418 meneos
1009 clics

El Eurogrupo y el FMI acuerdan un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han acordado los detalles del rescate a Chipre, que asciende a 10.000 millones de euros.
etiquetas: europa, chipre, rescate
usuarios: 216   anónimos: 202   negativos: 0  
76comentarios mnm karma: 529
Comentarios destacados:                 
#9   #3 #8 Chipre es como Islandia en lo que al sector bancario refiere: un paraíso fiscal al que gente de todo el mundo llevaba su dinero, especialmente mafias de europa del Este y Rusia: no hacían preguntas sobre su origen, daban altos intereses y no cobraban casi impuestos. Además tienen un régimen de empresas similar, tampoco se paga impuesto de sociedades, o es nimio.

El "corralito", por lo que he leido, aplica únicamente al 10% para los que tengan más de 100 mil euros y a casi el 7% de los que tengan menos, porque eso lo va a recaudar el Estado para recomponer el sistema bancario y pagar parte del rescate. Es una especie de impuesto a la especulación, con lo que esperan recaudar nada menos que 5800 millones de euros (más de la mitad del PIB de Chipre). Ese dato, que aplicando un 10% de quita a los depósitos recaudes semejante cantidad, debe darnos una idea del tamaño superlativo de su sector bancario.

Es como si Islandia, en lugar de bloquear el pago a los residentes…...
#1   corred insensatos!
votos: 5    karma: 53
UuU UuU
#2   Y un corralito para Nicosia...
votos: 18    karma: 173
#3   #2 corralito no, atraco, el resto estará disponible, parece un impuesto de guerra... económica.
«También ha explicado que las tasas serán "congeladas" para garantizar que puedan ser recaudadas, pero que el resto de los depósitos estarán "libremente disponible" para los clientes.»
El impuesto revolucionario extraordinario:
«Los Diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.»

Me pregunto cuantos se llevaron su dinero a Chipre huyendo de potenciales corralitos en el resto de países con problemas.
votos: 12    karma: 105
#8   #3 "Me pregunto cuantos se llevaron su dinero a Chipre huyendo de potenciales corralitos en el resto de países con problemas."
Tuvieron tiempo de sacarlo. Del rescate de Chipre se viene hablando desde hace un año más o menos.

Y el corralito probablemente sea porque Chipre es un semi-paraíso fiscal y lavadero del dinero negro de las mafias rusas y de la oligarquía griega. (El tamaño del sector bancario en el PIB de Chipre es enorme).
Yo lo siento por los chipriotas de a pie, pero por el resto, va a ser que no.
votos: 27    karma: 285
#9   #3 #8 Chipre es como Islandia en lo que al sector bancario refiere: un paraíso fiscal al que gente de todo el mundo llevaba su dinero, especialmente mafias de europa del Este y Rusia: no hacían preguntas sobre su origen, daban altos intereses y no cobraban casi impuestos. Además tienen un régimen de empresas similar, tampoco se paga impuesto de sociedades, o es nimio.

El "corralito", por lo que he leido, aplica únicamente al 10% para los que tengan más de 100 mil euros y a casi el 7%…   » ver todo el comentario
votos: 55    karma: 568
 *   Alecto Alecto
#10   #9 ¿Impuesto a la especulacion?... Yo mas bien diría robo al ahorrador
votos: 14    karma: 141
#37   #10 La cuestión que es el depositante al poner dinero en un banco invierte en él y si este se va a la bancarrota una parte de los que pierden dinero, después de los acionistas, ha de ser el depositante salvo que su dinero estuviera asegurado por el estado, como en el caso español. El peso del sistema financiero en Chipre es tan alto, que aunque los depósitos estuvieran totalmente asegurados el país no podría pagarlos y se declararía en bancarrota.

