Hace 5 años | Por UnbiddenHorse a invertia.com
Publicado hace 5 años por UnbiddenHorse a invertia.com

Las autoridades europeas alargan hasta finales de 2021 la vigencia de índices como el euríbor

Comentarios

j

#18 Es lo que iba a decir. En las propuestas de hipoteca que miré en su momento, las referenciadas al euribor (te diría que son el 90% de las vbles actuales), te ponía en la letra pequeña que era el euribor O BIEN, el índice que sustituyese a este. Asique, por lo menos en las modernas, no debería haber ningún problema legal para cambiarlo.

D

#2 Ojo. Si tienes referenciada la hipoteca al euribor. Que pasa con las hipotecas variables?

UnbiddenHorse

#4 Referenciada al Euribor es una hipoteca variable. Quieren cambiar el modo en que se calcula el Euribor. Y no es seguro cual será el resultado del cambio.

D

#6 Te has dado de listo macho y no has dado una.
Se puede referenciar una hipoteca a una moneda extranjera... No solo a euribor.
Repito. Para alguien que sepa, no par acuñaos. Que va a pasar con los que ya tienen firmada una hipoteca variable referenciada al euribor?

D

#9 Eres mu pesado.
Pongo una pregunta directa. Ojo que pasa si tienes referenciada al euribor que pasa con las variables.
Sales con una chorrada que vas de listo y sigues palante.
Ni respondes que va a pasar porque ni sabes. Pero con tu palillo en la boca bien sujeto.
Las hipotecas referenciadas a euribor son variables.Thanks capitainObvious!
Algo más que añadir?

JohnBoy

#7 Una hipoteca referenciada al euribor es una hipoteca variable, que es lo que ha afirmado. Eso no quita que otras hipotecas referenciadas a otras cosas sean también variables, no lo ha negado en ningún momento. En ningún momento dice que que una hipoteca no se puede referenciar a otros instrumentos.

D

#11 He hecho una pregunta. Que va a pasar con las hipotecas firmadas.
Y me suelta esa obviedad. Que ya sabemos todos.
Y que tiene que ver con lo que he preguntado de cómo va a afectar a las hipotecas variables que varían según euribor y ya están firmadas!
Que no debería ser ni legal

D

#15 Has tomado drogas? No se te entiende y mantienes una actitud agresiva.

f

#15 con las hipotecas referencias al euribor pasara lo mismo que con las hipotecas referenciadas al MIBOR cuando dejo de existir la peseta: pasaron a referenciarse al Euribor. Cuando el euribor deje de existir, las hipotecas referenciadas al Euribor pasaran a referenciarse al indice que exista en ese momento.
Y si tu ahora me dices que 'yo firme referencia a Euribor', no te preocupes, puesto que desde finales de 2021 el BCE dejara de controlar el euribor, el euribor pasara a cotizar una barbaridad, por lo cual, el banco te propondra seguir en euribor, a un coste desproporcionado, o pasarte al nuevo indice de referencia.

bewog

#15 en las hipotecas que están firmadas pone en el contrato que hacer en caso de que se extinga un índice, normalmente pone que se utilizará el índice que lo sustituya o uno equivalente.

V

#15 Te has confundido y has formulado mal la pregunta diciendo:
"Si tienes referenciada la hipoteca al euribor. Que pasa con las hipotecas variables? "

En vez de:
Si tienes referenciada la hipoteca al euribor. Que pasa con esas hipotecas bajo Euribor?

Y te enfadas porque no te ha leído la mente.

D

#36 De hecho el colega me ha leído la mente y ha dicho la obviedad que tú has obviado.
Que el 99.99% de las hipotecas variables son bajo euribor. Los 4 listos que las pusieron en yenes ahora lloriquean porque no las pueden pagar

reithor

#7 Tengo más cuñados que cuñado soy de gente, con lo que sin saber si sé o no sé pero con lo que he leído en otro artículo de la web del meneo: el euribor se calculará de otra manera, y dará un resultado numérico que será el que se aplique llegado el momento. Seguirá llamándose euribor. Si alguien te da información más allá de esto, se estará columpiando (más que yo).

