Hace 5 años | Por --556934-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --556934-- a elespanol.com

"Ha dejado una nota". Los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal lograron acceder a la casa 20 segundos tarde. Esos segundos preciosos se les escaparon comprobando que la puerta estaba cerrada con llave e intentando entrar por la casa de la vecina a través de la ventana. Ya en el interior, apenas lograron ver los pies de D. precipitarse al vacío. Abajo había mucha gente pero no pudieron frenarlo. Acababa de tirarse por la ventana. Ya dentro se encontraron el televisor encendido y un papel con un mensaje escrito a mano...

Comentarios

D

#1 Una fobia social por ejemplo, algo muy difícil de curar , de todos modos he entendido que el muchacho tenía ya un historial anterior de autolesiones, podrían haber hecho más si lo hubieran tratado correctamente, pero habría que ver cuanto llevaban en España, aunque creo eso sucedió ya aquí y que en los centros médicos tendrían conocimiento de ello, además es el segundo menor que se suicida en el mismo centro...

a

#4 Ya se ha explicado muchas veces por aquí: hablar de suicidio en los medios incita a más gente a suicidarse.

https://www.jstor.org/stable/42864031?seq=1#page_scan_tab_contents

W

#17 Qué cosas... me quedo a cuadros, la verdad. Creí que era justo al contrario, sinceramente.

Gracias por la información.

D

#30 #22 #17 #42 #117 #68 #74 #89 No debe ser plato de agrado de un político corrupto, si es que tienen conciencia, saber que el dinero público(x eso es sagrado) que ha despilfarrando en por ejemplo una Ciudad de la Justicia, se podría haber invertido en por ejemplo, contratar psicólogos o más profesores en centros como este, por poner un pequeño ejemplo, no se cuanto ganará uno de estos profesionales , pero me da que con esos cientos de millones despilfarrados de puede cubrir su sueldo durante lo suficiente para poder evitar este suicidio y más.

HASMAD

#17 Realmente no es porque salga la noticia en los medios, sino por cómo se aborda. Si se hiciera explicando las ayudas que hay, alternativas, se hicieran campañas, etc estoy seguro de que darle visibilidad sería de gran ayuda.

D

#42 Los medios abordan las noticias como la gente las quiere. Si pones eso la noticia la vamos a leer tu y yo y algun interesado. El resto no pasará ni por el titular. Los medios tiran por el morbo porque la gente lo que quiere es morbo. Pese a lo que veamos aqui, no debemos caer en el sesgo de confirmación, ni asumir que este es un contexto de variedad social perfecto para hacer generalizaciones. A la gente le importa una mierda lo que le pueda pasar a otro (tienes ejemplos a patadas, desde las elecciones, a los que ponen trampas para ciclistas). Estamos rodeados de basura, debemos asumirlo. Y un medio no es una ONG, ni tiene como finalidad cumplir la labor social de cuidar de los suicidas. Para sobrevivir necesitan dinero, y el dinero se genera con clicks. Antes de cambiar como abordan las noticias los medios hay que cambiar a la gente y su forma de empatizar con el mundo. Vamos, lo que se llama comunmente como educarla.

albandy

#17 De las conclusiones del estudio que citas (que he tenido que buscar por otro sitio porque el que enlazas es de pago)
edito que lo he copiado mal que es un pdf, ahora lo pongo de nuevo

albandy

#17 Respecto a mi comentario #65, aquí el texto que quería extraer del estudio que citas:
[...]
As narrative reviews, these sum-maries of the research have not produced objective, quantified statistical data to support their subjective positions In contrast to the general conclusions of the narrative reviews, the present study of 419 findings from 55 studies determined that the weight of the evidence, is in fact, against an imitative efect.
[...]
Fuente:
Suicide in the Media: A Quantitative Reviewof Studies Based on Nonfictional Stories
https://pdfs.semanticscholar.org/07d8/a0540552d5125b2fd6a068d86c56bfccaa34.pdf

redscare

#17 Yo no me lo acabo de creer. Me parece mas bien que si se abriese el debate sobre el suicidio, se empezarían a analizar la causas. Y eso no interesa a los bancos y los que mandan de verdad, ya que igual mas gente empezaría a pensar que la sociedad capitalista en la que vivimos no es precisamente sana.

