EDICIóN GENERAL
381 meneos
2219 clics
La estrategia de Lisboa para arrinconar a Airbnb y ofrecer alquileres asequibles a los portugueses

La estrategia de Lisboa para arrinconar a Airbnb y ofrecer alquileres asequibles a los portugueses

El programa, llamado Renda Segura, o ingreso seguro en castellano.Aunque es demasiado pronto para decir si un plan como el de Lisboa es realmente lo que las ciudades necesitarán para que los propietarios se sientan seguros como para cambiar a alquileres estables pero menos rentables. No obstante, este plan es una opción atractiva que podría limitar los daños de algunas medidas como la de establecer un tope directamente al precio de los alquileres sin ofrecer algo a cambio al propietario.

| etiquetas: lisboa , portugal , renda segura , turismo , airbnb , rentas , vivienda , alquiler
"Los propietarios participantes en este programa ya no alquilarán sus propiedades a inquilinos individuales, sino a la ciudad misma."

Me parece una medida interesante, pero creo que lo ideal sería que a largo plazo no hubiera alquiler sino compra. Que los pisos fueran propiedad pública y los alquileres estuvieran regulados. Para mí lo ideal es que haya gente con casa propia y gente con casa alquilada a administraciones públicas, pero no alquiler privado. En ninguna de sus formas.

Y para estancias turísticas de corta duración, hoteles y casas de amigos, como se hacía de toda la puta vida hasta hace 10 ó 12 años.
#1 Otra cosa que hay que apuntar, es que esos precios de alquiler no son bajos para un Portugués. Los salarios medianos son bajos, pretender que un portugués con escasos recursos pague 450 euros al mes por un piso de una habitación es un poco chiste. Si eso es alquiler social, mis huevos son las bolas de dragón.
#7 Lisboa en concreto no es tan barato, pasa lo mismo que en Madrid, no es lo mismo alquilar un piso en Castello blanco que en Lisboa como no es lo mismo en Madrid que en Cáceres, en ciudades pequeñas no hay problemas de alquiler. Además los alquileres de Airbnb suelen ser más en zonas céntricas o de moda, por poner un ejemplo alquilar una habitación en piso compartido en Madrid en zonas céntricas es raro que baje de 400e y sin contar gastos, si por 100e más puedes alquilar un piso tu solo…   » ver todo el comentario
#10 Te recomiendo leer sobre el modelo vienes. Alquiler social significa que pagas en función de tu renta, o bueno, ese es uno de los modelos de alquiler social que hay, y el que yo defiendo. En este modelo, cobrar 24K o 100K no te excluye de poder alquilar, pero para que esto sea posible hace falta un nutrido parque de alquiler bajo este modelo.

Es más, bajo este modelo, tus vecinos tendrán una distribución de renta variada, para evitar los guettos, y además esto parece ser que ayuda a la…   » ver todo el comentario
#14 En España hay muchos factores que impiden que la gente viva donde quiere, uno de ellos es el centralismo tanto de vías de comunicación como de administraciones y creo que solo se salva el país Vasco de este modelo de centralismo, ahora se nos abre una ventana si quisieran las empresas y el gobierno con el teletrabajo y premiar el fomento del mismo, otro factor es la fiscalidad que es desigual y normalmente las provincias más baratas suelen tener mayores impuestos y suele coincidir que ni…   » ver todo el comentario
#1 no se que problema veis en querer comprar un piso para que en el futuro lo herede un hijo o usarlo durante la jubilación. Mientras tanto se alquila entre particulares.
#11 Que ellos no se podrán comprar nunca una propiedad inmobiliaria, así que quieren igualar a todos por abajo. Y el que quiera algo que no encaje en su credo que se joda, ya ves el comentario al que respondes que te dice dónde tienes que alojarte y donde no.
#13 Se llaman medidas sociales. Tú abogas por la ley del más fuerte, pero con reglas que favorecen al más fuerte (lo que viene siendo el capitalismo actual). ¿Queréis ley del más fuerte? Vale, quitemos leyes, volvamos al salvaje oeste. Si quiero una propiedad le meto un tiro al propietario y me la quedo. Así entonces sí es justo para todos.
#25 Bonito el hombre de paja que te has currado, y la apología de la violencia ya ni la comento. Las medidas sociales que las haga el Estado con lo que recauda en impuestos que no es poco. Dentro de eso puede hacer muchas cosas, desde una agencia de alquiler que se encargue de garantizar buenas condiciones a caseros e inquilinos, pasando por construir o comprar viviendas para alquileres sociales, reformar la ley para que no se tarden años en desahuciar a un moroso o en que un casero hijoputa…   » ver todo el comentario
#29 Medidas se pueden tomar muchas, no sólo las que a tí te gusten. Me hacen gracia los que van de liberales pero luego censuran y se ofenden ante ideas que no son de su agrado. Los bienes de primera necesidad deberían ser públicos, eso incluye a la vivienda. Lo siento si te jode tu sueño húmedo de vivir de rentas sin dar un palo al agua.
#31 De hecho quién si vive de las rentas sin dar un palo al agua suelen ser los ocupas.

Just sayin'
#33 Dudo mucho que un okupa viva de rentas. Yo conozco okupas que trabajan.
#34 De rentas me refiero de pagas y ayudas del estado, que no dejan de ser una renta.
#25 no es la ley del más fuerte, es dar mecanismos a las clases medias y bajas a subir peldaños en el escalafón.
#1 Y para estancias turísticas de corta duración, hoteles y casas de amigos, como se hacía de toda la puta vida hasta hace 10 ó 12 años.

Toda la vida se han alquilado casas en la playa, por ejemplo, para ese fin. AirBNB pone una marca a algo que ya se hacía, desde siempre. Que parece que han inventado ellos el alquiler turístico y ni mucho menos. En los buenos tiempos, cuando te podías sacar casi mil pavos por una quincena con un apartamento bien situado, anda que ibas tu a querer gente de larga duración pagando una renta baja.
#26 Y además con la diferencia de que en Airbnb el piso está publicado, y los pagos se reciben por transferencia bancaria, en teoría bastante fácil de controlar el movimiento de dinero, cosa que en los pueblos de la costa, con un cartelito en el balcón, a ver quién es el guapo que lo controla. De hecho hay mucho listo con el chalet de la playa a nombre de algún hijo o sobrino que se lo desgrava como vivienda habitual y cobra el alquiler de verano en negro, todo beneficio.
Estas medidas ya existían hace tiempo, en Hospitalet, mis padres alquilaron el piso de mis abuelos al ayuntamiento, el ayuntamiento fijaba el precio bastante por debajo del precio de mercado, pero se hacia cargo de cualquier impago o destrozo, era bastante común antes de que se hiciesen famosos los seguros por impago y destrozos para los inquilinos.

Al final mis padres se cansaron, cada vez que cambiaban los inquilinos el ayuntamiento te encontrabas el piso destrozado, y tocaba empezar a…   » ver todo el comentario
#2 me sonaba q esto ya se habia echo aqui o el ayuntamiento de bcn habia intentado promoverlo pero sin mucho exito.

Una curiosidad, como era el trato con el ayuntamiento o que mas nos puedes contar de la experienxia?
#16 Yo que recuerde estaba dentro del proyecto de "Habitatge jove", como las rentas de emancipación, y que conste que la idea me parecía y me parece muy buena.

Se firmaba un contrato con el ayuntamiento directamente, con lo que tu inquilino era el ayuntamiento realmente, y el ayuntamiento se hacia responsable de que los inquilinos pagasen y no destrozasen nada todo esto supervisado por una asistente social, los 2 que tuvimos de alquiler lo pagaba parcialmente el ayuntamiento, se por…   » ver todo el comentario
La inseguridad jurídica para el propietario es tan tremendo que muchos prefieren dejarlo vacío que alquilarlo.
Si metes a un jeta, tienes que pagar tú encima la luz y el agua ...

Por qué no empezamos por aquí??
Airbnb no es el problema. O al menos, no el principal problema.
En Airbnb el propietario tiene que trabajar (actualizar webs, responder mensajes, gestionar cobros, limpieza, entradas y salidas...)
#5 efectivamente airbnb no es un problema sino un sintoma del problema.
Los problemas de los alquileres son los sintomas de una enfermedad del sistema capitalista llamada especulacion inmobiliaria, cada pais tiene sus medidas que la tratan con mas o menos exito.... y luego esta españa donde ademas de fomentar la enfermedad tambien potenciamos los sintomas dando alas a airbnb para su especulacion agresiva y dando cobertura legal a las ocupaciones mas flagrantes.

Si tuviese una segunda residencia, valoraria muy mucho que me dieran una buena cobertura legal para alquilarla temporalmente. O incluso alquilar mi propia residencia si el teletrabajo me permitiese alejarme de la oficina. Tal como estan legalmente las cosas lo veo como una locura.
#6 He tenido mi piso alquilado a 4 inquilinos distintos. 2 salieron más o menos decentes, 1 me dejó deudas y suciedad y el ultimo me dejó el piso destrozado, así que decidí venderlo para acabar con los problemas.

No me vengáis con que la culpa es del capitalismo especulador, la culpa es de que tenemos un porcentaje de la población que son unos perroflautas guarros, egoístas e irresponsables.
#17 Cosa que fomentamos sistematicamente con el sistema actual, yo yo yo yo y luego si eso YO. Como he dicho cada pais regula esa enfermedad de una u otra forma con diversos resultados, no estoy diciendo que no se combata, estoy diciendo que no se combate en españa.

