Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a eleconomista.es

El programa, llamado Renda Segura, o ingreso seguro en castellano.Aunque es demasiado pronto para decir si un plan como el de Lisboa es realmente lo que las ciudades necesitarán para que los propietarios se sientan seguros como para cambiar a alquileres estables pero menos rentables. No obstante, este plan es una opción atractiva que podría limitar los daños de algunas medidas como la de establecer un tope directamente al precio de los alquileres sin ofrecer algo a cambio al propietario.

Comentarios

Penrose

#1 Otra cosa que hay que apuntar, es que esos precios de alquiler no son bajos para un Portugués. Los salarios medianos son bajos, pretender que un portugués con escasos recursos pague 450 euros al mes por un piso de una habitación es un poco chiste. Si eso es alquiler social, mis huevos son las bolas de dragón.

o

#7 Lisboa en concreto no es tan barato, pasa lo mismo que en Madrid, no es lo mismo alquilar un piso en Castello blanco que en Lisboa como no es lo mismo en Madrid que en Cáceres, en ciudades pequeñas no hay problemas de alquiler. Además los alquileres de Airbnb suelen ser más en zonas céntricas o de moda, por poner un ejemplo alquilar una habitación en piso compartido en Madrid en zonas céntricas es raro que baje de 400e y sin contar gastos, si por 100e más puedes alquilar un piso tu solo aunque sea pequeño ayudara a que bajen el resto de propiedades de la zona.

Al final no se necesitan 100.000 pisos en Madrid para bajar el alquiler sino un parque suficiente, tampoco entiendo la obsesion de que todo tenga que ser social, que pasa que los solteros que ganan 24.000e en Madrid son ricos. Y ya los que tenemos críos ni te digo.

o

#14 En España hay muchos factores que impiden que la gente viva donde quiere, uno de ellos es el centralismo tanto de vías de comunicación como de administraciones y creo que solo se salva el país Vasco de este modelo de centralismo, ahora se nos abre una ventana si quisieran las empresas y el gobierno con el teletrabajo y premiar el fomento del mismo, otro factor es la fiscalidad que es desigual y normalmente las provincias más baratas suelen tener mayores impuestos y suele coincidir que ni las empresas que producen en ellas están allí declaradas con lo que es algo recurrente y por último y aunque sea tachado de comunista la falta de industria propia(estatal) que puede instalarse en zonas más deprimidas y ayudar a que estas prosperen por si mismas gracias al empleo industrial que tanto trabajo a largo plazo colateral crea en las zonas.

Por ejemplo de esto último ahora tendríamos una oportunidad en Extremadura que no se aprovechará y son las próximas explotaciones de litio pero venderemos el material a alguna multinacional y no se creará la industria ni para su procesamiento ni para la fabricación de productos finales con el material

charangada

#1 no se que problema veis en querer comprar un piso para que en el futuro lo herede un hijo o usarlo durante la jubilación. Mientras tanto se alquila entre particulares.

KillingInTheName

#11 Que ellos no se podrán comprar nunca una propiedad inmobiliaria, así que quieren igualar a todos por abajo. Y el que quiera algo que no encaje en su credo que se joda, ya ves el comentario al que respondes que te dice dónde tienes que alojarte y donde no.

Deathmosfear

#13 Se llaman medidas sociales. Tú abogas por la ley del más fuerte, pero con reglas que favorecen al más fuerte (lo que viene siendo el capitalismo actual). ¿Queréis ley del más fuerte? Vale, quitemos leyes, volvamos al salvaje oeste. Si quiero una propiedad le meto un tiro al propietario y me la quedo. Así entonces sí es justo para todos.

