambos idiomas tienen los mismos fonemas. Y los lelos de la meseta lo usan como si fuese un idioma serio. lol

u

#5 Macho, seguro que en el instituto eras el típico pardillo al que le gustaba provocar al personal para recibir collejas e irte calentito a casa. Otro día que te vas a ir cosido a negativos antes de dormir.

D
I

#5 En efecto, solo que no fueron los vascos, sino los "vascones", los habitantes de la actual Navarra. En realidad el castellano nació en Navarra. Se le denominó castellano por razones políticas, pero Euskera (lingua navarrorum) y castellano nacieron en Navarra.

Amonamantangorri

Ese tío es un ignorante imbécil citando a otros tantos ignorantes imbéciles.

- La supuesta raíz haitz 'piedra' de muchos utensilios, ya no se sostiene. Ninguna de las etimologías que menciona tienen base ninguna. Dice que izpiritu 'espíritu' es de raíz vasca, coño.

- Basko>basoko 'del bosque'. Encima insultando. Que te den.

- "Según Venneman, existen en Europa multitud de nombres de ríos, valles, lagos y montañas cuyas raíces no son de origen indoeuropeo, pero que pueden ser decodificadas a través del euskera". Y lo que Venneman señala como raíces vascas no lo son, y los nombres de ríos y montañas tampoco son vascas, son claramente indoeuropeas.

- A continuación, Guillermo Piquero pasa ha citar a:
Josu Naberan, un cantamañanas que no hace ni puñetero caso a los lingüistas y vicebersa.
Vahan Sarkissian, magufo que emparenta el armenio, lengua indoeuropea bien documentada, con el euskera.
Jorge Alonso y Antonio Arnaiz, dos zumbaos de Madrid que aseguran haber descifrado el íbero (sin distinguir inscripciones celtíberas e íberas), el cretense lineal A y el etrusco a través del euskera, lengua que no hablan.

Para el que esté interesado por el tema, le recomiendo el libro "El euskera arcáico. Extensión y parentescos de Luis Nuñez Astrain. Y que deje de leer chorradas. Aquí está: http://www.errenteria.net/es/ficheros/40_2717es.pdf

D

#86 Gracias, muy inetresante

Lo meto en el kindle ahora ya.


(perdona el voto negativo iba a ser un positivo pero mesemefué el dedo)

Jabiertzo

#86 "Ese tío es un ignorante imbécil citando a otros tantos ignorantes imbéciles.

- La supuesta raíz haitz 'piedra' de muchos utensilios, ya no se sostiene. Ninguna de las etimologías que menciona tienen base ninguna. Dice que izpiritu 'espíritu' es de raíz vasca, coño"

Bueno, citaré el propio texto que recomiendas y que, por cierto, resulta mucho más comedido que tú a la hora de tratar el tema del término haitz. Y por supuesto, no recurre a los insultos con la soltura que tú demuestras.

"En su libro "En torno a la lengua vasca" de 1962 (el año de las citas se da para poder encontrar su edición en nuestra bibliografía del fina l), don Ramón Menéndez Pidal recoge de arqueólogos vascos la observación de que las palabras vascas para decir "hacha", "cuchillo", "azada" y alguna otra parecen ser compuestas de la palabra aitz "piedra", lo que debía querer decir que este idioma procedía de la Edad de Piedra -cuando esos instrumentos eran efectivamente de piedra- lo que abonaba en favor de su extraordinaria antigüedad. El argumento lo mantuvieron el merecidamente ilustre lingüista vallisoletano Antonio Tovar y otros muchos. La actual lingüística de, por ejemplo, los profesores Mitxelena o Gorrochategui, nos hace saber, sin embargo, - por una parte, que la palabra vasca aizkora
"hacha" se explica mejor, con un origen latino, en la palabra asciola(diminutivo de ascia "hacha") y que también la palabra aizto "cuchillo" presenta dificultades para proceder de "piedra". (Es posible, sin embargo, que algunas de las etimologías indicadas tengan base efectivamente en la raíz aitz "piedra")"

Yo creo que aquí no se habla de "pruebas", sino de puntos de vista opuestos que, en ningún caso, echan por tierra la tendencia a usar la raiz "aitz" para formar otros terminos.

D

Menuda nagufada.

forms

Ahora es cuando llegan los nazivascos a pelearse con los nazifachas ? roll

n

Que este artículo haya llegado a portada no hace más que confirmar los resultados de PISA,la gente no sabe leer y los que es peor no sabe pensar ni razonar, menuda magufada de artículo.

a

Pues opiniones hay de todos los gustos y eso... de reliquia inutil... pues es una opinion que no debe decirse en público ya que parece, sensatamente, que es asi.

u

A mí más ridículo me parece cuando determinados políticos bocazas afirman que el euskera es un dialecto del español, que es la lengua de ETA o que es una reliquia inútil.

A mí también me da pena y vergüenza cuando hay palurdos que hablan así, ciertamente.

El caso es que esa relación parece que existe, pero el flujo pudo haber sido al revés, y que esas lenguas europeas que desconocemos hayan insuflado términos al euskera, como hicieron luego las lenguas indoeuropeas.

En cualquier caso, yo me inclino más a pensar que el euskera era la lengua de los íberos. Hay bastantes estudios que parten sobre esta hipótesis que parecen indicar que los tiros pueden ir por ahí.

En cualquier caso, un tema apasionante.

f

#11 Con la frase los politicos dicen... ya se siente verguenza total mas ignorantes no pueden ser.

D

Unga unga!!!!

perico_de_los_palotes

Si los españoles y franceses reconocieran realmente el tesoro que es el euskera, y ayudaran a conservarlo, o incluso probaran de vez en cuando a hablarlo y a convertirse en euskaldunes por un rato, entonces a mí tampoco me importaría que en mi carnet dijera que soy español o francés.

¿Quiere esto decir que para ser tu amigo hay que decir cosas como MAPA ARKEOLOGIKOA y MAPA LINGUISTIKOA?

D

#43 Archeologic map, linguistic map. Del inglés, idioma no romance, sino sajón.

D

#152 Es que pones en #43 cada sandez sobre el euskera, pensando que es como el castellano cambiando letras finales.

D

Me parece bien que el Euskera se preserve donde tiene que estar, en los museos, junto con las hachas de piedra neolíticas

Todos los vascos de bien nos sentimos profundamente españoles y apoyamos la politica del Estado Español. Sin avergonzarnos de nuestra herencia prehistórica, ni tener complejos por ser el pueblo mas atrasado de Europa en la historia

Gora Euskadi Askatu ta, Gora España

s

#2 Tu comentario me desconcierta.

D

#2 todas las tardes en la Herriko nos ponemos a Manolo Escobar y a beber rebujito, con nuestras batas de volantes.
Eso los días que no hay corrida.
Los vascos,último bastión del español auténtico .

D

#2 Todos los vascos de bien nos sentimos profundamente españoles y apoyamos la politica del Estado Español.

Debe ser por eso que dicen en Madrid que no hay vascos de bien

D

#2 ¿Pero tú no eras de Redondela?

l

#32 Ten dias,unhas veces galego outras vasco outras portugués...

1 2