D

#7 No se ha pasado de listo, ha respondido a tu pregunta correcta y educadamente para que encima le insultes. Eres un poco desagradable y por eso te voy a ignorar sin esperar ni un segundo más.

powernergia

#7 Primero haces una pregunta mas bien absurda porque las hipotecas referenciada al euribor efectivamente es variable, luego te contesta amablemente #6 , y después tu le insultas y encima te lias otra vez.

Un combo digno de tus conocimientos.

Katsumi

#1 #2 Criticar y conspiranoiar porque sí, sin saber ni de qué se habla. Algunos deberíais volver a tiempos pasados, para que supiérais lo que es estar peor.

D

#2 Por aclarar un poco, no se ha cambiado todavía porque el impacto en entidades financieras es brutal, en tanto que es una de las curvas de precios más importantes (junto con las LIBOR) e impacta en la mayor parte de los procesos que involucran riesgo de mercado. Este cambio, para el consumidor medio, no va a tener impacto prácticamente, los cambios que se hacen son para darle más integridad a la curva y evitar problemas que se dan ahora como los saltos en cambios de tenors. Al final fue una curva que se definió el siglo pasado para dar un tratamiento a la nueva moneda, en 18 años, con las vicisitudes económicas que ha habido, es necesario darle un repaso al cálculo.

UnbiddenHorse

#27 Escama un poco que decidan hacerlo justo cuando el indice beneficia al consumidor y perjudica al banco. Podrían haber hecho ese re calculo cuando era al revés.

D

#33 En aquel momento el índice tenía menos de 5 años de vida, en segundo lugar, llevamos con tipos negativos desde 2009, esta reforma sale en 2016 e impacta también a LIBOR y TIBOR.

Por otra parte, la reforma viene como un paquete de medidas orientada a reducir la manipulación de precios del mercado y las informaciones privilegiadas, y está orientada a trasparentar el cálculo. Al final es para evitar fraudes, estos mercados han sido opacos mucho tiempo y con las implantaciones de Basilea II y III se está tendiendo a hacer pública mucha información que antes no lo era. Esto, aunque es otra reforma está orientada en el mismo sentido.

Entiendo tus reticencias pero el impacto en el pequeño consumidor/inversor es tirando a bajo, a nosotros no nos impacta una metodología u otra, sino los números que salen al final, y la fuente para ellos es la misma, que es la emisión de instrumentos de IR por parte del BCE, y eso no lo decide la metodología.

Mas información en la página del EMMI
https://www.emmi-benchmarks.eu/euribor-org/euribor-reform.html

UnbiddenHorse

#38 El euribor lleva bajando desde el 2009 pero en negativo ha estado por primera vez en 2016. Justo cuando salió la reforma. Casualidad ¿no?

D

#45 El tipo negativo es competencia del BCE, no de EMMI. EMMI establece la metodología de cálculo y el BCE el "numerito", entiendo tu reticencia pero la conspiración no está justo en este punto.

celyo

#3 Lo que no se que pasará con aquellas hipotecas que ahora misma están establecidas con ese índice.

Esa es ahora mi mayor duda más que índice vendrá a continuación.

celyo

#16 Que importante es leer toda la noticia :_D

Gracias.

ChukNorris

#17 La noticia y los links de la misma: "El euríbor seguirá siendo el euríbor. La reforma se basa en su metodología, orientada a que cumpla los requisitos de las nuevas normas para que, precisamente, el euríbor sobreviva"

inar

#16 Lo cual preveo un subidón en las cuotas de las hipotecas que paga la gente. Ahora mismo esta en aprox. -0.108%. Si el nuevo cálculo que "se inventen" resulta en un incremento en su proxima revisión a p.e. 2,108%, le acaba de suponer una subida de unos 200€ (*) a un montonazo de familias.


Los tres datos estuvieron por debajo de los que se registraron con el actual método de cálculo del euríbor, cuyo promedio se situó en el -0,188% en mayo, en el -0,181% en junio y en el -0,18% en julio.