Sabiendo como se comportan los españoles no se entiende que no haya una regulacion clara y concisa tanto para el alquilador como el alquilado si no es porque haya algun interes por detras. Y aqui entramos en la especulacion y…   » ver todo el comentario
#19

Algunas medidas básicas:
+ Sistema monitorio - como alternativa al sistema judicial tradicional (igual que en las comunidades de propietarios).
+ Deshaudio express en 3 meses máximo, sino el estado obligado a indemnizarte las pérdidas (si demuestras que no paga).
Si hay una persona que tiene problemas, que le ayude el estado, no el propietario.
+ La obligación de alquilar un mínimo de 5 años la puedo entender, pero quizás es un poco abusiva. ¿No es mejor poner algo como preaviso…   » ver todo el comentario
#21 Si ocupan un piso 3 meses es una barbaridad, para poder recuperarlo.
#17 Por eso mismo ya le tengo dicho a mi hermano que cuando heredemos el piso de nuestros padres, se vende, se coge el dinero, y fuera problemas.

Y mi mujer con el de sus padres, lo mismo.
#5 exacto. El problema es que en España queremos hacer el alquiler turístico tan poco atractivo para el propietario como es el alquiler tradicional. En lugar de hacer lo contrario y convertir el alquiler tradicional es más atractivo. Y luego cada cual que haga con su propiedad lo que más le convenga.
#5 cualquiera que haya alquilado sabe el riesgo que corre y no todos están por la labor. Y los que alquilan es porque están desesperados o porque la zona no atrae gentuza y puedes pedir un alquiler alto.
#5 Uy, aquí no se puede ir contra la opinión borreguil general de que la culpa de los precios altos de los alquileres es de Airbnb, ya ves tus votos negativos. A los políticos inútiles les salió muy bien la campaña de demonización de los alquileres turísticos con el aplauso de la prensa “progre” y se libraron de tener que trabajar para solucionar el problema de los alquileres. Así que auguro un futuro bastante negro para el mercado del alquiler en España al menos durante unos cuantos años.
La traducción está mal hecha (o eso me parece) renda hace referencia a los ingresos de un alquiler, lo que sería el arrendamiento (en castellano) yo lo traduciría como "arrendamiento asegurado"
Me parece una muy buena iniciativa, en Galicia se hizo algo parecido, y por la gente que conozco que lo usó (para alquilar su casa) funcionaba bien, luego llegó Feijo.

www.dicio.com.br/renda/
Me parece una medida muy positiva. Unido a que la situación actual es poco propicia para los alquileres turísticos tal vez podamos ver resultados. .
Hay algunas medidas claramente sencillas que evitarían muchos problemas a propietarios y arrendatarios y yo creo que harían que bajara el precio del alquiler y su disponibilidad.
- Desocupación directo tras acreditación de propiedad en 24h simplemente con una denuncia del propietario.
- Listas negras públicas de arrendatarios y propietarios conflictivos.
- Eliminación de ayudas públicas a ocupas.
- Eliminación de beneficios fiscales a gente que esté en la lista negra del punto 2.
- Subida de impuestos a propiedades vacías a partir de la n (2,3..)
- Beneficios fiscales más importantes para alquiler de primera vivienda

Con beneficios fiscales y seguridad jurídica mucho camino ya estaría andado.
Pero, ¿no es más fácil limitar el alquiler turístico a un máximo de, por ejemplo, 60 días anuales? La rentabilidad bajaría, y alquilar a "nativos" supondría un mayor rendimiento.
#3 Pero con eso igual hay gente que prefiere alquilarlo 60 días en verano y luego dejarlo cerrado el resto del año. De esta manera fomentas el que se alquile todo el año.
El problema de Airbnb no es que un particular ponga ahí su piso, que ha sido heredado o una inversión, y quiera sacarle un rendimiento. Que además lleva un trabajo detrás de cuidado de la casa, limpieza, gestión...
El problema es que Airbnb ha promovido que fondos de inversión compren edificios enteros de algunos barrios y los dediquen exclusivamente al alquiler vacacional.
Me comentaron un estudio que decía que en Madrid el 2% de los propietarios tiene el noventa y pico % de los pisos. La…   » ver todo el comentario
No es esta la única medida. Estuve el año pasado de estancia en Lisboa y están trabajando en realizar varios edificios destinados a renta sociales para luchar contra la vivienda turística.

www.lisboa.pt/fileadmin/atualidade/noticias/user_upload/PRA_vgs_3.pdf

En Lisboa todo el barrio antiguo, Alfama, antes era el barrio de puerto y de mala reputación. Debido a que está muy cerca del centro y la vivienda era barata, se esta comprando mucha, rehabilitando y destinandola a viviendas turisticas.
Yo también pensaba en lo social y blablabla, pero después de pasar unos días en Valdelagrana (fin de semana incluido) he cambiado de opinión. Hay un amplio sector de población (allí lo ví claro y me cuadran muchas cosas de la región) que no está para vivir en sociedad. Y además de impedir que los demás lo puedan hacer, afecta gravemente al progreso de la comunidad. Tiempo y recursos han tenido para mejorar y no ha sucedido.
comentarios cerrados

menéame