Hace 13 años | Por eLMastin a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por eLMastin a eleconomista.es

Arremeten contra agencias de viaje y aerolíneas de 'bajo coste' por las comisiones que aplican. Vuelo Madrid-Milán. Precio final para el pasajero, incluidas tasas, maletas y otros extras. Llega el momento del pago y... ¡sorpresa! Por pagar con tarjeta de crédito o débito se aplica un recargo de diez euros. ¿Y si quiere pagar de otra forma? No puede.

Comentarios

v

#3 075% qué es? 75%? 0,75%? 7,5%?

D

#18 0,75% ( me equivoqué al escribir)

vigatana

#10 Si la hay. Con visa ryanair o una mastercard prepago no tienes comisión( hasta diciembre del año pasado era con visa electron) Si compras bastante, la verdad es que te sale mucho mas a cuenta...

trigonauta

#10 Mastercard prepago es la solución (ahora). Hay pocas, y creo que una de las mejores opciones es solicitar la mastercard prepago sevillista (sí, del club de fútbol) que dan gratuita en el banesto. No tiene gastos, y no tienes por qué tener cuenta en Banesto, el único inconveniente es que en ese caso tienes que recargarla en oficina. Se solicita por internet, y se recoje en una oficina.
Queda claro que no me llevo comisión de Banesto, y lo comento porque yo ya llevo ahorrado bastante pasta con billetes de Ryanair gracias a esto.
EDITO: acabo de leer que ya no dan esta tarjeta, pero ahora tienen una del Atlético de Madrid que sirve para lo mismo, cambiachaquetas... lol Leído en: http://viajerosdelobarato.blogspot.com/2010/01/mastercard-prepago-de-banesto-del.html

D

#10 Me gusta que la gente dé nombres.

albertma

#10 #23 Pues te doy otro, Spanair, compré el billete hace 3 días, y ahí estan los 10 euros por pagar con MasterCard.

l

#24 Spanair te da la opción de pagar en un cajero Servicaixa gratis. Es la opción que uso yo siempre. Aunque supongo que para ello debes ser cliente de La Caixa.

panycirco

#37 No, para pagar en Servicaixa sirve cualquier tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria. Se introduce, eliges pagos, y pagas con el código de barras o numérico sin ninguna comisión. Yo pago cada mes a través de Servicaixa los recibos de Endesa con las tarjetas de ING y sin problemas, y también he probado con las de alguna otra entidad.

#41 Las tasas aeroportuarias se las lleva Aena, no la compañía, quien simplemente las recauda de forma similar al IVA. Lo que me extraña es que Ryanair no las cobre en según que vuelos, supongo que es cosa de las subvenciones que recibe de ciertas CCAAs.

ColaKO

Y luego está lo de las maletas cobradas aparte, que también es ilegal... No sé si el estado debe defender los derechos del consumidor, dónde está para estas cosas. Ya sé que parece fácil pero ponen a cualquiera de nosotros en el gobierno y no pasan ni 3 días sin que salga una ley que ponga freno a todos estos abusos. Me cabrea mucho.

También me fastidia que todos estemos dispuestos a renunciar a nuestros derechos por pagar menos. Estas compañías "baratas" se aprovechan de nuestra tacañería

D

Las comisiones de los comercios bien que se quejan para que la gente pague con tarjeta a pesar de que ellos se la clavan al comercio del 2% de la venta.

Cínicos...

Jiraiya

Coste del vuelo....... 17 euros

Y luego...
+ Coste de tramitación...10 euros
+ Pago con tarjeta.......10 euros
+ Tasas aeropuerto.......30 euros
+ Combustible avión......80 euros
+ Coste de emisión de billete...10 euros
+ Coste tinta impresión billete...30 euros
+ Coste mantenimiento del servidor de la web de la aerolínea...50 euros
+ Coste electricidad del servidor.....45 euros
+ Coste de acceso a banda ancha.....150 euros.
+ Pago de desgaste de las teclas del ordenador de nuestra administrativa...10 euros
+ Pago de los impuestos de sociedades de mi empresa....2000 euros
+ Mariscada de mi familia para celebrar los beneficios societarios....200 euros

Pero el billete te cuesta 17 euros, eh?! Ahora viajar ya es otra cosa.