Estas cifras apuntan a una mayor sensibilidad por parte del euríbor híbrido, con oscilaciones más bruscas, puesto que primero bajó más que el actual, hasta ese -0,247% cuando el mínimo histórico del euríbor no pasó del -0,191% a comienzos de 2018, y luego reaccionó con más velocidad en las subidas, puesto que en esos tres meses repuntó 6,6 puntos básicos, cuando el actual euríbor no llegó a subir en total ni un solo punto básico en ese periodo. Es más, tras 10 meses seguidos de subidas, el actual euríbor apenas ha repuntado 7,5 puntos básicos, desde el -0,191% de marzo de 2018 hasta el -0,116% de enero de 2019.

Fuente: Enlace de la propia noticia en invertia.com.



Yo me pregunto: No le cambian el nombre por cuestiones legales con las hipotecas firmadas. ¿Y cambiarle "las tripas" no es lo mismo pero en plan truco para meterlo de coladillo? Me da a mí que esto va a traer cola legal y reclamaciones en el futuro, como claúsulas suelo, redondeos a alza, etc etc.

Los bancos nos quieren exprimir, y Europa sale al rescate con una reforma del euribor. Con dos cojones. Nos la van a meter doblada, otra vez.

(*) En una hipoteca estándar con cuota de 1000€, cada punto del euribor supone un incremento/descenso aproximado de 100€ en cuota. Esto es orientativo.

UnbiddenHorse

#30 Yo creo que van a apretar lo justo. Me explico: pagaremos más, pero no demasiado como para que no podamos seguir pagando. No quieren quedarse con un montón de casas otra vez.
En fin, como tu dices será una enculada.
(Por cierto si la hipoteca estándar es de cuota de 1000€ estamos perdidos)

inar

#32 Es el ejemplo que creo recordar que ponen para hacerlo redondo.
Aunque da lo mismo. Las hay mas alas y mas bajas. En el extracto que pongo se habla de una simulacion en 2018 con una subida al 6,6% con el nuevo indice, mientras que el euribor actual no subiria ni un punto. ¿Te imaginas tener un 6.6+diferencial en próximas revisiones de hipotecas? Euribor no ha alcanzado ese valor jamás (Máx. Nov 2000 4,887%). Sería demoledor.

UnbiddenHorse

#39 Si lo imagino, antes de firmar mi hipoteca hice simulaciones para ver que cuota salía con un interés total de un 6-7%. Prácticamente es impagable para mucha gente.

M

#14 Yo cuando firme la mía hace años ponía que se referenciaba al indice que se designara en el caso de que desapareciera el Euribor, por lo que en principio el cambio al nuevo indice sería automático. No creo que haya que registrar el cambio ante notario, con los gastos que eso conllevaría.

D

El plan, es timar en masa con tipo fijo.

f

#8 Precisamente el tipo fijo es de todo menos timo: sabes de antemano y con contrato firmado, el tipo de interes que vas a pagar en toda la vida del contrato de prestamo. El timo es el tipo variable, que deja en manos de bancos el tipo de interes.

s

#25 Cuando se compró manhatan por unos cristales no fue un timo porque los indios sabían perfectamente qué cristales se llevaban.

D

#25 jajaja. Veo que eres otro timado.
Llevo 3 hipotecas en mas de 20 años, todas tipo variable.
Nunca, y digo otra vez nunca, ha sido mas beneficiosa la de tipo fijo, que la variable. Nunca!!!
Me parece cojonudo que sepas lo que vas a pagar siempre. Lo mejor de todo es que siempre pagarás mas cada mes por una fija que por una variable. Siempre.
Huye de todo lo que te ofrece tan descaradamente un banco o cualquier empresa. Las empresas están para ganar dinero.

g

#29 El euribor lleva muchos años estancado con tipos negativos y esa ha sido su tendencia. Claro que salía más a cuenta una hipoteca de tipo variable bajo esas condiciones.

Precisamente lo que se está debatiendo aquí es el cómo recalcularan el euribor, y que (como siempre) será algo que perjudicará a la mayoría y beneficiará a unos pocos, haciendo que las hipotecas de tipo variable empeoren.

La pregunta será cuánto empeoran ahora (y en el futuro) y si entonces le saldrá la jugada mejor a alguien con tipo fijo.