Lo que ha hecho la UE es evitar una bancarrota…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
#59   #52 #10 pobres mafiosos rusos que ahorran para la vejez en un paraíso fiscal. Sacar dinero de tú país para evadir impuestos, o blanquearlo, no es especular, es ahorro, claro :palm: los jodidos son los chipriotas con cuatro perras, el resto son ladrones a los que les aplican una quita.
La ley europea protege 100 mil, de quebrar esos bancos hubiesen perdido todo menos eso. Una quita del 10% es un regalo.
votos: 7    karma: 21
 *   Alecto Alecto
#60   #59 De hecho, creo haber entendido que se pedirá a Rusia que participe en el rescate perdonando parte de los intereses que corresponderían a esos ahorradores rusos por sus depósitos. Pero no me he quedado bien con los detalles.
votos: 2    karma: 15
#61   #59: Entonces, si la medida fuese anti-especuladores como dices, lo lógico sería que (a) sólo se aplicara a extranjeros, o (b) sólo se aplicara a grandes cantidades de dinero (digamos a partir de un millón).

La (a) igual no se puede por el tema de la libre circulación de capitales y demás, pero la (b) seguro que sí, y de esa forma pillarías a los rusos sin perjudicar a los ahorradores locales que no se merecen esto.
votos: 1    karma: 19
#76   #65 #61 lo dije en el primer comentario que hice en la noticia: hasta 100 mil es una cagada enorme tocar nada. Ese fue el error de Islandia, negarse a cubrir ese fijo a los extranjeros. Porque es lo que supuestamente garantiza la UE, y porque toca a inocentes que tenían cuatro perras. Ahora, a los que pasan de ahí les ha tocado la lotería: en lugar de perder todo lo que supere esa cifra, "sólo" les quitan el 10%.
votos: 0    karma: 12
#65   #59 Si vaya... garantizan hasta 100.000 euros confiscándote el 7% de lo que tengas.
Y eso es lo grave: que un depósito en euros no está grantizado en absoluto. Es todo cuestión de confianza, y la confianza en el Mediterráneo está por los suelos.

Por cierto, que por curiosidad estoy leyendo tus opiniones de hace tiempo sobre Islandia y vaya, que da la impresión que has cambiado el discurso al mismo ritmo que la UE.
Los clientes extranjeros de bancos Islandeses se ve que no eran unos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#66   #65 Dos cosas. Islandia no está en la eurozona ni en la Unión Europea. En Islandia los ahorradores extranjeros lo perdieron todo (aquí se les aplica un impuesto, el resto de su dinero lo tienen disponible). Lo que no se hace en Chipre es salvar todos los ahorros de sus ciudadanos de a pie y, como dije en un comentario anterior, creo que es por el sistema financiero de Chipre (si lo conoces sabrás a lo que me refiero). No son el mismo caso ni el mismo contexto.
votos: 0    karma: 15
 *   chisqueiro
#67   #66 No no, perdona. En Islandia se está devolviendo todo a plazos (o eso dice @Alecto). En Chipre les han confiscado el 7% a los pequeños y el 10% a los no tanto para siempre. Lo han perdido. No lo volverán a ver. Jamás. No hay demandas internacionales que se interponer para recuperarlo.

Sigo sin ver por qué en un caso los depositantes deben pagar el pato y en otro no.

Y en Chipre los depósitos hasta 100.000 euros también estaban garantizados. Como en Islandia. Como en España.
votos: 0    karma: 11
#68   #67 Las condiciones de ese impuesto todavía no están claras (pero veo que tú si las tienes claras). En sitios leo que se les van a dar acciones, bonos u obligaciones, en otros que nada. Yo no lo tengo tan claro. Y siempre se puede recurrir a la justicia, siempre.
¿Conoces el sistema financiero en el que se basa Chipre? Igual si lo conoces un poquito entiendes por qué unos ahorradores deben pagar el pato y otros no.
votos: 1    karma: 5
#69   #68 ¿Lo conoces tú? ¿O sólo crees que?

