Hace 11 años | Por torbe_1964 a cuantaciencia.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a cuantaciencia.com

Imagino que ya no nos resultará sorprendente que en alguna selva remota y alejada de poblaciones humanas hayan descubierto una nueva especie. De hecho, cada poco tenemos este tipo de noticias en los periódicos. Desde plantas e insectos, hasta peces y mamíferos. Lo que sí nos sorprendería más es que las nuevas especies se descubrieran en Europa.

Comentarios

Justin

Lo que me resulta más sorprendente aún es que el 60% de estas nuevas especies son descritas por no profesionales de la taxonomía.

P

¡Eso es mucho Karma ... 770 portadas al año!

D

Bueno, habría que ser un poco relativos con estos datos. ¿Cuantas especies responden exactamente a lo que una persona de la calle considera una especie nueva? Estoy seguro de que muchas de las especies nuevas son subespecies o variedades ascendidas de categoría, yo creo que esos pueden ser los casos más frecuentes que se producen por ejemplo en plantas. Habría que fijarse mucho en los grupos taxonómicos porque en plantas y vertebrados no creo que se describan muchas especies y en insectos sin embargo hay pocas personas capacitadas para distinguir especies pero esos solo tienen que buscar alguna sierra poco importante para encontrar bichos nuevos. En microbios basta con coger agua o tierra de un río para poder describir bichos nuevos solo que hay que tener medios para analizarlos y gente especialista capaz de describirlos. En principio a mi el número también me parece altísimo pero parece más por tremendo trabajo de campo (conozco a algunos aficionados que encuentran cosas) que por dificultad en encontrar nuevas especies (de algunos grupos taxonómicos).