KillingInTheName

#25 Bonito el hombre de paja que te has currado, y la apología de la violencia ya ni la comento. Las medidas sociales que las haga el Estado con lo que recauda en impuestos que no es poco. Dentro de eso puede hacer muchas cosas, desde una agencia de alquiler que se encargue de garantizar buenas condiciones a caseros e inquilinos, pasando por construir o comprar viviendas para alquileres sociales, reformar la ley para que no se tarden años en desahuciar a un moroso o en que un casero hijoputa devuelva la fianza, inspecciones para sacar a la luz alquileres no declarados o un seguro de impago de alquileres que fomente que haya más gente dispuesta a ofertar su vivienda en el mercado de alquiler.
También muchas medidas de las que lista #15 como el registro público de morosos me parecen cojonudas.
Pero claro, es más fácil prohibir los alquileres turísticos, dónde va a parar!

Deathmosfear

#29 Medidas se pueden tomar muchas, no sólo las que a tí te gusten. Me hacen gracia los que van de liberales pero luego censuran y se ofenden ante ideas que no son de su agrado. Los bienes de primera necesidad deberían ser públicos, eso incluye a la vivienda. Lo siento si te jode tu sueño húmedo de vivir de rentas sin dar un palo al agua.

D

#31 De hecho quién si vive de las rentas sin dar un palo al agua suelen ser los ocupas.

Just sayin'

Deathmosfear

#33 Dudo mucho que un okupa viva de rentas. Yo conozco okupas que trabajan.

D

#34 De rentas me refiero de pagas y ayudas del estado, que no dejan de ser una renta.

charangada

#25 no es la ley del más fuerte, es dar mecanismos a las clases medias y bajas a subir peldaños en el escalafón.

kumo

#1 Y para estancias turísticas de corta duración, hoteles y casas de amigos, como se hacía de toda la puta vida hasta hace 10 ó 12 años.

Toda la vida se han alquilado casas en la playa, por ejemplo, para ese fin. AirBNB pone una marca a algo que ya se hacía, desde siempre. Que parece que han inventado ellos el alquiler turístico y ni mucho menos. En los buenos tiempos, cuando te podías sacar casi mil pavos por una quincena con un apartamento bien situado, anda que ibas tu a querer gente de larga duración pagando una renta baja.

KillingInTheName

#26 Y además con la diferencia de que en Airbnb el piso está publicado, y los pagos se reciben por transferencia bancaria, en teoría bastante fácil de controlar el movimiento de dinero, cosa que en los pueblos de la costa, con un cartelito en el balcón, a ver quién es el guapo que lo controla. De hecho hay mucho listo con el chalet de la playa a nombre de algún hijo o sobrino que se lo desgrava como vivienda habitual y cobra el alquiler de verano en negro, todo beneficio.

D

#2 me sonaba q esto ya se habia echo aqui o el ayuntamiento de bcn habia intentado promoverlo pero sin mucho exito.

Una curiosidad, como era el trato con el ayuntamiento o que mas nos puedes contar de la experienxia?

DangiAll

#16 Yo que recuerde estaba dentro del proyecto de "Habitatge jove", como las rentas de emancipación, y que conste que la idea me parecía y me parece muy buena.

Se firmaba un contrato con el ayuntamiento directamente, con lo que tu inquilino era el ayuntamiento realmente, y el ayuntamiento se hacia responsable de que los inquilinos pagasen y no destrozasen nada todo esto supervisado por una asistente social, los 2 que tuvimos de alquiler lo pagaba parcialmente el ayuntamiento, se por ellos que tenían una ayuda de unos 300€ para pagar el alquiler, a mis padres les pagaban unos 500€, en un barrio en el que incluso durante la crisis los alquileres no bajaban de 750€ por un piso, por lo general.

Los primeros fueron una familia de gitanos de 25-27 años con 3 niños, la verdad es que no se les veía mala gente, el problema llego cuando a los 3 años de alquiler o así, decidieron no pagar, después de muchos ir y venir con la asistenta, el propio ayuntamiento los recoloco en otro piso, cuando fuimos a ver el piso, la cocina tenia un armario de los que van encima del mármol arrancado, faltaban puertas de los armarios y en la galería faltaban casi todas las racholas, y empezó el ir y venir con el ayuntamiento que de entrada no se quería hacer cargo, después de sacar el contrato y amenazar con denunciar el ayuntamiento se tuvo que hacer cargo de todos los desperfectos, así de memoria el ayuntamiento reformo la cocina al completo y la galería, mandando ellos mismos los encargados de las reformas.