ComfortablyNumb

#17 ¿Pero de asesinatos, robos, violaciones, terrorismo o pederastia sí se puede no? Vaya sandez

Senil

#17 también lo son los asesinatos a parejas y bien que lo siguen haciendo. Si no lo hacen es porque no vende tanto.

D

#17 Hablar del suicidio en la sociedad no es lo mismo que dar publicidad a noticias de suicidios, que es de lo que habla el artículo que enlazas.

bienestarypsico

#17 Bueno, yo creo que depende probablemente de como se trate el tema.

D

#17 Si eso fuera cierto tal cual, los medios no debería informar de nada negativo, ya que incitan a ello. Lo curioso es que solo se incita en el caso del suicidio, en el resto de violencias no.
Resulta poco sostenible esa teoría, lo siento.

jujutsu

#17 No sé en qué se basan para decir eso, con la cantidad de suicidios que hay hoy en día ya..., vamos, que el que se quiere suicidar se suicida, independientemente de que salga o no en las noticias.

Res_cogitans

#4 El suicidio siempre ha sido tabú porque hasta hace poco nuestra sociedad era cristiana y creyente de verdad. El suicidio es un pecado mortal y suponía una mancha en la familia. Por suerte, poco a poco se va hablando más del tema. El único escollo que falta es que los medios abandonen su particular omertá que nos hurta temas del debate público.

D

#21 Se supone que era por el efecto contagio.

Res_cogitans

#29 Quizás porque precisamente cuando se dan noticias de suicidios no termina de abrirse el debate sobre el mismo. No se dedica tiempo en las tertulias, por ejemplo. Contar los casos aisladamente quizás sí pueda animar a alguien a tomar la decisión, pero contarlos y debatir de ellos abiertamente como una problemática social pienso que mejorará la situación, pues el estado se verá obligado a tomar decisiones para reducirlos.

D

#29 Se suponen tantas cosas que no son ciertas ...

johel

#21 conociendo a nuestros medios, estos correrian a informar de la veraz noticia, marcando con especial veracidad el estado del cadaver, lo que tardo en morir, como de dolorosa fue su muerte, cuanta gente quedo marcada por el acontecimiento, cuanto dolor les provoco y si siguen sufriendo interesara especialmente cuanto sufren.
No me cabe duda de que pedagogia harian, en cifras negativas. Podria darse el caso de que "informen" con tanto morbo y desagrado que realmente consigan desmotivar a los suicidas.

s

#21 El suicidio también es tabú en otras religiones, incluso religiones guays como el budismo.

Res_cogitans

#93 No lo niego, pero España nunca ha sido budista y sí cristiana.

musiquiatra

#4 bueno, yo creo que más que hablar del suicidio es tabú hablar de los problemas en general y los sentimientos que genera, de forma más acentuada aún en hombres( si, también es machismo esto). Hablar los problemas con un amigo ,familia, un profesional, nos hace cambiar la perspectiva de las cosas. Pero ahora lo que se lleva es ser el más feliz de Facebook. Pienso que ese es el problema mayor, si no se hablan los problemas se enquistan y van haciendo una bola cada vez mayor.

Kwerin.

#18 Más gente como tú! Gracias!

D

#18 Demasiada asertividad,

Maestro_Blaster

#33 Muchas gracias por tu comentario, las críticas siempre ayudan a mejorar. Quizá la próxima vez podrías intentar dar algún alternativa para no proporcionar sólo una crítica destructiva.

(Esto es "demasiada asertividad"!)

m

#2: ¿El segundo en el mismo centro? Pues ya les vale...

D

#1 Yo no siento ningún tipo de interés en relacionarme socialmente, y no me han hecho nada.

cogeiguen

#31 Pues vale, aquí estás contestando mi mensaje

D

#48 He dicho que no tengo interés, no disfruto, pero en ocasiones lo hago.

D

#31 tampoco te pierdes nada. A veces mejor solo que mal acompañado.

gale

#31 Una cosa es no querer y otra cosa es no ser capaz por los problemas psicológicos derivados de un caso de acoso. No tiene nada que ver.