Cito en #9:
Chipre es como Islandia en lo que al sector bancario refiere: un paraíso fiscal al que gente de todo el mundo llevaba su dinero, especialmente mafias de europa del Este y Rusia: no hacían preguntas sobre su origen, daban altos intereses y no cobraban casi impuestos. Además tienen un régimen de empresas similar, tampoco se paga impuesto de sociedades, o es nimio.

¿Chipre es como Islandia o no es como Islandia?

La cuestión es si…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
 *   entroysalgo
#70   #69 Creo que sí lo conozco, pero siempre estoy dispuesto a aprender. Si me puedes dar más información pues estaré encantado de aprender.
Sí, hay un problema que ha creado la UE y es un grave problema que, a partir del lunes, probablemente provoque una fuga de depósitos de la eurozona. A partir de ahí a ver qué hacen.
No hay doble discurso. Chipre tiene el sistema financiero que tiene e Islandia tiene uno diferente. Yo critico que se esté castigando a los pequeños ahorradores chipriotas. Los de las cuentas grandes me importan menos. El impuesto ¿afecta sólo a las cuentas corrientes y depósitos o a otros productos también?

Las leyes son siempre recurribles, siempre.
votos: 1    karma: 27
#71   #70 "Las leyes son siempre recurribles, siempre."

No por un ciudadano de a pie. Aquí en España tienes que ser juez para interponer una cuestión de inconstitucionalidad contra una ley, o bien Defensor del Pueblo, o Senador (con otros 49), o Diputado (ídem) para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra una ley. Pero eso no es "recurrir". Los que son recurribles son los actos jurídicos concretos, y eso dependiendo de la jurisdicción y los casos, no las leyes.
votos: 1    karma: 25
 *   jacobino jacobino
#72   #71 Gracias por la puntualización. No soy jurista y desconozco los términos legales. También desconozco el sistema judicial de Chipre.
votos: 0    karma: 15
#11   #9 El "corralito", por lo que he leido, aplica únicamente al 10% para los que tengan más de 100 mil euros y a casi el 7% de los que tengan menos

¿Que le hace pensar que si a mi me confiscan el 7-10% de los ahorros voy a dejar el 90-93% restante en el sistema bancario esperando otra confiscación?. Si fuera chipriota el martes mismo estaría a las 8 de la mañana en la oficina del banco a por lo que pueda salvar de mis ahorros. Y como yo, muchos.
votos: 13    karma: 114
#12   #9 ¿Ese impuesto a los depósitos bancarios es parecido a el que quiso hacer Asturias y tienen ya otras comunidades, y que el PP boicoteó?, ¿o es otra película que no tiene nada que ver?.

Sería chanante que el PP vote a favor de algo que aquí rechaza.
votos: 2    karma: 29
#13   #12 No amigo, es mucho peor. El impuesto de Asturias/Extremadura era sobre el banco y no a todos los depósitos. El de Chipre es directamente a los ahorros de los ciudadanos. Ojo, a los ahorros, no a los intereses que producen estos.
votos: 10    karma: 96
#62   La UE rompe un tabú con el rescate de Chipre. Los depósitos ya no están garantizados
Aprovechando el puente se quedan con parte del dinero de las cuentas del pueblo.

El rescate a Chipre ascenderá a 10 mil millones de euros.

Chipre incrementará el impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.

Y atención, los depósitos bancarios que superen los 100 mil euros sufrirán una pérdida del 9,9% y los inferiores a 100 mil euros una pérdida en forma de impuesto (o confiscación) del 6,75%. Con lo cual se rompe totalmente un tabú en la Eurozona. El dinero depositado en los bancos o parte de él si se puede perder.

barbas vecino

gracias #21
votos: 0    karma: 11
#32   #25 Supongo que sabes el tamaño del sector bancario chipriota y de dónde procede la mayoría del dinero ¿no? Lo qué han hecho mal es no proteger a los chipriotas de a pie, pero reconozco que era difícil de hacer (y si conoces su sistema bancario sabrás por qué).
votos: 2    karma: 38
#52   #9: No creo que un impuesto a depósitos bancarios sea un impuesto a la especulación. Los especuladores no creo que metan su dinero en depósitos. Lo tendrán en fondos, acciones, etc.