Después de todas las peripecias con los primeros inquilinos, mi madre decidió volver a "confiar" en el ayuntamiento, lo siguiente fue una pareja de españoles realmente jóvenes, la chavala estudiaba enfermería y tenia algún curro a tiempo parcial y el chico era camionero.
Al cabo de un par de años, hablaron con mis padres para bajar el alquiler porque ella se había quedado en paro y con el sueldo de el iban muy justos, y quedo firmado en contrato, que se les bajaba el alquiler con la condición de que cuando recuperasen el trabajo avisarían y volvería al precio original, el dinero de las cuotas rebajadas se daba por perdido por parte de mis padres.
Al cabo de un tiempo, mis padres tenían un bar, que la chica bajaba cada día a la panadería de enfrente para llevarse los cafés para llevar, cosa que te choca cuando te dicen que van justos, mis padres no le dieron mas importancia, pero como habían cosas que no les gustaban mi madre decidió 6 meses antes de que terminase el contrato avisar por burofax de que no les iba a renovar el contrato, entonces fue cuando empezó un poco el intento de intimidación, recuerdo estar a punto de sacar el tío a ostias del bar de mis padres, porque vino y empezó a gritarle a mi madre, y le deje muy claro que el no era quien para gritar a mi madre y o se iba o lo sacaba a ostias.
Como la intimidación no funciono cambiaron de táctica, intentaron darnos pena, porque el piso les quedaba muy bien, que eran jóvenes, que la chica llevaba 6 meses trabajando en el hospital, cuando se supone que estaba en paro y por eso se les bajo el alquiler, e incluso se ofrecieron a pagar en B a mis padres parte del alquiler.
Al final se termino el contrato y se fueron, cuando entramos en el piso, las puertas de las habitaciones estaban agujereadas, como si se hubiesen liado a patadas con ellas hasta que la atraviesas, habían arrancado un par de plafones del techo, las paredes estaban negras, tenían varios perros y parece que nunca habían limpiado nada aparte del suelo, el lavabo estaban como oxidadas unas placas de aluminio que había, el armario empotrado tenia 2 puertas correderas arrancadas con los espejos rotos, otra vez odisea con el ayuntamiento para que arreglasen los destrozos, lo del lavabo se ve que era por una fuga que tuvo la vecina de arriba unos años antes, pero no avisaron, y claro el seguro se lavaba las manos si les avisas 2 años después, al final perdieron la fianza, tuvieron que pagar parte de la reparación y otra parte la pago el ayuntamiento.

Después de todo esto, mis padres contrataron a un manitas, para que le diese una mano de pintura al piso y arreglase cualquier cosa que quedase a medias, y lo alquilar a través de una inmobiliaria por 750€ cuando lo mínimo que veías eran 800€, tardo en alquilarse lo que tardaron en aprobar el seguro de impago y destrozos los del seguro. Como han ido pagando y no han ido dando problemas mi madre ni siquiera les ha subido el IPC que esta en el contrato.

Ahora mismo en el barrio no hay ningún piso en alquiler, la ultima vez que lo mire, lo mas barato eran 950€ y duraban poco los anuncios, que a mi personalmente me parece un robo por un piso que se hizo en época de Franco y la portería que aun no han reformado tiene el emblema del ministerio de vivienda de Franco con el yugo y las flechas de la Falange.

johel

#5 efectivamente airbnb no es un problema sino un sintoma del problema.
Los problemas de los alquileres son los sintomas de una enfermedad del sistema capitalista llamada especulacion inmobiliaria, cada pais tiene sus medidas que la tratan con mas o menos exito.... y luego esta españa donde ademas de fomentar la enfermedad tambien potenciamos los sintomas dando alas a airbnb para su especulacion agresiva y dando cobertura legal a las ocupaciones mas flagrantes.

Si tuviese una segunda residencia, valoraria muy mucho que me dieran una buena cobertura legal para alquilarla temporalmente. O incluso alquilar mi propia residencia si el teletrabajo me permitiese alejarme de la oficina. Tal como estan legalmente las cosas lo veo como una locura.

KimDeal

#6 He tenido mi piso alquilado a 4 inquilinos distintos. 2 salieron más o menos decentes, 1 me dejó deudas y suciedad y el ultimo me dejó el piso destrozado, así que decidí venderlo para acabar con los problemas.

No me vengáis con que la culpa es del capitalismo especulador, la culpa es de que tenemos un porcentaje de la población que son unos perroflautas guarros, egoístas e irresponsables.

johel

#17 Cosa que fomentamos sistematicamente con el sistema actual, yo yo yo yo y luego si eso YO. Como he dicho cada pais regula esa enfermedad de una u otra forma con diversos resultados, no estoy diciendo que no se combata, estoy diciendo que no se combate en españa.

Sabiendo como se comportan los españoles no se entiende que no haya una regulacion clara y concisa tanto para el alquilador como el alquilado si no es porque haya algun interes por detras. Y aqui entramos en la especulacion y opinion;
No le veo mas posibilidad que pensar en que se hace asi a proposito, interesa no regularlo. Quizas ese interes en no regular correctamente procede de fomentar la venta a cualquier precio y que el alquiler solo quede en manos de grandes fortunas. Si ser alquilador solo es un negocio viable para aquellos que tienen mucho dinero y alquilar es un caos, ambas partes se apartaran de esa opcion aumentando asi la opcion compra/venta donde el chanchullo medra desde siempre.

Yonny

#19

Algunas medidas básicas:
+ Sistema monitorio - como alternativa al sistema judicial tradicional (igual que en las comunidades de propietarios).
+ Deshaudio express en 3 meses máximo, sino el estado obligado a indemnizarte las pérdidas (si demuestras que no paga).
Si hay una persona que tiene problemas, que le ayude el estado, no el propietario.
+ La obligación de alquilar un mínimo de 5 años la puedo entender, pero quizás es un poco abusiva. ¿No es mejor poner algo como preaviso obligatorio de 6 meses? Así el inquilino tiene 6 meses para buscar otra cosa.

Es lo que tú dices, que es mejor echar la culpa a airbnb y que debe haber motivos desconocidos para no legislar algo que está legislado en todos los países del mundo.

Medidas que favorezcan la salida al mercado de nuevos pisos, y que además van a favorecer enormemente a los inquilinos. No sólo a los propietarios.

crycom

#21 Si ocupan un piso 3 meses es una barbaridad, para poder recuperarlo.

D

#17 Por eso mismo ya le tengo dicho a mi hermano que cuando heredemos el piso de nuestros padres, se vende, se coge el dinero, y fuera problemas.

Y mi mujer con el de sus padres, lo mismo.

z

#5 exacto. El problema es que en España queremos hacer el alquiler turístico tan poco atractivo para el propietario como es el alquiler tradicional. En lugar de hacer lo contrario y convertir el alquiler tradicional es más atractivo. Y luego cada cual que haga con su propiedad lo que más le convenga.

eldelshell

#5 cualquiera que haya alquilado sabe el riesgo que corre y no todos están por la labor. Y los que alquilan es porque están desesperados o porque la zona no atrae gentuza y puedes pedir un alquiler alto.