D

#31 Eres como yo, eso es ser asocial , no tener una fobia lol

queosden

#31 Se llama introversión y no, no es una enfermedad, como nos quieren hacer creer.

D

#49 En mi instituto - años 80 - si bien no conozco ningún caso de bulling, si estaban los chulos que metían un poco con todos, también conmigo.

Hasta que un día me harté y le solté tal guantazo que le chocó la frente con la mesa.

Luego me escupió un día en la mochila - que sinceramente afectó muy poco a mi ego - y no me volvió a tocar.

D

#63 Recordando más tranquilamente lo que me pasó creo que tuve muchísima suerte, primero por ser grandullón y poderme librar pero, más importante, por haber frenado cuando la cabeza del otro estaba a pocos centímetros del lavabo donde se la iba a estampar. Unos centímetros más y termino en el correccional.

Por eso lo de dejar que lo solucionen entre ellos no es siempre la mejor solución.

Wayfarer

#49 #89 Quien opina que los niños son seres inocentes debería de leer "El señor de las moscas"...
https://es.wikipedia.org/wiki/El_se%C3%B1or_de_las_moscas

maria1988

#95 Genial libro. Es como una versión siniestra de Dos años de vacaciones, de Julio Verne.

D

#95 Esclarecedor relato. Los que hemos vivido en un internado creo que lo entendemos especialmente bien.

Pacomeco

#98 Yo estuve en un internado y se parece mucho a esos documentales de las cárceles. Y eso que el mío era de gente "bien". Recuerdo a uno, "el Vampi", que es el ser más hijo de puta que he conocido en mi vida: gente que tarde o temprano acabará en prisión, que no creo que nunca pueda insertarse en sociedad.

D

#89 Por supuesto, tienen una maleabilidad que se pierde con la madurez.

Por eso es tan peligroso en mi opinión el disculparlos con el tan socorrido “cosas de niños”. Que yo conozco un padre que condenaron a su hija a trabajos sociales por agredir a otra y él siempre ha dicho que eran niñerías. Claro, a esa condena siguieron otras...

Conde_Lito

#89 Cuanto más pequeños menos empatía.

D

#1 lo de la mili era así, en mi caso bien, pero un chico canario homosexual declarado con sus cojones, lo machacaron vivo. Acabó hasta la jura de bandera, después un dia le dió un arrebato y empezó a soltar puñerazos a todo quisqui, daba igual si era alférez o capitán, se le fue la olla, nunca jamás se me olvidará esa mirada de ira en sus ojos.

m

#77: Y hizo bien:
- En España hay algunos homosexuales.
- Los homófobos agreden a homosexuales, por lo tanto agreden a algunos españoles, es decir, agreden al país.
- Es decir, aplicar las adecuadas medidas correctivas contra esos homófobos es una defensa del país.

Mi comentario no defiende lo que hizo (tampoco lo critica), solo digo que es consistente con la jura de la bandera.
En el fondo ha sido un gesto de patriotismo y valentía, deberían condecorarle.

#Disclaimer: Antes de que nadie golpee mi cuenta de Menéame, insisto en que mi comentario no defiende lo que hizo (tampoco lo critico), solo lo pongo las acciones emprendidas por esa persona en su contexto.

bienestarypsico

#1 Yo también he conocido también casos así en consulta. Las marcas perduran a veces durante largo tiempo dejando en algunos casos secuelas que derivan en otros problemas. Es más grave de lo que parece.

b

#1 A mi me jodieron pero bien. Lo que pasa es que yo respondía.

Pero curiosamente, luego, solo se me reprendía a mí. Parece cómo si fuera molesto plantearse, que los niños y sobre todo los adolescentes, pueden ser unos verdaderos hijos de puta.

Nómada_sedentario

#20 Ilumínanos. ¿Qué tenemos que ver?

sillycon

#23 Tienes que ver todo el comentario.

Nómada_sedentario

#25 Ya veo que has editado. Así mejor.

s

#23 Que para esto no hay mil millones de euros en paguitas.

Nómada_sedentario

#28 Con lo de las "paguitas" ya me has dejado claro el nivel.
Si se dedicasen más recursos a personas en riesgo de suicidio, a muchos también os parecerían "paguitas".
Que ya nos conocemos todos. El problema no es la presupuesto que se dedica, es quien lo recibe.