A mí mas bien me suena a que la deuda la van a pagar los pequeños ahorradores del país.
votos: 2    karma: 35
#4   "Arzobispo Makarios se acabo la botella de Larios..."
votos: 4    karma: 32
#5   Si lo que necesitaban era generar más miedo para terminar de saquear, lo han logrado.
votos: 2    karma: 28
#6   Relacionada:
El Eurogrupo rescata a Chipre y Nicosia anuncia un 'corralito'
www.meneame.net/story/eurogrupo-rescata-chipre-nicosia-anuncia-corrali
El rescate a Chipre salvará el dinero negro de los oligarcas rusos
www.meneame.net/story/rescate-chipre-salvara-dinero-negro-oligarcas-ru
El liquidador Ángel de Cabo habría evadido cerca de 200 millones de euros
www.meneame.net/story/liquidador-angel-cabo-habria-evadido-cerca-200-m
"Los investigadores creen que el liquidador de empresas de Gerardo Díaz-Ferrán y el expresidente de la CEOE tienen el dinero escondido en Suiza, Chipre y Liechtenstein entre otros paraísos fiscales"
votos: 8    karma: 107
#27   #6 Otra relacionada, tumbada (y con razón) por microbloggin pero que explica muy bien lo que ha ocurrido:
www.meneame.net/story/corralito-quita-autorescate-chipriota-implica-tr
votos: 4    karma: 56
#7   Como a la UE/Gobierno español se les ocurra aquí "hacer un Chipre", el 15-M se va a quedar corto ante mi reacción violenta en la calle.

Palabrita de neyla.
votos: 5    karma: 60
#24   #7 saca el dinero, metelo en el colchón y no vengas quejándote si no lo haces y luego ocurre lo que tu mismo has vaticinado.

por que les das siquiera la opción a que te la endiñen?? aprieta el culo!!!

así no te será necesario recurrir a la violencia (que ademas te será castigada) y seguiras sin la pasta

en mi cuenta solo hay dinero el día que lo ingresan ;)
votos: 2    karma: 28
 *   jainkone jainkone
#14   De todas formas, del rescate de Chipre se viene hablando desde el rescate griego por lo que sorpresa... como que no. Hasta hace unas semanas en Chipre gobernaba el Partido Comunista www.semanariovoz.com/?p=1745 :roll: Estos comunistas...

El corralito que se le viene ahora a Chipre www.elmundo.es/elmundo/2013/03/16/economia/1363402839.html es la versión light de lo que pasaría si volviéramos a la peseta como propugna la verdadera izquierda, lo que pasa que aquí el robo sí que sería a todos los ciudadanos (del orden del 40%).
votos: 15    karma: -59
 *   andresrguez andresrguez
#15   #14 Debo estar espeso esta mañana, pero dices que el corralito lo han hecho los comunistas, que ya no están en el poder, ¿sino el partido conservador que respalda Merkel? Viendo tu enlace parece lo contrario, que cuando han subido al poder los conservadores han aplicado el impuesto "revolucionario" a los ahorros.
votos: 7    karma: 77
 *   jbko jbko
#16   Casualmente lo anuncian un domingo, cuando los bancos están cerrados.

Pues nada, mañana lunes veremos la cantidad de pánico que esto genera en la eurozona. Sobre todo en España y en Italia.

Ahora saldrán los peperos de turno diciendo que España no es Chipre. Continuando así la tradición de España no es Grecia, España no es Uganda., etc..
votos: 3    karma: 5
 *   filosofo filosofo
#19   #16 ¿Donde vives?
votos: 1    karma: 18
#20   #16 Lo anuncian un sábado porque no hay Bolsa tal y como se hizo con el rescate bancario español.
votos: 4    karma: 39
#17   Huy Huy Huy!!! El primer corralito en la UE! La primera quita a los ahorros de los ciudadanos! Europa se Argentiniza. Esperemos que no se extienda!