D

#35 el euribor seguirá estancado muuucho tiempo. Mientras tanto los pardillos, que se creen listillos seguirán pagando entre 1.5 y 2 % mas por su hipoteca.

g

#37 ¿En qué te basas para saber que estará estancado tanto tiempo? Precisamente si cambian la forma de calcularlo, ¿No crees que indicará que va a haber un cambio?

D

#41 en la nueva recesión que se nos avecina.
Los bancos saben de sobra los márgenes con los que se mueven y jamas te venderán algo, con lo que puedan perder ni un céntimo a corto y medio plazo. Sólo mira los históricos.

a

#43 #37 Eso es cierto, pero quien contrata una hipoteca a tipo fijo no busca (o no debería buscar, al menos) ganar al banco, sino la certeza de que, pase lo que pase, su tipo será el mismo. Y eso obviamente se paga.

De la misma forma también se contratan, y se pagan, seguros de incendio, robo, vida, ... no porque uno espere que te arda la casa o te mueras y así ganarle al seguro (si contratas uno de vida y te mueres al año siguiente fíjate que chollo!), sino por tener la seguridad de estar cubierto frente a esos casos.

La otra opción es arriesgarte y ahorrarte ese dinero. Discutir si contratar dicha seguridad o no, vale un incremento del 1.5 o el 2% sobre el tipo de interés no es de pardillos o de listos, sino de la percepción que cada cual tenga sobre ese riesgo y su aversión al mismo.

r

#35 Yo creo que todo depende del tiempo al que quieras la hipoteca.
Si es una hipoteca muy corta (5 años) yo quizás me arriesgaría.

Ahora bien, ¿te arriesgarías a coger una de tipo variable a 20 años cuando el tipo actual de una hipoteca con tipo fijo es muy baja?

g

#44 No se cual será tu caso pero yo estoy mirando para comprarme una vivienda y sólo me planteo hipoteca a 40 años + préstamo para la entrada.

r

#46 Hace 3 años empecé con una hipoteca a 25 años con un interés fijo de 2.4. Este año he intentado negociar y me he ido a otro banco que me ofrece 1,45. por 20 años (he ganado 2 años). Por ello, he tenido que pagar una penalidad de.... algo más de 1 mes de hipoteca lol

Personalmente, no tengo mucha idea de economía pero matemáticamente, creo (y digo creo), que salen las cuentas al tener la hipoteca a interés fijo.

No se cual será tu caso pero yo estoy mirando para comprarme una vivienda y sólo me planteo hipoteca a 40 años + préstamo para la entrada

La vivienda la he comprado en las afueras de una gran ciudad y con mi novia. Eso quizás facilita las cosas
Aparte, estábamos pagando una burrada de alquiler (también en las afueras) y por poco más teníamos nuestro piso, más grande y con más exterior.

Espero que lo de 40 años sea una coña (supongo por lo que pones después) pero lo que he visto al hacer estimaciones y simulaciones de hipotecas es que las hipotecas a más de 25 años es un suicidio económico. Los intereses son brutales por lo que apenas te baja la mensualidad y tienes que pagar mucho más tiempo.

g

#51 Pues me temo que no es broma, pero no dispongo de liquidez, por lo que para sumar el prestamo de la entrada + lo que pague de hipoteca necesito que la hipoteca sea lo más pequeña posible.

Diré que no me quiero ir a un piso enano en las afueras, quiero un piso decente en un barrio decente, si me compro una casa y me va a pegar un palo económico, por lo menos que me guste.

r

#54 Desde el más puro desconocimiento, ¿qué ventajas tiene pedir un préstamo para la entrada? ¿No es mejor pedirlo directamente en la hipoteca ?

g

#55 Que yo sepa los bancos solo me dan el 80% del valor de tasación de la vivienda como hipoteca, no es que pueda añadir lo que me de la gana. Se que en tiempos se hacía pero creo que ya no es posible.

r

#56 ¿Y has calculado bien lo que te cuesta la hipoteca a 40 años? Cuando estuve mirando yo, la diferencia de las cuotas mensuales entre 25 y 30 años era mínima.
Y pensándolo en frío, ¿qué te lleva a hipotecarte 40 años?

Que no te juzgo para nada, pero está bien conocer todos los puntos de vista

g

#60 Pues por ejemplo, entro a la calculadora de hipotecas de ING:
Precio piso con garage: 180K (se que no es de los asequibles, pero ya he dicho que si me meto en este fregado, que me guste la casa y el barrio)
Pasta que me dan (80% del valor de la vivienda) 144K
Necesito además pagar de entrada: 36K

Con esos datos:
A 20 años me sale: 665€/mes (728€ el primer año) con la variable. 728€ durante 10 años y el resto variable con la mixta.
A 25 años me sale: 545€/mes (610€ el primer año) con la variable. 610€ durante 10 años y el resto variable con la mixta.
A 30 años me sale: 465€/mes (532€ el primer año) con la variable. 532€ durante 10 años y el resto variable con la mixta.
A 40 años me sale: 366€/mes (435€ el primer año) con la variable. 435€ durante 10 años y el resto variable con la mixta.

A eso tengo que sumarle que si pido un prestamo de 30K (poniendo 6K yo de mis ahorros), se me queda las cuotas del prestamo:
Prestamo a 7 años de 30K: 423€/mes

Sumando la hipoteca de 40 años a 366€/mes + 423€/mes = 789€/mes, que es mucha pasta.
Si me la pongo a 25 años serian 545+423 = 968€/mes, no puedo pagar eso durante 7 años.

Súmale a eso que tendre que comprar sillas, mesas, sartenes, cuberteria, plancha, toallas... además de los gastos típicos.

r

#61 ¿Qué tipo de préstamo sería el de 36k? Por otra parte, ¿qué te ofrecen como tipos fijos?
¿Podrías pedir reducir ligeramente tus cuotas los primeros siete años para no tener que pagar tanto y luego ya amortizar más rápido? Me explico: en el caso de 25 años, en vez de pagar 545€ al mes , puedes pedir que te bajen, por ejemplo, a 400 y después ya pagarás más. De esta manera se te quedarán cuotas más uniformes en vez de hacer tanto esfuerzo los primeros años.

Hablo desde el desconocimiento, que no sé si se puede hacer.

g

#62 El prestamo de 36K sería un préstamo personal, si conoces otro tipo que sea más ventajoso, soy todo oídos. Los que yo he visto rondan todos el 6-8% de TIN y 6-9% de TAE.

Lo de reducir las cuotas no se si se puede pedir, habría que hacer una hipoteca a medida, las que otorgan directamente son fijas, pero sí, sería una opción interesante.

r

#63 La verdad es que no tengo ni idea cómo lo puedes hacer.
Ya me dirás si te permiten hacer ese tipo de hipoteca, siempre es interesante saber si se puede hacer

Muchísima suerte y ánimo con la hipoteca. Espero que te salga todo bien

P

#61 Qué te hace pensar que si lo que has conseguido ahorrar hasta ahora son 6.000€ vas a poder pagar esa hipoteca durante 40 años???
Por otro lado, veo que la cosa la tienes muy verde, porque te olvidas de los gastos, que son en torno a un 10% del coste. Y olvídate del préstamo para la entrada. ¿Te crees que son gilipollas? ¿Por qué crees que no te dan el 100%? ¿Te crees que no piden estractos de la cuenta?
Dices que no puedes pagar 968€ al mes?? Y te planteas una hipoteca a 40 años, de un piso majete (ya que estamos...) y pidiendo un préstamo para la entrada??? Menos mal que la operación es totalmente inviable, y ningún banco la va a considerar siquiera. Porque de lo contrario te iba a desgraciar la vida. Ya sé que tu reloj biológico te dice que con 33 años toca tener un piso, y “con lo que pago de alquiler...” pero lo que estás planteando es un suicidio. En 10 años no tendrás piso y deberás al banco 40.000€.
¿Has hecho un solo número para simular tu cuota con un tipo del pongamos 3%? ¿Sabes cuál ha sido el tipo máximo de los últimos 25 años? ¿Qué seguridad tienes de que no te van a despedir?
Para rematarlo, seguro que piensas que es buena idea que tus padren te avalen con su casa.
Después los bancos son los malos, porque se quedan con los pisos que la gente no puede pagar. Madre mía...

