EDICIóN GENERAL
230 meneos
3266 clics
Eurociudad turistica: Elvas Badajoz, la parte portugesa pone el patrimonio y la pacense los hoteles y servicios

Eurociudad turistica: Elvas Badajoz, la parte portugesa pone el patrimonio y la pacense los hoteles y servicios

Para Nuno Mocinha, la ubicación en la frontera y la cercanía pacense «suponen su principal valor». Está pendiente la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las fortificaciones de la Raya

| etiquetas: eurociudad. , la , raya
Trabajo en equipo.
#1 Realmente, es que Badajoz apenas presta atención a su patrimonio y, cuando lo hace, mejor que no lo hubiera hecho, con la costumbre tan nacional de dejar restauraciones en mano de harquitectos hartistas que lo llenan todo de hormigón, cristal y acero corten, que, como todo el mundo sabe, eran los materiales de construcción habituales del siglo XVIII. La Alcazaba está así-así, de la muralla quedan los bastiones, maltratados en mayor o menor medida. El Fuerte San Cristóbal lo restauraron hace poco, metiendo un edificio de cristal en su interior...

Así que menos mal que los portugueses sí tienen respeto por su historia y sus monumentos.
#12 eso nos pasó también en Santiago DC, que un hartista en connivencia con las autoridades le puso una fachada de su tiempo a una catedral de siete siglos de antigüedad.
#1 #12 Realmente es que Portugal no ha invertido lo suficiente en infraestructuras, por eso depende de Badajoz para albergar a los turistas, pero esta "simbiosis" es.wikipedia.org/wiki/Comensalismo, existirá hasta que Portugal meta dinero para hacer plazas hoteleras del lado de la Raya es.wikipedia.org/wiki/La_Raya_(frontera)
#19 Badajoz y Elvas por suerte llevan beneficiándose mutuamente desde la libre circulación de personas y donde la estafa del euro ha hecho un poco de menos daño que en otros lugares.
Son muchos los portugueses que usan servicios de Badajoz, y no solo comercio, también hospitales en especial el materno-infantil, el turismo sobretodo cae en Elvas pero algo le toca también a Badajoz puesto que algo tiene aunque sea poco conocido. A nivel infraestructura está pendiente la estación compartida en la línea de alta velocidad... Veremos... Laboralmente hay flujo hacia uno y otro lado, aunque la crisis daño mucho, empresas de distribución que dan servicio a uno y otro lado... No es solo una parte pone X y la otra se beneficia sin más.
#23 Sí, una parte pone el motor de atracción Elvas, y otra se beneficia con los alojamientos.
#24 ahí te dejo con tu visión limitada.
#26 Escéptica y no buenrrollista como la tuya.
#19 Obviamente existira mientras quiera alguno de los dos, pero te veo demasiado pesimista. Leyendo el articulo los dos alcaldes estan encantados.

"El alcalde de Elvas, Nuno Mocinha, explicó que ambas ciudades se complementan, ya que la portuguesa es Patrimonio de la Humanidad desde junio de 2012 y Badajoz pone al servicio de los que hacen turismo en esta zona fronteriza su capacidad hotelera, muy superior a la de Elvas, comarca donde residen algo más de 25.000 personas.