KillingInTheName

#5 Uy, aquí no se puede ir contra la opinión borreguil general de que la culpa de los precios altos de los alquileres es de Airbnb, ya ves tus votos negativos. A los políticos inútiles les salió muy bien la campaña de demonización de los alquileres turísticos con el aplauso de la prensa “progre” y se libraron de tener que trabajar para solucionar el problema de los alquileres. Así que auguro un futuro bastante negro para el mercado del alquiler en España al menos durante unos cuantos años.

Karmarada

La traducción está mal hecha (o eso me parece) renda hace referencia a los ingresos de un alquiler, lo que sería el arrendamiento (en castellano) yo lo traduciría como "arrendamiento asegurado"
Me parece una muy buena iniciativa, en Galicia se hizo algo parecido, y por la gente que conozco que lo usó (para alquilar su casa) funcionaba bien, luego llegó Feijo.

https://www.dicio.com.br/renda/

mmlv

Me parece una medida muy positiva. Unido a que la situación actual es poco propicia para los alquileres turísticos tal vez podamos ver resultados. .

D

Hay algunas medidas claramente sencillas que evitarían muchos problemas a propietarios y arrendatarios y yo creo que harían que bajara el precio del alquiler y su disponibilidad.
- Desocupación directo tras acreditación de propiedad en 24h simplemente con una denuncia del propietario.
- Listas negras públicas de arrendatarios y propietarios conflictivos.
- Eliminación de ayudas públicas a ocupas.
- Eliminación de beneficios fiscales a gente que esté en la lista negra del punto 2.
- Subida de impuestos a propiedades vacías a partir de la n (2,3..)
- Beneficios fiscales más importantes para alquiler de primera vivienda

Con beneficios fiscales y seguridad jurídica mucho camino ya estaría andado.

frg

Pero, ¿no es más fácil limitar el alquiler turístico a un máximo de, por ejemplo, 60 días anuales? La rentabilidad bajaría, y alquilar a "nativos" supondría un mayor rendimiento.

P

#3 Pero con eso igual hay gente que prefiere alquilarlo 60 días en verano y luego dejarlo cerrado el resto del año. De esta manera fomentas el que se alquile todo el año.

arisoyo

El problema de Airbnb no es que un particular ponga ahí su piso, que ha sido heredado o una inversión, y quiera sacarle un rendimiento. Que además lleva un trabajo detrás de cuidado de la casa, limpieza, gestión...
El problema es que Airbnb ha promovido que fondos de inversión compren edificios enteros de algunos barrios y los dediquen exclusivamente al alquiler vacacional.
Me comentaron un estudio que decía que en Madrid el 2% de los propietarios tiene el noventa y pico % de los pisos. La absoluta mayoría son fondos de inversión que están haciendo imposible que los locales puedan vivir en su ciudad para que un tipo de Missouri saque rendimiento a su inversión.
Lo que hay que hacer son leyes que quiten el atractivo a fondos de inversión y empresas para que se mantengan alejados de los bienes de primera necesidad. Hay que proteger al habitante de las ciudades, sea propietario o inquilino. No ha de ser tan complicado.

devnull

No es esta la única medida. Estuve el año pasado de estancia en Lisboa y están trabajando en realizar varios edificios destinados a renta sociales para luchar contra la vivienda turística.

https://www.lisboa.pt/fileadmin/atualidade/noticias/user_upload/PRA_vgs_3.pdf

En Lisboa todo el barrio antiguo, Alfama, antes era el barrio de puerto y de mala reputación. Debido a que está muy cerca del centro y la vivienda era barata, se esta comprando mucha, rehabilitando y destinandola a viviendas turisticas.

s

Yo también pensaba en lo social y blablabla, pero después de pasar unos días en Valdelagrana (fin de semana incluido) he cambiado de opinión. Hay un amplio sector de población (allí lo ví claro y me cuadran muchas cosas de la región) que no está para vivir en sociedad. Y además de impedir que los demás lo puedan hacer, afecta gravemente al progreso de la comunidad. Tiempo y recursos han tenido para mejorar y no ha sucedido.