g

#64 Te contesto por puntos:
Qué te hace pensar que si lo que has conseguido ahorrar hasta ahora son 6.000€ vas a poder pagar esa hipoteca durante 40 años???
De hecho ya que lo planteas, los 6000€ no los tengo, planeo ahorrarlos a corto-medio plazo.
¿Qué me asegura que voy a poder pagar 40 años? Absolutamente nada. ¿Acaso alguien sabe si no le van a despedir de tu trabajo mañana? Tengo que confiar en que no, y que si lo hacen encuentre otro trabajo en un plazo medianamente corto. Por fortuna la empresa va bien, me valoran y no veo ningun indicativo de que eso vaya a ocurrir.
Por otro lado, veo que la cosa la tienes muy verde, porque te olvidas de los gastos, que son en torno a un 10% del coste.
Cierto.
Y olvídate del préstamo para la entrada.
¿Entonces cómo consigo tanto dinero? me costaría años tener tanto líquido ahorrado.
¿Te crees que son gilipollas? ¿Por qué crees que no te dan el 100%? ¿Te crees que no piden estractos de la cuenta?
Se que ahora mismo no se fían ni de su madre, y más con la de deshaucios por impago que ha habido. Pero es la situación general, no puedo hacer nada
Dices que no puedes pagar 968€ al mes??
Podría, teniendo capacidad de ahorro 0 y comprando comida barata. Pero no quiero que la hipoteca se me coma todo lo que ingreso y no tenga ningun colchón con el que poder hacer cosas como arreglar el coche si se rompe por poner un ejemplo. Dicen que no deberías pagar más de un 33% del salario en una hipoteca, pero lo veo inviable.

Como dices, estoy verde con la cosa, es la primera vez que voy a comprar una casa, todo lo que me puedas iluminar te aseguro que estaré muy agradecido.

P

#67 Hombre, pues lo primero es que ningún banco hoy te va a dar una hipoteca. Al menos hoy. Otra cosa es que vamos de cabeza a otra locura inmobiliaria en que se darán hipotecas al 110% hasta a las ranas.
Y es lo mejor que te puede pasar. Por favor, busca en google el histórico del euribor. Y después un simulador para ver qué cuota te quedaría con un euribor del 2%, 3% y 4%. Y ya por curiosidad, con el euribor máximo que ha habido.
Todo en tu planteamiento suena a locura, a verte en 10 años sin piso y o bien con una deuda de 40.000€ o bien tus padres sin piso. Y ya lo de que “pues ya que me meto me cojo un piso de 180.000€” es de traca.

UnbiddenHorse

#61 lo de pedir un préstamo para la entrada.... yo no lo haría. Mejor ahorra un poco. Y como ya te ha dicho alguien, haz simulaciones con el tipo de interés más alto (5-6% y planteate si podrías pagarlo)

f

#29 Gracias por tu recomendacion. Espero que jamas te equivoques, porque el que yo me equivoque al elegir tipo fijo, supone que pagare mas que con tipo variable, pero aun asi, no me habre desviado del presupuesto. El que tu te equivoques, puede suponer que pierdas el bien hipotecado.

Lo dicho, deseo que jamas te equivoques, porque no voy a ser yo el que te diga 'te lo dije', que ya somos todos adultos...

D

#48 siento mucho mis palabras.
Y también siento mucho los miles de tomados por los bancos con la hipoteca fija.

BM75

#29 Vaya, que listo debes ser tú para poder reirte de los demás y acusarles de ser timados...
No sé cómo no eres presidente...

Imag0

#25 Pero queda muy guay para hacerse el gracioso dándose codazos unos a otros en la barra del bar...

y

En conclusión: quieren que los intereses de las hipotecas suban, y el Euribor no les rinde a los bancos como quisieran, actualmente.

D

Id preparando el bote de vaselina que estos hijos de mil putas no las van a clavar hasta la laringe.

squanchy

No os quejéis del euribor. El sueño húmedo de Marx era que el proletariado accediese al crédito sin usura. Además, tengo un amigo que tiene su hipoteca con el IRPH, y se tira de los pelos. IRPH actual: 1.9%, Euribor actual: -0.11%

D

#34 el tipo fijo actual, es el irph de hace dos décadas, un timo.