D

#37 La realidad es que se dedican recursos a las personas suicidas. Lo que no hay es visibilidad del problema socialmente y politicamente y parece que no les dan salida profesional hasta que lo intentan o se matan y ya no hay solución. Cosa que con los casos de violencia de género y tráfico existen campañas de sensibilización etc...

Un familiar mío se intentó suicidar dos veces en unos años. Venía de una situación de tensión económica provocada por la crisis agravada probablemente por problemas familiares (que nunca sabremos la verdad). Pues recibió ayuda, estuvo internado en psiquiatría y por suerte y mucho trabajo de mucha gente y supongo su familia ayudo, salió adelante.

Todo son tragedias, pero como dicen anteriormente hay cosas que dan rédito político como la violencia de género (y mucho dinero y salarios públicos) y cosas que son olvidadas como los suicidios o los accidentes laborales.

K

#79 SI por haber no hay ni un teléfono de ayuda gratuito. Hay que llamar a un movil: 717 003 717
El 016 lo conoce todo dios. Podian hacer lo mismo para el suicidio.
No se toman medidas.

Ya lo han comentado por aquí. El tema del suicidio es un tema complejo en cuanto a la visibilidad.
Hay problemas sociales que, cuando se les da mayor visibilidad, parece que se atenúan (accidentes de tráfico derivados del consumo de drogas, alcohol, distracciones, etc).
Sin embargo hay otros como el suicidio (y ciertos trastornos alimenticios) donde está probado que una mayor visibilidad genera un efecto copia que provoca un aumento de los casos (en el caso de suicidio se conoce como efecto Werther).
Es cierto que en la cuestión de la violencia de pareja hay estudios contradictorios al respecto, pero el punto anterior es fundamental.
Mi opinión es que en general, todos aquellos problemas derivados de un daño autoinflingido que suelen afectar a personas inmaduras (adolescentes) no deberían tener una repercusión pública elevada.
Sin embargo, lo que apunta #94 me parece interesante. Habría que instaurarlo y ver qué repercusión tiene.

s

#37 Crear una industria de vividores y vividoras como no-solución a un problema totalmente sobredimensionado... sí, son paguitas.

Para lo demás, este es el nivel:

D

#23 perdón

sillycon

#45 más a mi favor

jobar

#20 creo que no puedes poner al mismo nivel la decisión de quitarte tu propia vida con la decisión consciente de matar a otra persona...

frankiegth

Para el comentario 45 (cuyo usuario me tiene en ignorados) :

Número de muertos por causas naturales cada 100 años : Población mundial.
(CC #20)

D

#14 Primer dia de clase, te buscas al mayor y mas chungo. Le revientas la cabeza con una silla (Sin causa justificada mejor)... Paz y armonia hasta la universidad, donde repites el proceso (En el curro igual).

m

#39 Hombre claro, en casita difícil te pueden acosar, lo difícil es que llegues a la universidad sin haber sacado ningún curso, y ya no te digo lo de buscar curro, cosa que tendrás que hacer además cada vez que te despidan el primer día. "Egqueeee..."

D

#50 Obviamente era una "sajeracion"....

D

#39 en la Universidad la gente ya es mayorcita para tener sus grupos. Nunca he visto bulling

D

#75 ??? Y esto viene a cuento por...???

JungSpinoza

#81 Sino ves la conexión entre las dos cosas es porque no quieres!

Perdona, respondí al comentario que no era lol

K

#39 Esto me recuerda a una historia que me han contado en Renfe. Hay un trabajador que le dio una hostia a su jefe, se considera falta grave un mes sin empleo y sueldo. A los 6 años caduca esa falta grave.Al pasar los 6 años le mismo empleado le dio otra hostia a su nuevo jefe y otra vez lo mismo. En 6 años supongo que le pegara una hostia a su nuevo jefe.

chemari

#39 yo siempre lo hago, cada vez que cambio de curro, el primer día busco al CEO y le reviento la cara para que quede claro quién manda.

KillingInTheName

#39 Vaya idiota estás hecho, todo el mundo sabe que luego hay que orinarles encima para afianzar el dominio y la posición de macho alfa.

queosden

#14 A esto me refiero. Millones papeles, reuniones y llamadas para que se les expulse 1 semana y vuelvan peor que antes.

Manolitro

Espero que los hijos de puta que le hacían bullyng lleven esa carga en su conciencia toda su vida. Muchos padres ni sabrán que sus hijos son unos acosadores

celyo

#6 Es posible que ni tengan una conciencia real del daño que han hecho.

A lo mejor simplemente argumentan como #3, diciendo que era débil y que por un par de tonterías se ha quitado la vida.

Quien hace acoso "quizás" tampoco esté en sus cabales como para darse cuenta.

sillycon

#6 Probablemente no tenga ni un dedo de frente para eso. Probablemente le de igual. Y quizás, cuando sea adulto, se empiece a dar cuenta.

editado:
Lo que ha dicho #7

D

#6 Muchos padres, quizás la gran mayoría, quieren que su prole sean los machos (o hembras) alfa. Sus hijos lo primero.

D

#8 Y como alguien corrija la deplorable actitud de su niño, rápidamente iran corriendo a darle la razón al niño para que lo repita.

XavierGEltroll

#8 si yo fuera el padre de este chaval, los padres y familia directa del acosador no podrían volver a dormir tranquilos nunca más.

m

#8: Muchos padres... eran iguales. De tal palo, tal astilla.

Eso si, luego no les toques* a su querido hijito, que se traumatiza.

*No me refiero a agredir, sino cualquier medida correctora del comportamiento, aunque sea una charla para explicarle a ese niño lo que jamás le han explicado en casa.

S

#6 En este caso si porque se les detiene. Esos padres lo van a saber.

D

#6 Sigue soñando, de hecho lo mas probable es que acabe de directivo en una empresa gracias a su dotes de hijoputismo

queosden

#40 Y va a follar más que todo MNM juntos. Quizás el problema también va por ahí. Que lejos de ser castigados reciben grandes premios por sus actitudes.

D

#6 Para mí, en estos casos a edades tempranas, los verdaderos culpables son los que miran hacia otro lado como los profesores, o los padres de los acosadores que no corrigen esas conductas, de hecho seguramente se las inculquen inconscientemente.

No comento sin saber, mi madre es docente y ha visto cientos de casos de acoso.

queosden

#70 Eso sí que no te lo permito. Hasta los cojones estoy de escuchar que los profesores tenemos la culpa de esto. ¿Te has informado de verdad sobre lo que podemos hacer los profesores o hablas desde la barra del bar con el palillo en la boca?

geburah

#6 Tienen cabida en algunos partidos políticos C ough C's ough.

El_Cucaracho

#6 Seguramente pensarán "que era muy blando", si no tienen empatía antes dudo que la tengan después.

queosden

#73 El P$%€ lleva en su programa desde hace 10 años lo de ampliar la LOGSE hasta los 18. Si tienen mayoría o respaldos, lo harán.

powernergia

Lo que duele leer esto.

superjavisoft

#27 Te crees que todo esto es nuevo?
Acoso y suicidios en menores siempre los hubo.

kumo

#38 para nada, pero quizás por la sobre-exposición en los medios o el problema se ha agudizado o se busca que así parezca.

Y en parte creo que es por el exceso de protección (como esos padres que van a pegar a profesores) que resta una parte del aprendizaje.

K

#44 Vamos, que aparte de japonófilo eras bulificador en la infancia... pegan ambas cosas como el culo y la...

b

#27 #38 En mi caso, mi mote se extendió por el pueblo, por lo que el acoso no se daba solo en el colegio.

HAL9K

Antes los niños tenían espacios seguros y momentos en los que estaban libres de acoso. Ahora con las putas redes sociales es una constante persecución que no para, es a todas horas y sin escapatoria.

kumo

#11 Qué va. Pero antes te pegabas en el patio del colegio y ya. Ahora, precisamente por todo el exceso de seguridad y la falta de herramientas en los críos, parece que la gente ya no sabe defenderse y necesita monitorización constante.

r

#27 #43 Yo a mi hija empiezo a decirle que lo primero, y ante todo, siempre respeto por los demás. Pero que si alguien le dice algo o le pega, que le meta una leche sin que le vea la mastra y luego que se lo diga y después nos explique a nosotros

Mildred_Hayes

#47 #27 Yo creo que hay que enseñar a los niños desde pequeños a defender sus derechos. Pero mientras algunos son conflictivos desde chicos, a los más retraídos les puede costar defenderse aunque sus padres se lo digan. Cuando están sufriendo bullying, además, probablemente ya están en un proceso de indefensión aprendida, bloqueado, y creyéndose lo que los demás dicen de él.