Tras cinco años…   » ver todo el comentario
La parte PORTUGUESA. Si no se sabe, pon "la parte lusa". Pero sin haches intercaladas ni nada.
#2 un error...
La primera vez que vi las murallas de Elvas entendí lo que fue necesario para que un país pequeño, como Portugal, mantuviera su independencia.
#4 Elvas es increíble en cuanto a arquitectura militar (Sta Luzia, Gracia, las linheas, revellines, fuertes, glacis...) , además de Elvas, cerraron la frontera en el camino real de Madrid - Lisboa con Ougela, Campo Maior, Juromenha y Olivenza... Todo un cerrojo de plazas amuralladas y artilladas, luego en segunda línea la no menos importante Monsaraz.
Para hacerse una idea basta con buscar en wiki sobre la batalla de las líneas de Elvas.
#4 comentario cuñado del día.
Si bien el baluarte se construye en la guerra de restauración Portuguesa su última reforma y mejora corresponde a la Guerra de las Naranjas.
La última vez que nos enfrentamos a Portugal fue en 1762 y fue una guerra Europea, no especificamente para invadir Portugal.
#7 la guerra de las naranjas fue en 1804 y Portugal perdió Olivenza... Y si mantuvo su independencia tras la guerra de restauracion, aparte de por sus magníficas fortalezas defensivas, fue por su inquebrantable alianza con Inglaterra que ya despuntaba como potencia hegemonica frente a Francia.
#7 por no habllar de que Napoleon entro en Espanya tentando a nuestro rey con repartirse entre Francia, Espanya y Godoy portugal.
#4 Castilla y luego la Corona de España han intentado dominar Portugal, España ganó muchas batallas pero las claves y definitivas las ganó Portugal (de Aljubarrota a Ameixal, las linheas, cerco de Lisboa...) solo el periodo de los Felipes hubo un dominio del Reino Portugues... Y el error fue no darle mayor importancia para la Corona, por ejemplo llevando la corte a Lisboa, quizá así la unión política peninsular hoy sería una realidad.
Aun así, ahora en términos de democracia, libertad y colaboración, la unión ibérica debería ser objetivo (confederal, federal....)
#11 Sí, siempre que eso no suponga subvencionar otra Andalucía desde parte del resto de regiones.
#20 para decir una necedad mejor callar.
#21 Más bien para decir una obviedad, que no por abarcar más territorio y población nos va a ir mejor si no hay una corresponsabilidad entre recaudación y gasto en las regiones, mejor estar como estar. Algunos tenéis demasiados sueños húmedos con la unión ibérica sin pensar en las consecuencias o en el día de después de esa hipotética y remota unión.
#22 eso que es una opinión normal (debatible, pero normal) no da veracidad a la necedad anterior, la de la España que mantiene a la otra subvencionada.
#25 Hoy por hoy hay una parte del territorio que se mantiene por las transferencias de los otros, la actual desigualdad de renta entre Portugal y España, hace pensar quién saldría ganando y quien perdiendo cuando se homologuen pensiones y sueldos.
Zona preciosa. Ahora bien, si lo visitáis acordaos de que en Portugal es una hora menos porque nosotros pensábamos que había una fortaleza que estaba a punto de cerrar y hubiéramos llegado de sobra
Y algunas empresas españolas se han afincado en Elvas, solicitando empleados españoles pero pagando sueldos portugueses.
#9 Sí señor, el polígono industrial de Elvas es todo español. Pero con las condiciones de trabajo de Portugal, donde el SMI es de 500 euros.

Uno de los principales call centers de Vodafone para toda España está ubicado allí, de hecho (Marktel). Un sitio cojonudo para trabajar: te obligan a abrirte una cuenta del banco que ellos te dicen (y no se acepta otros bancos), toda la documentación te la dan en portugués aunque eres trabajador exclusivamente de habla castellana (es lo que piden) y cosas así. Cogen lo que más les interesa por ambos lados, una empresa cojonuda para trabajar, sí.
Elvas pone el patrimonio... y las toallas :troll:
Y yo que voy solo a comer marisco al restaurante el Cristo...
#13 eso también es patrimonio cultural Jijiji.... Pues sube un día al fuerte de Grazia, aunque solo sea por las vistas...
Mi mujer es de Ciudad Rodrigo, y vamos a menudo a Portugal que está a 30km, y nos movemos por toda ésta zona de La Raya en la zona de Salamanca.
Hay pueblos fortificados preciosos, como Almeida, con una muralla en cierto modo similar a la de Ciudad Rodrigo por su forma de estrella con puntas:
es.m.wikipedia.org/wiki/Almeida_(Portugal)
www.google.es/search?q=almeida&prmd=ivnsm&tbm=isch&tbo=u&a

En…   » ver todo el comentario
#14 hay una aspiración a declarar patrimonio de la humanidad la cadena de baluartes y fuertes de la raya, del lado portugués generalmente están mejor conservados, Ciudad Rodrigo es de las pocas excepciones españolas...
Badajoz tuvo un perímetro amurallado bestial, pero las guerras y las decisiones municipales de abrir las murallas para la expansión urbana lo han menoscabado.
Además del gran perímetro y sus baluartes, disponía de 5 fuertes externos, se conserva medio óptimo el de San Cristóbal…   » ver todo el comentario
Ambas ciudades aportan patrimonio y ambas ciudades aportan bienes y servicios, hoteles centros comerciales, festividades, restaurantes. Juntos somos mejores. Espero que sigamos así, y espero que empecemos a usar nuestras comunicaciones con Portugal y Lisboa para crecer y beneficiarnos mutuamente.
Bueno, no sé exactamente cómo está la situación económica de Portugal en relación con la de España, a tenor de algunos comentarios parece que fuera muy inferior pero mis noticias son que desde que los portugueses no se empeñan en apoyar gobiernos chorizos de derechas como sí pasa aquí les va bastante mejor, de hecho parece que están saliendo del bache / crisis / estafa, reduciendo la deuda, bajando el nivel de desempleo, etc., etc., etc.

Yo estuve en Lisboa hace un año o así (también paré en Elvas) y me pareció que había avanzado muchísimo con relación a mi anterior visita, 15 años atrás. Sin hablar de la estupenda red de autovías que ahora tienen (aunque, eso sí, de pago).
#31 Lee algo que no sea menéame.

www.datosmacro.com/paises/comparar/espana/portugal

Los datos más interesantes para poder comparar, obviamente, son los datos per cápita.
comentarios cerrados

menéame