D

A ver si opinamos con un poco de conocimiento.

Qué dice la ley? Que el comerciante que cobra con tarjeta puede trasladar el gasto que supone la comisión que Visa o MasterCard le cobran a él al comprador, hasta un máximo: el mismo coste de la comisión. Y la comisión media en España es del 1% del importe cobrado.

De modo que sobre un vuelo de 20 euros con Ryanair sólo podrían cobrar 20 céntimos. Y eso por pago, que no por billete. Es decir que si 20 euros es lo que nos cuesta el billete de ida y el de vuelta, sólo podrían cobrar esos 20 céntimos.

Ryanair está estafando al cliente, porque al cliente le traslada una comisión fija de 5 euros por billete, de modo que está cobrando la comisión que deberíamos pagar como usuarios por una compra de billetes valorada en 500 euros, haciéndonos creer que es la tasa que les cobran a ellos.

Más información sobre como en España tenemos todo sobrepreciado en comparación con Europa:

"En España la comisión media se sitúa, en torno al 0,9% o el 1%, frente al 0,3%-0,4% que de media se cobra en la UE, según el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile."

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/553857/0/recargo/pago/tarjetas/

http://www.expansion.com/2010/04/26/empresas/banca/1272291245.html

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2001/12/14/36066.php

D

Para que estas empresas se quejen... como serán los abusos....

r

un día me pregunté: si menéame odia Ryanair (http://bit.ly/96PuNE), por qué es que no encuentro ninguna forma mejor para volar de alemania a españa? En febrero tomé 5 aviones desde alemania hasta marruecos parando en España que me costaron en total unos 100 €.

y a ver el otro día de agosto pagué 15 € por recorrer 1 350 Km. Por supuesto me exigieron 5 € más por pagar con la visa. La única visa con la que no cobran comisiones es imposible de contratar.

en cualquier caso, 1 350 por 15 € hace que el Km cueste 0,01 € si incluimos la maleta que no pagué y el dinero del autobús, que ese sí que jode a 0,17 €/Km, sigue saliendo la cosa a 0,055

si Ryanair dominara el mundo e hiciera ofertas de ese tipo, con Km a 0,11 céntimos, volar a Sidney costaría unos 256 €. hice una tabla completa aquí: http://bit.ly/cl3sYP
Es el autobús de Madrid a andalucía que cuesta 15 € por 360 Km y ya sale a 0,04 €/Km...

Es cierto que tiene tarifas ruines y que volar con ellos es someterse a una tortura publicitaria, pero aún así, Ryanair es tan barata, que incluso comprando un bote de colonia en cada vuelo, sigue uno ahorrándose un pastón en comparación con cualquier otra compañía.

IkkiFenix

Cierto, a mi me ha pasado alguna vez para vuelos. Depende de la tarjeta tiene mas o menos comisiones. La solución ha sido pagar el viaje con la tarjeta de otro familiar y darle a el la pasta en metálico.

dadelmo

Estamos de acuerdo que RyanAir es barato, aún con la comisión de 10€ por pago de tarjeta. El problema es que ellos te engañan haciéndote creer esos 10€ van para Visa y que ellos te cobrarían menos. Es mentira, gran parte de los 10€ sigue siendo ganancia de Ryanair y Visa termina cobrando un cachito de esa pasta. Entonces que sean sinceros, que cobren lo que tengan que cobrar, pero no te mientan con la comisión.

c

Los TPV que se utilizan en las empresas suelen cobrar de media el 3% del precio PVP que paga el cliente. Con la ley que sacaron recientemente se permite repercutir en el cliente esta comisión, encareciendo este precio (que gana el banco!).

A ver, si el banco (o paypal por ejemplo) cobra un 3% de comisión si se paga con tarjeta, ¿por qué va a tener que repercutir en el comerciante? Que bastantes gastos tiene que soportar...

Por lo que hay que luchar es porque bajen las comisiones bancarias...

panycirco

#36 Esto es muy sencillo. Si yo voy a un comercio y compro algo de 30€, y el comerciante pretende cobrarme digamos 32€ porque pago con tarjeta, una de dos, o lo asume él o lo que yo haré será decirle que el artículo X puede volver a ponerlo en la estantería porque yo se lo compro al PVP que tiene expuesto. Si le parece que con eso no gana lo suficiente pues que suba el precio, pero que no vaya repercutiendo las comisiones al cliente porque es el camino fácil. Ya es cosa suya si negocia con su banco una comisión más barata, o directamente que no acepte tarjetas, cosa que ira en detrimento suyo.

Además, en este país pagar con tarjeta en los comercios se está convirtiendo casi en una necesidad si quiero que el IVA que pago yo se vaya a las arcas públicas y no al bolsillo del comerciante, ya que eso de extender factura les molesta tanto a algunos y es lo que pasa cuando se paga en efectivo...

Lo que no puede ser es que se llore con los gastos de los comerciantes, que pobrecitos ellos que tienen muchos gastos, que no ganan lo suficiente, etc. Si no les va bien que negocien, que se manifiesten, o hagan lo que quieran menos sangran al cliente si es que quieren conservarlo.

Ni que los consumidores no tengamos también un montón de gastos y cargas entre IPRF, IVAs, impuestos autonómicos y municipales varios, etc., y eso si no les da por hacer una campaña de multas por cualquier chorrada.

AitorD

#43 "en este país pagar con tarjeta en los comercios se está convirtiendo casi en una necesidad si quiero que el IVA que pago yo se vaya a las arcas públicas y no al bolsillo del comerciante, ya que eso de extender factura les molesta tanto a algunos y es lo que pasa cuando se paga en efectivo... "

En el comercio minorista, por lo general, no se aplica la estimación directa (iva cobrado en las ventas a clientes menos iva pagado en las compras a proveedores) sino el recargo de equivalencia, que es un porcentaje aplicado directamente en las compras a proveedores. Puesto que el proveedor se lo aplica sí o sí, el IVA va a las arcas públicas tanto si pagas con tarjeta como si pagas con efectivo.

http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/el-recargo-de-equivalencia-en-el-iva

http://asesores.com/fiscal/iva11.htm

Donde si puede ocurrir lo que comentas es en el caso de servicios, tanto si estamos hablando de dentistas o de pintores (por poner dos ejemplos al hazar). Ya sabe, aquello de "¿quiere usted la factura con iva?" Y en ese caso, si se opta por pagar en negro (sin factura con IVA incluido) el que está defraudando es el que deja de pagar el IVA, que no es el profesional sino el consumidor.

panycirco

#45 Gracias por información, no conocía el recargo de equivalencia en el comercio minorista, aunque, aún así, para no pensar en el régimen fiscal de cada comercio una de dos, o se paga con tarjeta, o se exige factura siempre. El problema de la factura es que muchas veces a un particular no le sirve de nada y se tarda el doble en hacerla, cuando te la hacen a la primera y sin discutir, y pasar la tarjeta es un minuto y basta llevarse el recibo.

De todas formas, no estoy de acuerdo en eso que dices que no es culpable el profesional sino el consumidor al no pagar el IVA. Son tan culpables el uno como el otro. El primero por evadir su obligación de recaudar el IVA como profesional, y el segundo por evadir el pago del impuesto como tal. Esto es un juego de dos, y dos no defraudan si uno no quiere.

AitorD

#48 Respecto a lo primero: no hace falta pedir factura, en realidad bastaría con el tiquet, que es inmediato.

En cuanto a lo segundo. No he dicho que el profesional no sea culpable, sino que "el que está defraudando es el que deja de pagar el IVA". Quería recalcar el papel del consumidor, porque siempre suele aludirse a lo que defraudan los autónomos, cuando el que defrauda propiamente hablando es el consumidor. Como bien dices es un juego a dos, pero sólo suele señalarse a uno de ellos.

j

Que mosqueo que me llevé el otro día al comprar unos billetes de ryanair.
Llame al teléfono de atención al cliente y todo (un 902 por cierto) y me dijeron que no había recargo sólo pagando con visa oro...

depess

Yo soy de Milano y vivo en Madrid y con ryanair cada vez que pago con mi Visa me cobran 30€. Es un abuso y nadie hace nada tampoco la OCU

ciriaquitas

Habló de putas la tacones

e

Si a mi me dice que me va a cobrar una comision por usar tarjeta el viaje se lo mete por......

Aunque tambien puedo ir a la OMIC a denunciar a la agencia a la vez que llamar a VISA,que luchar contra esa gente ha de ser la hostia,en plan David contra GOliath.

H

Y si estos se quejan, cómo será para los demás...

MrAmeba

de low cost leches, a mi me paso con spanair tiempo atrás.

D

8.50€ que me cobraron a mi los de Vueling. Vamos, lo que viene siendo casi un 10% del precio del billete. Dentro de poco te va a costar más pagarlo que el vuelo en si.

barni

Creo recordar que esto empezó a ocurrir con creciente gravedad cuando obligaron a las compañías y agencias de viajes a anunciar y publicar los precios de los billetes con todas las opciones por defecto incluidas en el precio (lease: tasas aeroportuarias y recargos de carburante).

parlamento-europeo-respalda-obligar-aerolineas-anuncs
prohibira-publicidad-billetes-avion-no-incluyen-tasag

astronauta_rimador

A mi Ryanair tb me clavo la semana pasada 15€ por pagar con Visa un vuelo para Marruecos.
Lo curioso es que anunciaban el vuelo por 19€ y sumando tasas acabo costandome casi 50€

D

el otro día iba a pagar un billete de avión y me cobraban 8€ x usar una tarjeta visa o 0€ si usaba la visa de la compañia...

avalancha971

Los 5 euros por vuelo de Ryanair, además de se por vuelo (es decir, 10 ida y vuelta) son por pasajero.

Es decir, 5 personas ida y vuelta conllevan un recargo de 50 euros por el uso de tarjeta de crédito para UNA ÚNICA TRANSACCIÓN!!!

Pero tampoco hay que engañar, sí que existe una manera de evitarlo (probablemente la única en España), aunque lo pongan lo más difícil posible: ir a Banesto a sacarse una tarjeta que encima es de un equipo de fútbol, con lo cual a muchos quizás sus prejuicios de ser de otro equipo se lo impidan.

Rafvai

A ver.. vivo en Palma de Mallorca y vuelo cosa de dos-tres veces al mes a la península. Lo mio con Ryanair es de matrimonio por lo que busque una solución para entenderme bien. Me jugaba entre 20-30 euros mensuales y si cuento mi novia, ya sumabamos 40-60 eurazos al mes que sin quererlo ni beberlo nos puaba la amable compañía irlandesa.

Así que me lo mire bien y lo mejor que he encontrado es este link:
http://miseriacomoformadevida.wordpress.com/2010/05/27/formas-de-obtener-una-mastercard-prepago-para-ahorrarte-5e-por-trayecto-en-ryanair/

Esto es lo más actualizado y todas las alternativas vigentes que tenemos los sufridos pasajeros de Ryanair para ahorrarse la dichosa comisión.

Yo tengo como banco principal el Santander, así que mi elección fue fácil, la E-cash. Por ahora estoy super contento y encima gratis.

De las demás opciones, la que no me gusta es la de Neteller, la intente hacer y na nai de la China, tienes que mandar no se cuantos documentos y te responden al catapum de tiempo..

Espero que os sirva de ayuda.

w

Lo de Ryanair era de sobra conocido pero es que el otro día fui a sacar un billete para Asturias con Air Europa por edreams, y ahora estos también clavan nada mas y nada menos que 10€ por pago con tarjeta y da igual que tarjeta elijas, todas tienen el mismo recargo. Lamentable.

Rafvai

P.D: NO hay derecho que tengamos que hacer semejantes mamoneos para pagar lo que cuestan realmente las cosas.

PussyLover

No solo son abusan con los cobros, si no que encima algunas no tienen ventanilla física para comprar billetes y su nº de compra telefónica es un 807.

n

El otro día me hicieron pagar 28€ por dos billetes a Santiago de Compostela con Ryanair para unos familiares, así que fui al aeropuerto a pagar los billetes en metálico.
Sorpresa! Si pagas en metálico, te cobran 40€ por la molestia de emitirte ellos el billete.
Eso debe ser ilegal, debe investigarse y sancionar a esa gentuza.
Evidentemente, no volaré nunca con Ryanair ni se lo recomendaré a la familia. Al final, el medio de transporte más barato es el coche.

p

Niña, lo barato sale caro ^^

f

13 billetes con Ryanair, 900€, de los cuales 130€ son comisiones.... sin comentarios, son unos sinvergüenzas...
Como anécdota, aunque elijas la tarjeta 'VISA Ryanair' o 'Mastercard Ryanair', también te soplan los 10€ por billete...

panycirco

La Cybertarjeta de La Caixa también sirve para pagar en Ryanair a coste 0 de comisión, para el que le interese. Te la puedes sacar gratis en un cajero, es recargable, y no hace falta ser cliente.

Si eres cliente te la puedes sacar a través de la banca online y gestionarla desde ahí. La única gracia es que te cobran un 1% de comisión por recarga con un mínimo de 1€, pero mejor eso que pagar 5€ por trayecto a Ryanair.

Yo he tenido dos, la que me saqué hace unos años era Visa, pero la última que saqué el año pasado era Mastercard y creo que actualmente lo siguen siendo.

A

Esto lo sufrí en mis carnes dos veces este año, no hay derecho (nunca mejor dicho) a que te anuncien un vuelo por 15€ y luego acabes pagando 45 entre tasas y facturación (una maleta 30€ en Ryanair). Lo de la facturación pase, aunque me parece un precio exagerado y una manera de sacarte la pasta, por lo menos estas pagando por un servicio.Pero lo de las tasas me toca bastante la moral, yo conseguí evitarlas en mi 3 intento de desplazarme por cielos españoles, gracias a una amiga que tiene una magnifica tarjeta del Sevilla (una tarjeta promocional que sacaron en La caixa creo recordar con la que no pagas tasas)es gratuita y ni siquiera tienes que tener una cuenta, no creo que me plantee viajar más este año pero de todas maneras tengo pensado solicitarla y hacerme una camiseta i love don´t pay fees para hacerles publicidad.

mikelx

Me acaban de cobrar 27€ por pagar con visa en un vuelo a Lanzarote, estoy de acuerdo.

mikelx

#30 sí, repito, 27€, estoy por poner la captura de pantalla

s

Si alguien cobra por dar servicio de cobro con tarjeta, es a su vez, por que el que le presta el servicio ( lease VISA o red600 ) le cobra a el...

Asi que se quejan de que los vendedores trasladen al cliente la tasa que ellos mismos imponen al vendedor... a eso le llamo yo querer estar en misa y repicando...

M

#4 ya... pero es que de lo que se quejan es de que están trasladando la comisión al cliente, pero multiplicada, de manera que se aprovechan para sacar tajada.

Si, que Visa y MasterCard son los malos, ya lo sabemos, pero la solución es fácil, no utilices nunca las tarjetas de crédito o débto. Ellos ofrecen un servicio: poder pagar (además internacionalmente) usándolos a ellos de plataforma y un seguro contra fraudes. ¿No te parece bien su comisión? fuera tarjetas.

En cambio, Ryanair no pone nada, no le supone ningún gasto más que la comisión (mucho más baja que la que ellos sobran), ellos no son los que proporconan la plataforma de pago. Resumiendo: Cobran por el servicio que ofrece otro.