Así que más que mirar la responsabilidad de la víctima, pienso que hay que educar en la empatía para que tu hijo no resulte un acosador.

r

#88 pienso que hay que educar en la empatía para que tu hijo no resulte un acosador.
Por supuestísimo. Pero no todos los padres parten del mismo principio.
Cuando veo cómo se comportan algunos padres delante de sus hijos...

gordolaya

Estas noticias como padre... me parten el alma, en esta vida no existe nada peor que sobrevivir a un hijo.

Mildred_Hayes

.

¿Que todo iba bien? En el momento en el que un niño tiene que faltar un solo día al colegio por miedo, el acoso ya está más que empezado. Lo mejor es hablar mucho con los hijos desde pequeños, que haya siempre un clima de confianza, para que si el chiquillo se encuentra en una situación similar a ésta, o de abuso sexual, lo cuente. Y por casos cercanos que conozco, cambiar al niño de colegio cuanto antes y que empiece de cero. Porque a los pequeños hijos de puta los expulsarán unos días pero volverán, y el niño estará siempre estigmatizado.

k

ufff muy duro, esos policias debieron quedar muy tocados de ver que se les escapaba por segundos y verlo caer

DEP

Imag0

La gente da asco

D

1 Trabajadora socila y 1 orientadora para 1.100 alumnos en un centro preparado para 800. Las llaman escuelas pero a mi me parecen cárceles.

TocTocToc

"Abajo había mucha gente pero no pudieron frenarlo." ¿Quién escribe estas tonterías?, (pregunta retórica, lo escribe Brais Cedeira), ¿cómo iban a frenarlo desde abajo si se tira un chaval de 16 años desde un sexto piso?

sillycon

#9 No pudieron frenar sus intenciones.

TocTocToc

#12 ¿Eres Brais? Pues podías explicarte mejor y no ser tan anfibológico.

D

#12 Vaya cojones el que te vote positivo. Frenarlo, singular, intenciones, plural.

D

#51

D

#60 Todo el calzador que quieras pero esos son exactamente los "argumentos" que se leen en Meneame.

D

#64 O la culpa la tienen la victima, o la tiene el agresor (y le tienes que dar la razón a las feministas), elige tu propia aventura. Te has metido tu solo.

D

#69 No se de donde sacas ese falso dilema como "verdad absoluta". Pero, si te apetece, se lo explicas a quien argumenta esas cosas, no a mi (que no lo hago)

Cada cual que apechugue con sus argumentos (y los que he expuesto no son los mios), ya vale de echar balones fuera.

alalimayallimon

Qué puto horror

D

Una lastima. El muchacho tenía que ver sido más fuerte o contar lo que le pasaba...

Recuerdo que a un amigo uno le exigía dinero, por suerte este se lo contó a su padre y este un día se fue hacia este niño (era dos años mayor que mi amigo, (estaba en su clase por repetidor) desconozco lo que le pudo decir, pero no volvió a molestar a nadie más.
Esto pasó en el 93/94 sino un poco antes....

Sinceramente esto pasa por la ley del menor y los pocos límites que tienen hoy los niños, aunque antes también pasaba no era como ahora.

D

#5 Era varon, algo habra hecho y para colmo comparte sexo con el agresor. Si no se manifiestaba es porque no le importaba tanto.

/modo feminista off

D

#5 ¿Cómo que tienen la culpa los acosadores, los profesores, los padres, etc.? ¿Y encima te votan positivo?