Desgraciadamente, no tengo por que preocuparme. (no tengo mucho dinero), pero hay gente que sí que tendría que estarlo (sobre todo, si tiene su dinero en Bankia.)
votos: 1    karma: 16
#18   Es lo que nos espera... hay que asumirlo. Esto traerá como consecuencia una caída impresionante del precio de la vivienda. Al tiempo.
votos: 0    karma: 8
#22   La Europa de los mercaderes; ahora, con neoliberalismo de regalo.
votos: 0    karma: 11
#23   Cuanto mas pequeño es un país mas duras son las condiciones.
CATALUNYA INDEPENDENT!!!!! IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA
votos: 12    karma: -93
#28   Esto se va a la mierda antes de lo que pensabamos
votos: 0    karma: 9
#29   En estos años de crisis he aprendido una cosa, el banco no es tu amigo, es tu enemigo, el banco hace como que obedece al gobierno cuando son quienes controlan al gobierno, el banco es peor que la mafia, con la mafia sabes que las condiciones son duras pero las conoces, el banco se saca condiciones de la manga, en resumen, si algún día tengo dinero para ahorrar, no lo voy a tener en un banco.
votos: 3    karma: 35
#30   Vivo en chipre desde hace año y medio y básicamente no puedo sacar dinero, no puedo transferir dinero hasta el martes, que me desaparecerá de mi cuenta el 7% de mis ahorros. Ahí es todo.
votos: 13    karma: 136
votos: 0    karma: 7
#35   Here comes the boom...
Recuerdan Argentina 2001...?
votos: 1    karma: -4
#36   ¿Acordaron un impuesto extraordinario de un 7%? ¿Para toda la población? Está claro el mensaje. Lo quieren TODO!!!!!!!!!
votos: 2    karma: 25
#38   Ahora que lo pienso, aquí ya le han birlado la pasta a mucha gente con las preferentes, acciones como Bankia, la mordida a los sueldos de los funcionarios, el tema de los jubilados con pensiones y copagos, etc... Pero lo de saquear los ahorros y "limpiarte" el 7% de lo que tengas en el banco es un aumento brutal en la agresividad para cobrar una deuda. Además de cobrársela a los que no la han causado. ¿No? (Lo importante de la noticia, creo yo.) ¿Llegará esto a España?
votos: 1    karma: 25
 *   woopi woopi
#39   ¿Por qué lo llaman "rescate" cuando quieren decir "extorsión"?
:-(
votos: 1    karma: 15
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#40   No me acabo de enterar, por que hablais de un corralito en este caso?
votos: 0    karma: 9
#42   #40 Por lo que estoy leyendo el tema es importante. Parece que tienen las cuentas congeladas porque próximamente les aplican un "impuesto especial" del entre 7-10% de todo lo que tengas en el banco. Este asunto parece ser que tranquiliza mucho a la población y mejora mucho la confianza en sus políticos y bancos de toda la vida, claro...
votos: 2    karma: 29
 *   woopi woopi
#41   European Union sucks!!

Merkel, asquerosa!!
votos: 0    karma: 6
#43   ¿Y por qué 10.000 millones? Porque es un número redondo. Ah, vale.
votos: 1    karma: 18
#44   Un robo en toda regla. Además de la destrucción de un país. Ese dinero va para pagar a los acreedores, es un robo!!!
votos: 0    karma: 8
 *   --319457--
#45   Para el que no lo haya entendido: el banco en donde pone el dinero el público se endeudó y lo paga el cliente. Todo muy justo y legal.
votos: 0    karma: 8
#46   Unos 8000 euros por cabeza, no está mal.
votos: 0    karma: 6
#47   Esta gente trabaja los sabados????
votos: 1    karma: -3
#48   Otra. El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, admitió que esta decisión “ha sido muy difícil”. :-D Original. ¿Eh?
votos: 0    karma: 9
 *   woopi woopi
#49   Como mola RTVE, los 10,000 millones a Chipre son un rescate, todavía no han utilzado esa palabra con los 100,000 que le han soltado a España.Periodismo.
votos: 0    karma: 7
#51   #50
-un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre

-España ha solicitado a los socios de la zona euro un rescate para respaldar al sector financiero: el Eurogrupo prestará el dinero a España.El Eurogrupo solo impone condiciones a los bancos para dar la ayuda


Como ves aunque me haya podido equivocar no iba desencaminado y tu noticia me ha ayudado para verlo sobre el papel.
votos: 0    karma: 7
 *   nuker
#53   #51 ¿Acaso es mentira lo que pone ahí? Una cosa es un rescate global a una economía (casos de Irlanda, Portugal y Chipre) y otra un rescate a un grupo concreto de entidades bancarias (en realidad una línea de crédito) que además son las encargadas de devolver el dinero del rescate, lo que no sucede en los otros casos.
votos: 1    karma: 28
 *   Pancar Pancar
#54   #53 Se te olvido decir que la línea de crédito en condiciones ventajosas.En fin.
votos: 0    karma: 7
#55   #54 Los países que solicitaron rescate global a su economía firmaron un acuerdo en el que se exigía al gobierno correspondiente tomar una serie de medidas (rebaja del déficit, privatizaciones, recortes en determinados sectores, etc.) que debían aprobarse en cada uno de los parlamentos. En el caso de España todas las condiciones del acuerdo afectan únicamente al funcionamiento de los bancos.

Te dejo un enlace con el memorando completo entre la UE y el gobierno de España para que veas las condiciones del mismo, si quieres te lo lees y así sabes cuáles son los términos exactos del rescate bancario:

ep00.epimg.net/descargables/2012/09/13/aae1cfb4e4d93b0f2a7706b09651dbf
votos: 1    karma: 25
 *   Pancar Pancar
#57   #55 Del MoU
De forma paralela, España deberá cumplir plenamente sus
compromisos y obligaciones derivados del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE
), así
como las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del
Semestre Europeo. Los avances en el cumplimiento de estas obligaciones de conformidad con
los procedimientos aplicables de la UE serán objeto de estrecha supervisión e irán en paralelo
con las revisiones periódicas de la aplicación…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 30
 *   nuker
#58   Edit.

#57 Jajaj ¡Me he creído que se me había duplicado el cometario y lo he borrado!
votos: 0    karma: 11
 *   entroysalgo
#56   Tratan de impedir una eventual fuga de capitales pero en realidad esta fuga ha sido la norma... para los grandes, claro. En todo el mundo. Y eso ha sido parte del problema: El divorcio del capital (Relato breve) - ecorablog.blogspot.com.es/2013/03/el-divorcio-del-capital.html
votos: 0    karma: 6
#63   otro comentario sabroso


has entendido su mensaje
El único dinero que todavia no han robado es el que tenemos ahorrado los pequeños ahorradores y ahora lo quieren.
La manera de conseguirlo es directamente robarte parte haciendote temer por el resto para que lo pongas en circulación y automaticamente llegue a sus manos.
Lo que no acabo de entender es para que quieren tanta pasta, deben estar ya hartos de putas y farlopa. Entiendo lo del poder, pero la verdad que estar pendiente de tanto esclavo tiene que ser muy cansao
votos: 0    karma: 11
#64   No se vosotros pero esto me pone muy nervioso, me dan ganas de ir al banco el lunes para que me enseñen (Y den) mis cromos de colores. xD xD xD
votos: 0    karma: 11
#73   para los que no entendemos mucho de esto y despues de leerme comentarios muy educativos...me siguye pareceiendo que la palabra "RESCATE" no es la mas apropiada...
votos: 0    karma: 6
#75   Llámalo rescate, llámalo estafa, robo…
votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame