Hace 13 años | Por landaburu a elpais.com
Publicado hace 13 años por landaburu a elpais.com

Tengo 30 años recién cumplidos. Terminé mi licenciatura en Filología Inglesa en 2003. Siete años más tarde, sigo sin trabajo y con un panorama mucho más negro que cualquier joven mileurista (¡ojalá yo lo fuera!). Mi elección de carrera fue claramente vocacional. Por aquel entonces, se nos vendía la moto de que "las letras" también tenían salida, y yo fuí una más de las que piqué. Decidí lanzarme a buscar trabajo. Tardé en encontrarlo dos largos años. Tres meses en una inmobiliaria como comercial.

Comentarios

D

#11 ¡PLAS PLAS PLAS PLAS!

No te voto positivo porque no puedo...

D

#20 ¿Y por qué no puedes? roll

D

#21 Ella ya sabe por qué

D

#11 emitiendo moralinas-ADSL desde la comodidad de tu sofá desde 2008... anda que como está el patio...

N

¡Qué morro tiene! Es errónea: no tiene trabajo porque en lugar de hacerse un curriculum con experiencia, se puso a hacer oposiciones y a criar a sus dos hijos. Las oposiciones te pueden joder la vida si no te las sacas. Yo conozco a gente de Bellas Artes y filología inglesa que siempre tienen trabajo. Pero tienes que empezar a currar pronto y ganar experiencia.

El titular es totalmente tendencioso: esta chica no encuentra empleo porque no se empezó a buscar trabajo cuando acabó. Esta chica se ha dedicado a sus hijos (cosa que está bien, sus hijos se lo agradecerán), y lo más grave: se ha puesto a opositar y no las ha sacado. Si hubiera postpuesto los hijos o se hubiera puesto a trabajar en lugar de opositar, no estaría en esa situación.

Se puede estudiar por vocación y encontrar empleo. Pero lo que no puedes hacer perder seis años de tu vida en intentar sacar unas oposiciones. Porque si no las sacas, estás perdido para siempre para el mercado laboral.

#3: No hace falta irse lejos. Se hace un curso de administración de dirección y con los dos o tres idiomas que sacas de Filología, a nada que hagan unas prácticas y consigan experiencia, las empresas se pegan por los secretarios trilingües. Algunos tiran por la traducción literaria (aunque aquí esté mal pagada). En muchos empleos piden inglés, aunque no sean empleos de "filólogo" (que de eso no hay), la carrera ayuda.

Sencillamente, el caso de esta mujer es sangrante. Si hubiera estudiado ingeniería y le hubieran dado los 30 con dos niños y sin experiencia, algo me dice que tampoco habría encontrado empleo. Lo siento pero es así, su caso es de no tener experiencia, y su fallo no fue la filología, sino las oposiciones.

En su situación: traducciones por libre o call-center. Pero hasta par las traducciones por libre, como tenga la experiencia que dice no-tener, va a tener problemas.

D

bueno, cometiste un gran error, tendrias que haber emigrado nada mas acabar la carrera. Una filología en España sirve poco mas que para lavarte el culo, u opositar.

Siempre es mejor estudiar lo que te gusta, puesto que de eso vas a tener que trabajar el resto de tu vida, pero cuando eliges una carrera por vocación pueden ocurrir estas cosas. Yo ya tengo asumido que a mi me ocurrirá lo mismo posiblemente.

landaburu

#1 Estoy totalmente de acuerdo, con un dominio alto de inglés y titulación superior, debería haber complementado la carrera con cursos de cara a la empresa privada y sobre todo, haber recorrido mundo.

Aunque tampoco conozco las circunstancias personales de ella. O si existe siquiera...

D

#1 Sin embargo he conocido a muchos que han hecho de sus hobbies, aficiones y gustos sus trabajos y los han terminado aborreciendo... A veces es mejor algo banal, que no disguste pero que no te apasione, de esos curros que cuando cumples con tu horario puedes desconectar completamente y dedicarte a tus cosas.

Ojalá fuese fácil acertar.

N

#1: Conozco a gente de filología que siempre tiene empleo. Salen con tres idiomas a un nivel conversacional costroso, pero se apañan. En el AVE y aeropuertos me he encontrado a compañeros continuamente. Demonios, puestos a currar, encuentran curro hasta los compañeros de Bellas Artes. Hasta yo he encontrado curro de Bellas Artes (y no hablar de los que he encontrado relacionados con el inglés). Esa mujer está en paro porque tiene un curriculum que echa para atrás a cualquier empresario. Lo que tienen que plantearse todos aquellos que anhelan el funcionariado es que unas oposiciones, si no te las sacas, te joden la vida. O te las sacas mientras trabajas de otra cosa (de lo que sea), o no te las sacas. La gente tiene que entender que tirar por la borda los primeros años de tu vida laboral es peligrosísimo. Que las oposiciones no se las pueden sacar todos los que se presentan, que hay muchas menos plazas que opositores. Que antes, estudiando las sacabas seguro, pero ahora te puedes hartar de estudiar y no sacarlas jamás.