Has caído en lo que busca el medio de comunicación de turno con la publicación de estos casos. La causalidad. Es decir, como le acosaban se ha suicidado --> Lógico. FALSO!!!!!! A todos nos han ocurrido, nos ocurren y nos ocurrirán cosas malas o terribles a lo largo de nuestra vida. Desde pérdidas de familiares, reveses económicos, laborales, rupturas sentimentales, enfermedades, accidentes, etc. Si cada persona que sufre una de estas situaciones tan duras decidiera suicidarse no quedaría con vida nadie. ¿El acoso escolar es un problema? Por supuesto que sí, nadie dice lo contrario y, de hecho, hay que dedicar recursos y concienciar a la sociedad para erradicarlo. Pero esta no es la forma. El problema del suicidio y de la salud mental se está utilizando en "beneficio" del problema del acoso escolar.

En este caso la culpa de lo ocurrido no es más que de quienes tienen la responsabilidad de mirar por la salud mental de las personas y que siguen sin hacer absolutamente nada para prevenir los suicidios.

Los acosadores, profesores y demás responsables del problema del acoso son sólo responsables de eso precisamente, del acoso escolar. Y en base a la responsabilidad que tenga cada uno que sufran las consecuencias.

Es como si alguien se suicida porque le han despedido sin motivo y nosotros nos ponemos aquí a responsabilizar de una muerte por suicidio a su empresa por despedirlo. O mejor aún, es como si alguien se quita la vida por una ruptura sentimental y culpamos a la pareja por haber roto... Por favor... Seamos un poco más razonables. La empresa puede ser una desalmada y la pareja puede ser una mala persona, pero no se les puede responsabilizar de una muerte así, aunque el primer impulso que tengamos sea precisamente ese.

Por favor, no caigamos en estas argucias de la prensa. Los responsables únicos de estos sucesos son aquellos que no ponen los medios para que se luche con el problema de fondo, que es el de la salud mental en general. Recomiendo que veáis un documental que hicieron en La 2 hace unos años en el que hablaban algunos de los mayores especialistas nacionales e internacionales en el tema y todos coincidían en que HAY QUE INFORMAR CORRECTAMENTE Y HAY QUE EDUCAR CORRECTAMENTE A LAS PERSONAS COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN. Y es que entre abrir un telediario con una noticia así, dando detalles del suceso y relacionándolo con un caso de acoso escolar o de violencia de género o de lo que sea... No es informar sobre el suicidio... Es impacto TV para la audiencia, pero si no se explican las conclusiones y las moralejas correctas de estos sucesos no sólo no sirve de nada sino que, además, puede ser contraproducente. Buen ejemplo de esto es este foro y el 99% de sus comentarios.

D

#5 Hay gente para todo, la mente humana es lo que tiene. A algunos les afectan las cosas más que a otros y lo peor es que se callan, desconozco cómo era el pobre chaval, pero lo que eligió fue la peor de las soluciones.

blid

#16 Culpa no tiene, pero va siendo hora de aceptar que estás cosas pasan y hay que preparar a nuestros hijos ante estas situaciones. Sí crías niños entre algodones y sin ningún tipo de recurso para defenderse, pues puede que acabe pasando lo que vemos aquí.

T

#26 Típicos algodones de emigrantes sudamericanos en Usera.

D

#16 no te olvides de "...el que se suicida es porque quiere..." o "...suicidarse es de cobardes..."

D

#16 No lo culpo, pero se rindió y eligió un camino sin salida y en ese punto solo esa persona es la que puede elegir callarse o hablar, porque por desgracia nadie es adivino para saber dicho resultado.

c

#3 Lo que antes no pasaba era tener internet y un montón de medios buscando sucesos para rellener páginas o emisión. Por lo demás, tenías el mismo acoso, al que podías sumar a los profesores de mano larga y una conciencia social casi nula.

D

#53 Discrepo, estas cosas se solían escuchar o ver , por ejemplo en mi clase había dos toca pelotas, y más de lo mismo en otras clases. Sabías quienes son, hoy en día hay más de esos por clase.

Aucero

#3 Llevaba dias sin ir al instituto y la madre tuvo una reunión con la tutora hace poco, así que supongo que todos sabían lo que pasaba.
Otra cosa es como solucionarlo, cuando te toca un hijo de puta de 16 años es complicado, no es un niño pero tampoco puedes ir y darle una buena paliza.
Y los profesores ni digamos, el 99% de las veces se lavan las manos para evitar problemas.

1 2