Es el problema de pensar que "ya entraré en la bolsa de trabajo de interina y me las sacaré con el tiempo". Hay que dejar de ver el funcionariado como una salida a todos los problemas, porque intentarlo y fracasar produce casos como el de esta mujer.

En otro orden de cosas, pues ha tenido tiempo de estar con sus hijos, que eso para los niños es bueno y para la sociedad también.

Gaeddal

"...y yo fuí una más de las que piqué"

Joder, pues para ser de letras y salir en El País, bien que podría mejorar su expresión escrita.

Esto refuerza mi teoría de que no estamos sobrecualificados formalmente, por tener un título superior al trabajo que desempeñamos. Estamos sobrecualificados materialmente, por tener un título superior al trabajo que podemos desempeñar.

Razz

"Bueno, a fin de cuentas, tenía mi carrera. Otros muchos no podían decir lo mismo... "

He aquí otra víctima de la 'Titulitis Aguda' que tanto daño ha hecho entre nuestros jovenes

landaburu

Un pueblo culto es polifacético. Un pueblo burro es más fácil de manipular y convencer que no vale para nada. La cultura es un bien en sí. A él debería tender todo ser humano.

Pero lo de muchos es la titulitis, el envidiar o el mirar por encima al vecino sea porque gana dinero. Sois más viejos y acomodaticios que vuestros abuelos. Lo vuestro no es vocación ni ganas de ofrecer algo a la sociedad. Sois el claro reflejo del individualismo narcisista e infantil. La mayoría se arrastran por la Universidades no dando golpe. La Universidad no está se hizo para haceros galanes de vuestras películas ni para evitaros el hacer de paletas.

D

Filologos, historiadores (del arte o no), filosofos, matematicos, en España no sois necesarios, no servis para construis casas, para hacer pufos financieros o para atraer al turismo, mejor os vais a un pais de verdad y abandonais este proyecto de tribu llamado España.

zierz

#5 te he votado positivo por error pero que sepas que van a poner esas titulaciones en primaria dado la facilidad que tienen estas carreras y lo poco que hace falta para sacárselas (/ ironic)
#8 Eso es lo que la mayor parte de la gente cree que nosotros somos los encargados de velar por el patrimonio de todos, de estudiar aquello que nos han legado, de protegerlo difundirlo y mantenerlo para el futuro, igual da si en forma de arte , palabras o acontecimientos, mucha gente cree que no servimos para nada... pero a mi nadie va quitarme que si tan sobrados vamos de todo lo relaccionado com las letras y si tan fáciles son y si cualquiera puede aprobarlas y sacárse la carrera ... no entiendo por qué casi siempre cuando en compañía de amigos o familiares visto un museo y un monumento y les voy explicando cosas, al final acabo llevando detrás un corrillo de gente haciendo oreja que cualquier día paso la gorra
Y siempre hay alguien que dice...¿ ves? si te lo explican entonces lo entiendes ¡Ah! ¿pero Letras no era solo almacenar datos? ¿ hay que entender? ¿ pensar?
¡Ángel a María!!! que dicen en mi pueblo

alexiza

#10 Si quieres defender a la gente "de letras", deberías cuidar la ortografía, la puntuación, aprender a construir oraciones, y ordenar las ideas. Eres un auténtico hoygan.

k

Esta chica no lo ha tenido claro nunca y así le va. Ya me la veo, filóloga sin salir de España (hay muchos)y teniendo problemas para entender la CNN el rato que se pone a verla. Esta chica sobra en el mercado laboral y nadie la va a echar en falta.

jomersimson

Muy mal filólogo debe ser si no tiene trabajo en 7 años. La demanda de profes de inglés es muy grande y en tiempos de crisis ha aumentado.

D

Puestos a estudiar, podrías haber hecho una carrera que no se aprobara tocando la guitarra en el césped fumando canutos.

Por cierto, por alguna razón no me creo que no haya encontrado un sólo trabajo en 7 años.

landaburu

#5 ja, ja, qué sobrao¡

D

Un pelín cansina esta saga de cartas de "experiencias desgarradoras" de la sociedad. A todos les ha ido fatal y ni un ápice de responsabilidad es suyo roll

D

Si quieres ganar dinero de verdad haz como mi amigo Eduardo, metete en política.